El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By victorrf
#62504
Buenas tardes.

Pese a que en el subforo se ha hablado mucho sobre varios tostadores, nacionales y extranjeros, es cierto que hace tiempo que la participación parece que ha caído en picado (salvo en algunos hilos como el de Zaidin). Al final, pienso que aunque las máquinas y cacharritos son necesarios para este hobby, no hay que olvidar que lo que nos bebemos, es el café (curiosamente de lo que menos se habla). Ya que “noy hay valor” 🤣 para compartir lo que bebemos en el hilo del café del día, estaría bien que al menos hablásemos algo de café por aquí.

Por ejemplo: tostadores nuevos que se van conociendo, donde soléis comprar. Que tostadores venden que perfiles de cafés…

En fín, a ver que os parece y si os animáis.

Para comenzar, aunque muchos ya lo sabréis, yo el otro día descubrí que la gente de El Oso y el Madroño han abierto en la misma calle, aunque más hacia Dr. Esquerdo, una tienda donde venden su propio café. Perfiles diferenciados para filtro y espresso. Buena variedad. No son ellos los que tuestan, sino que les tuestan según perfiles creados por ellos. Cafés con fechas de tueste rondando, al parecer, el mes. Según la mujer que me atendió, los cafés con tuestes más recientes no conviene consumirlos por su inestabilidad y si se hace es pura moda pasajera.

Me llevé un Perú tostado para espresso, que pasó sin pena ni gloria. Culpa seguramente mía, pues aún me estaba haciendo con el G-iota. 10€ el cuarto.

Son gente que tiene conocimientos y saben lo que se hacen. Volveré a probar

Saludos!
Avatar de Usuario
By Cafés Zaidín
#62621
victorrf escribió:Buenas tardes.

Pese a que en el subforo se ha hablado mucho sobre varios tostadores, nacionales y extranjeros, es cierto que hace tiempo que la participación parece que ha caído en picado (salvo en algunos hilos como el de Zaidin). Al final, pienso que aunque las máquinas y cacharritos son necesarios para este hobby, no hay que olvidar que lo que nos bebemos, es el café (curiosamente de lo que menos se habla). Ya que “noy hay valor” para compartir lo que bebemos en el hilo del café del día, estaría bien que al menos hablásemos algo de café por aquí.

Por ejemplo: tostadores nuevos que se van conociendo, donde soléis comprar. Que tostadores venden que perfiles de cafés…

En fín, a ver que os parece y si os animáis.

Para comenzar, aunque muchos ya lo sabréis, yo el otro día descubrí que la gente de El Oso y el Madroño han abierto en la misma calle, aunque más hacia Dr. Esquerdo, una tienda donde venden su propio café. Perfiles diferenciados para filtro y espresso. Buena variedad. No son ellos los que tuestan, sino que les tuestan según perfiles creados por ellos. Cafés con fechas de tueste rondando, al parecer, el mes. Según la mujer que me atendió, los cafés con tuestes más recientes no conviene consumirlos por su inestabilidad y si se hace es pura moda pasajera.

Me llevé un Perú tostado para espresso, que pasó sin pena ni gloria. Culpa seguramente mía, pues aún me estaba haciendo con el G-iota. 10€ el cuarto.

Son gente que tiene conocimientos y saben lo que se hacen. Volveré a probar

Saludos!
Pues espero que se animé la gente a participar.

Como dices cada día hay más cafeterías de especialidad, que aunque no tienen tostador si tienen una línea de productos basándose en sus preferencias y perfiles.
Nosotros ya hacemos algo en este camino, y estamos cerrando colaboraciones.

Nuestro trabajo consiste en proporcionar los medios para que puedan desarrollar su visión de negocio.

El concepto es bastante bueno, el resultado final es una linea de productos propios sin restar un ápice de genuinidad.

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

By elkabras
#62637
Zaidín está acabando con la competencia!! Jajajaj....a ver, yo para ser sincero, desde que lo he descubierto, pocas veces he cambiado. Me ofrece variedades de café, de tuestes y precios más que competitivos para lo que se ve por otras web...por mi parte, solo esperar que siga así y no haga como Decathlon (que barrió la competencia local y ahora tiene los productos por las nubes), y por su parte que disfrute de su trabajo y su negocio y nos pueda seguir haciendo disfrutar de tantas variedades

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By miwesly
#62638
Es posible que la más que notable subida de precios del café de especialidad haya hecho que menos gente hablé de café en el foro simplemente porque ha dejado de comprarlo, pero a lo mejor también es posible que se comenten más las cosas en otros medios como redes sociales o grupos de mensajería en lugar de hacerlo aquí, no lo sé, son especulaciones.

Desde luego hace solo dos años, cuando escribí la guía de iniciación, era habitual un precio medio de 9 euros el cuarto en los tostadores referidos en la propia guía. Habia cafés más económicos a 7 euros y café más especiales alrededor de 12 euros. Si os pasáis ahora esos 9 euros se han ido a 12, apenas hay cafés por debajo de 10 euros y los cafés de 15 euros el cuarto empiezan a ser casi normales. Es una subida de cerca del 50% en los precios.


Avatar de Usuario
By contra
#62639
Creo que paradójicamente se comenta menos porque también hay más variedad.
Antes había pocos tostadores de especialidad (o pocos que todos conociéramos) y era fácil que varias personas estuviéramos con el mismo café.
Ahora con tantos tostadores, por no hablar de máquinas y molinos todo ha cambiado y las referencias que yo puedo dar no le van a valer al 98% de los que lo lean
Con la llegada de los molinos de alta extracción las normas han cambiado, y los tiros de 1:2 en 25-30sg es lo menos habitual
Avatar de Usuario
By Aalto
#62646
Hace unos años sólo teníamos el foro para aprender y compartir nuestra experiencias. Ahora hay otras redes sociales donde aportar y leer. Es una lástima que usuarios que han aportado tanto en este foro ya no se pasen por aquí. Todos hemos pasado por un proceso de aprendizaje y es normal que se hagan preguntas de qué me compro, qué es mejor, cómo puedo solucionar esto…
pero últimamente todo es eso y la mayoría de los hilos son iguales.
Sobre los tostadores es verdad que los precios se han disparado, hasta las suscripciones han subido. Pero cada uno recibe lo que paga, nadie da duros a cuatro pesetas. Sigo animando a tener una suscripción mensual que te permite recibir dos cafés al mes por “poco dinero”. Cada mes recibes orígenes, procesos, cafés distintos. Y aprendes, que es el objetivo.

Sigo teniendo desde hace muchos años la suscripción de DOrigen, esta mañana, hemos tenido una cata muy divertida en Madrid para elegir el café del próximo mes y sigues aprendiendo día a día, son gente estupenda!

Este año he descubierto la suscripción de 7g Roaster, un tostador de Gaia, Oporto. Envían 3 paquetes de 200gr con un tueste tipo filtro, que es un omni clarete y va genial tanto en filtro como espresso.
Os dejo el último Colombia Chambaku Natural intenso que me ha llegado de este tostador, una maravilla:
Imagen
Disculpar por la cantidad de palabras. :D
Avatar de Usuario
By contra
#62647
Aalto escribió:Hace unos años sólo teníamos el foro para aprender y compartir nuestra experiencias. Ahora hay otras redes sociales donde aportar y leer. Es una lástima que usuarios que han aportado tanto en este foro ya no se pasen por aquí. Todos hemos pasado por un proceso de aprendizaje y es normal que se hagan preguntas de qué me compro, qué es mejor, cómo puedo solucionar esto…
pero últimamente todo es eso y la mayoría de los hilos son iguales.
Sobre los tostadores es verdad que los precios se han disparado, hasta las suscripciones han subido. Pero cada uno recibe lo que paga, nadie da duros a cuatro pesetas. Sigo animando a tener una suscripción mensual que te permite recibir dos cafés al mes por “poco dinero”. Cada mes recibes orígenes, procesos, cafés distintos. Y aprendes, que es el objetivo.

Sigo teniendo desde hace muchos años la suscripción de DOrigen, esta mañana, hemos tenido una cata muy divertida en Madrid para elegir el café del próximo mes y sigues aprendiendo día a día, son gente estupenda!

Este año he descubierto la suscripción de 7g Roaster, un tostador de Gaia, Oporto. Envían 3 paquetes de 200gr con un tueste tipo filtro, que es un omni clarete y va genial tanto en filtro como espresso.
Os dejo el último Colombia Chambaku Natural intenso que me ha llegado de este tostador, una maravilla:
Imagen
Disculpar por la cantidad de palabras. :D
Da gusto leer unos cuantos párrafos elaborados... jajajaja
Avatar de Usuario
By contra
#62648
Aalto escribió:Todos hemos pasado por un proceso de aprendizaje y es normal que se hagan preguntas de qué me compro, qué es mejor, cómo puedo solucionar esto…
pero últimamente todo es eso y la mayoría de los hilos son iguales.
Esa ha sido una queja recurrente de los más "antiguos" del foro, pero es que creo que todos....y todos es TODOS, alguna vez hemos hecho esa pregunta o alguna similar.
Que me compro? Que os parece X e Y? Que opináis de?
Avatar de Usuario
By Aalto
#62650
contra escribió:
11 Dic 2022, 20:35
Con la llegada de los molinos de alta extracción las normas han cambiado, y los tiros de 1:2 en 25-30sg es lo menos habitual
Para seguir preguntado, a mi me gustaría que nos ampliaras estas nuevas normas. El foro tiene mucha información de 1:2 pero muy poca sobre esto que comentas. :D
Avatar de Usuario
By El Edu
#62651
Jajaja. Aunque a veces me pregunto, qué coño hago yo aquí, la verdad es que sigo entrando con más frecuencia de lo que sería razonable. Unas veces lo hago por seguir baneando y borrando mensajes de spam y otras supongo que como una especie de penitencia por los pecados cometidos en el pasado, aunque, como podéis ver, solo intervengo por alusiones directas o para evitar que errores y mitos mil veces desterrados sigan apareciendo como verdades absolutas que puedan confundir a incautos lectores.

De todas formas, de vez en cuando me sorprende comprobar que aún le echamos la culpa al empedrado en lugar de reconocer que el problema no es de las redes sociales, ni del exceso de oferta, ni de la inflación, ni de Jonathan Gagné, ni del bombero torero, sino del fin de una etapa del foro, aceptablemente enriquecedora y de la que ahora, convertido en una asesoría de compra, está muy lejos.

El hilo del café del día, padre putativo de este otro, salvo alguna excepción reciente, ya era cadáver hace dos años, cuando ante otro ataque de autocomplacencia escribía:
El Edu escribió:
12 Ene 2021, 23:39
El café del día dejó de aportar cuando dejó de informar. Hay post en ese hilo que se limitan a una foto del paquete. ¿Qué coño aporta eso por muchas visitas que tenga?

y entonces no había estallado aun la inflación, ni se habían popularizado los molinos de alta extracción, ni Hedrick subía vídeos a youtube :lol: :lol:

La realidad es que, a pesar de todo lo que apuntáis, en otros foros la gente sigue hablando de cafés y de recetas y discutiendo sanamente de olas y de marejadas. Incluso algunos usuarios y ex seguimos compartiendo conocimientos y experiencias al margen de la línea habitual del foro y hasta a través de mensajes privados porque algunos hemos llegado a pensar que aquí estamos fuera de lugar, porque lo que le interesa a la inmensa mayoría es que alguien le cuente lo que él está deseando escuchar y lo demás le importa poco o nada.

De todas formas, me produce cierta ternura saber que hay personas que aún creen en la resurrección de la carne (y del foro), para ellos va dedicado el último disparate de la tienda de la sonrisa. No lo pongo en el hilo de humor porque lo ponen muy en serio y porque, en el fondo, sería el destino lógico de muchos cafés.

Imagen
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!