El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
#8594
El Edu escribió:Parece que el traductor de google y el idioma italiano no se llevan muy bien :mrgreen:
Lo he revisado casi todo antes de subirlo pero no lo he reescrito, he quitado los errores más gordos, pero al final ya estaba cansado y se ha colado un “asador de café”. Es cierto que el estilo no es muy fino, pero creo que se entiende sin muchos problemas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
#8619
17 BARES DONDE BEBER EL MEJOR CAFÉ DE ITALIA

Para que sea más fácil buscar información al respecto, copio el artículo del 30 octubre 2017 publicado aquí: https://www.lacucinaitaliana.it/storie/ ... ior-caffe/
Para que no se pierda la info por si borran el artículo lo copio debajo: (traducción automática revisada)


Bar Mexico (Napoli)
Espresso, sólo espresso, uno de los mejores de Italia. donde? En uno de los bares de barra de México en Nápoles (Piazza Garibaldi, Piazza Dante y Vomero), emanación directa del Tostador Palacios: 70 años de historia, 70 años dedicados a la búsqueda de un aroma obtenido seleccionando las mezclas más valiosas de arábica y Robusta. Lo que se usa en México es "un arabica napolitano" – dice Aldo, el propietario – quien a lo largo de los años ha ido perfeccionado, equilibrando. Cuidado, sin embargo, a los que les gusta el café sin azúcar: aquí se sirve estrictamente dulce, amargo sólo bajo petición.

Roscioli Caffè (Roma)
Delicatessen, restaurante, horno y, a partir de 2016, también cafetería-confitería. Este es el "mundo Roscioli" en Roma que, en Italia y en el extranjero, se ha convertido ahora en sinónimo de calidad. El mismo cuidado que mueve los sectores de la gastronomía, también se aplica a la del café. La mezcla para espresso es, no menos, la de las frases de Gianni. La maquina una pequeña joya, sólo hay cinco unidades en el mundo. Se compone de dos bloques, uno con bomba napolitana, el otro con bomba volumétrica. Esto le permite gestionar diferentes mezclas y por lo tanto diferentes presiones y temperaturas. Para los otros tipos de café de especialidad se va rodando, dependiendo de las estaciones y las añadas.

Sant’Eustachio Il Caffè (Roma)
El "gran Caffè del Sant" ha hecho historia en Roma. Inaugurado en 1938, es bien sabido que el bar, a tiro de piedra del Panteón, ofrece uno de los mejores expresos de la capital, cremoso y ya endulzado. Ahora un destino de turismo masivo, parece que aquí hemos encendido la bombilla de un curioso visitante, Eric Favre, que pronto inventó la Nespresso. El secreto de la alquimia perfecta está custodiado por el propietario Raimondo Ricci, quien supervisa incansablemente a sus colaboradores. Los granos, 100% Arábica, provienen de las cooperativas de productores de la República Dominicana, Guatemala, Etiopía, Brasil, las Galápagos y la isla de Santa Elena y se tuestan con una máquina de leña de 1948.

ORSO – Laboratorio Caffè (Torino)
El restaurante del barrio de San salvao en Turín no es un bar sencillo. Y se puede decir desde la ventana, desde la que se pueden ver curiosas herramientas para extraer café, tazas y sacos con granos de la mitad del mundo: Honduras, Nepal, Indonesia, Tanzania, Etiopía. El tostado que abastece la materia prima es Giuliano Caffè, un taller histórico artesanal en la ciudad desde la década de 1950. Al entrar, la intuición se confirma. Aquí todo sabe a café, también el ambiente, coloreado por las tazas de los clientes habituales, por los muebles de madera, por el papel tapiz. Detrás del bar Giulio Panciatici propone el café preparado con diversos métodos de extracción, desde Moca hasta la cafetera napolitana, desde el Aero Press hasta el filtro, desde la prensa francesa hasta el sifón Briki.

Bugan Coffee Lab (Bergamo)
El laboratorio de café Bugan es un laboratorio real con microtostado para la degustación y difusión de la cultura cafetera. Estamos en Bérgamo, a pocos pasos de la estación. Maurizio Valli, el propietario, es un entusiasta del tema, pero también un experto real certificado y capacitado entrenador SCA (Asociación de café de especialidad de Europa). Su café lo define, sin demasiadas vueltas de palabras, de nicho. Los granos, mono origen Arábica, provienen de las mejores plantaciones del mundo y gracias a un tostado ligero, destacan en la taza aquellos sabores que con demasiada frecuencia se pierden en el proceso. Para los más curiosos, Valli también organiza sesiones reales de cuppuing y cursos de formación.

Tazze Pazze (Genova)
Crema no demasiado gruesa ni demasiado abundante. No hay olor a quemado, sólo notas cálidas. El café que bebes de Tazze Pazze en Génova. El primer punto de venta, en el distrito de revarus, se remonta a 2009. El segundo fue inaugurado en el casco antiguo en febrero de 2017. En el medio, años de perfeccionamiento de las técnicas de extracción y tostado, viajan por todo el mundo para seleccionar los mejores granos, razas y premios. En la barra de Andrea Cremone, Matteo Caruso e Magalì Scavini no sólo hay espresso de un sorbo. Aquí se saborea el café, gracias también al Consejo de los camareros. Se pueden encontrar especialidades y mezclas menos exigentes, pero siempre 100% Arábica. El tostado de referencia es el café de especialidad del Hq Specialty Coffe Genovese de la familia Bonan.

Torrefazione Cannaregio (Venezia)
Para beber un buen café en Venecia y a un precio más modesto (90 centavos), tienes que ir a la sestiere de Cannaregio y llamar a la puerta de Maela Galli. Bottega Venetian de Antal, sacos de yute para hacer muebles, uno de los últimos artesanos de café de la laguna, con vidrio en el mostrador. El producto estrella es el Cafè Remer, una mezcla histórica del tostado de Cannaregio, compuesta de ocho tipos de Arábica que varían dependiendo de la selección para asegurar el mejor resultado en la taza. El menú incluye 14 tipos de café, incluyendo cinco mezclas, un Deca, dos 100% Arábica (Remer y Ghetto), un 70% Arábica y 30% robusta (agrícola) y un 100% robusta.

Caffè Alexander (Verona)
El propietario de la céntrica Alexander, en Verona, es Alessandro Vesentini, lo mismo que la fábrica de café artesanal Manifattura Caffè. Después de años tostando detrás del mostrador para perfeccionar los métodos de extracción, Vesentini ha decidido, de hecho, lanzarse en la selección y procesamiento directo de la materia prima. Galeotto fue al encuentro con el gurú de bolonia Leonardo Lelli. Hoy en el Alexander, además de espresso, crema densa, temperatura perfecta, también se puede probar el café extraído con otros métodos: V60, Chemex, AeroPress, sifón, prensa francesa. Los granos son de alta calidad, casi todas mono origen, en una sola versión o en mezcla, y los aromas resaltados por un tostado cuidado en los más pequeños detalles.

Taglio (Milano)
Raffaele San Giovanni no le gusta llamarse a sí mismo un gurú de la materia, pero un entusiasta, convencido de que el potencial inexplorado de esta materia prima es mucho y que tienen que ir de la mano con la convivencia y la charla. Mientras tanto, desde el mostrador de su corte en Milán, espera la "cuarta ola" que está viviendo el mundo del café en los Estados Unidos, también llega a Italia. El restaurante, delicatessen y cafetería. En los espacios estrechos también hay una tostadora y la Marzocco, "el Ferrari de las máquinas de espresso". En las estanterías todos los instrumentos para los otros tipos de extracción y una rica selección de mezclas, todo 100% arabica, confiado a Yannis Taloumis de TAF.

Piccolo Peck (Milano)
A la sombra de la Virgen, Peck siempre ha sido una garantía. La reconfirmación también se celebró en septiembre de 2016, cuando se abrió el pequeño Peck, un café gastronómico dentro de la histórica localidad de Via spadai 9. Así como para el almuerzo o a la hora del aperitivo, es recomendable ir también a desayunar para la pastelería de Galileo Reposo y el excelente café de la casa, una mezcla obtenida de cinco arábicas diferentes. Además, cada mes, también se sirve uno de los 12 mono origenes , seleccionado de la colección de nivel superior de la tienda.

Caffè Manfredi (Milano)
En el barrio chino de Milán hay un letrero que habla portugués, pero del corazón italiano. Coracao do Brasil es un artesano tostador presente en Milán desde 1962. El nombre no debe confundirse. Los granos, de hecho, no provienen de Brasil, sino de las mejores plantaciones del mundo, incluyendo Costa Rica, México, India y Etiopía. En 2003 fue asumido el cargo por los hermanos Ghidini. Junto al Caffè Manfredi, donde se puede obtener una idea de las distintas mezclas, mayoritariamente de Arábica, creadas por Paolo y Cesare con la máquina de tostar, que asoma en la ventana. La "barra superior" es la que se utiliza para el espresso, fruto de una larga búsqueda.

Orsonero Coffee (Milano)
Orsonero es un verdadero café de investigación, un local de estilo nórdico, donde hay literalmente espacio sólo para el café. La apuesta ha hecho que el barman canadiense Brent Jopson que, junto con su esposa Giulia Gasperi, hayan abierto una pequeña perla en el área de Buenos Aires en Milán, con una selección de café de especialidad de los mejores tostadores nacionales e internacionales (como la empresa italiana Ditta Artigianale o el berlines de Five Elephant). La Marzocco que se encuentra en el mostrador bordea el Reino de espresso, hecho con la mezcla de tostar Gardelli Specialty Coffees de Forlì. Pero, dispersos en los estantes, hay todas las herramientas para los otros tipos de extracción, de V60 a AeroPress, de la colada fría a la máquina americana del café del filtro.

Aroma Caffè (Bologna)
Al entrar en Aroma Caffè, cerca de la plaza Malpighi, no se debe tener prisa. Usted tiene que sentarse, darse tiempo para leer el menú y elegir el café que mejor se adapte a su gusto. Alessandro, entrenador SCA, y su compañera Cristina consideran el café no como una mercancía, sino como una bebida de valor, como el vino y la cerveza. Trabajan con pequeños artesanos para tener una cadena corta y conocer en detalle las cualidades de los distintos cafés que proponen. La suya es una búsqueda constante entre los mejores tostadores de Italia, como Lelli, Piansa, Perfero, Gardelli, Hmc e Little Bean. Los que con el fuego no queman los aromas, sino que los exaltan para hacerlos resonar en una taza como una sinfonía.

Caffè Terzi (Bologna)
El Caffè Terzi, en la céntrica Via Oberdan de Bolonia, es un punto de referencia para todos los amantes del espresso de la ciudad. El bar es la realización de un sueño de un apasionado y profesional del oficio, Manuel Terzi, quien en el año 2001 compró el local para convertirlo en un hub dedicado al 100% de café y té de alta calidad. Aquí los granos se tuestan en el momento o, como mucho, en el día, para garantizar siempre la máxima frescura. Además de las mezclas especialmente seleccionadas por Manuel, también hay una amplia gama de opciones de la India, Etiopía, Indonesia, Colombia, Java y Papua Nueva Guinea.

Ditta Artigianale Oltrarno (Firenze)
El nombre detrás de la empresa artesanal Ditta Artigianale Oltrarno es el de Francesco Sanapo, tres veces campeón de café italiano, autorizado SCA trainer, creador de Pausa Caffè Festival e di Barista & Farmer, el primer concurso internacional de talentos dedicados al mundo del café de excelencia. Volcán de ideas, gran comunicador pero sobre todo hombre de fondo cuando se trata de materia negra. El local "Diladdarno" es el tercero abierto en cuestión de años. De naturaleza camaleonica – es también un Bistro, Gin bar y ofrece una amplia selección de tés e infusiones – tiene su base en el café, declinado “concept Ditta”: microtostado con un rico papel de especialidad, seleccionado por pequeños productores de todo el mundo, con una variedad de métodos de extracción.

Caffetteria Piansa (Firenze)
La Caffetteria Piansa, en la Via Gioberti de Florencia, inaugurado hace unos años ya se ha duplicado con un nuevo bar inaugurado en octubre de 2017 en la Via Gran Bretagna. Aunque frescos de apertura, tanto los lugareños tienen detrás de ellos toda la experiencia de Alessandro Salvatore, hijo del patrón del histórico tostado Piana, activo en Bagno a Ripoli desde la década de 1980. La gama de cafés a elegir – mezclas o mono origen, especialidad o gourmet – es verdaderamente vasta. Los granos se procesan exclusivamente en el taller familiar. También diferentes tipos de extracción, desde café exprés hasta filtro.

Bar Vabres (Palermo)
Un lugar para comer un buen croissant con uno de los mejores cafés de la ciudad? Es el bar Vabres, cerca de la estación central de Palermo. Detrás del bar, Alessio Vabres, creador del arte. El padre y el tío son, de hecho, los dueños de la barra homónima que hizo la escuela en el campo del café. Quinto en el Campeonato Nacional de baristas en 2016, Alessio tomó la pasión de su padre. Luego de su mano puso el compromiso de perfeccionar su propio conocimiento, convirtiéndose en un punto de referencia en la isla del café artesanal. La gama de métodos de extracción es tan grande como la de las mezclas propuestas, proporcionada por el tostador de Palermo Histo. Además Alessio es un verdadero maestro del Latte Art, la técnica de la decoración artística de los capuchinos con dibujos.

-
-
-
#11100
Voy a estar un par de semanas en Lignano (Friuli - Venecia Julia). De las listas puestas en este hilo he visto recomendado Grosmi en Udine, como una de las 20 "mejores" cafeterías según Dissapore. Alguna recomendación para Treviso? En Venecia si que hay, pero paso de ir con niños pequeños.

Aparte de café, alguna recomendación de alguna ciudad no muy lejos de donde estoy?

De momento no he probado ningun café en Italia, claro que me he traido cafetera y molino y eso ayuda 🙂. En el supermercado en grano solo tenian Lavazza (Rosso y Crema e Classico???) Y Pellini Bar nr 82, una decepción...
#11101
PCJAnt escribió:Voy a estar un par de semanas en Lignano (Friuli - Venecia Julia). De las listas puestas en este hilo he visto recomendado Grosmi en Udine, como una de las 20 "mejores" cafeterías según Dissapore. Alguna recomendación para Treviso? En Venecia si que hay, pero paso de ir con niños pequeños.

Aparte de café, alguna recomendación de alguna ciudad no muy lejos de donde estoy?

De momento no he probado ningun café en Italia, claro que me he traido cafetera y molino y eso ayuda . En el supermercado en grano solo tenian Lavazza (Rosso y Crema e Classico???) Y Pellini Bar nr 82, una decepción...
En Venecia he probado en un par de sitios, pero en Lignano no he estado... sorry.


• Rocket Mozzafiato Type V
• Eureka Mignon MCI Timer
#11108
owatona escribió:
10 Jun 2018, 15:34
PCJAnt escribió:Voy a estar un par de semanas en Lignano (Friuli - Venecia Julia). De las listas puestas en este hilo he visto recomendado Grosmi en Udine, como una de las 20 "mejores" cafeterías según Dissapore. Alguna recomendación para Treviso? En Venecia si que hay, pero paso de ir con niños pequeños.

Aparte de café, alguna recomendación de alguna ciudad no muy lejos de donde estoy?

De momento no he probado ningun café en Italia, claro que me he traido cafetera y molino y eso ayuda . En el supermercado en grano solo tenian Lavazza (Rosso y Crema e Classico???) Y Pellini Bar nr 82, una decepción...
En Venecia he probado en un par de sitios, pero en Lignano no he estado... sorry.


• Rocket Mozzafiato Type V
• Eureka Mignon MCI Timer

Gracias, Lignano es un destino vacacional, como muchas ciudades del Levante español, pero aquí no hay ningún d'origen.

He encontrado en grano en un ultramarinos Illy, Goppion (con fecha de caducidad Oct-19), y el que me he llevado Hausbrandt Rosso, blend arábica/robusta, que por la fecha de caducidad entiendo que está tostado a finales de abril. A menos de 5 €/kg. Hasta ahora de este tostador sólo he probado el 100% arábica y el Columbus, a ver que tal éste con robusta.

Imagen


Yo toda la vida pensando que era un tostador de Trieste, y efectivamente lo era, pero en algun momento se movió a Treviso, donde tienen la sede central y cuatro o cinco cafeterías. Intentaré pasarme por alguna.
#11109
PCJAnt escribió: Yo toda la vida pensando que era un tostador de Trieste, y efectivamente lo era, pero en algun momento se movió a Treviso, donde tienen la sede central y cuatro o cinco cafeterías. Intentaré pasarme por alguna.
Pues yo que pensaba que era alemán.....


。 Rocket Mozzafiato Type V
。 Eureka Mignon MCI Timer Rojo
#11166
Treviso es sin lugar a dudas una ciudad a visitar, y la experiencia cafetera a sido buena en general. Vi dos de las cafeterías que tiene Hausbrandt, y una de Goppion, que también tiene la sede aquí, y de regalo me encontré con una cafeteria de especialidad (o 3a ola). Me sorprendió mucho, para mal, que ni en Hausbrandt ni en Goppion tuvieran aseos, creo que eso sería imposible en España, aunque en mi experiencia esto en particular en Italia es bastante común, y si tienen aseos digamos que es bastante mejorable.

En Hausbrandt tomé un espresso, el cual estaba correcto, lo cual ya es algo, ni quemado, ni sub ni sobre extraído, sabor a café, cereal y azucar tostado, con cuerpo y crema normal, y post gusto duradero. Los tramezzini de atún si que estaban muy buenos. El servicio y sobretodo precio muy bien (espresso, capuchino, 2 tramezzini y 2 galletones de mantequilla por 6€). Tenian una maquina Astoria con muy buena pinta y molino Fiorenzato, por tamaño diria que mínimo muelas de 64mm.

Imagen

Imagen

En Goppion solo me pasé por el punto de venta, y me sorprendió gratamente, que a parte de café empaquetado, tuvieran silos para venta al peso. Entendí que estaban tostados la semana pasada. Por poco más de 13 € un bote de 250 gr y dos paquetes de 200 gr. Ya comentaré más sobre ellos.


Imagen

Por cierto el espresso és café de especialidad.

Imagen

Continuará...
#11173
Continúo con la experiencia en Treviso. Caminando por la ciudad me encontre con Taste, local de super 3a ola, con su maquina San Remo Opera con perfiles de presion, par de Fiorenzato grandes, Mahlkoenig K30 Twin, más mucha parafernalia para filtro. Pesaban antes y después, y tanto el espresso , un Etiopía, como el macchiato, un India, los tiraron en doble en dos tazas, con 20:40 para el primero, y 19:?? para el segundo. Habia 2 baristas chico y chica y se tomaron las otras tazas. El espresso no estaba mal, pero nada memorable, con el equipazo que tienen yo esperaría algo mucho mejor. Por cierto 3€ los dos cafés.

Me dijeron que iban a empezar a tostar ellos en diciembre, pero que de momento cooperaban con alguien. Me habría quedado un buen rato charlando, pero con los nenes pequeños es lo que hay.

Tambien tenían café en grano, pero me pareció algo caro, más despues de lo pagado en Goppion, así que no me llevé nada, ademas tengo la despensa servida.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
#11181
Aunque Goppion no esté en ninguna de las listas anteriores (incomprensiblemente está Lavazza) voy a hacer un par de pequñas revisiones.

Empiezo por el Volcan de Oro, un blend de Guatemala SHB, Brasil Minas Gerais, y supongo con 10% de robusta de Indonesia que no aporta ningun mal sabor y seguro que da cuerpo. En la ficha de cata indican frutas tropicales y notas de especias que yo no encuentro por ninguna parte, claro que puede ser que mi paladar no está entrenado para este tipo de cafés. En cambio si encuentro ese sabor a caramelo y cereal tan característico de muchos cafés italianos. De crema y cuerpo me parece que está bien. Con leche me parece francamente delicioso, y no me importaría usarlo como café de referencia para el desayuno.

Imagen

Lo he preparado partiendo de unos 18gr para unos 22gr en cada taza. Creo que el aspecto en taza está bastante bien.

Imagen

Cerrando un par de puntos gana en cuerpo y crema, aunque no necesariamente en sabor.

Imagen

En definitiva un café para repetir, especialmente con leche.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!