El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
#11326
PCJAnt escribió:
12 Jun 2018, 13:51




... Lignano es un destino vacacional, como muchas ciudades del Levante español, pero aquí no hay ningún d'origen.

He encontrado en grano en un ultramarinos Illy, Goppion (con fecha de caducidad Oct-19), y el que me he llevado Hausbrandt Rosso, blend arábica/robusta, que por la fecha de caducidad entiendo que está tostado a finales de abril. A menos de 5 €/kg. Hasta ahora de este tostador sólo he probado el 100% arábica y el Columbus, a ver que tal éste con robusta.

Imagen


He abierto esta mañana el Hausbrandt, las vertederas casi no daban a basto, parecia crema de helado estilo McDonald's. Con leche para el desayuno va bastante bien. En espresso ya no me gusta tanto, mejor dicho no me gusta, nada que ver con Goppion y mucho menos con Grosmi. 16 gr en grano para 24gr en 2 tazas en 30 sg, lo cual casi clava el estándar de espresso italiano.

Imagen
#11389
Una pequeña reseña del ultimo de los cafés que he probado de los adquiridos en mi reciente estancia en Italia . Se trata del Goppion Biondo. Esto dice de el el tostador:

Biondo – Profumato
La caratteristica principale del Biondo è la tostatura chiara, che sviluppa un gusto aromaticamente profumato. Il suo sapore evoca con equilibrio la dolcezza della frutta tropicale e la fine acidità tipiche del Guatemala e Honduras.


Es un 100% arábica que también lleva Brasil ademas de Guatemala y Honduras. Se supone que está tostado para filtro pero viendo el color del grano se ve que pude servir para espresso.

Una foto del grano, al natural es más claro, y si lo comparo con Goriffee que para algunos origines ofrece 3 tipos de tueste este seria de tipo medio. De hecho al molino no le cuesta molerlo, en cambio algún que otro tueste para filtro al moler tan fino si que me lo ha atascado.

Imagen


Para comparar aquí una foto del blend Supremo de Grosmi.

Imagen


Desde luego el resultado en taza no es el del clásico espresso italiano si lo comparo con los que he preparado ultimamente, tiene cuerpo y crema (con burbujas), se aprecia cierta acidez, muy ligera, y algún punto de fruta, pero nada que ver con un Puchero o Square Mille, ,que realmente si pueden saber a fruta tropical. Quizá preparado en filtro si ofrezca lo que dice la nota de cata. La receta, ratio 1:2 con 18gr de café en seco.

Imagen

En cualquier caso algo tiene que estar cambiando, para bien, cuando los tostadores industriales italianos están empezando a tostar para filtro, ofreciendo orígenes, o vendiendo el grano al peso.
#18788
PCJAnt escribió:
26 Jun 2018, 15:10
En cualquier caso algo tiene que estar cambiando, para bien, cuando los tostadores industriales italianos están empezando a tostar para filtro, ofreciendo orígenes, o vendiendo el grano al peso.

Siguiendo tu hilo sobre Grosmi he llegado a este comentario que en su día debió pasarme desapercibido. No sé muy bien dónde sitúas la barrera de "industrial" pero, sin animo de polemizar, me gustaría aclarar algunas cosas.

- Seguramente han empezado a tostar para filtro cuando el mercado ha empezado a solicitarlo. No tendría mucho sentido hacerlo si no se lo compraba nadie. Me cuesta más comprender que en otros sitios utilicen un tueste único para todo uso.

- Algunos llevan ofreciendo orígenes toda la vida. De hecho alguno no tiene blend´s en su catálogo. Otros, como Illy, los ofrecen desde hace bastante tiempo. Algunos más se me ocurren así por encima: Corsini, Piansa, Le Piantagioni del Caffè, Mokaflor - CaffeLab, Oriental Caffè, etc.

- Lo de vender el grano al peso es lo que más me ha descolocado. Eso es así desde que se empezó a vender el café en Europa y es muy habitual no solo en Italia, sino también en Alemania y Holanda. También hay algo así en España, aunque no es tan normal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La segunda foto es de un tostador bastante "industrial", Passalacqua.
#18796
El Edu escribió:
13 Jun 2019, 11:49
PCJAnt escribió:
26 Jun 2018, 15:10
En cualquier caso algo tiene que estar cambiando, para bien, cuando los tostadores industriales italianos están empezando a tostar para filtro, ofreciendo orígenes, o vendiendo el grano al peso.

Siguiendo tu hilo sobre Grosmi he llegado a este comentario que en su día debió pasarme desapercibido. No sé muy bien dónde sitúas la barrera de "industrial" pero, sin animo de polemizar, me gustaría aclarar algunas cosas.

- Seguramente han empezado a tostar para filtro cuando el mercado ha empezado a solicitarlo. No tendría mucho sentido hacerlo si no se lo compraba nadie. Me cuesta más comprender que en otros sitios utilicen un tueste único para todo uso.

- Algunos llevan ofreciendo orígenes toda la vida. De hecho alguno no tiene blend´s en su catálogo. Otros, como Illy, los ofrecen desde hace bastante tiempo. Algunos más se me ocurren así por encima: Corsini, Piansa, Le Piantagioni del Caffè, Mokaflor - CaffeLab, Oriental Caffè, etc.

- Lo de vender el grano al peso es lo que más me ha descolocado. Eso es así desde que se empezó a vender el café en Europa y es muy habitual no solo en Italia, sino también en Alemania y Holanda. También hay algo así en España, aunque no es tan normal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La segunda foto es de un tostador bastante "industrial", Passalacqua.

Gracias por el aporte, enriquece el hilo.

Quieri puntualizar algo, no se cuando un tostador se empieza a considerar industrial, pero a mi Goppion me lo parece, no hay más que ver el tamaño de su sede-fabrica, las cafeterías propias que tiene repartidas por el Friuli o que suministra, su disponibilidad en lineales de supermercado o tiendas de alimentación ...

Me puedo equivocar, pero entre los grandes desde Lavazza, pasando por Illy, a algunos más pequeños, como Hausbrandt, o Bistrot yo no he visto que vendan grano recomendandolo para V60.

Igualmente de los grandes creo que solo Illy tiene tradición vendiendo origenes.

En cuanto la venta al peso era solo un comentario más por ser industrial, si bien en éste caso si que se que Tchibo, cuarto productor del mundo de café tostado, venden en sus más de 1000 tiendas al peso, además tienen orígenes. También decir que en la tienda original de Julius Meinel en el Graben en Viena, no venden al peso, al menos la última vez que estuve allí el año pasado.
#18797
PCJAnt escribió:
13 Jun 2019, 15:29
Quieri puntualizar algo, no se cuando un tostador se empieza a considerar industrial, pero a mi Goppion me lo parece, no hay más que ver el tamaño de su sede-fabrica, las cafeterías propias que tiene repartidas por el Friuli o que suministra, su disponibilidad en lineales de supermercado o tiendas de alimentación ...
Claro, depende de dónde pongamos la frontera de lo industrial la visión será una u otra.
PCJAnt escribió:
13 Jun 2019, 15:29
Me puedo equivocar, pero entre los grandes desde Lavazza, pasando por Illy, a algunos más pequeños, como Hausbrandt, o Bistrot yo no he visto que vendan grano recomendandolo para V60.

Igualmente de los grandes creo que solo Illy tiene tradición vendiendo orígenes.
Puede que la razón sea la que te comentaba. Si no va a suponer una parte importante de nuestra cuenta de resultados, para qué los vamos a vender. Esperaremos a que pueda serlo.

¿Orígenes? De los grandísimos creo que solo Illy y Tchibo, de los grandes, los que te he comentado y algunos más.
PCJAnt escribió:
13 Jun 2019, 15:29

En cuanto la venta al peso era solo un comentario más por ser industrial, si bien en éste caso si que se que Tchibo, cuarto productor del mundo de café tostado, venden en sus más de 1000 tiendas al peso, además tienen orígenes. También decir que en la tienda original de Julius Meinel en el Graben en Viena, no venden al peso, al menos la última vez que estuve allí el año pasado.
Por eso no te había puesto a Austria entre los países en que venden al peso. En España, además de las tiendas más famosas, lo puedes encontrar en la Tienda del café de unos grandes almacenes, junto al Paseo de la Castellana en Madrid.

Que vendan a granel no presupone que sea mejor o peor. Mi comentario era porque ponías como novedoso algo que no lo es en absoluto.
#24031
Ya que en éste hilo es donde más se a tratado a Goppion, pues dejo aquí ésta pequeña reseña. Se teata de la miscela Dolce, 90% de arábica de Etiopía, Brasil, Honduras, y Guatemala, y 10% de robusta de alta calidad, según ellos, de las Islas de las Sonda en Malasia.

No es un espresso contundente en cuerpo y crema, quizá porque está tostado a finales de julio, y si lo tomas con leche es como ponerle Cola Cao o Nesquick, a mi me gusta así pero a mi mujer le parece in pelín flojo. En espresso si me ha gustado bastante, tiene un sabor delicado, con notas a cacao y canela, y podria estar bebiendo unos cuantos detras de otros sin parar.

Lo preparo en ratio 1:3 con 8.5gr de café en seco. Uso el filtro sencillo La Marzzoco, y he de reconocer que con la Dream (la normal con cacillos de 57mm) no era capaz de sacar esto con el sencillo.

Imagen

Imagen
#24067
PCJAnt escribió:
26 Nov 2019, 20:08
Ya que en éste hilo es donde más se a tratado a Goppion, pues dejo aquí ésta pequeña reseña. Se teata de la miscela Dolce, 90% de arábica de Etiopía, Brasil, Honduras, y Guatemala, y 10% de robusta de alta calidad, según ellos, de las Islas de las Sonda en Malasia.

No es un espresso contundente en cuerpo y crema, quizá porque está tostado a finales de julio, y si lo tomas con leche es como ponerle Cola Cao o Nesquick, a mi me gusta así pero a mi mujer le parece in pelín flojo. En espresso si me ha gustado bastante, tiene un sabor delicado, con notas a cacao y canela, y podria estar bebiendo unos cuantos detras de otros sin parar.

Lo preparo en ratio 1:3 con 8.5gr de café en seco. Uso el filtro sencillo La Marzzoco, y he de reconocer que con la Dream (la normal con cacillos de 57mm) no era capaz de sacar esto con el sencillo.

Imagen

Imagen
Espectacular!
#24068
Aunque no tiene que ver directamente con el asunto ; en cierta manera tiene relación. No habla de tostadores italianos en concreto sino más bien de un tipo de tueste “clásico” vinculado al espresso italiano. Hace poco se habló de ello en otro hilo (no recuerdo cuál), pero este post me lo ha recordado y aquí os dejo un artículo aparecido en el último número de la revista Roast.


Imagen
Imagen
Imagen
#24284
PCJAnt escribió: Lo preparo en ratio 1:3 con 8.5gr de café en seco. Uso el filtro sencillo La Marzzoco, y he de reconocer que con la Dream (la normal con cacillos de 57mm) no era capaz de sacar esto con el sencillo.

Imagen

MADRE MÍA!!! Es el súmmum, la perfección del espresso en foto. Que maravilla....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
#26750
Otro café de Goppion, en éste caso un origen 100% arabica. Simplemente Gutemala.

Imagen

Tiene un tueste mucho más oscuro que otros blends u origenes que he porbado del tostador, para mi gusto quizá demasiado.

Imagen

También me ha parecido un café algo difícil de trabajar, y siendo muy cuidadoso con la preparación de la pastilla con el naked siempre ha habido salpicaduras. He tenido que moler más fino que otras veces para tener algo de crema y cuerpo. Y estaba tostado a principios de noviembre y probablemente ha influido.


Imagen

Lo he preparado con 8gr en ratio 1:3. Sólo me ha gustado menos, con leche iba mejor. No voy a repetir.

Imagen
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!