El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#26199
En el mismo artículo y referido a los tuestes medios, Casey, opina que “puede reunir un equilibrio de acidez, dulzor y cuerpo”. Ella explica que la “mayor caramelización de los azúcares da como resultado sabores más afrutados y puede recordar al chocolate y las nueces”.

Mientras que Stephen dice: “en el punto medio del tueste pueden lucir los sabores y el dulzor natural del café y, al mismo tiempo, evitar sabores subdesarrollados que a veces se pueden encontrar del lado más claro del tueste”.
By dandan
#26200
El Edu escribió:
23 Ene 2020, 14:44
El Edu escribió:
23 Ene 2020, 10:24
Si te respondí fue porque me parece normal que esos cafés no puedan ir bien para los dos métodos, tal como tú comentas.

Me sonaba que había leído algo al respecto hacía muy poco. En efecto en Perfect Daily Grind comentaba Stephen Kraus, fundador de Press Coffee Roasters: “Si tuesto un café de Kenia con un perfil más corto, con un tiempo de desarrollo más breve y a una caída de temperatura baja, es probable que preparemos una taza de café increíblemente dulce, ácida, floral y delicada en filtro. Si tratamos de preparar un espresso con ese mismo café, es posible que obtengamos un shot demasiado agrio o astringente”

En el mismo artículo, Casey Lalonde, directora y cofundadora de Girls Who Grind Coffee dice: “Cuanto más se desarrolla un tueste, más soluble será el café y más sabor puedes extraer rápidamente, lo cual se presta más para el espresso. Si un café no está muy desarrollado, se prestaría más a la preparación de filtro, ya que no es tan soluble y se beneficiaría de tiempos de extracción más largos”.

Es algo que a mí me parece lógico y evidente desde hace mucho tiempo y por lo que siempre he dudado del "tueste para todo" aunque, como también señalan en el artículo, "algunos tostadores eligen el omnitueste, que consiste en preparar un café para la extracción con cualquier método"

El otro día les comentaba en el hilo del café del día justamente sobre un Kenia Nyeri, que sugerido o etiquetado para espresso, literalmente me voló la cabeza en filtro, y decía a la luz de lo que me daba el filtro "intuyo que en espresso destacaría demasiado la acidez".

No lo probé aun en espresso porque este paquete lo acabaré entero filtrado, pero ya con el próximo me quitaré las dudas.

Quizás confirme que no vaya igual de genial en los dos métodos, pero muy probablemente me esté equivocando (lo más lógico, considerando que el tostador lo tendrá mas claro que yo). Es que con frecuencia me encuentro con cafés que van genial en ambos.

Creo que hay tostadores y principalmente cafés, que lo permiten. Esto es como las brujas, no existirán pero desde mi experiencia puedo asegurar que los hay los hay.

De todas formas, creo que tiene que ver con los gustos particulares de cada uno.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26202
dandan escribió:
23 Ene 2020, 18:04
El otro día les comentaba en el hilo del café del día justamente sobre un Kenia Nyeri, que sugerido o etiquetado para espresso, literalmente me voló la cabeza en filtro, y decía a la luz de lo que me daba el filtro "intuyo que en espresso destacaría demasiado la acidez".

No lo probé aun en espresso porque este paquete lo acabaré entero filtrado, pero ya con el próximo me quitaré las dudas.

Quizás confirme que no vaya igual de genial en los dos métodos, pero muy probablemente me esté equivocando (lo más lógico, considerando que el tostador lo tendrá mas claro que yo). Es que con frecuencia me encuentro con cafés que van genial en ambos.

Creo que hay tostadores y principalmente cafés, que lo permiten. Esto es como las brujas, no existirán pero desde mi experiencia puedo asegurar que los hay los hay.

De todas formas, creo que tiene que ver con los gustos particulares de cada uno.

Comentaba algo más arriba que "habrá algunos que serán más tolerantes pero puede que la mayoría no lo sea". De todas formas, como afortunadamente esto no es una ciencia exacta, si te das cuenta, las opiniones de los tostadores están en condicional. No hay verdades absolutas.

Yo, como norma general, seguiré buscando preferentemente tuestes diferenciados siempre que pueda hacerlo, aunque no descarto hacer excepciones.
Avatar de Usuario
By contra
#26216
El Edu escribió:
dandan escribió:
23 Ene 2020, 18:04
El otro día les comentaba en el hilo del café del día justamente sobre un Kenia Nyeri, que sugerido o etiquetado para espresso, literalmente me voló la cabeza en filtro, y decía a la luz de lo que me daba el filtro "intuyo que en espresso destacaría demasiado la acidez".

No lo probé aun en espresso porque este paquete lo acabaré entero filtrado, pero ya con el próximo me quitaré las dudas.

Quizás confirme que no vaya igual de genial en los dos métodos, pero muy probablemente me esté equivocando (lo más lógico, considerando que el tostador lo tendrá mas claro que yo). Es que con frecuencia me encuentro con cafés que van genial en ambos.

Creo que hay tostadores y principalmente cafés, que lo permiten. Esto es como las brujas, no existirán pero desde mi experiencia puedo asegurar que los hay los hay.

De todas formas, creo que tiene que ver con los gustos particulares de cada uno.

Comentaba algo más arriba que "habrá algunos que serán más tolerantes pero puede que la mayoría no lo sea". De todas formas, como afortunadamente esto no es una ciencia exacta, si te das cuenta, las opiniones de los tostadores están en condicional. No hay verdades absolutas.

Yo, como norma general, seguiré buscando preferentemente tuestes diferenciados siempre que pueda hacerlo, aunque no descarto hacer excepciones.

En tu caso, conociéndote, es difícil que estés a favor del tueste omni, o que puedas creer en un tueste para todo, porque tu idea/gusto del espresso esta más cercano al espresso "clásico". Si ese fuera mi caso también, me alejaría de los omnis, pues si me lo venden para filtro/espresso seguro que está subdesarrollado para espresso según mis gustos. Es entendible.

Solo he comentado estos cafés por "curiosos" en sus cambios de sabor, que bien puede ir relacionado con lo primero que escribías de Kraus, y su "posiblemente", pero no he comentado muchísimos otros cafés de otros tostadores que me han funcionado perfectamente en los dos métodos, aunque siempre, por comparación hay uno que sobresale sobre el otro, y ello no quiere decir que este malo, pero cuando comparas, ordenas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26219
contra escribió:
23 Ene 2020, 23:50
En tu caso, conociéndote, es difícil que estés a favor del tueste omni, o que puedas creer en un tueste para todo, porque tu idea/gusto del espresso esta más cercano al espresso "clásico". Si ese fuera mi caso también, me alejaría de los omnis, pues si me lo venden para filtro/espresso seguro que está subdesarrollado para espresso según mis gustos. Es entendible.

Jajaja. Menos mal que alguien conoce por dónde va mi idea de café, ya me gustaría a mí conocerla. :lol: :lol: Aún mucho más difícil para mí sería conocer la idea/gusto de cualquiera del resto de los foreros.

La división clásico / moderno siempre me ha parecido algo como de hinchas de club’s de futbol y nunca pude localizar la frontera. Por poner solo un par de ejemplos, para alguno lo más moderno del mundo mundial fue en algún momento el tueste Gene, para otro el tueste claro para filtro usado en espresso y alternando con Lavazza :o . Ellos también presumían de conocer mi idea/gusto de café. Yo fui incapaz de situar el suyo, o tal vez nunca lo intenté. :lol:

Puede que, cuantitativamente, sea uno de los que más cafés prueba del foro y he encontrado muchos tuestes, no sé si modernos o antiguos, que me han gustado, incluidos alguno de Gardelli o Ditta, La Cabra, Caravan, Hola Coffee (no todos), Guayacan e Ineffable (solo donde saben tirarlos), el único que he probado de Onyx, unos cuantos holandeses, ingleses, alemanes, algún francés, un irlandés, Nomad, Right Side, y muchos otros, y tuestes supuestamente supermodernos que estaban sobretostados, como algunos de los alemanes que cité en mi viaje de hace unas semanas. También unos cuantos claramente subdesarrollados. Modernos?, antiguos? No sé ni me importa, más bien que me gustan o que no me gustan. Y es que el gusto individual no debería estar constreñido a una etiqueta o un concepto. Mente abierta, que dice nuestro amigo de Acid.

Donde puedo elegir porque ofrecen varios niveles de tueste (sí, eso existe), me suelen gustar más los tuestes ligeros o medios, pero depende claro está del punto de partida: Quijote, Schamong, 5Senses, etc. Espero que no se tome esto como una justificación, ya hace tiempo que no me preocupo de justificarme.

Como casi siempre, lo único que pretendía era dar mi punto de vista, no decir que ese es el que vale, y salirme un poco de la vorágine que surgió hace unos días. Pero prefiero no ponerme demasiado serio. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#26220
El Edu escribió:
contra escribió:
23 Ene 2020, 23:50
En tu caso, conociéndote, es difícil que estés a favor del tueste omni, o que puedas creer en un tueste para todo, porque tu idea/gusto del espresso esta más cercano al espresso "clásico". Si ese fuera mi caso también, me alejaría de los omnis, pues si me lo venden para filtro/espresso seguro que está subdesarrollado para espresso según mis gustos. Es entendible.

Jajaja. Menos mal que alguien conoce por dónde va mi idea de café, ya me gustaría a mí conocerla. :lol: :lol: Aún mucho más difícil para mí sería conocer la idea/gusto de cualquiera del resto de los foreros.

La división clásico / moderno siempre me ha parecido algo como de hinchas de club’s de futbol y nunca pude localizar la frontera. Por poner solo un par de ejemplos, para alguno lo más moderno del mundo mundial fue en algún momento el tueste Gene, para otro el tueste claro para filtro usado en espresso y alternando con Lavazza :o . Ellos también presumían de conocer mi idea/gusto de café. Yo fui incapaz de situar el suyo, o tal vez nunca lo intenté. :lol:

Puede que, cuantitativamente, sea uno de los que más cafés prueba del foro y he encontrado muchos tuestes, no sé si modernos o antiguos, que me han gustado: incluidos alguno de Gardelli o Ditta, Caravan, Hola Coffee (no todos), Guayacan e Ineffable (solo donde saben tirarlos), el único que he probado de Onyx, unos cuantos holandeses, ingleses, alemanes, algún francés, un irlandés, Nomad, Right Side, y muchos otros, y tuestes supuestamente supermodernos que estaban sobretostados, como algunos de los alemanes que cité en mi viaje de hace unas semanas, y unos cuantos subdesarrollados. Modernos?, antiguos? No sé; que me gustan o que no me gustan. Y es que el gusto individual no debería estar constreñido a una etiqueta o un concepto.

Donde puedo elegir porque ofrecen varios niveles de tueste (sí, eso existe), me suelen gustar más los tuestes ligeros o medios, pero depende claro está del punto de partida: Quijote, Schamong, 5Senses, etc. Espero que no se tome esto como una justificación, ya hace tiempo que no me preocupo de justificarme.

Como casi siempre, lo único que pretendía era dar mi punto de vista, no decir que ese es el que vale, y salirme un poco de la vorágine que surgió hace unos días. Pero prefiero no ponerme demasiado serio. :lol:

Vaya chaparrón.... Para que abriré la boca!!

No digo que el tueste omni, sea el ÚNICO, ni el que vale. Nunca me fijo en las etiquetas...a veces he comprado filtro para espresso.

Clasico/moderno? No es un binomio, y por clásico no contrapongo a moderno. Por clásico me refiero a cafés por lo general más tostados, o prefieres uno de la cabra tueste filtro a uno de lilla e rose? No es encasillar o constreñir, en un continuo de tueste verde - negro, yo estoy más a la izquierda que tu, seguro. No se con respecto a los demás, pero bueno, tu y yo nos conocemos y podemos "adivinar" nuestros gustos

En realidad el mensaje era un "capote" a tu defensa de la diferenciación de tuestes, porque como te digo, si mi gusto fuera el de un italiano (de Italia) aleatorio, tampoco entendería el concepto de tueste omni

Me parece bien salirnos de los últimos mensajes del foro
Avatar de Usuario
By El Edu
#26221
Jajaja. Precisamente había editado para incluir La Cabra porque, bien tirado en espresso, también me gustó mucho y lo dije. Yo no me siento capaz de saber por dónde van tus gustos porque, afortunadamente y como me pasa a mí, no son fijos.

No necesito capotes, :lol: :lol: entro solo.

Sigue abriendo la boca, por favor; necesitamos debate para enfrentarnos a nuestras contradicciones. Los que las tenemos, claro :lol: :lol:
By dandan
#26239
@El Edu, entrále al filtro y te harás más amigo del tueste omni ;)

Yo cuando incorporé el filtro (que si, estaba inventado hace mil años, por eso digo que incorporé, no descubrí nada, simplemente lo probé con cafés distintos de los que me ponían en casa antes de que me mudase solo y comenzará el camino del espresso ) me sorprendí al ver que cafés que nunca hubiera pensado que podrían ir bien en espresso, salían también geniales.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26243
dandan escribió:
24 Ene 2020, 14:11
@El Edu, entrále al filtro y te harás más amigo del tueste omni ;)

Yo cuando incorporé el filtro (que si, estaba inventado hace mil años, por eso digo que incorporé, no descubrí nada, simplemente lo probé con cafés distintos de los que me ponían en casa antes de que me mudase solo y comenzará el camino del espresso ) me sorprendí al ver que cafés que nunca hubiera pensado que podrían ir bien en espresso, salían también geniales.

Jajaja. Si es que no soy amigo ni enemigo, simplemente lo entiendo o no. :lol:

Todo esto empezó porque a @contra le parecía curioso que, de dos cafés, uno iba mejor en filtro y otro en espresso y, a mí, no me parece tan curioso porque el tostador y sus cafés son un tanto particulares y porque, además, de cuatro personas que probamos uno de sus cafés en filtro, en dos preparaciones diferentes, no nos gustaron a ninguno de los cuatro, independientemente de dónde estábamos situados cada uno en la línea "tueste verde - negro" y, ese mismo café, sí nos gustó a una parte de los mismos en espresso. Sin más misterio :lol: :lol: Claro que habrá algunos que puedan valer para ambos, ya lo decía yo, pero me cuesta creer que estén igual de buenos que si se hubieran tostado específicamente para cada método.

Lo dice mucha más gente, aunque no sean italianos, y también hay otros que dicen lo contrario, aunque sí lo sean. :lol:

El tener una buena oferta de niveles de tueste permite elegir el que crees que te puede ir mejor, ni más ni menos, y además te da la posibilidad de poder equivocarte, lo cual está bien. De alguno de los cafés que probé en los "modernísimos" Kaffeesaurus o Rösterei Vier, si hubiera querido comprar algo para traer, después de ver el nivel de tueste y haber probado sus cafés, habría comprado el más rubio de los que tuvieran para filtro. Con un tueste único simplemente no puedes elegir o, como hice yo, puedes elegir no comprarlo. :lol: :lol:

Lo veo así de fácil aunque, seguramente, estaré equivocado.
By dandan
#26245
El Edu escribió:
24 Ene 2020, 15:16
dandan escribió:
24 Ene 2020, 14:11
@El Edu, entrále al filtro y te harás más amigo del tueste omni ;)

Yo cuando incorporé el filtro (que si, estaba inventado hace mil años, por eso digo que incorporé, no descubrí nada, simplemente lo probé con cafés distintos de los que me ponían en casa antes de que me mudase solo y comenzará el camino del espresso ) me sorprendí al ver que cafés que nunca hubiera pensado que podrían ir bien en espresso, salían también geniales.

Jajaja. Si es que no soy amigo ni enemigo, simplemente lo entiendo o no. :lol:

Todo esto empezó porque a @contra le parecía curioso que, de dos cafés, uno iba mejor en filtro y otro en espresso y, a mí, no me parece tan curioso porque el tostador y sus cafés son un tanto particulares y porque, además, de cuatro personas que probamos uno de sus cafés en filtro, en dos preparaciones diferentes, no nos gustaron a ninguno de los cuatro, independientemente de dónde estábamos situados cada uno en la línea "tueste verde - negro" y, ese mismo café, sí nos gustó a una parte de los mismos. Sin más misterio :lol: :lol: Claro que habrá algunos que puedan valer para ambos, ya lo decía yo, pero me cuesta creer que estén igual de buenos que si se hubieran tostado específicamente para cada método.

Lo dice mucha más gente, aunque no sean italianos, y también hay otros que dicen lo contrario, aunque sí lo sean. :lol:

El tener una buena oferta de niveles de tueste permite elegir el que crees que te puede ir mejor, ni más ni menos, y además te da la posibilidad de poder equivocarte, lo cual está bien. De alguno de los cafés que probé en los "modernísimos" Kaffeesaurus o Rösterei Vier, si hubiera querido comprar algo para traer, después de ver el nivel de tueste y haber probado sus cafés, habría comprado el más rubio de los que tuvieran para filtro. Con un tueste único simplemente no puedes elegir o, como hice yo, puedes elegir no comprarlo. :lol: :lol:

Lo veo así de fácil aunque, seguramente, estaré equivocado.
Lo de amigarse era en chiste, lo sabes.

Y no es que estés equivocado, ni mucho menos.

Yo entiendo lo que comentas, y no veo mal que haya diferentes estilos de tueste, para quien valore ese detalle, cuantos más opciones para el consumidor mejor.

En lo que discrepo, -aunque no puedo hablar del caso concreto porque no he probado los cafés de Gardelli- es que te pueda costar creer que puedan estar igual de buenos en ambos métodos, porque muy frecuentemente -obviamente, no siempre-, en los cafés que consumo, suelen estarlo (por eso, la mirada es desde ya personal).

Supongo que tendrá que ver con los gustos de cada uno -lo decía ayer, creo que esto se reduce a una cuestión de gustos- y del estilo de café que suele gustarme, donde para mi la acidez brillante y muy presente es una virtud a otros puede resultar excesiva y entonces, probablemente para el gusto de otros, los cafés que me van bien en ambos métodos a mi, les falte desarrollo para espresso (al gusto de otros paladares)

En lo que refiere a tostar para filtro o para espresso, últimamente estoy mas cerca de la idea que me dijo un tostador hace poco.

No tuesta ni para uno ni para otro, tuesta de acuerdo al perfil de ese café (con sus conocimientos y buen saber, esto lo agrego yo).

Ni siquiera es que persiga un "omni" sino que tuesta para que ese café de lo mejor de sí digamos. Algunos destacaran para espresso, otros para filtro y otros irán geniales en ambos.

Claramente que ese "punto" lo define el tostador y luego cada consumidor podrá estar mas o menos a gusto con lo que ofrece.

Si tengo que comprar un café que no conozco o no tengo referencias, en mi caso particular la etiqueta es solo una referencia más, porque después probablemente aunque diga espresso me termine gustando mucho más en filtro o al revés.

Desde ya que en otros tostadores si hará diferencia una graduación de tuestes y esta genial que los diferencien, pero si partes de la idea que refiero arriba, sería innecesario o contradictorio.

Lo bueno creo yo es que ambos estilos existan, tanto de consumidores como de tostadores.
  • 1
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!