El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
#24423
Mzungu projects, Uganda.
Pues poco que ver con el del año anterior, aquel me pareció bastante potente, con una acidez más presente.
Este llevo ya casi un paquete, si un paquete en 4 días jeje, tostado el día 2 quizás es pronto para extraer pleno rendimiento pero no tenía ni gota de café. Me parece suave sedoso y de cuerpo medio, muy muy dulce, para mi gusto falta algo de punch en cuanto a acidez. Con leche al tener cuerpo medio para ser natural pierde algo de presencia pero es un caramelo.
Pagaría 17 euros por él? no la verdad, pero me parece un muy buen café. En filtro estoy perezoso y no lo he probado.
Esperaremos a ver que dicen @Modeno, @tocateclas y @kautivo.
En la despensa esperan un etiopia y un costa rica ambos naturales de los que daré mi in u oportuna 🤣 opinión cuando los pruebe.
ImagenImagen



#24434
Pues ya he probado este mzungu. He decidido empezar por la tefal, quizá un café de 89 puntos ya es demasiado para hacerlo así, pero es que me daba mucho morbo darle a un botón y que te saque un líquido tan aromático como el de ayer con el Kenia. También es cierto que, a parte del aeropress, no tengo ni artilugios de filtrado de otros tipos, ni pajolera idea tampoco (tengo previsto comprar una Kalita pequeña para ir sumando).
Respecto al resultado me parece una bebida llena de aromas, quizá predomina algo que quizá es más la cereza? No sé, como dice @matamoto un buen café, quizá no una cosa así muy excelsa pero muy bueno. Dicho esto desde mi ignorancia y mis pocos conocimientos de cata.
Prometo probarlo en expreso también



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Imagen
Avatar de Usuario
By contra
#26148
Curiosos estos dos cafés de gardelli

Imagen

Imagen

El Perú, me encanta en espresso, pero no en filtro. Con el filtro, el sabor que decía del te oolong y el tabaco dulce, se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme.....

Y con el India me pasa algo parecido pero al revés....en filtro me gusta muchísimo más, muy dulce con el toque fermentado, pero en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26152
contra escribió:
22 Ene 2020, 12:47
Curiosos estos dos cafés de gardelli

El Perú, me encanta en espresso, pero no en filtro. Con el filtro, el sabor que decía del te oolong y el tabaco dulce, se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme.....

Y con el India me pasa algo parecido pero al revés....en filtro me gusta muchísimo más, muy dulce con el toque fermentado, pero en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez.

A mí no me parece tan curioso ni tan particular de este tostador.

A ver si va a ser que no es fácil que un perfil de tueste valga para tipos de extracción tan diferentes. Habrá algunos que serán más tolerantes pero puede que la mayoría no lo sea.
Avatar de Usuario
By contra
#26163
El Edu escribió:
contra escribió:
22 Ene 2020, 12:47
Curiosos estos dos cafés de gardelli

El Perú, me encanta en espresso, pero no en filtro. Con el filtro, el sabor que decía del te oolong y el tabaco dulce, se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme.....

Y con el India me pasa algo parecido pero al revés....en filtro me gusta muchísimo más, muy dulce con el toque fermentado, pero en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez.

A mí no me parece tan curioso ni tan particular de este tostador.

A ver si va a ser que no es fácil que un perfil de tueste valga para tipos de extracción tan diferentes. Habrá algunos que serán más tolerantes pero puede que la mayoría no lo sea.
Creo que si no los hubiese probado en los dos métodos, ambos me gustarían en el que los tomase, pero al haberlo hecho, un método sobresale sobre el otro.

Ojo, que ninguno esta malo en el método "menos" bueno...simplemente me gusta (a mi) menos.

Lo de los naturales o fermentados en filtro me parece increíble, todos están buenos. En espresso hay que darles más vueltas
#26179
contra escribió:
22 Ene 2020, 19:58
El Edu escribió:
contra escribió:
22 Ene 2020, 12:47
Curiosos estos dos cafés de gardelli

El Perú, me encanta en espresso, pero no en filtro. Con el filtro, el sabor que decía del te oolong y el tabaco dulce, se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme.....

Y con el India me pasa algo parecido pero al revés....en filtro me gusta muchísimo más, muy dulce con el toque fermentado, pero en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez.

A mí no me parece tan curioso ni tan particular de este tostador.

A ver si va a ser que no es fácil que un perfil de tueste valga para tipos de extracción tan diferentes. Habrá algunos que serán más tolerantes pero puede que la mayoría no lo sea.
Creo que si no los hubiese probado en los dos métodos, ambos me gustarían en el que los tomase, pero al haberlo hecho, un método sobresale sobre el otro.

Ojo, que ninguno esta malo en el método "menos" bueno...simplemente me gusta (a mi) menos.

Lo de los naturales o fermentados en filtro me parece increíble, todos están buenos. En espresso hay que darles más vueltas
El único Gardelli que he probado filtrado y en espresso ha sido el famoso Mzungu y... no pude con él de ninguna de las dos formas. No puedo con ese proceso, es de esos cafés que o los amas o los odias. Los que probé en espresso anteriormente, Guatemala y Etiopía, sí me gustaron. Aunque más el primero que el segundo, el etíope se me hizo un poco largo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26180
contra escribió:
22 Ene 2020, 19:58
Creo que si no los hubiese probado en los dos métodos, ambos me gustarían en el que los tomase, pero al haberlo hecho, un método sobresale sobre el otro.

Ojo, que ninguno esta malo en el método "menos" bueno...simplemente me gusta (a mi) menos.

El único Gardelli que he probado en los dos métodos fue el Mzungu y, en filtro, lo probamos juntos. Fue el famoso del alpechín que no nos gustó a ninguno de los tres, estaba Juan también. De los cuatro si contamos al barista de Santa kafeína. Por eso nos extrañó tanto a Juan y a mí cuando, en Incaffeine y en espresso, nos pareció bueno y, ya en casa, bastante bueno. No me creía que fuese el mismo café.

Si dices que el Perú, en filtro, "se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme....." y el India, "en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez", en el método "menos bueno", leyéndote, no parece que anime mucho. :lol:

Lo he preguntado varias veces pero nunca me ha respondido nadie. ¿Vienen ya los granos enteros? :mrgreen:
Avatar de Usuario
By contra
#26183
El Edu escribió:
contra escribió:
22 Ene 2020, 19:58
Creo que si no los hubiese probado en los dos métodos, ambos me gustarían en el que los tomase, pero al haberlo hecho, un método sobresale sobre el otro.

Ojo, que ninguno esta malo en el método "menos" bueno...simplemente me gusta (a mi) menos.

El único Gardelli que he probado en los dos métodos fue el Mzungu y, en filtro, lo probamos juntos. Fue el famoso del alpechín que no nos gustó a ninguno de los tres, estaba Juan también. De los cuatro si contamos al barista de Santa kafeína. Por eso nos extrañó tanto a Juan y a mí cuando, en Incaffeine y en espresso, nos pareció bueno y, ya en casa, bastante bueno. No me creía que fuese el mismo café.

Si dices que el Perú, en filtro, "se vuelve ligeramente amaderado y deja de gustarme....." y el India, "en espresso el sabor fermentado predomina sobre la acidez", en el método "menos bueno", leyéndote, no parece que anime mucho. :lol:

Lo he preguntado varias veces pero nunca me ha respondido nadie. ¿Vienen ya los granos enteros? :mrgreen:

En incaffeine se curran bastante los cafés, osea que le dan vueltas hasta sacar lo mejor.

No intento animar a nadie a que compre, gardelli no es barato ni para todos los públicos.

En los míos el grano viene entero, sí
Avatar de Usuario
By El Edu
#26185
contra escribió:
23 Ene 2020, 09:50
En incaffeine se curran bastante los cafés, osea que le dan vueltas hasta sacar lo mejor.

Así es, hacen buenos algunos que en otros sitios no me han gustado nada.
contra escribió:
23 Ene 2020, 09:50

No intento animar a nadie a que compre, gardelli no es barato ni para todos los públicos.

Jajaja. Está claro, leyendo tu post nadie podría pensar que animases a la compra, ni muchísimo menos. Si te respondí fue porque me parece normal que esos cafés no puedan ir bien para los dos métodos, tal como tú comentas.
contra escribió:
23 Ene 2020, 09:50
En los míos el grano viene entero, sí

Es lo lógico. Aquel desaguisado no podía mantenerse por mucho tiempo. Si no lo hubiera fotografiado, y si no se hubieran encontrado con lo mismo otros compañeros, dudaría que hubiera sido real semejante estropicio. Venían premolidos :lol:

Imagen

La foto no está manipulada. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
By El Edu
#26195
El Edu escribió:
23 Ene 2020, 10:24
Si te respondí fue porque me parece normal que esos cafés no puedan ir bien para los dos métodos, tal como tú comentas.

Me sonaba que había leído algo al respecto hacía muy poco. En efecto en Perfect Daily Grind comentaba Stephen Kraus, fundador de Press Coffee Roasters: “Si tuesto un café de Kenia con un perfil más corto, con un tiempo de desarrollo más breve y a una caída de temperatura baja, es probable que preparemos una taza de café increíblemente dulce, ácida, floral y delicada en filtro. Si tratamos de preparar un espresso con ese mismo café, es posible que obtengamos un shot demasiado agrio o astringente”

En el mismo artículo, Casey Lalonde, directora y cofundadora de Girls Who Grind Coffee dice: “Cuanto más se desarrolla un tueste, más soluble será el café y más sabor puedes extraer rápidamente, lo cual se presta más para el espresso. Si un café no está muy desarrollado, se prestaría más a la preparación de filtro, ya que no es tan soluble y se beneficiaría de tiempos de extracción más largos”.

Es algo que a mí me parece lógico y evidente desde hace mucho tiempo y por lo que siempre he dudado del "tueste para todo" aunque, como también señalan en el artículo, "algunos tostadores eligen el omnitueste, que consiste en preparar un café para la extracción con cualquier método"
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!