El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#6710
Nunca había iniciado un hilo de un tostador del que no hubiera probado sus cafés. Si lo hago ahora es porque en el último Campeonato del Mundo de Tueste quedó clasificado en tercer lugar. Como del campeón ya se ha hablado, y se hablará, y el segundo clasificado nos queda muy lejos, me he decido a abrirle un hueco.

Se trata de Benjamin Pozsgai, de Benson Coffe, Colonia, https://benson.coffee/kaffee/. Ya había sido proclamado campeón de Alemania en 2016 y 2017.

Asegura que, de cara a su preparación para el Campeonato de Mundo, se ha estado centrando en tuestes para filtro o claros para espresso, porque es lo que esperan encontrar los jueces sensoriales del campeonato, pero que no descarta tuestes específicos para espresso, “ya que por supuesto soy un gran admirador de ese tipo de preparación, pero ese tipo de tueste debe considerarse por separado”.

En su tienda, ofrece cuatro tipos de café: dos para filtro y dos para espresso

Imagen


uno de ellos con un 40% de robusta (típica 3ª ola).

Imagen

Para tuestes específicos para espresso recomienda dos tiendas, para las que también tuesta, una en Colonia, Moxxa Caffè http://shop.moxxacaffe.de/ , con tuestes medios y altos y con uno de sus cafés 100% robusta, y otra en Dortmund, Neues Schwarz http://www.neuesschwarz.de/shop/ , con tuestes medios y claros. Alguno con una buena dosis de robusta.

Podéis ver los precios que se gastan en un país con un salario medio de más del doble que aquí.

El sector femenino de mi familia estuvo en Colonia a principio de diciembre y, antes de saber su clasificación en el Mundial, les dije que visitasen este y otro tostador pero me hicieron el caso habitual, nada.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#6713
Pues vamos a invocar a @ecafe que está de cazatalentos para su tienda en 2018
Avatar de Usuario
By El Edu
#24736
Me parece de justicia citar de nuevo a Benjamin Pozsgai, tercer clasificado en el mundial de tostadores de 2017, 4º en el de 2019 y campeón de Alemania en 2016 y 2019.

Imagen
Y debo citarle por la inmensa paciencia que ha tenido intentando recibirme en su tostador y en su oficina. Hemos estado en contacto en varias ocasiones y no pude llegar a la primera cita. Me concedió una segunda y, como ya he contado, no fui capaz de encontrarle en un edificio algo complicado. Como tenía el coche no muy bien aparcado, no pude estar demasiado tiempo de búsqueda.

Me recomendó Moxxa Caffè pero me advirtió que los tuestes eran medio - oscuros. Así me pareció, más oscuros que medios.

Me llamó la atención un comentario que tiene en el apartado Filosofía de su página y que traduzco libremente:

En los últimos años, el movimiento "Café de la tercera ola", del cual me considero parte, ha hecho gradualmente cafés ácidos con aromas frutales aceptables. Este enfoque me parece muy emocionante porque, además de las notas más clásicas de chocolate y nuez, hace que la complejidad del café sea tangible. (Para ser justos, debe mencionarse que después de años de tostado "demasiado oscuro", en el calor del momento ha habido mucho tostado por aquí y por allá "demasiado claro").

Le encargué unos paquetes que, lamentablemente, no pude recoger.

Gracias por su paciencia y amabilidad
Avatar de Usuario
By El Edu
#27175
Kivu – Espresso, República Democrática del Congo

Imagen
Imagen

Región: Kivu del Norte
Altitud de cultivo: 1650 m.s.n.m.
Variedad: Heirloom
Proceso: Lavado
6,90€/250 gr

Así lo presenta el tostador: Mi primer tueste ligero para espresso, deliberadamente afrutado, ya está aquí. Para los espressos generalmente trabajo en el área de "tostado medio" (sea lo que sea lo que eso signifique), porque los espressos con tueste ligero requieren una cierta cantidad de medios y conocimientos para que el café en la taza sea realmente delicioso.

Pero después de la exitosa participación en el Campeonato Mundial de tueste 2017 y en el de Taipéi de 2019, tengo cada vez más solicitudes de tuestes más claros.

Y aquí está, ¡el Kivu! Una variedad de arábica Heirloom, cultivada a una altura de 1650 m, procesada y lavada por un grupo de pequeños agricultores de la región de Kivu del Norte. Además de las claras notas de arándano, este espresso tiene una nota sutil y emocionante de "pimienta negra", especialmente en el final. Ahora disponible a precios introductorios para darlo a conocer.


Aroma impresionante al abrir el paquete

Imagen
Grano pequeño.

Con 18 gramos en el filtro, llego a dos tazas de 18 en 25". La temperatura, 92ºC

Imagen
Crema aceptable, no muy persistente. Muy buen cuerpo, untuoso. Más floral que frutal, lilas y/o violetas y cítricos maduros. Postgusto muy limpio y duradero.

Cierro las muelas cuatro puntos micro.

De momento me parece a la altura de los mejores etíopes que he probado.

Me temo que a @TerceraBandera no le va a entusiasmar.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#27204
El Edu escribió:
10 Feb 2020, 16:52
Kivu – Espresso, República Democrática del Congo

Imagen
Imagen

Región: Kivu del Norte
Altitud de cultivo: 1650 m.s.n.m.
Variedad: Heirloom
Proceso: Lavado
6,90€/250 gr

Así lo presenta el tostador: Mi primer tueste ligero para espresso, deliberadamente afrutado, ya está aquí. Para los espressos generalmente trabajo en el área de "tostado medio" (sea lo que sea lo que eso signifique), porque los espressos con tueste ligero requieren una cierta cantidad de medios y conocimientos para que el café en la taza sea realmente delicioso.

Pero después de la exitosa participación en el Campeonato Mundial de tueste 2017 y en el de Taipéi de 2019, tengo cada vez más solicitudes de tuestes más claros.

Y aquí está, ¡el Kivu! Una variedad de arábica Heirloom, cultivada a una altura de 1650 m, procesada y lavada por un grupo de pequeños agricultores de la región de Kivu del Norte. Además de las claras notas de arándano, este espresso tiene una nota sutil y emocionante de "pimienta negra", especialmente en el final. Ahora disponible a precios introductorios para darlo a conocer.


Aroma impresionante al abrir el paquete

Imagen
Grano pequeño.

Con 18 gramos en el filtro, llego a dos tazas de 18 en 25". La temperatura, 92ºC

Imagen
Crema aceptable, no muy persistente. Muy buen cuerpo, untuoso. Más floral que frutal, lilas y/o violetas y cítricos maduros. Postgusto muy limpio y duradero.

Cierro las muelas cuatro puntos micro.

De momento me parece a la altura de los mejores etíopes que he probado.

Me temo que a @TerceraBandera no le va a entusiasmar.


Hola El Edu, todavía no he probado ningún café de Benson Coffee, no me atraen mucho los cafés con solo Arábiga y tuestes ligeros, soy más de tuestes algo más altos y con parte de Robusta, no suelo comprar en muchos tostadores, igual algún día le pido el X-Roast Espresso y te mando para que des tu opinión, a mí no me pica la curiosidad de probarlo,jaja

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#27230
TerceraBandera escribió:
10 Feb 2020, 20:03

Hola El Edu, todavía no he probado ningún café de Benson Coffee, no me atraen mucho los cafés con solo Arábiga y tuestes ligeros, soy más de tuestes algo más altos y con parte de Robusta, no suelo comprar en muchos tostadores, igual algún día le pido el X-Roast Espresso y te mando para que des tu opinión, a mí no me pica la curiosidad de probarlo,jaja

Un saludo

Creía que lo tenías en la despensa. Este al menos no te gustaría.

Lo mejor es saber qué es lo que uno quiere y tener la posibilidad de elegir. :lol:
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#27267
El Edu escribió:
11 Feb 2020, 09:33
TerceraBandera escribió:
10 Feb 2020, 20:03

Hola El Edu, todavía no he probado ningún café de Benson Coffee, no me atraen mucho los cafés con solo Arábiga y tuestes ligeros, soy más de tuestes algo más altos y con parte de Robusta, no suelo comprar en muchos tostadores, igual algún día le pido el X-Roast Espresso y te mando para que des tu opinión, a mí no me pica la curiosidad de probarlo,jaja

Un saludo

Creía que lo tenías en la despensa. Este al menos no te gustaría.

Lo mejor es saber qué es lo que uno quiere y tener la posibilidad de elegir. :lol:

Hola El Edu, no, en la despensa todavía no he guardado café de Benson Coffee porque no he comprado, no soy de mucho cambiar de tostadores, pero como muy bien dices es bueno tener oportunidad de poder elegir.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#27613
Yellikodige Estate, India

Región: Chikmagalur
Altitud de cultivo:
Variedad: S795 ¿?
Proceso: Lavado
7,90€/250 gr

Imagen
Muy aromático al abrir el paquete. Tueste más "medio" que el Kivu, que era menos "medio" :lol:

Imagen
17 gramos para dos tazas de 17 gramos en 30 segundos con 93ºC

Imagen
Buena crema, cuerpo pleno y aterciopelado, muy poca acidez, se ciñe muy bien a lo que dice de él el tostador. Muy buen postgusto y muy duradero.

División de opiniones que, en algún caso, me han sorprendido. A alguna catadora más "clásica" (si supiera que coño quiere decir eso de clásico), le ha gustado más el kivu y a otro más "specialty" todo lo contrario.

Yo no tengo duda, después del Kivu va a haber muchos que me van a parecer poco brillantes, como me ha ocurrido ya con este y con otros que he probado los últimos días.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#27616
Yo todavía no he probado ninguno, igual me animo algún día.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#27622
TerceraBandera escribió:
16 Feb 2020, 18:02
Yo todavía no he probado ninguno, igual me animo algún día.

Un saludo

Este te gustaría más que el anterior. A mí es al revés :lol:

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!