El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By osona
#5624
Habida cuenta de que mi paladar es muy "analfabeto" como "ex-capsulero" de hace un año, si quisiera resaltar unos cafés que me han sorprendido gratamente, y no puedo hacer una revisión al uso como muchos de vosotros en lo referente a gramos, grados y tiempos, y por añadidura matices de sabores.
Etiópia Nekisse, húmedo (secado al sol) con 90 puntos SCAA y con una suavidad a frutos cítricos muy suave.
Etiopía Lomi Tasha (lavado) , se crece en taza larga y dejándolo reposar para expandir su sabor suave y dulce.
Etiopía Nitsu Ruz (lavado), de cuerpo alto y aroma a té negro, o sea más contundente en sabor.
Yemen Mocha Matari, , a mi gusto lo veo según vosotros algo "fuerte", o sea a "goma quemada", muy contundente, pero que persiste su sabor en el paladar.
Mientras escribo esto, me estoy tomando un Hawaii Kona, que lo noto "achocolatado" o sea amargo y seco.
No puedo olvidarme del Skybury, que me ofreció una crema, nunca vista en mi modesto equipo , y que tenía un sabor muy suave sin notas destacables, o sea tirando a dulce.
Avatar de Usuario
By Victor
#10753
Hoy os voy a presentar a un microtostador, que gracias a el estoy yo aqui escribiendo sobre cafe. Como tenemos buena relacion y hablamos de continuo, le he pedido que me cuente un poco sus inicios en esto de tostar cafe y de ayudar y compartir sus conocimientos.

Sobre sus inicios me ha escrito esto:
Cafesmundo, [27.05.18 01:03]
Un fanático del café que buscó un foro sobre el tema y al no encontrarlo en español, fundó uno. Era 2012. Ese fanático aburría a familiares y amigos hasta que le digeron que si tanto le gustaba el tema, que se dedicara a ello. Así empezó Cafés Del Mundo en 2013, de una manera diferente. El primer punto de venta, fue una panadería de barrio en Barakaldo. Tostando en la trastienda y distribuyendo a nivel local, en otras tiendas de la zona. Complementando la oferta de proximidad, aprovecharon la plataforma que ofrecía el foro cafeadictos.com, para sacar al público especializado, cafés de origen, recién tostados.

Con el tiempo, la oferta de cafés fue creciendo. No todo es café de especialidad y no trabajan mucho los blends. Han incorporado cafés de finca y microlotes. Tuestan a demanda por lo que es posible pedir un punto más o menos oscuro. El etiquetado es irregular. A veces una anotación manuscrita del origen, sin más datos. Otras veces es completo incluyendo notas de cata, altura de cultivo y variedad botánica. Lo que siempre incluyen es la fecha de tueste. Recientemente han incorporado un packaging con válvula, abrefácil y cierre ziplock.
No tienen pagina web, esto en parte puede parecer malo, pero en realidad cuando le envias un mensaje e inicias una conversacion con el por Whatsapp o Telegram, te das cuenta que es un tostador diferente. Hablas del pedido directamente con el, le puedes pedir recomendacion y referencias. Y va mas allá, le encanta su trabajo y el cafe, por lo que puedes hablar de cualquier cosa como recetas o metodos de extraccion.

Tiene una carta de origenes muy amplios, y van desde origenes sencillos a fincas y microlotes.

La gran particularidad de este microtostador, es que al iniciar una conversacion con el y hacerle el pedido, te tuesta el cafe deacuerdo al metodo de preparacion que vas a usar y un poco tus gustos dentro de lo que es cuidar el grano. Ponme el Duromina para espresso y el Guji para filtro. Y si tienes superautomatica tambien, ya que el tiene una en casa y prueba sus lotes y tuestes. Todo esto es gracias a que el tuesta a pequeña demanda, en tostadoras de 300gr, tuesta el cafe solo para ti antes de enviarlo y te llega recien salido de la tostadora con tus preferencias de tueste y fresco.

Imagen

Bueno, si quiere mas presentacion que venga aqui y nos lo cuente.

¡Vamos a empezar a probarlos!

Lo primero es encender la cafetera y dejarla calentando tranquilita 30 minutos.
Imagen

Y esto es lo que le pedi que me mandara:
Imagen

Y todo esto es gracias al fruto de una colaboracion con @osona, que debe de venir por aqui a poner su apreciacion sobre estos dos cafes que voy a poner a continuacion :D

Empezamos con el Burundi.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Probe con 16gr y con 18gr y de 92 grados luego por recomendacion del tostador sobre la variedad botanica de este origen se la baje a 90. Al final lo mejor fue 18gr 1:2 a 90º en 26-28".
Tiene una ligera acidez de fruta que recuerda a uva, despues tiene notas de frutos secos y cacao. Es un cafe de buen cuerpo y crema dentro de un origen con el tueste bien cuidado. Esta entre un etiopia y un guatemala por asi decirlo, con su propio caracter. A mi no me han hecho nunca mucha gracia los cafes de este origen, excepto alguna excepcion, y este esta bastante bien.

Imagen

Con leche me confirman que esta muy bueno.

Ahora pasamos al plato fuerte, este cafe me ha encantado.

Imagen
Si, tengo predileccion en espresso por los etiopes naturales, que pueden ser muy buenos o muy malos, y hemos tenido suerte o el tostador prueba minuciosamente cada lote antes de adquirirlo para que no nos llevemos sorpresas :D
Imagen
Se aprecia algo mas clarito que el anterior, pero como son procesos diferentes no se puede comparar el color. Habria que preguntarle al tostador cuanto tiempo de desarrollo ha tenido el grano despues de primer crack.

Sigo con mi carga nominal de 18 gramos, recuerdo que uso los IMS de 26.5h. Este si lo mantengo a 92º, y en dos tiros esta ajustado. A lo largo del paquete he probado como siempre jugando con la carga y el tiempo un poquito, y mas o menos los parametros son iguales que el Burundi pero acortando un poco el ratio predominan notas que me gustan un poco mas a mi.
Imagen
18grIN 1:1.8 27" a 92º. Aqui si hay que ser un poco mas riguroso con el tiempo, si alargamos mas de 28 amarga el cacao del fondo.
Imagen
Y aqui si tenemos un autentico cafe unico. Tiene una acidez dulce y citrica, podria ser lima o bergamota, pero es dulce como caramelo aromatizado con limones :) es muy floral, que se sube por el paladar a la nariz una ligera sensacion de flores muy notable, luego en el fondo tiene cacao y el post de té negro que me recuerda a mi. Como dice el paquete, una autentica experiencia.

Y ya ire subiendo el resto de valoraciones, espero que @osona se pase por aqui a ver en que coincidimos y que discrepamos.
Solo puedo añadir que para contactar con este microtostador se puede utilizar la direccion de correo: info@cafesmundo.com y su alias de Telegram es @Cafesdelmundo su numero de telefono no lo voy a poner.
By osona
#10758
!!MadremiadeDiosbendito!! vaya tela Victor, en menudo brete me has metido.
Acaso te crees que puedo aportar algún detalle complementario a tu exhaustiva nota de cata???
Sólo puedo decir que a sugerencia tuya, he tenido la ocasión de probar estos granos y están en mi lista de "repetibles" al igual que otras variedades del catálogo de este tostador.
Debes comprender que no tengo el bagaje de cafés que tú tienes , mi equipo es mediocre/bajo por lo que se estila por aquí y por ello no puedo sacar la quintaesencia de otros foreros mejor "vestidos" y por último y más importante, es que hace poco más de un año que soy "desertor de cápsulas".
Te agradezco mucho tu indicación en la elección de estas variedades y estoy apurando el Burundi, y ya estoy calentando la cafetera para tomarme un café dentro de nada y a ver si "pillo" algo de lo que comentas.
Y también es destacable que a nivel de precio es muy correcto, en contrapartida con alguna web de "café-ficción" de reciente aparición.
Escribes a cerca de coincidencias o discrepancias, pues de lo primero comentar que está muy bueno, y de discrepancias es obvio que no tengo nada que decir.
Avatar de Usuario
By Victor
#10759
osona escribió:!!MadremiadeDiosbendito!! vaya tela Victor, en menudo brete me has metido.
Acaso te crees que puedo aportar algún detalle complementario a tu exhaustiva nota de cata???
Sólo puedo decir que a sugerencia tuya, he tenido la ocasión de probar estos granos y están en mi lista de "repetibles" al igual que otras variedades del catálogo de este tostador.
Debes comprender que no tengo el bagaje de cafés que tú tienes , mi equipo es mediocre/bajo por lo que se estila por aquí y por ello no puedo sacar la quintaesencia de otros foreros mejor "vestidos" y por último y más importante, es que hace poco más de un año que soy "desertor de cápsulas".
Te agradezco mucho tu indicación en la elección de estas variedades y estoy apurando el Burundi, y ya estoy calentando la cafetera para tomarme un café dentro de nada y a ver si "pillo" algo de lo que comentas.
Y también es destacable que a nivel de precio es muy correcto, en contrapartida con alguna web de "café-ficción" de reciente aparición.
Escribes a cerca de coincidencias o discrepancias, pues de lo primero comentar que está muy bueno, y de discrepancias es obvio que no tengo nada que decir.
Por lo menos dime tú lo que tú has sacado se parecen a mis fotos ahora mismo estoy con un Duromina Natural Q1 que rivaliza de tú a tú con el Kochere, quizá esté primero más cítrico y menos cacao.

Y perdón por no haberte podido coger el teléfono estos días y estás desaparecido, se me han mezclado problemas familiares con compromisos de amigos (que también conllevan que me he hinchado de catas y de café). Como ya te dije había hecho los deberes
By osona
#10763
La verdad es que a pesar de la diferencia de equipo, estas fotos tuyas las tengo reconocibles en mis tazas, bien sea en naked de una taza, como en el porta de 2 vertederas y dos tazas.
El Duromina Natural, lo tengo en mi lista de degustados y archivado en la sección de" recordables/repetibles".
Ciertamente los etíopes del catálogo, parecen ser una apuesta segura e incluso en un momento de "tontería/capricho" me atreví con un Lomi Tasha y un Nitsu Ruz, y los "flipé" y a costa de que me crucifiquen los "Q grader" de aquí, (o un sistema u otro) tanto en V-60 como en expreso, me gustaron mucho.
En mi afán de dar palos de ciego y probar granos de quien sabe donde, tengo pendiente de recibir ya mismo grano de Camerún y Zimbawe.
Es lo que tiene tener un paladar "maleducado" en que no tienes los gustos definidos y da igual un grano de Alaska, Antártida, o del Sahara.
Buen recuerdo tengo de grano difícil de repetir, como el Skybury, y el Yemen, sujetos a avatares dispares de política o escasez de cosecha.
Menos mal que si me apetece un Galápagos o un Nepal, como orígenes poco frecuentes tengo opción.
Avatar de Usuario
By Victor
#10764
Yo acabo de hacer un Cold Brew que estará listo para mañana con un Etiopía Guji Liya a ver qué tal me queda. Y lo tengo que probar en V60.
By osona
#10766
Victor escribió:
27 May 2018, 23:22
Yo acabo de hacer un Cold Brew que estará listo para mañana con un Etiopía Guji Liya a ver qué tal me queda. Y lo tengo que probar en V60.
En breve, voy a "inaugurar" la temporada del Cold Brew, pero de momento por mi geografía el clima no es muy caluroso y no invita a ello, pero a la que el termómetro sea favorable, ya estoy abriendo el molino " a la derecha" y moler grueso y meterme en el tema.
Faltará por ver que grano pongo en remojo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
By matomoto
#10767
Segundo pedido realizado con él , el trato espectacular, siempre disponible, te aconseja en todo momento sobre cualquier tema relacionado con café.Imagen

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#10768
matomoto escribió:Segundo pedido realizado con él , el trato espectacular, siempre disponible, te aconseja en todo momento sobre cualquier tema relacionado con café.Imagen

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Ya nos contarás qué tal! Y alguna fotillo
By osona
#10779
matomoto escribió:
28 May 2018, 01:06
Segundo pedido realizado con él , el trato espectacular, siempre disponible, te aconseja en todo momento sobre cualquier tema relacionado con café.Imagen

Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Parece que te van "los africanos".
Hay alguno que lo hayas pedido con tueste para filtro o son todos para espresso???
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!