El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#181
Ha pasado ya más de un año desde mi primera visita a la cafetería-tostador D·Origen Coffee Roasters en El Albir (Alicante). El local alberga cafetería, tostador, tienda y escuela de café, y está situado en un entorno espectacular, a pocos metros de la playa y a pie del parque natural Serra Gelada. Una arquitectura con marcado carácter industrial mezclada con muebles "retro" y los grandes ventanales que dejan pasar la luz del exterior, y en El Albir hay mucha!, crean un ambiente muy acogedor. En la barra, una espectacular San Remo Opera y tres molinos: uno cargado con el blend de la casa, otro con el descafeinado y otro con un origen que van rotando. Y detrás de la barra, lo más importante: un personal muy bien formado y con muchas ganas. Un lujo, vamos.

Foto prestada de su web:
Imagen

He probado ya bastantes cafés de su catálogo, en el local y en casa: Kenia Roi AA, Burundi Long Miles Coffee Project, Don Jiménez State de República Dominicana, y sus dos blends, First Crack y Serra Gelada. Los últimos que he tenido en casa han sido el Brasil Capim Branco (procesado natural), el famoso Cuevitas (Huehuetenango), y el blend de la casa, el Serra Gelada. No puedo decir más que cosas buenas sobre los tres. El Brasil es un café muy muy dulce, con un punto afrutado muy característico de los cafés de este tostador y un rico postgusto a chocolate con leche; el Huehuetenango, igualmente dulce pero con una acidez un poco más marcada, me recordó un poco a aquellos chupachups Kojak; y el Serra Gelada, un blend muy redondo, muy rico como espresso y que me sorprendió mucho por lo bien que combina con leche. En los tres he utilizado una carga de 18 gramos para un ratio de 1:2, PID a 92º y un tiempo de extracción de unos 25-27 segundos para el Brasil y el blend y de algo más de 30 para el Cuevitas. Muy recomendables los tres.

Imagen
Espectacular el color de los cappuccinos con el Serra Gelada

Además de su actividad en España, la empresa es propietaria de la Finca Barú Black Mountain (Panamá) donde se produce uno de los cafés que forman parte de sus dos blends. Sin mezclar no lo he probado, queda pendiente para la próxima visita o pedido.

http://dorigencoffee.es/page/nuestra-finca

Espero que negocios de este tipo se vayan estableciendo por toda nuestra geografía y... que no quede todo en Madrid y Barcelona, que lo que leemos por aquí nos da mucha envidia a los de las periferias, jjj
Última edición por tocateclas el 07 May 2017, 20:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#183
La verdad es que el sitio se ve espectacular, y si a eso le añadimos el buen saber hacer de los que están allí al preparar cafés, pues no se puede pedir más.

Lo de la propia finca es una cosa que cada vez se va a llevar más. Que yo sepa, en España, solo Supracafe tenía finca, por cierto en la cual participa como socio y tiene sus propias parcelas uno de los tostadores a los que compro en Bratislava.

Y como se ve tiran de molinos Compak, ya lo decía yo en el hilo del Mahlkoenig K30, cada vez tienen mejor reputación.

Pero no todo son luces, verdad? El precio en web es más caro que en el local, y @ristretto tuvo problemas con un pedido.

Creo que en Madrid se puede comprar en algún sitio, me suena que @contra lo comentó.
Avatar de Usuario
By El Edu
#184
De este tostador, solo he probado un Etiopía en Hanso y me gustó. Se puede comprar ahí, cuando lo tienen.

El local tiene una pinta estupenda y parece muy amplio. Las últimas cafeterías que he visitado en Madrid, Santa Kafeína y Galileo 70, son minúsculas.

Lo tendré en cuenta para cuando salga del lado oscuro.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#187
PCJAnt escribió:
02 Abr 2017, 09:55

Y como se ve tiran de molinos Compak, ya lo decía yo en el hilo del Mahlkoenig K30, cada vez tienen mejor reputación.

Pero no todo son luces, verdad? El precio en web es más caro que en el local, y @ristretto tuvo problemas con un pedido.

Creo que en Madrid se puede comprar en algún sitio, me suena que @contra lo comentó.
He visto allí bastantes molinos, no han tenido siempre los mismos. La primera vez tenían unos Fiorenzato (remarcados como San Remo), otra vez sí tenían Compak, y otra vez unos que no identifiqué.

Lo de la política de precios web-local me llamó bastante la atención. Personalmente no me gusta, pero sí es cierto que en el local la tienda no está planteada como la de la web, no es tan completa. Tienen sólo paquetes de 500g y tampoco tienen todos los cafés disponibles. Lo del pedido de @ristretto fue bastante lamentable, no por el hecho de que se retrasase -que eso puede pasar en cualquier sitio- sino por la falta de respuesta y atención ante el retraso.
Avatar de Usuario
By contra
#188
@tocateclas, buena info sobre este tostador, que para mí es prácticamente el de referencia.
@PCJAnt, lo de la política de precios es una cosa que no se entiende, pero aún así siguen teniendo el mismo precio online que otros tostadores como puchero, nomad o sakona.
Sobre el problema de @ristretto debió ser una cosa puntual, pues yo he pedido bastantes veces y nunca tenía ningún problema, siempre puntuales y recién tostado.
En Madrid yo encontré una cafetería que vendía su café, cafetería Bico, pero la segunda vez que volví ya no lo tenían a la venta aunque si lo servían, también me consta que sirven a otras cafeterías por aquí, pero no sé si venden

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#222
El Edu escribió:
02 Abr 2017, 10:17
De este tostador, solo he probado un Etiopía en Hanso y me gustó. Se puede comprar ahí, cuando lo tienen.

El local tiene una pinta estupenda y parece muy amplio. Las últimas cafeterías que he visitado en Madrid, Santa Kafeína y Galileo 70, son minúsculas.

Lo tendré en cuenta para cuando salga del lado oscuro.
No es minúsculo pero tampoco es un local grande. Dentro es difícil encontrar sitio, creo recordar que no hay más que cuatro o cinco mesas. La terraza sí es bastante amplia. Lo que se ve en la foto es -está claro- la parte de la cafetería. Tras la cristalera que hay entre los dos pilares negros (junto a la cafetera) está el espacio dedicado al aula de formación, y tras la que hay a la derecha de la imagen, el tostador (no sé si todo lo tuestan ahí, imagino que no).

Yo tuve mis problemas con estos cafés la primera vez que los probé en casa. El Burundi me gustó mucho pero estuve tirándolo con un ratio muy corto, ristrettos a 1:1. Con el Serra Gelada conseguí muy buen sabor pero una textura bastante diferente de la que encontré en el local. Ahora me ha ido muy bien, cuando vuelva por la cafetería podré decir si me he acercado más a lo que allí sirven. Con el First Crack fracasé estrepitosamente, jjjj. Estos tres últimos -Brasil, Cuevitas y Serra Gelada- me han ido muy bien. No he tenido que hacer experimentos raros con cargas, ratios o temperaturas. ¿No será que tuestan más oscuro que el año pasado?, jjjjj
Avatar de Usuario
By El Edu
#223
tocateclas escribió:
02 Abr 2017, 20:44

No es minúsculo pero tampoco es un local grande.
Es que Santa Kafeína y Galileo 70 son más pequeños que mi salón, que no es muy grande.
tocateclas escribió:
02 Abr 2017, 20:44
Yo tuve mis problemas con estos cafés la primera vez que los probé en casa.
--------
Estos tres últimos -Brasil, Cuevitas y Serra Gelada- me han ido muy bien. No he tenido que hacer experimentos raros con cargas, ratios o temperaturas. ¿No será que tuestan más oscuro que el año pasado?, jjjjj
Puede ser. Ya sabes lo que decía Trabatti, las modas pasan y la calidad queda. ;)
Avatar de Usuario
By contra
#230
tocateclas escribió:
02 Abr 2017, 20:44
No he tenido que hacer experimentos raros con cargas, ratios o temperaturas. ¿No será que tuestan más oscuro que el año pasado?, jjjjj
Jajaja,... a mi mas que eso me da por pensar dos cosas:
La primera, la mano del barista ha mejorado...la segunda, has educado a tu paladar :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#232
contra escribió:
02 Abr 2017, 23:19
tocateclas escribió:
02 Abr 2017, 20:44
No he tenido que hacer experimentos raros con cargas, ratios o temperaturas. ¿No será que tuestan más oscuro que el año pasado?, jjjjj
Jajaja,... a mi mas que eso me da por pensar dos cosas:
La primera, la mano del barista ha mejorado...la segunda, has educado a tu paladar :lol: :lol: :lol:
+1 :mrgreen:
Avatar de Usuario
By Victor
#240
Nada más que pueda pediré café a este tostador, y si voy por las capitales no creo que tenga tanto tiempo de tomar tantos cafés para visitar tantos sitios en málaga también tenemos ya algunas cositas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 33

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Hola!

Soy relativamente nuevo en el café (desde 2[…]

Hola a todos, hace años leo este foro y ya […]

Hola, novato a la vista

Buenos días. Lllevo un temporada "estu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!