El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31672
Módeno escribió:
16 May 2020, 14:36
tocateclas escribió:Yo tengo en casa el First y no tengo la misma sensación que tuve la última vez, hace pocos meses. No lo he probado con el naked porque siempre hago dos tazas, pero tiene crema más escasa que la última vez y tal vez algo menos de cuerpo. Ahora, a mí me encanta como está. Si cambias tueste para ganar cuerpo y crema, perderás en otras cosas. Ya depende del gusto de cada cual y por ese motivo hay abundante oferta.
Es cierto que no está mal de sabor, pero es diferente a otras veces, yo entiendo que el serra es un blend de diario, con un perfil más clásico, no debería dar pena verlo caer con el naked y como café sólo la crema se dispersa. También entiendo que esto del café, como algo natural que es, es normal que varíe de unas veces a otras, pero no sé si por una visión idealizada esperas que al menos el blend de la casa esté más controlado aunque cambies los orígenes (que por otro lado no estan actualizados en la web, dicho sea de paso). En capuccino funciona bien porque no se pierde el sabor después de echar la leche pero sólo le falta algo como digo.

Igual si pones el naked sistemáticamente te llevarías una "sorpresa" con muchos cafés, no lo sé. A mi me condiciona, igual debería colocar el porta normal y así ojos que no ven...



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
De los que tengo ahora, solo he utilizado el naked con el Kenia. Sorpresa ninguna, bastante bien pintaba la extracción para ser ese origen y con un tueste así. Muy probablemente esas extracciones fueran muy parecidas a las que cuentas con el Serra, puede que tampoco te gusten. Pero permiten controlar distribución, si hay channeling, puntos ciegos, etc. Y tener más crema en taza en cafés que no van sobrados en ese aspecto. En taza la pinta era muy buena si hacía un doble con el naked. Si repartía en dos tazas, pues quedaba más corto de crema, claro.

Imagen
Imagen


La crema se dispersa más bien rápido, es lo normal con estos tuestes. A veces pintan mejor, a veces peor. Lo que no falla con este café (Kenia Kabonge) es la textura, a mí me ha encantado.

La verdad es que el naked lo utilizo poco por lo que he comentado muchas veces, suelo repartir el café en dos tazas y, si lo tomo doble, en muchas ocasiones prefiero la textura de la crema con vertederas. Es precisamente con cafés más duros como este Kenia cuando lo suelo utilizar más. También con cafés más "complicados" para calcular el tiempo que necesito de preinfusión. Es muy interesante para controlar si has distribuido bien, si has molido demasiado fino, si te has quedado corto o te has pasado de preinfusión, etc. Me parece muy buena herramienta. Pero los cafés de D·Origen tienen el tueste que tienen, son tuestes bastante ligeros. Pero sí, el Serra suele ser un café bastante clásico y manejable, por lo general no presenta este tipo de "problemas".
Avatar de Usuario
By Módeno
#31742
Pues la solución en este caso ha sido moler un poco más grueso y subir carga al máximo posible del filtro, en este caso 17 g en el ims h24e. La crema mejora bastante, el cuerpo un pelín y de sabor muy bien, sin ser totalmente un blend de mi zona de confort, en esta remesa, pero en cualquier caso así sí lo disfrutaré
30" para 38 g con 17 g. 93°, 12" de pre a 2 (larga) y 16" a 10 bares y luego 9Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#31743
Módeno escribió:
18 May 2020, 14:27
Pues la solución en este caso ha sido moler un poco más grueso y subir carga al máximo posible del filtro, en este caso 17 g en el ims h24e. La crema mejora bastante, el cuerpo un pelín y de sabor muy bien, sin ser totalmente un blend de mi zona de confort, en esta remesa, pero en cualquier caso así sí lo disfrutaré
30" para 38 g con 17 g. 93°, 12" de pre a 2 (larga) y 16" a 10 bares y luego 9Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pinta genial. A veces ayuda ese extra de presión y el no declinar o declinar muy poco al final, pero muchas veces uno no lo sabe hasta que no lo prueba.
Avatar de Usuario
By Aalto
#31796
tocateclas escribió:
05 May 2020, 12:56
Sorpresas da la vida y algunas muy buenas. Ayer abrí el México Salvador Hernández, café que ha llegado a mis manos un poco por casualidad y que yo, probablemente, no habría comprado nunca. No lo habría comprado porque no soy muy amante de los cafés naturales, porque huyo generalmente de las piñas y los kiwis en las notas de cata y en este es todo lo que hay junto con "nougat". Si a eso añadimos que cuando pregunté por recetas para filtro, que es lo que recomiendan en el paquete, me dijeron que en espresso estaba espectacular... pues bueno, razón para empezar a correr y no mirar atrás, jaja. Creo, además, que no he probado antes cafés de este origen, así que no era para nada una apuesta segura. Pero como decía, sorpresa, me ha encantado. Es un café que ha necesitado una molienda bastante fina pero nada de extracciones largas o forzadas, lo estoy preparando con una carga de 18g y 40g en taza en 27-28". El resultado es un café con una textura muy agradable, casi me recuerda a algunos hondureños en ese aspecto, muy dulce y con notas a frutos secos, que de ahí vendrá lo del nougat, y con una acidez muy agradable y un postgusto largo y muy redondo. Esperaba esas notas alcohólicas y a fermento que afortunadamente no encuentro. El aroma del café molido es realmente espectacular. Como los paquetes son de 340g, seguro habrá ocasión para probarlo filtrado.
No puedo estar más de acuerdo con este comentario, al hacer mi pedido a D·Origen me acordé y lo pedí. Los naturales se me suelen atragantar pero este es un espectáculo, ya estoy pensando cuando me voy a hacer la próxima taza. Sin duda la baja temperatura, yo lo tengo a 91ºC y no alargarlo más allá de 1:2 es su receta ideal. He notado que alargando la preinfusión a 2-4bar y cerrando el flujo los últimos 6gr. hace una taza que apetece repetir.
Imagen
Imagen
Última edición por Aalto el 20 May 2020, 12:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By Módeno
#31806
Pues yo ese Méjico no lo he Probado pero veo que coincidís en la opinión. El que sí me está encantando (y me da que no coincido aquí) es el Guatemala, finca Aurora, en aeropres, en expreso fatal, en mi opinión no sirve para expreso. En aeropres el guatemala está buenísimo, mucho sabor, muy denso y equilibrado, dulzor y ligera acidez. Me gusta más que en Kalita, ya no he probado ni conozco más métodos de filtrado aunque tengo muchas ganas de probar a comprar una prensa francesa. También sospecho que la third wave water hace su papel muy bien, noto más sabor en los filtrados.
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#33205
Módeno escribió:
10 May 2019, 11:24
Por si a alguien le interesa ahora mismo comprando dos paquetes de café te regalan uno de origen Nicaragua
Cuando hacen estas ofertas? Van saliendo?

He leído el hilo entero y he visto -20% y cosas así. Esperaré a que hagan promociones. Por ahora no he visto nada.
Avatar de Usuario
By Módeno
#35188
He visto en instagram este blend pero no lo tienen en la web, supongo que será exclusivo para restaurantes o ¿es el healthy Habits con otro nombre?
Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Guilleg2
#35952
Módeno escribió:
07 May 2020, 16:23
Bueno pues el Brasil El Dorado, que es el que viene en los packs de ayuda a sanidad, es un café que me gusta mucho para diario, tanto en expreso como en capuccino. Ninguna estridencia, mucho cuerpo, achocolatado. Tueste perfecto para mi también, sale sólo.
He usado 16 g para 32 en 28". Perfil 9 bares con pre lenta y bajando el final a 8 bares.
Dejo fotos de grano y la ficha que me pasaron los de d'origen
No sé si tienen previsto incluirlo en el catálogo porque hoy sólo se vende en los packs.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Imagen

De Brasil solo hay faileiros. La verdad es que me estoy planteando si aprovechar el 20% o probar el nueva florida de Perú en el magnífico y el colombia que tu compraste.

O probar Osorio, Nomad o Hidden. He descubierto una cafetería al lado de mi casa que los venden todos. Y mantienen precios. https://www.instagram.com/p/CAFi1KBocUN ... _copy_link
#35953
Guilleg2 escribió:
Módeno escribió:
07 May 2020, 16:23
Bueno pues el Brasil El Dorado, que es el que viene en los packs de ayuda a sanidad, es un café que me gusta mucho para diario, tanto en expreso como en capuccino. Ninguna estridencia, mucho cuerpo, achocolatado. Tueste perfecto para mi también, sale sólo.
He usado 16 g para 32 en 28". Perfil 9 bares con pre lenta y bajando el final a 8 bares.
Dejo fotos de grano y la ficha que me pasaron los de d'origen
No sé si tienen previsto incluirlo en el catálogo porque hoy sólo se vende en los packs.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Imagen

De Brasil solo hay faileiros. La verdad es que me estoy planteando si aprovechar el 20% o probar el nueva florida de Perú en el magnífico y el colombia que tu compraste.

O probar Osorio, Nomad o Hidden. He descubierto una cafetería al lado de mi casa que los venden todos. Y mantienen precios. https://www.instagram.com/p/CAFi1KBocUN ... _copy_link
Yo te los recomiendo probarlos todos poco a poco y luego ya verás cual te gusta más. Te recomiendo Ineffable tambien.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By Guilleg2
#35955
profesor_historia escribió:
11 Ago 2020, 10:23
Guilleg2 escribió:
Módeno escribió:
07 May 2020, 16:23
Bueno pues el Brasil El Dorado, que es el que viene en los packs de ayuda a sanidad, es un café que me gusta mucho para diario, tanto en expreso como en capuccino. Ninguna estridencia, mucho cuerpo, achocolatado. Tueste perfecto para mi también, sale sólo.
He usado 16 g para 32 en 28". Perfil 9 bares con pre lenta y bajando el final a 8 bares.
Dejo fotos de grano y la ficha que me pasaron los de d'origen
No sé si tienen previsto incluirlo en el catálogo porque hoy sólo se vende en los packs.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Imagen

De Brasil solo hay faileiros. La verdad es que me estoy planteando si aprovechar el 20% o probar el nueva florida de Perú en el magnífico y el colombia que tu compraste.

O probar Osorio, Nomad o Hidden. He descubierto una cafetería al lado de mi casa que los venden todos. Y mantienen precios. https://www.instagram.com/p/CAFi1KBocUN ... _copy_link
Yo te los recomiendo probarlos todos poco a poco y luego ya verás cual te gusta más. Te recomiendo Ineffable tambien.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Hombre sería lo ideal. Pero vaya de lo poco que he probado me gustan de sud américa achocolatados y que vayan bien con leche.
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 33
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Comprado ahora mismo en eCafe un Lelit FRED PL043M[…]

Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!