El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#30862
Sorpresas da la vida y algunas muy buenas. Ayer abrí el México Salvador Hernández, café que ha llegado a mis manos un poco por casualidad y que yo, probablemente, no habría comprado nunca. No lo habría comprado porque no soy muy amante de los cafés naturales, porque huyo generalmente de las piñas y los kiwis en las notas de cata y en este es todo lo que hay junto con "nougat". Si a eso añadimos que cuando pregunté por recetas para filtro, que es lo que recomiendan en el paquete, me dijeron que en espresso estaba espectacular... pues bueno, razón para empezar a correr y no mirar atrás, jaja. Creo, además, que no he probado antes cafés de este origen, así que no era para nada una apuesta segura. Pero como decía, sorpresa, me ha encantado. Es un café que ha necesitado una molienda bastante fina pero nada de extracciones largas o forzadas, lo estoy preparando con una carga de 18g y 40g en taza en 27-28". El resultado es un café con una textura muy agradable, casi me recuerda a algunos hondureños en ese aspecto, muy dulce y con notas a frutos secos, que de ahí vendrá lo del nougat, y con una acidez muy agradable y un postgusto largo y muy redondo. Esperaba esas notas alcohólicas y a fermento que afortunadamente no encuentro. El aroma del café molido es realmente espectacular. Como los paquetes son de 340g, seguro habrá ocasión para probarlo filtrado.
Avatar de Usuario
By matomoto
#30866

tocateclas escribió:Sorpresas da la vida y algunas muy buenas. Ayer abrí el México Salvador Hernández, café que ha llegado a mis manos un poco por casualidad y que yo, probablemente, no habría comprado nunca. No lo habría comprado porque no soy muy amante de los cafés naturales, porque huyo generalmente de las piñas y los kiwis en las notas de cata y en este es todo lo que hay junto con "nougat". Si a eso añadimos que cuando pregunté por recetas para filtro, que es lo que recomiendan en el paquete, me dijeron que en espresso estaba espectacular... pues bueno, razón para empezar a correr y no mirar atrás, jaja. Creo, además, que no he probado antes cafés de este origen, así que no era para nada una apuesta segura. Pero como decía, sorpresa, me ha encantado. Es un café que ha necesitado una molienda bastante fina pero nada de extracciones largas o forzadas, lo estoy preparando con una carga de 18g y 40g en taza en 27-28". El resultado es un café con una textura muy agradable, casi me recuerda a algunos hondureños en ese aspecto, muy dulce y con notas a frutos secos, que de ahí vendrá lo del nougat, y con una acidez muy agradable y un postgusto largo y muy redondo. Esperaba esas notas alcohólicas y a fermento que afortunadamente no encuentro. El aroma del café molido es realmente espectacular. Como los paquetes son de 340g, seguro habrá ocasión para probarlo filtrado.
En mi casa pasó sin más por mi despensa, si que al abrirlo desprendía ya olor a fermento y soy muy de naturales.
Sin ir más lejos los dos últimos naturales no tenían ese fermento tan presente. De cuerpo y crema para ser tueste filtro no iba mal.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#30868
matomoto escribió:
05 May 2020, 14:29
tocateclas escribió:Sorpresas da la vida y algunas muy buenas. Ayer abrí el México Salvador Hernández, café que ha llegado a mis manos un poco por casualidad y que yo, probablemente, no habría comprado nunca. No lo habría comprado porque no soy muy amante de los cafés naturales, porque huyo generalmente de las piñas y los kiwis en las notas de cata y en este es todo lo que hay junto con "nougat". Si a eso añadimos que cuando pregunté por recetas para filtro, que es lo que recomiendan en el paquete, me dijeron que en espresso estaba espectacular... pues bueno, razón para empezar a correr y no mirar atrás, jaja. Creo, además, que no he probado antes cafés de este origen, así que no era para nada una apuesta segura. Pero como decía, sorpresa, me ha encantado. Es un café que ha necesitado una molienda bastante fina pero nada de extracciones largas o forzadas, lo estoy preparando con una carga de 18g y 40g en taza en 27-28". El resultado es un café con una textura muy agradable, casi me recuerda a algunos hondureños en ese aspecto, muy dulce y con notas a frutos secos, que de ahí vendrá lo del nougat, y con una acidez muy agradable y un postgusto largo y muy redondo. Esperaba esas notas alcohólicas y a fermento que afortunadamente no encuentro. El aroma del café molido es realmente espectacular. Como los paquetes son de 340g, seguro habrá ocasión para probarlo filtrado.
En mi casa pasó sin más por mi despensa, si que al abrirlo desprendía ya olor a fermento y soy muy de naturales.
Sin ir más lejos los dos últimos naturales no tenían ese fermento tan presente. De cuerpo y crema para ser tueste filtro no iba mal.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Supongo que algo habrá cambiado, sabes que "si huele a fermento, yo ni lo intento", jajaja. El tueste en este caso no presenta ningún problema en espresso, sí he encontrado anteriormente algunos D·Origen que en espresso me han costado mucho o no me han gustado. Igual que con cualquier otro tostador de los que suelo comprar.
Avatar de Usuario
By Módeno
#30996
Bueno pues el Brasil El Dorado, que es el que viene en los packs de ayuda a sanidad, es un café que me gusta mucho para diario, tanto en expreso como en capuccino. Ninguna estridencia, mucho cuerpo, achocolatado. Tueste perfecto para mi también, sale sólo.
He usado 16 g para 32 en 28". Perfil 9 bares con pre lenta y bajando el final a 8 bares.
Dejo fotos de grano y la ficha que me pasaron los de d'origen
No sé si tienen previsto incluirlo en el catálogo porque hoy sólo se vende en los packs.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Imagen
Avatar de Usuario
By Módeno
#31431
Kalita de KeniaImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Módeno
#31609
Bueno, de momento no me está funcionando tan bien como otras veces el Serra Gelada. Si lo comparo con el Brasil El Dorado digamos que es menos Blend (siendo un origen único el primero). Es decir el Dorado tiene más crema, más cuerpo y se extrae mejor, el sabor es más redondo. No sé si es que han cambiado los orígenes y no está tan bien perfilado como otras veces.
Lo que me ocurre básicamente es que repartiendo el café igual, tampeando igual y probando igualmente diferentes cargas siempre se extrae como haciendo un laberinto con el naked, no con calvas sino como que se extrae por todo pero al principio como un laberinto. Alguien me puede dar algún consejo para solucionar esto? He probado a moler más fino y va incluso peor, a aumentar la carga y igualmente también, si abro el molido saldrá demasiado rápido y no me interesa tampoco. He conseguido un café bastante decente pero como digo no va igual que el anterior Brasil, esto del café no es una ciencia exacta!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31649
Módeno escribió:
15 May 2020, 17:13
Bueno, de momento no me está funcionando tan bien como otras veces el Serra Gelada. Si lo comparo con el Brasil El Dorado digamos que es menos Blend (siendo un origen único el primero). Es decir el Dorado tiene más crema, más cuerpo y se extrae mejor, el sabor es más redondo. No sé si es que han cambiado los orígenes y no está tan bien perfilado como otras veces.
Lo que me ocurre básicamente es que repartiendo el café igual, tampeando igual y probando igualmente diferentes cargas siempre se extrae como haciendo un laberinto con el naked, no con calvas sino como que se extrae por todo pero al principio como un laberinto. Alguien me puede dar algún consejo para solucionar esto? He probado a moler más fino y va incluso peor, a aumentar la carga y igualmente también, si abro el molido saldrá demasiado rápido y no me interesa tampoco. He conseguido un café bastante decente pero como digo no va igual que el anterior Brasil, esto del café no es una ciencia exacta!
Supongo que habrán tocado techo en esa vorágine ascendente hacia el churrasco común en tantos tostadores... y habrán comenzado a tostar más ligero otra vez. Todo lo que sube tiene que bajar, jajaja

En el Serra en teoría debe ser ese Brasil el que aporte más cuerpo y crema de los tres, no es raro que ese origen por separado te resulte más "manejable" que el propio blend. Y para bien o para mal, los blends cambian aunque se intente mantener un perfil similar y entiendo que los tostadores también, tendrán sus idas y venidas. Para el próximo pedido dile si te pueden mandar un "tueste spagnolo" especial para nuestro foro, jajajaja
Avatar de Usuario
By Módeno
#31651
tocateclas escribió:
16 May 2020, 12:50
Módeno escribió:
15 May 2020, 17:13
Bueno, de momento no me está funcionando tan bien como otras veces el Serra Gelada. Si lo comparo con el Brasil El Dorado digamos que es menos Blend (siendo un origen único el primero). Es decir el Dorado tiene más crema, más cuerpo y se extrae mejor, el sabor es más redondo. No sé si es que han cambiado los orígenes y no está tan bien perfilado como otras veces.
Lo que me ocurre básicamente es que repartiendo el café igual, tampeando igual y probando igualmente diferentes cargas siempre se extrae como haciendo un laberinto con el naked, no con calvas sino como que se extrae por todo pero al principio como un laberinto. Alguien me puede dar algún consejo para solucionar esto? He probado a moler más fino y va incluso peor, a aumentar la carga y igualmente también, si abro el molido saldrá demasiado rápido y no me interesa tampoco. He conseguido un café bastante decente pero como digo no va igual que el anterior Brasil, esto del café no es una ciencia exacta!
Supongo que habrán tocado techo en esa vorágine ascendente hacia el churrasco común en tantos tostadores... y habrán comenzado a tostar más ligero otra vez. Todo lo que sube tiene que bajar, jajaja

En el Serra en teoría debe ser ese Brasil el que aporte más cuerpo y crema de los tres, no es raro que ese origen por separado te resulte más "manejable" que el propio blend. Y para bien o para mal, los blends cambian aunque se intente mantener un perfil similar y entiendo que los tostadores también, tendrán sus idas y venidas. Para el próximo pedido dile si te pueden mandar un "tueste spagnolo" especial para nuestro foro, jajajaja
Parece que hay que cosas que son intocables
Edito: para añadir que en ningún momento he hablado de más o menos tueste, sólo he dicho que para ser un blend no es normal que sea difícil de extraer
Avatar de Usuario
By tocateclas
#31657
Yo tengo en casa el First y no tengo la misma sensación que tuve la última vez, hace pocos meses. No lo he probado con el naked porque siempre hago dos tazas, pero tiene crema más escasa que la última vez y tal vez algo menos de cuerpo. Ahora, a mí me encanta como está. Si cambias tueste para ganar cuerpo y crema, perderás en otras cosas. Ya depende del gusto de cada cual y por ese motivo hay abundante oferta.
Avatar de Usuario
By Módeno
#31665
tocateclas escribió:Yo tengo en casa el First y no tengo la misma sensación que tuve la última vez, hace pocos meses. No lo he probado con el naked porque siempre hago dos tazas, pero tiene crema más escasa que la última vez y tal vez algo menos de cuerpo. Ahora, a mí me encanta como está. Si cambias tueste para ganar cuerpo y crema, perderás en otras cosas. Ya depende del gusto de cada cual y por ese motivo hay abundante oferta.
Es cierto que no está mal de sabor, pero es diferente a otras veces, yo entiendo que el serra es un blend de diario, con un perfil más clásico, no debería dar pena verlo caer con el naked y como café sólo la crema se dispersa. También entiendo que esto del café, como algo natural que es, es normal que varíe de unas veces a otras, pero no sé si por una visión idealizada esperas que al menos el blend de la casa esté más controlado aunque cambies los orígenes (que por otro lado no estan actualizados en la web, dicho sea de paso). En capuccino funciona bien porque no se pierde el sabor después de echar la leche pero sólo le falta algo como digo.

Igual si pones el naked sistemáticamente te llevarías una "sorpresa" con muchos cafés, no lo sé. A mi me condiciona, igual debería colocar el porta normal y así ojos que no ven...



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 33

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!