El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#52
El año pasado, por estas fechas, tuve la suerte de poder visitar a uno de los más prestigiosos tostadores de Italia, Andrea Trinci, de Trinci Torrefazione http://www.impressioni.it/gestione/view ... f_ITA.html. Lo conocí gracias a un artículo que leí, http://www.dissapore.com/grande-notizia ... -italiane/, luego, el compañero tocateclas me habló muy bien de él. Yo ya había probado un Huehuetenango de Pausa Caffé en el que Andrea Trinci participa como asesor.

Me puse en contacto con ellos simplemente para comprar café in situ. Después de un intercambio de correos, fijamos una cita que tuve que posponer y finalmente, el viernes 25 de marzo, me presenté en las puertas de su nave. ¡¡Tanto Andrea como su ayudante Alessio Messineo se habían desplazado hasta allí exclusivamente para atenderme!!

Se interesó por mi curiosidad acerca de un “pequeño tostador como el suyo” y le conté lo de los 10 mejores tostadores. Me dijo que él sólo es un artesano como hay muchos en Italia pero que tiene buenos amigos.

Nos enseñaron la “torrefazione”, los sacos de café verde, un tostador que ya no usan y el actual, adaptado para tostar con madera de acacia, con fuego indirecto y con aporte neutro de sabor. Por discreción no pregunté por los orígenes utilizados.

Estuvimos charlando, de manera muy amena, durante casi una hora sobre todo lo que se nos ocurría relacionado con el café.

Cuando me preguntó por el café en España y le hablé del mal café en los bares, del torrefacto (en italiano torrefacto es tostado) creía que no me había entendido bien pues no se creía que tostaran con azúcar. Me dijo que en Italia tampoco todo era bueno pero convinimos que, al menos, los baristas conocían su oficio.

También hablamos sobre el consumo de particulares en ambos países.

Sobre los blends me dijo: En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….

Me habló muy bien de la competencia, sobre todo de los Fratelli Padovani, de Prato y me dijo que tenía muy buenas referencias de Ascaso. También de un importador español que yo no conocía: Mare Terra (fincasdecafe.es).

Le pregunté por el mercado de Trinci y me dijo que, principalmente, Alemania, Polonia y París (aquí restaurantes) y, en Italia, algún restaurante de renombre.

Se disculparon por tener las dos La Marzzoco apagadas y no poder ofrecerme un espresso.

La gama de cafés va desde un par de orígenes, Huehuetenango de Guatemala y Harenna de Etiopía, a cinco blend’s siendo el más alto de gama el Since 1939. También tiene un descafeinado.
También tiene una gama de chocolates, alguno de ellos sólo para iniciados.

Adjunto algunas fotos
Trinci 1.jpg
Trinci 2.jpg
Trinci 3.jpg
Trinci 5.jpg
Trinci 4.jpg
Trinci café.jpg
Trinci chocolate.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
By contra
#88
Hay una cosa que me ha llamado la atención, y que la vez anterior que vi las fotos no me fije, la bascula que se ve es analogica, de las de toda la vida. Si utiliza esa bascula normal que los blend cambien porque no son tan precisas o mas bien... la lectura no es tan precisa como con las basculas digitales
Avatar de Usuario
By El Edu
#95
contra escribió:
31 Mar 2017, 09:23
Hay una cosa que me ha llamado la atención, y que la vez anterior que vi las fotos no me fije, la bascula que se ve es analogica, de las de toda la vida. Si utiliza esa bascula normal que los blend cambien porque no son tan precisas o mas bien... la lectura no es tan precisa como con las basculas digitales
No recuerdo si había otra pero tengo la sensación de que esa báscula se utiliza para pesadas grandes. La razón para pensarlo es que ahí no hay silos de almacenamiento de café tostado. Como todo el mundo sabe, los distintos tipos de grano se tuestan por separado y se almacenan en pequeños silos hasta el momento de hacer la mezcla. Debería ser junto a esos silos donde se pesasen y se mezclasen los granos homogéneamente. Es un proceso lógico en cualquier industria y Trinci fue director de Calidad de una gran empresa tostadora.

Además, yo no situaría nunca una báscula de precisión junto a una fuente de calor.
Avatar de Usuario
By teremin
#104
Pues yo recibí ayer mi segunda caja de Trinci.Tenia muchas ganas de repetir .
Ahora tengo 4,250kG para una temporada .Lo bueno de este es que no me aburre y ademas creo que con el equipo actual le voy a sacar mas partido.
Pedi 14 paquetes Since 1939 (se nota que me gusto) 2 Arabica 1 Ethiopia Harenna despues de una temporada con origenes ,muy buenos por cierto ,me apetecia de nuevo blend.
Los gastos de envio 18€.Por eso llene la caja al maximo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#107
Añado un artículo aparecido en la prensa italiana. No tengo referencia de fechas

Primero un tostador familiar, a continuación, una tienda de vinos y ahora la aventura del chocolate con el Slow Food, la última apuesta del toscano Andrea Trinci.

La historia de Torrefazione Trinci se inicia en Florencia en 1939. La dirige Hércules y unos años más tarde, se traslada a Pistoia. En 1971 se hizo cargo su hijo Andrea, manteniendo la tostadora a leña que da al café un equilibrio y un sabor extraordinario. El interés por el vino empuja Andrea y su hermana Chiara a abrir una enoteca. 1982 es un momento de oro para el renacimiento de la enología italiana: Trinci entra en contacto con nombres emergentes y, a través de una prueba más, como el mercado del vino, ofrece a diferentes restauradores italianos, también su café. Todo parece estar bien, pero en 1992 Andrea vende todo y se une a un gran grupo industrial que da visibilidad internacional a su café, a cambio de un puesto como "Consultor de Calidad".

Los siguientes diez años no son fáciles. Por un lado grandes satisfacciones (su café, exportado a varias ciudades de Europa, y servido para jefes de estado presentes en el G8), pero también algunas diferencias.

En 2002, la nostalgia del trabajo artesano le lleva empezar de nuevo: encuentra un local de 100 metros cuadrados en Cascine di Buti, pequeño pueblo de la provincia de Pisa, y abre su nuevo laboratorio.

La ubicación tan aislada es un verdadero reto, pero el interés de la prensa restituye los antiguos clientes en un corto período de tiempo y le lleva otros nuevos. Unos meses más tarde, un viejo amigo, importador de cacao, lo convence para iniciar una nueva aventura: el chocolate. Andrea pasa mucho tiempo haciendo experimentos infructuosos hasta que, después de un año, logra el resultado que estaba buscando: un chocolate crudo, sabor fuerte, hecho sin el conchado, el proceso de amasado y rodadura (arrastrando la pala a través de la hoja vertical en el interior de la cuenca) lo que hace que la pasta sea más fluida.

Más adelante, Trinci se implica en la colaboración con Slow Food. Vinculado al movimiento desde el año 1988, durante el Salón del Gusto de 2004, Andrea descubre por sorpresa un proyecto al que se adhiere inmediatamente con entusiasmo y que le está dando una gran satisfacción: enseñar a tostar café Huehuetenango (Guatemala, Baluarte Slow Food) a algunos presos de la cárcel de Le Vallette de Turín. Dirigidos por la Cooperativa Social Pausa Café, los reclusos dedican su trabajo, además de tostar, al proceso de empaquetado, gestión de stocks, limpieza y mantenimiento de instalaciones y máquinas: una idea exitosa, capaz de combinar el compromiso social con el de la conservación de la biodiversidad.


Angelo Surrusca (Specchio – La Stampa)
Avatar de Usuario
By contra
#108

teremin escribió:Pues yo recibí ayer mi segunda caja de Trinci.Tenia muchas ganas de repetir .
Ahora tengo 4,250kG para una temporada .Lo bueno de este es que no me aburre y ademas creo que con el equipo actual le voy a sacar mas partido.
Pedi 14 paquetes Since 1939 (se nota que me gusto) 2 Arabica 1 Ethiopia Harenna despues de una temporada con origenes ,muy buenos por cierto ,me apetecia de nuevo blend.
Los gastos de envio 18€.Por eso llene la caja al maximo.



14 paquetes!! Jaja
By Mike
#131
Un gran ejemplo a seguir, Trinci.
Avatar de Usuario
By contra
#1365
Vengo a comentar el que creo que para mí, hoy por hoy puede ser el mejor café para Espresso.
El Huehuetenango de este tostador.

El punto de tueste es un city
Imagen

El grano aún conserva rugosidad.

Aquí comparado con la miscela de Rinaldi, de tueste full city
Imagen

La fecha de tueste es del 4/4/17 y viene en paquete metalizado con válvula de gases

Para la extracción he utilizado lo típico (para mi) en estos orígenes, 92° - 16g en seco para 30-32 en taza, y un tiempo de 27-28 sg.

La crema es espectacular en cuanto a cantidad para ser un monorigen, y en cuanto a "calidad", crema densa, con color avellana atigrado y persistente


Imagen
Imagen

Es un café de cuerpo medio, también lo he probado en ristretto y gana mucho en cuerpo.
En cuanto a los sabores; es un café de sabor suave, muy equilibrado, en cierto modo recuerda a un blend: chocolate con leche, fruto seco y un toque floral muy leve.
Acidez apenas perceptible y mucho dulzor.

Alguna vez por exceso de carga o por moler muy fino he alargado la extracción a los 35sg y ya se nota la astringencia de la sobrextraccion (aunque creo soy demasiado sensible a ese sabor)

Con leche no pierde para nada presencia, y destaca aún más el cacao

Cafe 100% recomendable para todos los públicos, como decía aquel anuncio... Para los optimistas, para los pesimistas. Para los que te quieren, para lo que no te quieren....
Para los de la 3ra ola, para los del tueste italiano.
Para los de los monorigenes, para los de los blend....
Avatar de Usuario
By Victor
#1366
Este lo tengo apuntado para probar con el since, pero cuando fui a pedir ya no quedaba ya para el siguiente.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1370
contra escribió:
21 May 2017, 00:32
Vengo a comentar el que creo que para mí, hoy por hoy puede ser el mejor café para Espresso.
El Huehuetenango de este tostador.
Para mi también ocupa un lugar destacado entre los mejores. Sin duda.
contra escribió:
21 May 2017, 00:32
Cafe 100% recomendable para todos los públicos, como decía aquel anuncio... Para los optimistas, para los pesimistas. Para los que te quieren, para lo que no te quieren....
Para los de la 3ra ola, para los del tueste italiano.
Para los de los monorigenes, para los de los blend....
Jajaja. Yo creo que no hay tantas opciones. A mí me gustan los blend, pero no todos los blend; los tuestes italianos, pero no todos; algún tercera ola, pero pocos y, generalmente, solo para tomar un par de ellos, por eso lo hago fuera de casa.

Yo ahora divido los cafés en dos: malos y/o con tuestes inadecuados para mis gustos y los otros. Éste está entre los mejores de "los otros".
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!