El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Caturro
#26883
Mercurio escribió:
05 Feb 2020, 22:01
¡¡Vaya tela la que se ha montado!!. :oops:

Efectivamente el proceso de este café como dice El Edu es natural.

En el post hago referencia al proceso como peculiaridad del cafe, ya que estoy acostrumbrado a los lavados.

No se si editar o dejarlo tal como está porque me han parecido interesantísimas las disquisiciones que han salido a raíz de mi error, ya dirán los administradores.

El tono Entre Pitufo/Hulk que ha sacado mi iPhone bajo un fluorescente es porque se ha reventado el canal rojo ( la próxima la haré con la 5D MKii calibrada para luz blanca :lol: :lol: ). Retocado con "potocho" quedaría así.

Imagen

Le comento a Satya Nadella que no necesita IA ni programadores de código corrector de errores. Con El Edu y Caturro no se le iba a escapar ni uno. :lol: :lol: :lol:

Vovlendo al café, ya he comentado en algún post cuales son mis gustos, voy a repetir por su singularidad, pero no es mi café de diario....de momento..
Los cafés ruandeses (se puede incluir Burundi aquí) son sin duda una de las grandes revelaciones en cuanto a calidad y personalidad. Ruanda es un ejemplo de superación , después del terrible genocidio del los 90. Me gusta su frescura. Ya comenté por aquí que me recuerdan mucho a una bebida biter ( con cierto toque amargo) , a la sensación crujiente y refrescante de la granada. Tienen un problema llamado “sabor patata” , debido a un insecto local y que es muy dificil de detectar. Recuerdo que un cliente me comentó que le supo muy amargo y yo pensaba entonces que lo confundia con ácido, hasta que un dia me pasó a mí. Sabia terriblemente amargo, absolutamente imbebible . Al principio pensé que se habia colado algún grano verde, hasta que hace poco me volvió a pasar y es cuando me dí cuenta que justamente era eso:sabir a patata cruda. Y era un microlote que se supone que viene mejor seleccionado pero es un problema que está ahi y no se si alguno os ha pasado alguna vez. En filtro son cafés fantásticos...y cuando les pillas el punto en espresso también. En espresso si nos “haces bien” pueden ser un dolor de muelas.
Avatar de Usuario
By manugutito
#26893

Caturro escribió: Los cafés ruandeses (se puede incluir Burundi aquí) son sin duda una de las grandes revelaciones en cuanto a calidad y personalidad. Ruanda es un ejemplo de superación , después del terrible genocidio del los 90. Me gusta su frescura. Ya comenté por aquí que me recuerdan mucho a una bebida biter ( con cierto toque amargo) , a la sensación crujiente y refrescante de la granada. Tienen un problema llamado “sabor patata” , debido a un insecto local y que es muy dificil de detectar. Recuerdo que un cliente me comentó que le supo muy amargo y yo pensaba entonces que lo confundia con ácido, hasta que un dia me pasó a mí. Sabia terriblemente amargo, absolutamente imbebible . Al principio pensé que se habia colado algún grano verde, hasta que hace poco me volvió a pasar y es cuando me dí cuenta que justamente era eso:sabir a patata cruda. Y era un microlote que se supone que viene mejor seleccionado pero es un problema que está ahi y no se si alguno os ha pasado alguna vez. En filtro son cafés fantásticos...y cuando les pillas el punto en espresso también. En espresso si nos “haces bien” pueden ser un dolor de muelas.
Será esto lo que me pasó ayer? Me hice una aeropress del Sangre de Unicornio de San Jorge (un Ruanda bourbon rojo lavado) y tenía un sabor vegetal muy intenso, extraño y desagradable. No me había pasado antes y hoy tampoco me ha pasado.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Mercurio
#26900
Los cafés ruandeses (se puede incluir Burundi aquí) son sin duda una de las grandes revelaciones en cuanto a calidad y personalidad. Ruanda es un ejemplo de superación , después del terrible genocidio del los 90. Me gusta su frescura. Ya comenté por aquí que me recuerdan mucho a una bebida biter ( con cierto toque amargo) , a la sensación crujiente y refrescante de la granada. Tienen un problema llamado “sabor patata” , debido a un insecto local y que es muy dificil de detectar. Recuerdo que un cliente me comentó que le supo muy amargo y yo pensaba entonces que lo confundia con ácido, hasta que un dia me pasó a mí. Sabia terriblemente amargo, absolutamente imbebible . Al principio pensé que se habia colado algún grano verde, hasta que hace poco me volvió a pasar y es cuando me dí cuenta que justamente era eso:sabir a patata cruda. Y era un microlote que se supone que viene mejor seleccionado pero es un problema que está ahi y no se si alguno os ha pasado alguna vez. En filtro son cafés fantásticos...y cuando les pillas el punto en espresso también. En espresso si nos “haces bien” pueden ser un dolor de muelas.
Gracias por tus aportaciones Caturro, además de la historia, es importante ir descubriendo los defectos que pueden afectar al café a la hora de ir afinando criterio.
Avatar de Usuario
By Caturro
#26916
Mercurio escribió:
06 Feb 2020, 16:28
Los cafés ruandeses (se puede incluir Burundi aquí) son sin duda una de las grandes revelaciones en cuanto a calidad y personalidad. Ruanda es un ejemplo de superación , después del terrible genocidio del los 90. Me gusta su frescura. Ya comenté por aquí que me recuerdan mucho a una bebida biter ( con cierto toque amargo) , a la sensación crujiente y refrescante de la granada. Tienen un problema llamado “sabor patata” , debido a un insecto local y que es muy dificil de detectar. Recuerdo que un cliente me comentó que le supo muy amargo y yo pensaba entonces que lo confundia con ácido, hasta que un dia me pasó a mí. Sabia terriblemente amargo, absolutamente imbebible . Al principio pensé que se habia colado algún grano verde, hasta que hace poco me volvió a pasar y es cuando me dí cuenta que justamente era eso:sabir a patata cruda. Y era un microlote que se supone que viene mejor seleccionado pero es un problema que está ahi y no se si alguno os ha pasado alguna vez. En filtro son cafés fantásticos...y cuando les pillas el punto en espresso también. En espresso si nos “haces bien” pueden ser un dolor de muelas.
Gracias por tus aportaciones Caturro, además de la historia, es importante ir descubriendo los defectos que pueden afectar al café a la hora de ir afinando criterio.
Hay defectos que son muy dificiles o casi imposible de detectar. Este caso (Ruanda) es muy particular y poco frecuente. Es muy dificil de detectar porque apenas deja huella en el grano y solo hace falta un grano para afectar a todo el café. Si se muele solo una dosis puede que solo afecte a esa dosis pero si se muele más cantidad puede afectar a todo el café molido. Este es un ejemplo de porque es muy importante tener un molino on demand frente a un molino dosificador.

Practicamente todos los cafés, incluso los especiales en menor medida, contienen algún tipo de defecto. Hay defectos que apenas afectan a la taza (los más habituales en los cafés especiales) y otros pueden alterarla en mayor o menor medida. No es raro ver granos más claros y de peso más ligero, que suelen ser producto de un secado defectuoso o granos inmaduros (quakers) . Su impacto en la taza suele ser un gusto a fruto seco en el mejor de los casos o aportar un tono agrio a la taza en el peor.

Aquí os dejo una foto de dos cafés de Ruanda. Uno preparado por via húmeda (lavado) y otros por via seca (natural). Para los neofitos, los lavados suelen tener un tono azulado-verdoso y los naturales tienden a un verde más apagado ,tirando a amarillo. Tostados también son muy diferentes y relativamente fáciles de identificar (salvo si están afectados por el síndrome Pitufo-Hulk)
Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#26920
Muy interesante. Como siempre.
By B Navas
#38418
He comprado un paquete de Coffee Kids (Brazil) en una cafetería del barrio y mientras que la descripción de aroma era chocolate, caramelo y avellanas, al abrirlo me ha olido a café rancio. No me he dejado influenciar y he molido una carga (12g) y al molerlo, olor a moho, humedad y goma era lo único que olía (muy similar al Dark Roast de Starbucks).
Esto me hacia presagiar que no saldría bien pero he hecho una taza a 1:2,5 a 90C (tostado alto, por lo que he bajado la temperatura) y el sabor era realmente amargo (no ácido, amargo), quemado y definitivamente lejos de la descripción de cacao, toffee, ciruelas secas y albaricoques con lo que para verificar que no era fallo mio, me he hecho un cupping (12g también) para verificar; mas de lo mismo, humedad, vinagre y goma. Tenia la sensación que era un café malo de bar en lugar de un especialty coffee. Dado que eran los últimos granos de la bolsa de kg, he pensado que quizás era mas viejo de la cuenta o había estado almacenado de forma indebida, con lo que me he acercado con la bolsa y la chica en el mostrador y la chica me ha dicho que era así; era amargo y tostado (que no cuadra con la descripción), ha venido el dueño y al olerlo se ha extrañado, pero también me ha dicho que era así; no obstante me lo ha cambiado por café de una bolsa nueva y me ha dicho que lo probaría el mismo. Mi sorpresa es que el café de la bolsa nueva vuelve a tener el mismo olor, un poco mas tapado en grano pero magnificado en la taza. Vuelvo a dudar de mi o es un defecto en el tueste de u lote entero (varios kg/bolsas). Alguien lo ha probado? Se acerca en aroma y sabor a un robusta? Realmente incluso un blend muy normalito me huele fantástico al molerlo pero este huele muy mal (de nuevo, lo asimilo a la grasa de jamón serrano rancia, un amargos muy desagradable). Estoy muy decepcionado porque la descripción me encantaba y me gustaría no rendirme pero si el café realmente es así, pues no hay mas que hacer.
Gracias por adelantado y que tengan un gran día,
B
By B Navas
#38422
He probado en la linea opuesta, he precalentado todo casi hasta punto de ebullición y bajado la molienda un punto, 30s de pre-infusion a 1bar, extracción a presión mas baja para no tener channeling...casi 5min de preparación... No hay amargor pero simplemente sabe a cenicero y aroma a carbon/ceniza. Alguien mas ha probado este café? Me gustaría pensar que es un defecto del lote...
B
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#38436
B Navas escribió:He probado en la linea opuesta, he precalentado todo casi hasta punto de ebullición y bajado la molienda un punto, 30s de pre-infusion a 1bar, extracción a presión mas baja para no tener channeling...casi 5min de preparación... No hay amargor pero simplemente sabe a cenicero y aroma a carbon/ceniza. Alguien mas ha probado este café? Me gustaría pensar que es un defecto del lote...
B
¿Que fecha de tueste ponía? ¿Has preguntado por curiosidad al tostador sobre esto?

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By B Navas
#38437
Compran bolsas a granel y no lo ponía; me han dicho que es de esta semana pero he tenido experiencias pero en una cafetería Caracas me querian vender una bolsa de single origen que decain era de esa semana... Y en la fecha de tueste ponía mas de 4 meses... Lo que realmente quiero es saber si realmente este café es así como me han asegurado y dejo de insistir o compro al tostador directamente...
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#38438
B Navas escribió:Compran bolsas a granel y no lo ponía; me han dicho que es de esta semana pero he tenido experiencias pero en una cafetería Caracas me querian vender una bolsa de single origen que decain era de esa semana... Y en la fecha de tueste ponía mas de 4 meses... Lo que realmente quiero es saber si realmente este café es así como me han asegurado y dejo de insistir o compro al tostador directamente...
Pues lo único que se me ocurre es contactar con el tostador, es q normalmente lo venden el latas, es raro a granel, quizás hayan tostado a por mayor para tiendas etc, pero mejor hablar con ellos, la tienda poco sabrá de la fecha de tueste. O haz otro experimento, cómprate el mismo café directamente de la web del tostador y compáralo.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!