El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Módeno
#24172
Abro hilo de este tostador. Simplemente recopilo aquí lo que he ido poniendo sobre él en otros hilos para que no esté desperdigado.
La web es esta: www.80plus.es

Este es el empaquetado, en botes:

Imagen

Al ver la reseña en los botes de "Agrícola Marcilla" surgió la duda de si se trataba de la macro empresa que todos conocemos pero no es así exactamente. Resulta que la empresa original fue creada por el abuelo de apellido Marcilla a principios del siglo XX. Antes de la guerra civil tuvo su actividad en Cataluña, ya después de esta siguió creciendo no sin dificultad, sobre todo en el último tramo (final de los 70) por el empuje, en parte, que aportó una empresa holandesa con la que se asociaron que plantaba la publicidad en la televisión. Luego los holandeses se quedaron con el total del negocio (los 80). Una década más tarde, después de dedicarse hijos y nietos a otras cosas decidieron volver al mundo del café, en este caso encaminado para hostelería, de nombre dibarcafé. Esta empresa creció mogollón hasta casi llegar a un cuarto de las ventas de la original (claro firmar los contratos con tu apellido facilitaría las cosas). Y es de esta empresa, dibarcafe, de la que surgen pequeñas ramificaciones, entre ellas 80plus destinada al "cafe de especialidad". Con ello se explica la dificultad de encontrar en internet una conexión entre la macro empresa Marcilla que todos conocemos y los cafeteros de apellido Marcilla.
Os dejo en enlace del artículo que no tiene desperdicio (está en catalán).

https://www.viaempresa.cat/empresa/marc ... 2_102.html

Y aquí los granos y tazas Brasil Bossa Nova con 8,6 g y 1:2



Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#24173
Interesante aporte, y el café tiene pintaza, que tal de sabor?
Avatar de Usuario
By Módeno
#24174
PCJAnt escribió:
29 Nov 2019, 19:44
Interesante aporte, y el café tiene pintaza, que tal de sabor?
Pues este Brasil es cuerpo, chocolate pero tiene algo más, sabor acaramelado, en general suave y equilibrado un brasil fácil para diario. El etíope anterior que probé tenía más cosas, su acidez y floral, pero también como muy redondo. Yo de momento estoy muy cómodo con el sabor de estos cafés, me parecen muy agradables y fáciles de sacar y me gusta mucho lo homogéneo del tueste y su punto.
Avatar de Usuario
By El Edu
#24175
Gracias por el aporte. Buena pinta tiene el café.
Avatar de Usuario
By Cafedehuevo
#26342
Módeno escribió:
29 Nov 2019, 18:12
Os dejo en enlace del artículo que no tiene desperdicio (está en catalán).

https://www.viaempresa.cat/empresa/marc ... 2_102.html

Si se quiere leer en español hay que clicar en 'ES' (margen superior derecho de la página).
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#26346
Módeno, gracias por la información, muy interesante, y el café tiene buena pinta, que lo disfrutes

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#26350
Gracias por el enlace.

Como comentaba en otro hilo, a mí no me parece mal la creación de nuevas áreas de negocio de los tostadores industriales, hasta ahora dedicados a horeca, porque aumenta la oferta y podría desinflar algo la burbuja, pero se lo pone aún más difícil a los pequeños tostadores que ahora tienen que competir con industrias medianas/grandes y muy asentadas.

Como dato curioso, tienen un café de Ruanda que es exactamente el mismo que el último de CaffèLab que tomé, de la misma granja, la misma altitud y la misma estación de procesado, solo que el 80+ es Red Bourbon natural y el CaffèLab Red Bourbon peaberry lavado. El precio, aunque los peaberry son más caros, es también el mismo.
Avatar de Usuario
By Mercurio
#26837
Hoy tocaba probar un Ruanda de 80+, Lavado, Red Bourbon.

Imagen

Aquí podeis leer lo referente el proyecto del productor (iba a adjuntar un pantallazo, pero la resolución no deja leer el texto)

https://80plus.es/es/nuestros-cafes/

Me ha parecido un café con mucha personalidad. Cuando le encuentras el equilibrio en la elaboración recoge perfectamente las características del proceso y la variedad de grano.

La taza 16,2gr/ 33gr a 92ºC en 28 seg.

Esta presente el sabor a frutos tropicales bien integrado con el chocolate, con extracciones más cortas predominan los primeros.


Imagen


El tueste del grano es ligero y el color viene matizado por el procesado del grano.

Imagen


No es un café para tomar a diario, pero si para disfrutar de algo especial en un momento determinado.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26843
Mercurio escribió:
05 Feb 2020, 10:02
Hoy tocaba probar un Ruanda de 80+, Lavado, Red Bourbon.

¿Estás seguro que es lavado? Hablaba de él un poco más arriba y, según la página de 80+ es natural

Mercurio escribió:
05 Feb 2020, 10:02

El tueste del grano es ligero y el color viene matizado por el procesado del grano.

Imagen

No sé si tienes bien ajustado el balance de blancos de la cámara. Yo no le veo un color muy normal, tiene tonos azulados y verdosos.
Mercurio escribió:
05 Feb 2020, 10:02
No es un café para tomar a diario, pero si para disfrutar de algo especial en un momento determinado.

¿Por qué? A mi, su primo hermano me pareció un café espectacular y para todo momento
Avatar de Usuario
By Módeno
#26845
Mercurio escribió:Hoy tocaba probar un Ruanda de 80+, Lavado, Red Bourbon.

Imagen

Aquí podeis leer lo referente el proyecto del productor (iba a adjuntar un pantallazo, pero la resolución no deja leer el texto)

https://80plus.es/es/nuestros-cafes/

Me ha parecido un café con mucha personalidad. Cuando le encuentras el equilibrio en la elaboración recoge perfectamente las características del proceso y la variedad de grano.

La taza 16,2gr/ 33gr a 92ºC en 28 seg.

Esta presente el sabor a frutos tropicales bien integrado con el chocolate, con extracciones más cortas predominan los primeros.


Imagen


El tueste del grano es ligero y el color viene matizado por el procesado del grano.

Imagen


No es un café para tomar a diario, pero si para disfrutar de algo especial en un momento determinado.
Pues tiene buena pinta, yo tengo preparado para probar el Guji para expreso, pero quiero ir probando distintos cafés.

Con respecto al proceso igual Caturro nos puede ayudar según el grano, ¿puede que ser que sea un error de alguno de los dos tostadores?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!