El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Emil
#25313
Acabo de pedir un Mar Azul, he leído tantas opiniones positivas que me ha entrado la curiosidad :)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By matomoto
#25320
Me dan ganas hasta de pedir a mi y eso que soy anti brasiles 🤣🤣

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#25750
Creo que es la primera vez que pruebo un Colombia natural:

Imagen
Imagen

No tengo demasiada inclinación a los cafés con este proceso y suelo pasar de largo cuando en las notas de cata leo cosas como "licoroso", "brandy", "ron", etc. Pero es cierto que, los que me gustan, me gustan mucho. Los dos últimos que he probado son un ejemplo, el Santa Rosa de Right Side (el que vendieron como café de Navidad) y este colombiano. El Right Side deja ver más el proceso, me gustó más con el filtro de una taza que con el doble. Pero en este Santa Bárbara esas notas que aparecen a veces propias del proceso no las encuentro, al menos las que a mí me suelen disgustar. La prueba de fuego es darle uno a la señora tocateclas que es altamente intolerante a esas notas a fermento. Este espresso ha pasado esta prueba.

Imagen

Es un café muy equilibrado, con muy buena textura y con un postgusto muy muy largo. Con leche está también muy bueno.
By dandan
#25751
tocateclas escribió:
14 Ene 2020, 13:00
Creo que es la primera vez que pruebo un Colombia natural:

Imagen
Imagen

No tengo demasiada inclinación a los cafés con este proceso y suelo pasar de largo cuando en las notas de cata leo cosas como "licoroso", "brandy", "ron", etc. Pero es cierto que, los que me gustan, me gustan mucho. Los dos últimos que he probado son un ejemplo, el Santa Rosa de Right Side (el que vendieron como café de Navidad) y este colombiano. El Right Side deja ver más el proceso, me gustó más con el filtro de una taza que con el doble. Pero en este Santa Bárbara esas notas que aparecen a veces propias del proceso no las encuentro, al menos las que a mí me suelen disgustar. La prueba de fuego es darle uno a la señora tocateclas que es altamente intolerante a esas notas a fermento. Este espresso ha pasado esta prueba.

Imagen

Es un café muy equilibrado, con muy buena textura y con un postgusto muy muy largo. Con leche está también muy bueno.
Una rareza el Colombia natural, al menos no se ven mucho por aquí y no recuerdo haber tomado alguno. Con los naturales me pasa lo mismo tal cual describís. Me han gustado algunos, pero en general últimamente les escapo.

Hace poco termine un "blend" de una cafetería que me gusto mucho en espresso y era en su mayoría natural, 45% Brasil y 15% Etiopia, pero al llevar 40% de Colombia Lavado no me termine de amigar del todo con los naturales porque era hacer medio trampa :lol:
By joszaffer
#25915
tocateclas escribió:
14 Ene 2020, 13:00
Creo que es la primera vez que pruebo un Colombia natural:

Imagen
Imagen

No tengo demasiada inclinación a los cafés con este proceso y suelo pasar de largo cuando en las notas de cata leo cosas como "licoroso", "brandy", "ron", etc. Pero es cierto que, los que me gustan, me gustan mucho. Los dos últimos que he probado son un ejemplo, el Santa Rosa de Right Side (el que vendieron como café de Navidad) y este colombiano. El Right Side deja ver más el proceso, me gustó más con el filtro de una taza que con el doble. Pero en este Santa Bárbara esas notas que aparecen a veces propias del proceso no las encuentro, al menos las que a mí me suelen disgustar. La prueba de fuego es darle uno a la señora tocateclas que es altamente intolerante a esas notas a fermento. Este espresso ha pasado esta prueba.

Imagen

Es un café muy equilibrado, con muy buena textura y con un postgusto muy muy largo. Con leche está también muy bueno.
Gracias por la revision, Tocateclas. Queda pendiente para próximos pedidos a este tostador.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#27807
Colombia Santa Bárbara:
Imagen
18g, 36g en taza, 28", 93°.

La última vez que lo pedí no me funcionó, tuve que cerrar mucho el molino y el café salía muy escaso de cuerpo y crema. Lo achaqué a que parecía ser de una cosecha un poco vieja ya.

Éste ya es otra cosa, igual de rico y fácil que siempre y mucho mejor de aspecto.
Buena acidez cítrica, caramelo y chocolate.
En la Moccamaster muy bueno también. Creo que va a durar poco el paquete.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#28649
Ya hacía tiempo que no tomaba un Kenia en espresso... Qué buenos están cuando están buenos. Ndunda de San Agustín.

Imagen

Para estos africanos de tueste más bien claro me funciona mejor una preinfusión más corta y con más presión de la habitual. Generalmente utilizo 10" a 2 bares pero, con cafés más duros, prefiero 5" a 4b y una extracción más cerca de los 10 bares durante el resto. Sé que suena a contradicción, que lo normal sería que cafés más duros y densos necesiten de preinfusiones más largas y suaves. La pista me la dieron con un Tanzania de D’Origen que me estaba volviendo loco, no había forma. El camino resultó ser este, pre más corta y extracción más agresiva en general. En las Londinium, ahora que se puede regular la preinfusión, aconsejan también una preinfusión a más presión, incluso a 6 bar (que ya podría ser presión de extracción "normal") para este tipo de cafés. Resumen: no des nada por supuesto y prueba!

En el caso de este Kenia, los números han sido: 19g in, 45g out, 93º, 27". Preinfusión de 5" a 4 bar, 16" a 9.4 (eso son casi 10 en el manómetro), y una pequeña bajada en los últimos segundos. Está buenísimo así y, a pesar del ratio algo más largo del habitual, tiene una textura estupenda.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#28655
Cuando estaba leyendo sobre usar pre infusión más alta me ha venido la cabeza las Londinum R, pero luego lo has comentado.

En la Unica tengo la OPV como tu la dejaste, cerca de 11bar. Es curioso, y también normal, en las bombas vibratorias, que las extracciones usando el mismo café y molino, con el filtro sencillo si llegan a 11bar, y con el filtro doble está más cerca de los 10bar (medido en el manometro sobre el grupo). Tiene que ver por lo qué leí con el caudal máximo de las bombas vibratorias, y probablemente de ahí la obsesión de Bezzera de tarar altas las OPV.

También tengo observado que con tuestes ligeros las presiones más altas dan mejor resultado.
Avatar de Usuario
By contra
#28656
Lo de las presiones altas es normal, a mayor presion mayor extracción
Avatar de Usuario
By tocateclas
#28659
contra escribió:
18 Mar 2020, 20:09
Lo de las presiones altas es normal, a mayor presion mayor extracción
Claro, así es. Temperatura, presión, superficie de contacto y tiempo, si aumentas uno de esos factores aumentarás la extracción. Pero leyendo veo que está muy extendido lo de las preinfusiones muy largas para este tipo de cafés, extracciones "tipo Slayer" que dicen, y a mí nunca me funcionaron bien. Con cafés más "normales" o más fáciles de extraer en espresso, me funcionan mejor esas preinfusiones algo más largas y con menos presión. Digo que no me funcionan a mí porque no niego que a otros le puedan funcionar. Cuando he probado extracciones muy largas, de 40-45 segundos que son muy típicas en los foros anglosajones cuando se habla de Vesuvius, el café suele ganar mucho en cuerpo, bastante en dulzor. Pero para mi gusto pierde mucho carácter y acaban resultando "genéricos", se parecen mucho unos orígenes a otros.
  • 1
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!