El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Ivani
#17870
Después de leeros tantas cosas buenas sobre este tostador voy a hacerles un pedido. Uno de ellos va a ser la pradera y otro el cochere. Alguna otra recomedación?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#17873
Ivani escribió:
29 Abr 2019, 10:55
Después de leeros tantas cosas buenas sobre este tostador voy a hacerles un pedido. Uno de ellos va a ser la pradera y otro el cochere. Alguna otra recomedación?
Depende de qué tipo de café te guste, claro. Los dos que nombras me gustan mucho junto con el Efraín Benedicto que es más afrutado. Si te apetece un café más especial, Las Flores. Si te apetece alguno un poco más "clásico", Nicaragua, Brasil o el blend. El Kenia en espresso te puede dar más guerra, depende de tus gustos también.
By Ivani
#17877
Tampoco tengo un gusto definido aún, todo lo que voy probando me gusta, lógicamente unos más que otros. Me apunto el benedicto y las flores.

Gracias!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#17879
Ivani escribió:
29 Abr 2019, 15:10
Tampoco tengo un gusto definido aún, todo lo que voy probando me gusta, lógicamente unos más que otros. Me apunto el benedicto y las flores.

Gracias!
Si no has probado todavía nada de San Agustín y como dices vas definiendo gustos, yo probaría Nicaragua o Brasil para tener una visión un poco más amplia. A no ser que tengas claro que el perfil de esos cafés no va contigo. El Brasil que tienen ahora no es el típico brasileño tosco, está muy bueno, lo he comprado en varias ocasiones y de hecho espero un cuarto para hoy o mañana.
By Ivani
#17880
De Brasil he probado algunos y me han gustado pero me han sorprendido menos que otros más florales o afrutados. De ellos no he probado nada aún. Incluyo el brasil que seguro que es mejor que los que he probado hasta ahora
Avatar de Usuario
By tocateclas
#18076
Guatemala Efraín Benedicto:

Imagen

Después del peruano El Luricaro y del Nicaragua La Montaña de Jesús, seguimos con americanos. En la despensa: Brasil Fazenda Vitoria, Colombia La Pradera y Etiopía Kochere. Cafés sin complicaciones, que combinan muy bien con leche, y que en espresso -y esto es personal, claro- no tienen nada que envidiar a muchos africanos. Nunca entendí aquello de "espresso malo o poco interesante = cappuccino bueno".
Avatar de Usuario
By Caturro
#18081
tocateclas escribió:
09 May 2019, 15:01
Guatemala Efraín Benedicto:

Imagen

Después del peruano El Luricaro y del Nicaragua La Montaña de Jesús, seguimos con americanos. En la despensa: Brasil Fazenda Vitoria, Colombia La Pradera y Etiopía Kochere. Cafés sin complicaciones, que combinan muy bien con leche, y que en espresso -y esto es personal, claro- no tienen nada que envidiar a muchos africanos. Nunca entendí aquello de "espresso malo o poco interesante = cappuccino bueno".
Desde mi punto de vista tanto Colombia como Centroamérica (en general) siguen siendo la "cultura del café". Colombia , más allá de la publicidad, sigue siendo el "NUMBER ONE". ¿Por qué?. Pues por su gran diversidad territorial, microclimas, variedades, perfiles... y por lo que comentaba más atrás "su cultura cafetera". Colombia tiene cafés inmensos y ahora encima están también experimentando con variedades, tratamientos,etc que le dan un plus añadido.

Etiopía es la "madre" y seguramente con Colombia son los paises más interesantes por su diversidad (el tamaño importa). Lo sorprendente de Etiopía es que pese a ser la cuna del café y que el café forma parte de la cultura y tradición , Etiopía siendo en parte territorio "por explorar". Ese es el enorme potencial de Etiopía. Etiopía tiene unos diamantes sin pulir...y hay que estar achuchandoles. Queda muy bien, para hacerse fotos y sea muy romántcio, pero quizá tostar el café en una sartén no sea el método ideal :D

Kenia por otro lado que tiene cafés excepcionales, de hecho junto a Etiopía suele dar el mayor número de lotes con puntuaciones más altas, pero hasta hace muy poco era basicamente "un perfil", mejor o peor, pero "uno". Cierto es que ahora está cambiando: otro tipo de acidez, aromas,... que lo hacen si cabe más interesante. Desde luego todo el area del Rift tiene mucho que decir (Uganda,Burundi,Ruanda,Congo...)

Pero resumiendo "los cafés americanos no tienen nada que envidiar a los africanos" , casi me atreveria a darle la vuelta a la frase. Aunque no soy partidiario de este tipo de generalizaciones, ni creo que las puntuaciones SCA o SKA :mrgreen: deban marcar las diferencias. Puedes tener muchos cafés con mucha puntuación....pero que se diferencien muy poco, o en cambio ofrecer una gran diversidad de perfiles (sin tanta puntuación) pero que desde mi punto de vista enriquecen más la oferta.
Eso es un poco la cultura del café. Exagerando un poco; el etiope tenia el café ahí, a mano, solo tenia que estirar el brazo...el colombiano,el guatemalteco,el brasileño ha tenido que "crear" variedades, inventar sistemas de procesado (el café lavado es relativamente reciente en Etiopía), ha creado la mesas de cata etc etc. Y todo eso se transmite en la taza que hoy disfrutamos y debatimos.

En cuanto a eso de "espresso malo o poco interesante = cappuccino bueno". Desde luego tampoco estoy de acuerdo. No tiene sentido esa fórmula. Cierto es que para hacer un buen capuchino no se necesita un café excepcional.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#18084
Tampoco me gusta generalizar, por eso decía que no tienen nada que envidiar a "muchos" africanos. Yo también podría darle la vuelta a la frase, desde luego. Si tuviera que decir qué cafés me han parecido más espectaculares de cuantos he probado, pues seguramente te diría que algún Kenia, algún Burundi y también algún etiopía. Pero los americanos no quedan muy atrás. Como origen, los colombianos son los que siempre he pensado que destacan. Claro que hay colombianos y colombianos, pero por alguna razón han sido bastantes los que han quedado en mi recuerdo como excepcionales. De hecho y junto con el Kochere y el Kenia, el colombiano La Pradera es mi favorito de los que hay ahora mismo en la web de este tostador. Como "peculiares", aunque esto sí es generalizar demasiado, los hondureños (algunos, claro) son los que más me han sorprendido. Unos me han encajado y otros no. Y un origen que descubrí hace muy poco y que de momento no me ha fallado, ha sido Perú. Tal vez no hayan sido cafés muy complejos ni con una acidez muy alta, pero me han parecido muy dulces, con cuerpo muy sedoso y agradable y fáciles de trabajar en espresso.

Conclusión: de oca a oca y tiro porque me toca, o de origen a origen en este caso.
Avatar de Usuario
By Caturro
#18092
tocateclas escribió:
09 May 2019, 19:47
Tampoco me gusta generalizar, por eso decía que no tienen nada que envidiar a "muchos" africanos. Yo también podría darle la vuelta a la frase, desde luego. Si tuviera que decir qué cafés me han parecido más espectaculares de cuantos he probado, pues seguramente te diría que algún Kenia, algún Burundi y también algún etiopía. Pero los americanos no quedan muy atrás. Como origen, los colombianos son los que siempre he pensado que destacan. Claro que hay colombianos y colombianos, pero por alguna razón han sido bastantes los que han quedado en mi recuerdo como excepcionales. De hecho y junto con el Kochere y el Kenia, el colombiano La Pradera es mi favorito de los que hay ahora mismo en la web de este tostador. Como "peculiares", aunque esto sí es generalizar demasiado, los hondureños (algunos, claro) son los que más me han sorprendido. Unos me han encajado y otros no. Y un origen que descubrí hace muy poco y que de momento no me ha fallado, ha sido Perú. Tal vez no hayan sido cafés muy complejos ni con una acidez muy alta, pero me han parecido muy dulces, con cuerpo muy sedoso y agradable y fáciles de trabajar en espresso.

Conclusión: de oca a oca y tiro porque me toca, o de origen a origen en este caso.
Quizá hayas nombrado dos origenes que hasta hace poco eran considerados casi como los "patitos feos". Especialmente Honduras, que es un importante productor pese a su tamaño. Pero ambos eran considerados buenos café "para mezclar" y yá. La verdad es que han tenido que ocurrir hechos dramáticos (climáticos, la roya...) , para que Honduras por ejemplo explotara todo su potencial.

Y los avatares políticos han sido un auténtico lastre. Nicaragua producia unos cafés, especialmente para espresso, verdaderamente increibles y "la revolución sandinista" fue un auténtico desastre.
Un tostador EE.UU (thanksgivingc offee) cuenta una história digna de una pelicula de Berlanga. De como emocionado por el café de Nicaragua, quiere conocer de donde viene ese magnifico y café, y se lanza a la aventura. Cuando llega a Nicaragua, acaba de gestarse la revolución (él no tenia ni idea)... y cuando baja del avión los detienen unos guerrilleros. Piensa que los van a fusilar pero lo que acaba es convirtiendose en una especie de "embajador". Lo presentan en mítines sandinistas... como un lider que les apoya, y logicamente a él no le queda más remedio que seguirles el juego, sin comerlo ni beberlo, por si acaba en el paredón. Toda una historia
By g.b.l
#18348
Espectacular este Honduras, necesito porfavor que alguien corrobore que no estoy loco y que este café sabe a algún tipo de bebida alcoholica, a cointro o bourbon.

Imagen

Imagen

En el mismo pedido compré todo esto, por si alguien los conoce y quiere comentar.

Imagen
  • 1
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 49

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!