El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By dRey
#1104
Imagen


Plaza Pícara Justina 1
24001 Leon
Tel. 987 001 420
Web


Abrimos hilo sobre el tostador San Agustin, regentado por Luis Ángel Garrido este torrefactor afincado en Leon llevan más de 7 años tostando, y se inicio en el tueste al no encontrar el cafe de calidad que buscaba para su cafeteria “Café Plaza”.

Imagen

Imagen


Trabaja con cafes de temporada, ofreciendo un catalogo de orígenes y blends tostados para filtro y espresso.

Imagen

Imagen


El que he tenido oportunidad de probar es este que adquirí en Syra Coffee.

Guatemala El Vergel
Región: Guatemala
Finca: El Vergel
Altura 1550m
Variedad: Caturra, Catual
Proceso: Lavado
Notas de cata: Almendra, cacao, miel y caramelo

Imagen


Paquete kraft con interior metalizado y válvula con cierre zip de 250g.
El tueste reciente de hace dos semanas 02/04/2017.
Al abrirlo un intenso olor dulce y cacao muy llamativo, que llena la estancia.

Imagen


Los granos de un tueste que recordó a los de Penazzi, con una superficie rugosa, moteada y completamente mate. El tamaño de los mismos es variado.

Imagen

Imagen


El molido sale completamente suelto y carente de humedad. El aroma muy intenso y dulce.

Imagen


Cunde como otros orígenes ligeramente menos.

Receta 18g, ratio 1:2, 93°, 30"
Aquí me sorprendió de cuando lo probé en Syra Coffee (donde podéis ver la revisión) no tuve ninguna dificulta como me comentaron ellos, me pareció un café fácil de sacar, de primeras la crema como comentó @PCJAnt que le sorprendió lo escasa de esta, salió con cuerpo, elástica y muy persistente, está claro que el vaso de cartón no le hacía ninguna justicia a este café. De cuerpo meloso, las mismas notas de frutos secos, cacao y dulce pero más intenso, en general más redondo. El postgusto estupendo.

Imagen


Una vez ajustado incluso le saque notas atigradas

Imagen


En resumen un estupendo café muy recomendable y un tostador muy a tener en cuenta que por lo que se ve tuesta en un perfil más tradicional, ajustándose al origen y que no se deja llevar por la nueva ola.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Victor
#1111
Gracias por la revisión. Lo que me llama la atención es el personaje del logo tan llamativo. Si me sale la posibilidad de adquirir algo de este tostador lo haré para probar
Avatar de Usuario
By El Edu
#1113
Gracias por la revisión, estupenda como siempre. Ya me había anotado el tostador desde la revisión de Syra por lo que estaré atento.

Como comentas, el vaso de cartón no es buen compañero del café.
Avatar de Usuario
By contra
#1115
Como siempre, buenísima revisión, a mi luego me da vergüenza hablar de algún café.... Sin fotos, sin tantos datos.... Jaja

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1120
Como los compañeros estoy de acuerdo que muy buena revisión.

Parece que algo esta cambiando, y tostadores fuera de las grandes capitales como este de San Agustín, pero también Puchero, D'origen o Espresso Mafia están haciendo un gran trabajo y ganando una reputación merecida. Espero que siga así y vaya a mas.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#1179
Yo estuve disfrutando la semana pasada del Colombia Finca El Rodeo de este tostador. Lo compró mi mujer en Zamora, en la cafetería Cotton Coffee Lab. Allí tuvo ocasión de probar este colombiano en espresso, otro espresso y un cappuccino con el blend "Sagrado Corazón", y un Nicaragua filtrado. La atención por parte del barista fue fantástica, como suele ocurrir cuando alguien con interés en el café visita uno de estos locales.

Imagen

La Finca El Rodeo se encuentra a 1.760 metros de altitud en Pitalito, estado de Huila. Se trata de un caturra lavado, fermentado 28 horas y secado en parabólicas. Para más información:

http://www.cafesanagustin.com/producto/el-rodeo/

En la tienda online del tostador puedes seleccionar dos perfiles de tueste, espresso o filtro. Como dice dRey, el punto de tueste para espresso recuerda a los Penazzi. El color es muy bonito, la textura rugosa, y el aroma... el aroma es espectacular.

Imagen

La receta: 18g, 1:2-2.5, 28 segundos, 92º.

Imagen

En espresso riquísimo, el aspecto de la crema ya lo veis, el cuerpo muy untuoso, meloso, es de esos cafés que te impregnan toda la boca. Muy dulce, y un dulzor muy peculiar. No es el dulzor que encontré en el colombiano de Espresso Mafia con aquellas notas de caramelo, ni el del Finca Hebrón de Mokaflor con aquel recuerdo a mosto. Este sabe a fruta, a fruta de hueso. No a fruta madura como algunos brasileños, a fruta tal cual. Melocotón según notas de cata. Creo que es de los sabores que más nítidamente he podido identificar en un espresso. La acidez es muy agradable, presente pero nada estridente.

Con leche funciona perfectamente:

Imagen

Así que otro colombiano de mucha altura, ¡tres de tres no puede ser casualidad!

Tostador muy pero que muy recomendable. La verdad es que en España, como apuntaba PCJAnt, no nos podemos quejar, tenemos cafés muy interesantes y a precios muy competitivos. Olvidaba ese dato, el del precio. 9 euros el cuarto. Muy razonable.
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#1182
@tocateclas, dime que ese Latte no es tuyo... Tanto has mejorado con el Latte art?

Ya tengo en mi poder un cuarto del finca Hebron ;)
A ver si puedo pasarme por cotton coffee y puedo traerme también un cuarto de ese colombiano




Avatar de Usuario
By tocateclas
#1183
contra escribió:
11 May 2017, 23:50
@tocateclas, dime que ese Latte no es tuyo... Tanto has mejorado con el Latte art?

Ya tengo en mi poder un cuarto del finca Hebron ;)
A ver si puedo pasarme por cotton coffee y puedo traerme también un cuarto de ese colombiano
Jajaja, sí que es mío, pero no sale todos los días. Creo la leche está demasiado emulsionada y por eso los trazos son demasiado anchos, o será que no levanté la jarra los suficiente, o vete tú a saber el qué. Cuando vino mi mujer de Zamora me puso las pilas, me dijo claramente que "tus espressos muy bien, pero tus cappuccinos no tienen nada que ver con el que me tomé allí". Que si la textura, que si la proporción... El problema es que dos cappuccinos en el desayuno dan poco rodaje. Bueno, poco a poco, a ver si paso por D·Origen, me tomo uno allí y voy tomando nota.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#2902
Imagen

Pude probar el blend Galibier en El Café Paraíso (Oviedo), y de ahí traje un cuarto; el Colombia El Rodeo, que ya había probado en casa, lo probé en el Café Jazz Plaza de León que es donde se encuentra el tostador junto al Guatemala El Vergel y el Etiopía Oromia-Guji. Éste último me sorprendió mucho, nada que ver con otros etíopes que había probado antes. Una crema considerable y muy buen cuerpo. Se me quedó un poco cara de tonto cuando lo vi. Un café muy aromático y muy dulce, espero que en casa se comporte igual. Si me hubieran preguntado el origen sin conocerlo, creo que habría metido la pata hasta el fondo. El Vergel, que ya comentó por aquí dRey, es un auténtico todoterreno. Igual que se comentó en el foro sobre algunos Penazzi, con este origen no echaremos en falta virtudes de un buen blend. De hecho, el blend, que ya probé en su día y me gustó, fue de lo poco que no traje a casa.

El Café Paraíso lo encontré un poco por casualidad, no tenía pensado pasar por Oviedo y una búsqueda de última hora en google me llevó hacia allí. La primera sorpresa fue el local que me tocó la fibra desde el primer momento porque está lleno de referencias al ciclismo de los 80 y 90. No a las fixies, jajaja, al ciclismo que a mí me gusta. La segunda alegría, encontrar allí cafés de San Agustín porque la abstinencia (5 o 6 días sin probar un café) comenzaba a hacer mella y ver un café que sabía que me iba a gustar me subió los ánimos. La tercera, la buena disposición del barista, Jesús, que resultó ser parte responsable de la marca San Agustín. Cuando le dije que tenía pensado pasar por León, me recomendó que avisara al tostador antes porque "estará encantado de enseñarte todo aquello". Y así fue. Allí pude conocer a Luis Ángel y hablar con él de un montón de cosas: me enseñó el tostador, me ofreció un cold brew y los espressos para probar, me enseño su flamante San Remo Opera y sus molinos, y me explicó un montón de cosas sobre selección de grano, tuestes y preparaciones. Con eso me quedo, una suerte haber estado por allí y haber tenido oportunidad de aprender tantas cosas.
Última edición por tocateclas el 30 Jun 2018, 15:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#2903
¡Gracias por la revisión! Me ha sabido a poco. ¿Crees que hay material suficiente para abrir un hilo de San Agustín en la zona de Tostadores?

Editado: Ya está abierto :oops:
Última edición por El Edu el 07 Ago 2017, 14:58, editado 1 vez en total.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 49
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!