El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Fernando
#63370
Buenas gente, os vengo a contar mi problema a ver si a alguien le ha pasado. Resulta que tengo el molino que pongo en el título, ya tiene casi tres años, con un usio de 40 o 50 gramos al día. Siempre me fue de maravilla, moliendo cualquier café hasta el punto que necesitaba.

Resulta que esta semana he cambiado de café y me ha empezado a moler muy grueso, por mucho que ajustaba la molienda, no salía una molienda fina, y volviendo al café de siempre tenía el mismo problema.

Después de limpiarlo y repasarlo bien sin solucionar nada, he probado a cambiar las muelas por unas muelas que tenía en casa que pertencían a un Eureka Mignon Crono (muelas para filtro). En teoría estas muelas no son específicas para expresso, pero pueden moler suficientemente fino como para hacer un expresso decente. El problema se solucionó durante 1 día, pero de nuevo ha vuelto a molar demasiado grueso, con la diferencia de que si lo ajusto más, cuando le doy al botón el motor no es capaz de mover las muelas, como si tuviese un tope que no le deja avanzar. Solo avanza si abro de nuevo la molienda.

No entiendo que puede haber pasado, me sorprendió mucho que el problema fuese de las muelas de expresso, ya que en teoría el tiempo de vida de unas muelas con el uso que le damos es de unos 10 años (según he leído). No sé si el origen del problema puede estar en otra parte del molino, o si es que el motor ha perdido potencia y ya no es capaz de moler como antes.

Por otro lado, tampoco tengo muy claro que servicio técnico tendría disponible en españa para que me revisara esto.

Si tenéis alguna idea de cosas que pueda probar yo, decidme que no tengo miedo a ponerme manos a la obra, de lo contrario, si tenéis alguna referencia de servicio técnico os lo agradecería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#63371
Hola Fernando. Cuando levantaste el portafresas superior para la limpieza, pusiste en marcha el motor para ver que tal se movía la muela inferior?

Un buen vídeo seguro que ayudaría

Saludos
Avatar de Usuario
By victorrf
#63374
Por cierto. Imagino que no. Pero antes de que veas que el motor no mueve la muela, escuchas el sonido del roce? Lo digo para descartar la posibilidad de que estes aproximando tanto las muelas que la superior no deje girar a la inferior…
By Fernando
#63385
Hoy me he tomado un rato para ver el tema con calma, que estos días estaba algo ansioso por café jeje.

He vuelto a montar las muelas originales, y he revisado la alineación de las muelas siguiendo este método. He corregido un poco la alineación y he empezado a probar en modo "single dose", hechando poco a poco el café para que no se quedase atascado al terminar.

Lo primero que he descubierto es que, efectivamente, estaba apretando demasiado el molino y por eso se atascaba. Las muelas rozaban mucho, y al tener café hacía demasiada fricción y no conseguía arrancar. De todas formas, lo que está claro es que la muela inferior se mueve perfectamente.

Con las muelas originales he molido café justo en el punto antes de empezar a rozar, incluso he molido uno rozando un poco. El resultado dista muchísimo de una molienda de expresso, para que tengas una referencia, con la última molienda he hecho una cafetera italiana (que ha salido bastante rica la verdad, al menos tengo eso).

En conclusion, el molino ha perdido la capacidad de moler suficientemente fino, lo que no tengo nada claro es el motivo. El motor parece que está bien, las muelas alineadas, a simple vista no parece que esten desgastadas, y el ajuste funciona, ya que las muelas se acercan lo suficente como para tocarse.

El lunes me llegan unas muelas nuevas (en la desesperación de esta semana he comprado unas), probaré con ellas a ver, y si no estoy sin ideas, mandarlo a un servicio técnico es lo único que me quedaría.

alguna idea por aquí?
Avatar de Usuario
By victorrf
#63387
Prueba con muelas nuevas… pero tengo la sospecha de que el problema no está ahí.

Fotos del test del rotulador que hiciste?

Sigue pasando con todos los cafés? Recuerdo que con mi mignon zero no conseguí moler para espresso algún descafeinado y sospecho que pueda ser parecido con tuestes muy claros…

La verdad es que tampoco me hago a la idea de que te pasa si dices que todo va bien…

Sigue sonando igual al moler?
Avatar de Usuario
By victorrf
#63388
Sigo pensando que un buen video (empezando con el portafresas superior desmontado y el motor parado y el marcha, siguiendo por cómo lo montas, viéndolo funcionar en parado y luego moliendo café) puede ayudar

Por cierto. No es un molino SD y creo que debieras probarlo con peso en la Tolva.
By Fernando
#63391
victorrf escribió:
21 Ene 2023, 12:24
Prueba con muelas nuevas… pero tengo la sospecha de que el problema no está ahí.

Fotos del test del rotulador que hiciste?

Sigue pasando con todos los cafés? Recuerdo que con mi mignon zero no conseguí moler para espresso algún descafeinado y sospecho que pueda ser parecido con tuestes muy claros…

La verdad es que tampoco me hago a la idea de que te pasa si dices que todo va bien…

Sigue sonando igual al moler?
Llevo utilizando este café varios meses y nunca me había pasado. Me pregunto si es que llevo mucho tiempo moliendo con las muelas rozandose sin darme cuenta y algo se ha "roto"... El sonido es el mismo si.

Intento sacar fotos y videos que me pides, a ver si se puede ver bien, gracias por el interés!
By Fernando
#63471
Buenas, he estado dedicandole más tiempo estos días. Me han llegado las muelas nuevas y he vuelto a realizar la prueba de alineación con más calma. Creo que el origen del probleme puede venir de ahí y no de las muelas en sí, aunque esta prueba la he hecho con las muelas nuevas, ya que las había comprado.

Os voy dejando unas fotos:

1. La muela superior previa a la prueba:
Imagen

2. Resultado tras la prueba, marco en el círculo en punto donde el marcador se ha borrado
Imagen

Me parece que la des-alineación es muy pronunciada, apentas una pequeña parte de la muela entra en contacto. Entiendo que esto podría hacer que la parte que no está en contacto esté moliendo con un grosor muy distinto, y que los momentos donde se atasca el molino pueda venir de esto tb.

3. He intentado corregir esto poniendo una lámina de papel de aluminio doblada debajo de los dos tornillos restantes. Tras unas cuantas pruebas este fue el resultado (puede que no se aprecie muy bien por la luz, pero las zonas marcadas tenía un contacto muy evidente):

Imagen

Dejo un video de como llevo las muelas al roce para que me digáis si es la forma correcta.


https://vimeo.com/792255990

La corrección ha sido muy escasa, y sin embargo la molienda ha cambiado mucho, he conseguido moler hasta el punto de ser capaz de ahogar la cafetera expresso. Seguiré intentando corregir la alineación, aunque no se se tengo el conociemiento suficiente para hacerlo. Me sorprende mucho semejante desalineación, no tengo ni idea de como se ha podido producir, o el efecto que puede tener a largo plazo en el molino.
Avatar de Usuario
By victorrf
#63476
Me alegro de que la cosa esté mejorando! Muy mala alineación si…incluso tras calzar con laminitas.

Algo que no me gusta nada de estos molinos es que el montaje del portafresas superior (los 3 tornillos que lo fijan) cambian la alineación. De esta forma da miedito limpiar el molino. Además ojo con el orificio donde encajan, pues es bastante endeble.

Saludos
Avatar de Usuario
By victorrf
#63477
Otra cosa, aunque la parte de las fresas que contacta no es la que se encarga de la molienda, como estás tocando mucho el molino te recomiendo que para test, lo lleves al roce girando el eje del motor con la mano o alguna herramienta (molino apagado, desenchufado y bajo tu responsabilidad, claro está)

Saludos
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!