El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#63284
Hola.

Es el primer hilo que abro, pero no me puede resistir. :oops:

A finales de año se puso a la venta el DF83, una versión "mejorada" del DF64 con mulas planas de 83 mm. Sus principales virtudes son: una buena alineación de fábrica (no confiaría mucho en ello) y precio. El principal inconveniente: el declumper, aunque al parecer es fácil de cambiar y se están probando nuevas combinaciones de decumpler y salida, a ver si algo funciona bien.

Dejo fotos del unpacking por si a alguien le resultan útiles. Y un par de revisiones, de las más comentadas.

ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Imagen




Un saludo.

PD: Hasta dentro de dos o tres semanas no podré mirarlo con calma.
#63801
¿Estás contento con el molino? Estoy pensando seriamente en comprarlo y he visto que tiene bastante buenas valoraciones, de hecho Hedrick dice que es el mejor por menos de 1000 euros. ¿Dónde lo compraste?
#64287
Hola.

Perdona no pasarme antes pero he estado bastante ocupado.

Yo lo compré en df64coffee.com, son de Singapur, a estas alturas esperaría por homebarista, yo estaba buscando en ese momento y fue cuando empezaron a comercializarlo y no pude resistirme.

Qué tal el molino? Por el momento estoy contento pero también hay que ser consciente que por este precio han hecho algunas "concesiones". Por ejemplo, cuando lo enciendes vibra y se nota, de hecho, yo muelo directamente en el portafiltro y uso el adaptador que venía con el molino (ajusta perfecto) y cuando está moliendo debido a la vibración gira, lo bueno que no tiene ningún efecto más haya de verlo rotar.

En lo bueno, yo diría que es una versión bastante mejorada del DF64, retiene poco y sin problema, si sigues el método estándar: al principio para que rellene los huecos ir moliendo en monodosis hasta que la retención sea 0-0.1, a la tercera dosis la retención ha sido 0-0.1 casi siempre; además, hay que tenerlo funcionando cada vez que ajustes el grado de la molienda tanto al ir más grueso como más fino y cuando mueles darle un poco al fuelle para asegurarse que no se queda café en el decumpler. Eso si, hay que usar RDT.

También, diría que las muelas vienen bien ajustadas (paralelas), no he tenido oportunidad todavía de abrirlo ni de hacer ninguna calibración de las muelas. Y aún así diría que la molienda parece bastante consistente.

El principal punto débil por lo que comentan es el decumpler, yo no he tenido problema con él y los que han tenido problema parece que han sido gente con SSP HU que cerró mucho el molino o que le han metido 1 Kg o más seguido (decidieron aprovechar la tolva). Se comenta que el fabricante está probando uno nuevo (similar al del mythos) y que si va bien vendrá en nuevas unidades y se hará disponible para quién lo quiera cambiar.

Lo que si he tenido y es un problema que me gusta poco es que con algunos cafés (yo diría que de grano pequeño) algunos granos parece que se quedan entre las muelas "bailando", diría que no son más de un par de granos, cuando sucede normalmente uno, me baso en el ruido. Y la siguiente vez que mueles si que los tritura, supongo que porque el punto 0 no está muy bien ajustado.

Si veo más cosas resaltabas las comentare cuando pueda.

Un saludo.
#64655
Pues tenía muchísima curiosidad y me he comprado este df83. He hecho tres cafés solamente. No voy a compararlo con el Niche, eso no tiene ningún sentido. El niche es sin duda un gran molino por resultado y facilidad de uso y el sistema muelas conicas/planas es totalmente diferente. A parte de que no quiero aportar nada que no me parezca super evidente, necesito más experiencia para pronunciar ningún juicio. Lo que he notado de momento es que el café abulta mucho menos ya que para replicar tiempos hay que moler mucho más fino, entonces el nivel del café al tampear queda mucho más bajo, con lo que yo cargaría sistemáticamente más. Además, con los perfiles largos que venía usando aparentemente no hay demasiado margen hasta el cero. Por cierto, HAY QUE CALIBRAR EL PUNTO 0 colocando la arandela de metal antes de usarlo (por lo que dice el compañero más arriba). En funcionamiento hay que cerrar hasta escuchar el punto de roce y ese es el CERO.
Sin haber atinado con lo que quería de primeras noto mejoría en la textura y en la sensación general de sabor, en el conjunto. En este sentido sí que aparenta de verdad ser totalmente pro. Además el acabado de la pintura y la planta es de molino pro, jajaja.
#64679
Módeno escribió:Pues tenía muchísima curiosidad y me he comprado este df83. He hecho tres cafés solamente. No voy a compararlo con el Niche, eso no tiene ningún sentido. El niche es sin duda un gran molino por resultado y facilidad de uso y el sistema muelas conicas/planas es totalmente diferente. A parte de que no quiero aportar nada que no me parezca super evidente, necesito más experiencia para pronunciar ningún juicio. Lo que he notado de momento es que el café abulta mucho menos ya que para replicar tiempos hay que moler mucho más fino, entonces el nivel del café al tampear queda mucho más bajo, con lo que yo cargaría sistemáticamente más. Además, con los perfiles largos que venía usando aparentemente no hay demasiado margen hasta el cero. Por cierto, HAY QUE CALIBRAR EL PUNTO 0 colocando la arandela de metal antes de usarlo (por lo que dice el compañero más arriba). En funcionamiento hay que cerrar hasta escuchar el punto de roce y ese es el CERO.
Sin haber atinado con lo que quería de primeras noto mejoría en la textura y en la sensación general de sabor, en el conjunto. En este sentido sí que aparenta de verdad ser totalmente pro. Además el acabado de la pintura y la planta es de molino pro, jajaja.
Tema retencion y precision de ajuste que tal?

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

#64691
Precisión de ajuste de momento bien, se repiten los tiempos. Retención, la primera extracción con el molino limpio 0,5 g, pero luego después de llenarse los huecos 0,1 o 0 (que habrá intercambio). A veces si le das al fuelle te regala 0,1 con lo que la retención sería -0,1 :lol:
#64715
gorKafe escribió:
03 Mar 2023, 07:41
@Módeno yo también tengo el DF83, puedes desarrollar un poco mejor, con más exactitud y para limitados lo del punto 0?? Me interesa, gracias!
Aquí en el minuto 4’30”

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!