El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#65251
Pues después de unos días he observado lo siguiente: para filtro no da buen resultado, debido al declumping que lleva genera muchos finos y se para el flujo del v60. El motivo que he leído es que la salida reducida (plástico del declumper) del café hace que este o parte de él vuelva a la cámara y se vuelva a remoler. La gente se lo quita y se acaba el problema pero de momento no lo voy a tocar.
En expreso la sensación en taza es muy buena, reduce estridencias, clarifica sabor y buena textura. El perfil de las muelas Itallmill es bastante clásico con lo que para mi va bien. Sólo lo usaré para expreso, que era la idea original, en todo caso si la propia web de homebarista.be ofrece la actualización del declumper entonces lo cambiaré, de momento no voy a tocar nada.
Los tiempos se han estabilizado con diferencias de 1-3” para mismo punto de molienda. Y la retención entre 0.0 y 0,1 o 0,2 g si dejas un rato más salir el café y le das al fuelle. En el caso de cambiar de filtro a expreso y viceversa ya sí que te da regalitos de retención y pasan cosas raras, pero claro con muelas tan tochas… En general muy buena experiencia en expreso la verdad
#65263
Módeno escribió:
19 Mar 2023, 11:39
Pues después de unos días he observado lo siguiente: para filtro no da buen resultado, debido al declumping que lleva genera muchos finos y se para el flujo del v60. El motivo que he leído es que la salida reducida (plástico del declumper) del café hace que este o parte de él vuelva a la cámara y se vuelva a remoler. La gente se lo quita y se acaba el problema pero de momento no lo voy a tocar.
En expreso la sensación en taza es muy buena, reduce estridencias, clarifica sabor y buena textura. El perfil de las muelas Itallmill es bastante clásico con lo que para mi va bien. Sólo lo usaré para expreso, que era la idea original, en todo caso si la propia web de homebarista.be ofrece la actualización del declumper entonces lo cambiaré, de momento no voy a tocar nada.
Los tiempos se han estabilizado con diferencias de 1-3” para mismo punto de molienda. Y la retención entre 0.0 y 0,1 o 0,2 g si dejas un rato más salir el café y le das al fuelle. En el caso de cambiar de filtro a expreso y viceversa ya sí que te da regalitos de retención y pasan cosas raras, pero claro con muelas tan tochas… En general muy buena experiencia en expreso la verdad

Gracias por la revisión que estás haciendo. Era un molino que tenía en mente para en un futuro sustituir al Giota, pero veo que salvo las muelas de 83, adolece de los mismos problemas que aquel.

Toda la razón con el tema de los finos (al menos con las muelas de stock. En post de mejorar ésto y la retención, yo he probado en el df64 múltiples rompegrumos y con peores o mejores resultados (algunos tenían una muy buena consistencia de dosis y no había necesidad de uso del fuelle) pero adolecían de regrinding todos ellos.

Ahora creo haber dado con un sistema que no lo elimina, pero lo reduce mucho. Es un poco molesto porque aumenta la estática. Además, por problemas de bloqueo en molidos muy finos, no es aconsejable hacer RDT (lo he experimentado personalmente). También necesito emplear fuelle para una consistencia de dosis de 0.0-0.1.

Pero en filtro va mejor y en espresso se nota que hay menos finos. Noto menos astringencia que ya comenté an algún post que me empezaba a mosquear y además me pide moler más fino, con 2-3 puntos menos de lo habitual.

Se trata de un tubo de salida así que sustituye al original y no lleva declumper:


Imagen

Su diseñador lo hizo como parte de un sistema muy farragoso y que no uso:


Imagen

La parte que yo empleo es la que queda en el interior.

Ando ahora pensando en un diseño adecuado para usar solo esta pieza y en breve veré si me lo pueden pasar a stl e imprimir.

Esto lo digo porque no se si para tu molino hay alguien trabajando en esa línea, porque podría mitigar el problema

Saludos
#65267
Muchas gracias @módeno por tus impresiones, ayudarán a futuros usuarios y nos permite hablar sobre estos temas.

El principal problema que veo en la mayoría de los molinos es la gran distancia que separa el diámetro exterior de las muelas con la salida del café. En molinos comerciales de tolva suele ser un canal de unos cuantos centímetros, se llena de café y según se muele va empujando el café y siempre está lleno. La carcasa del molino es muy gorda respecto al tamaño de las muelas y es lo que había, un camino obligatorio que recorrer.

En molinos domésticos que se fabrican con piezas de fundición pasa algo similar a menor escala, recuerdo el Eureka Mignon, que aún conservo, que pasaba algo similar, siempre quedaba mucho café en este canal y para ver menos grumos le añadían una rejillas metálicas que acababa de estropearlo.

Para solucionar este tema Denis de Kafatek diseñó desde cero el cuerpo de sus Monolith, para que esa distancia se redujera a 1-2mm. Las muelas de sus molinos las puedes tocar con el dedo si quitas la pieza que vierte el café, q va unida con unos imanes para retirarlo fácilmente y quitar el café que se ha quedado pegado por estática. Este pequeño camino a recorrer garantiza una retención cero y cero grumos.

El principal problema de los nuevos molinos zero retención de las marcas tradicionales es que han mantenido el diseño original de los molinos de tolva, con las mismas piezas de fundición que no permiten mínimos espesores, materiales que no han sido mecanizados con control numérico, sólo han introducido ligeros cambios, como la inclinación, el fuelle y poco más. Cuanto más diámetro de muela más errores de alineación y generación de finos, más distancia al eje e incremento exponencial del ligero error de alineación. Lo podemos ver muy claramente en los E43 con muelas de 98mm, no valen para espresso sin un porta muelas mecanizado con su rompedor y aún así no van del todo bien a no ser que te hagas con un Titus.

Por eso fabricar un molino cónico es mucho más fácil que hacer un molino de muelas planas de gran formato, es una cuestión de geometría y de diámetro, que sólo lo soluciona la ingeniería.

Os dejo una foto de la salida del Monolith:
Imagen

Qué opináis vosotros?
#65269
Aalto escribió:
19 Mar 2023, 19:48
Muchas gracias @módeno por tus impresiones, ayudarán a futuros usuarios y nos permite hablar sobre estos temas.

El principal problema que veo en la mayoría de los molinos es la gran distancia que separa el diámetro exterior de las muelas con la salida del café. En molinos comerciales de tolva suele ser un canal de unos cuantos centímetros, se llena de café y según se muele va empujando el café y siempre está lleno. La carcasa del molino es muy gorda respecto al tamaño de las muelas y es lo que había, un camino obligatorio que recorrer.

En molinos domésticos que se fabrican con piezas de fundición pasa algo similar a menor escala, recuerdo el Eureka Mignon, que aún conservo, que pasaba algo similar, siempre quedaba mucho café en este canal y para ver menos grumos le añadían una rejillas metálicas que acababa de estropearlo.

Para solucionar este tema Denis de Kafatek diseñó desde cero el cuerpo de sus Monolith, para que esa distancia se redujera a 1-2mm. Las muelas de sus molinos las puedes tocar con el dedo si quitas la pieza que vierte el café, q va unida con unos imanes para retirarlo fácilmente y quitar el café que se ha quedado pegado por estática. Este pequeño camino a recorrer garantiza una retención cero y cero grumos.

El principal problema de los nuevos molinos zero retención de las marcas tradicionales es que han mantenido el diseño original de los molinos de tolva, con las mismas piezas de fundición que no permiten mínimos espesores, materiales que no han sido mecanizados con control numérico, sólo han introducido ligeros cambios, como la inclinación, el fuelle y poco más. Cuanto más diámetro de muela más errores de alineación y generación de finos, más distancia al eje e incremento exponencial del ligero error de alineación. Lo podemos ver muy claramente en los E43 con muelas de 98mm, no valen para espresso sin un porta muelas mecanizado con su rompedor y aún así no van del todo bien a no ser que te hagas con un Titus.

Por eso fabricar un molino cónico es mucho más fácil que hacer un molino de muelas planas de gran formato, es una cuestión de geometría y de diámetro, que sólo lo soluciona la ingeniería.

Os dejo una foto de la salida del Monolith:
Imagen

Qué opináis vosotros?
Yo cada vez que hablas del Monolith miro rápido la billetera. Menos mal que no me llega! 😆.

Conceptualmente parece sencillo y lógico lo que explicas así que deben saberlo los ingenieros de otras marcas. Será un problema de costes de producción y control de calidad lo que limita que aumente la oferta de “autenticos” molinos SD?

Gracias por el aporte
#65272
Muchas gracias @Módeno por tu revisión, siempre interesante.

Y también a @Aalto, que me reafirma en un par de cosas. La primera es que un molino convencional no se convierte en SD por el hecho de inclinarlo y ponerle un fuelle.

La segunda es que, a muelas más grandes, mayor riesgo potencial de desalineaciones.

Por supuesto cuanto menor es el recorrido desde la cámara de molienda, menos problemas de retención habrá en el canal de salida. Por qué no se busca eso en el diseño y la fabricación? No lo sé.
#65276
Gracias por las aportaciones. Tengo que insistir en el hecho de que me ha sorprendido el resultado en taza en expreso, ya sea tueste medio-light (the barn) o medio-hight (ya no sé cómo llamarlo, Right Side de batalla) bueno diferentes niveles de tueste.
Agradezco las sugerencias de modificación pero en el caso concreto de este molino no me apetece nada retocarlo de momento, lo cual no significa que más adelante me aventure a destriparlo por completo, sobre todo si empezara a encontrar problemas.
Pequeño chasco en la parte filtro eso sí, por el motivo citado, es decir, el declamper que es simplemente una doble lámina de plástico situada justo a la salida del café, al inicio del tubo de salida.
Algún video he visto de alguien (más de uno) que se aventura a compararlo con un kafatek o un ek43 saliendo incluso bien parado! Jeje. Cada vez soy más incrédulo con esta y otras cosas, la verdad. También he visto varios que se animan a comprobar la alineación y ven que está más que decente (tampoco lo voy a comprobar yo hasta que no empiece a percibir problemas en el sabor), lo cual no implica que con el uso cambie la alineación.
Con respecto a la retención, no es comparable pero yo qué sé, cada vez que le daba un golpecillo sin querer o queriendo al Niche me soltaba un buen montoncito de café, ni que decir de cuando lo desmontaba para limpiarlo. En este sentido es más que decente el df83.
Me quedo con un buen resultado (insisto que de momento) en expreso, que quizá debido a mi escepticismo previo supera con creces mis espectativas.
#65352
Módeno escribió:
24 Mar 2023, 08:34
En homebarista.be ya tienen un declamper nuevo y también un antipopcorning, no tardaré en comprarlos
Seguro que irá mejor que el de serie por la forma.

Viendo esta foto:

Imagen

La similitud me llama la atención.

Con el Df64 es muy frecuente encontrarte en páginas de terceros incluso diseños de thingsgiverse.

No lo digo a mal, ni siquiera creo que eso implique peores resultados. Pero me hace pensar que detrás de ese “upgrade” no hay ningún trabajo de ingeniería de la compañía.
#65358
Ya me dirás qué tal va o si merece la pena o igual te lo digo yo, que últimamente tengo el dedo tonto…
Módeno escribió:
24 Mar 2023, 08:34
En homebarista.be ya tienen un declamper nuevo y también un antipopcorning, no tardaré en comprarlos
#65381
Es curioso que sólo esta disponible en preventa (en USA) la versión dos de este molino y sin embargo si que está a la venta el nuevo declumpler con el generador de plasma que es el elemento diferenciador de esa versión dos. De hecho ya hay un par de videos en youtube de como montar el caharrito que me parece una movida que hay que pensarse dos veces si no estas acostumbrado a trastear con aparatos eléctricos.

No me extraña que para quien no se quiera meter en esos líos hayan puesto a la venta un declumper en acero para minimizar cargas electrostáticas, en lugar de instalar el generador de plasma.
Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

buenas. tengo este grinder que estrene y ahora qui[…]

Buenos días; Por aquí un nuevo usu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!