El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By Aalto
#62926
Después de seis meses me animo a escribiros unas líneas sobre el Monolith Flat. En febrero de este año me animé a intentar conseguir una reserva de un molino de Kafatek. La inestimable ayuda de @caribbean me orientó enormemente en todo el proceso. Denis, diseñador y propietario de la empresa te guía y resuelve las dudas, a través de email.

En el mes de agosto llegó a casa. Nada más sacarlo de la caja ves que no es un molino normal. El nivel de fabricación, la robustez de los materiales y el diseño es completamente distinto a los molinos comerciales. Está fabricado íntegramente en aluminio fresado en CNC y posteriormente anodizado, en mi caso en color negro. Este modelo lleva muelas planas de 75mm. fabricadas por Kafatek bajo el nombre de Shuriken. Anteriormente montaban las muelas del Mithos. La mejora, según dicen el el foro de kafatek fue sustancial. Elegí el modelo SSW sweet, más recomendado para tueste claros. Dudé entre las LM light-medium, pero en este molino recomiendan la sweet para tueste ligeros, aunque seguro que las LM también van genial.
Leyendo el foro comentó Denis que para diseñas unas nuevas muelas usan el método de prueba y error, fabrican hasta 70 modelos distintos y elige las que mejor resultado dan en taza. No van en busca de unas muelas que den más dulzor en taza, es el resultado que obtienen y así las bautizaron.

El molino lleva dos botones que sirven para ponerlo en marcha y para moler a la velocidad máxima. Creo que es el único modelo de los tres que los tiene. Lleva un control de velocidad electrónico que permite regular las rpm de 1 a 800. Recomienda moler para espresso entre 600-700rpm. Yo suelo hacerlo a 650rpm y para filtro voy jugando entre 100 y 250rpm. Este molino necesita moler a mayor revoluciones que el Max para obtener más finos. No se si es el diámetro o el tipo de muelas, pero es un molino que casi no genera finos a bajas revoluciones, lo que lo hace ideal para filtro. El cambio respecto al Niche en este aspecto ha sido abismal. Ahora los V60 salen increíbles, cafés limpios, con claras notas florales, frutales y sabores claros y apetecibles.
En espreso también se nota un cambio a mejor. Es raro que un café se vaya por el fregadero, diría que ninguno. Aunque no ajustes bien, está bebible. Con tueste espresso, la crema y el cuerpo están ahí. Los sabores son más definidos que con el Niche, que aquí se defendía bien. Pero con tuestes claros es donde notas la diferencia, no se empasta y se hace homogéneo como con el Niche. Aquí el café se abre y permite disfrutar de una taza con más matices.

La salida del café se realiza a través de una pieza que hace de embudo y se sujeta con dos imanes. Se quita fácilmente para quitar algún resto de café que se haya quedado pegado por electricidad estática. La retención es cero.

Las primeras semanas hasta que las muelas se fueron sazonando, noté que me costaba mucho conseguir una extracción que pasara de 20seg con en filtro sencillo de LM, la pastilla no tenía la suficiente resistencia al paso del agua, aún moliendo cercano al roce. Según pasaron los días se fueron rodando las muelas y los ratios fueron subiendo. Cuantas más rpm más finos, estuve varías semana en 750rpm. Ahora ya se ha estabilizado y disfruto de los sencillos, que me encantan.

Las pastillas salen enteras, secas y con pocas o ninguna marca oscura, lo que indica que las extracciones son buenas y no queda café en la pastilla.

Llevo varias semanas donde he bajado la presión de la ECM a 8bar y la temperatura del pid a 88ºC. Los resultados son increíbles, creo que al tener tanta extracción las muelas, no necesitas extraer más con la máquina.

Os dejo unas fotos y disculpar por extenderme tanto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By Thulu
#62927
Menudo cacharro, ¡qué nivel!!!
Me parece impresionante. Y bonito.

Gracias por la mini review.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#62928
Estupendo post! Me alegro de que estés contento con el molino. El flat con las muelas Sweet parece que es una opción ganadora, muy versátil y completo. Probablemente no tiene mucho que envidiar al Max y el botón de purga es una ventaja que al Max le vendría muy bien.
Y las shuriken tienen éso de bueno, funcionan muy bien con distintos niveles de tueste. Parecen suavizar los sabores más ásperos mostrando lo mejor del café.
Avatar de Usuario
By victorrf
#62930
Enhorabuena por ese molino. Quien pudiera!

PID A 88°C con tuestes ligeros! Si que extraen esas muelas si! Tienes pensado hacer pruebas con refractómetro? Sería interesante…

Saludos
By loscorrales
#62939
Enhorabuena por ese molino, por curiosidad, cada cuanto los fabrica porque siempre que entro a la web pone que metas el email y te avisará pero nunca avisa.

Y de aduanas te han cobrado algo? se puede decir el precio final? para cogerle ganas o olvidarme
Avatar de Usuario
By Aalto
#63022
Gracias por vuestras palabras!
@loscorrales Si te animas puedes reservar para junio, sin necesidad de hacer la lotería-reserva antigua como hice yo, le ha bajado bastante la demanda.
https://www.kafatek.com/index.php/store/
@victorrf No tengo refractómetro y no creo que me compre uno, sigo siendo el conejillo de Indias. Si alguien me deja uno, haré pruebas.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!