El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#62669
Buenas gente. Soy propietario de una Eureka Mignon Specialita y se me ha metido entre ceja y ceja pillarme la Single Dose. ¿Creéis que merece la pena el cambio? Tengo un buen comprador para la Specialita y no me saldría muy caro el upgrade. El que la Single Dose tenga muelas de 65mm y la otra de 55mm supongo que afectara en la consistencia del molido. Lo que me ralla un poco es que en análisis que he leído se habla de que tiene bastante retención (supongo que tendrá menos que la Specialita) y que tampoco se le pueden poner muelas SSP. ¿Saldría mejor pillarse un DF64, hacerle las modificaciones necesarias y pillarle unas buenas muelas? Soy un mar de dudas ahora mismo. A ver si alguien que tenga alguna de estas me puede echar una mano para aclararme. Gracias de antemano.
#62671
Que tal los cafés que sacas con el Specialita Rufino? En que crees que podría mejorar o donde ves claramente que flaquea?
Si necesitas un SD, está claro, vete a SD. Sino haces SD o haces poco, yo no cambiaría. Lo comentas como un up grade, pero sobre todo es un cambio del flujo de trabajo más que una mejora. Es más, si hacer SD va a ser sólo un capricho ocasional, pero de forma habitual te sería más cómodo tener café en tolva, igual no debes vender el especialita y hay que añadirle un 2º molino ( en este caso, has pensado en los manuales de alta gama para espresso?)

Opino que casi siempre, la mejor forma de comprar, es pensar antes en las necesidades (o caprichos, ojo, que también valen!) que en el producto. Sino, corres el peligro de que sea el producto el que te genere la necesidad.

Dicho esto, aquí se habla muy poco del Mignon SD, por lo que entiendo que hay pocos foreros que lo tengan para darte su opinión. El G-Oita sin embargo si somos bastantes los que lo tenemos.

Saludos
#62672
Siento no poder ayudarte @Rufino pero tal vez tú puedas ayudarme a mí.

Desde hace tiempo veo que cada vez más gente se refiere al molino (masculino singular) anteponiendo el artículo femenino, tú lo has hecho muchas veces en tu post. Sin embargo nadie habla de el maquina (el Lelit, el Marzocco) o la café.

Desde este foro se ha preguntado alguna vez por este error de concordancia de género pero nunca se ha respondido. ¿Podrías aclararlo?
#62673
victorrf escribió:
12 Dic 2022, 16:34
Que tal los cafés que sacas con el Specialita Rufino? En que crees que podría mejorar o donde ves claramente que flaquea?
Si necesitas un SD, está claro, vete a SD. Sino haces SD o haces poco, yo no cambiaría. Lo comentas como un up grade, pero sobre todo es un cambio del flujo de trabajo más que una mejora. Es más, si hacer SD va a ser sólo un capricho ocasional, pero de forma habitual te sería más cómodo tener café en tolva, igual no debes vender el especialita y hay que añadirle un 2º molino ( en este caso, has pensado en los manuales de alta gama para espresso?)

Opino que casi siempre, la mejor forma de comprar, es pensar antes en las necesidades (o caprichos, ojo, que también valen!) que en el producto. Sino, corres el peligro de que sea el producto el que te genere la necesidad.

Dicho esto, aquí se habla muy poco del Mignon SD, por lo que entiendo que hay pocos foreros que lo tengan para darte su opinión. El G-Oita sin embargo si somos bastantes los que lo tenemos.

Saludos
Muchas gracias por contestar Victor. La verdad es que es mas un capricho que una necesidad. De hecho me compré la Specialita sin tener mucha idea y sin buscar mucha información (grave error) y luego me di cuenta de que a mi me gustaba pesar los gramos y hacer dosis únicas y me compré una tolva nueva y un fuelle para la Specialita. Realmente creía que era un upgrade por el tema de las muelas que pensaba que al ser más grandes darían mas consistencia al moler el café. Al final el cambio tanto a esta como a la DF64 (con muelas SSP) me saldría por unos 200 euros que no es mucho dinero, pero si no voy a notar una diferencia sustancial al hacer cafés, entonces evidentemente no merece la pena. No sé que haré. ¿Estás contento con la DF64? ¿Le tienes puestas las muelas SSP o tampoco merecen la pena?
#62674
El Edu escribió:
12 Dic 2022, 17:10
Siento no poder ayudarte @Rufino pero tal vez tú puedas ayudarme a mí.

Desde hace tiempo veo que cada vez más gente se refiere al molino (masculino singular) anteponiendo el artículo femenino, tú lo has hecho muchas veces en tu post. Sin embargo nadie habla de el maquina (el Lelit, el Marzocco) o la café.

Desde este foro se ha preguntado alguna vez por este error de concordancia de género pero nunca se ha respondido. ¿Podrías aclararlo?
jajajajaja no sé, supongo que es por la marca, "la Eureka Mignon", aunque tienes toda la razón, si es un molino, que es masculino singular, debería ponerse "el".
#62675
Gracias, es algo que viene de lejos y nos ha rechinado a muchos
miwesly escribió:
07 Ene 2022, 12:34
Creo que cuando habla de que tiene una lelit se refiere al molino, no sé por qué muchos usuarios llaman a los molinos en femenino, sospecho que vendrá de que sea femenino en catalán o algo similar.
#62682
Rufino escribió:
12 Dic 2022, 17:24
victorrf escribió:
12 Dic 2022, 16:34
Que tal los cafés que sacas con el Specialita Rufino? En que crees que podría mejorar o donde ves claramente que flaquea?
Si necesitas un SD, está claro, vete a SD. Sino haces SD o haces poco, yo no cambiaría. Lo comentas como un up grade, pero sobre todo es un cambio del flujo de trabajo más que una mejora. Es más, si hacer SD va a ser sólo un capricho ocasional, pero de forma habitual te sería más cómodo tener café en tolva, igual no debes vender el especialita y hay que añadirle un 2º molino ( en este caso, has pensado en los manuales de alta gama para espresso?)

Opino que casi siempre, la mejor forma de comprar, es pensar antes en las necesidades (o caprichos, ojo, que también valen!) que en el producto. Sino, corres el peligro de que sea el producto el que te genere la necesidad.

Dicho esto, aquí se habla muy poco del Mignon SD, por lo que entiendo que hay pocos foreros que lo tengan para darte su opinión. El G-Oita sin embargo si somos bastantes los que lo tenemos.

Saludos
Muchas gracias por contestar Victor. La verdad es que es mas un capricho que una necesidad. De hecho me compré la Specialita sin tener mucha idea y sin buscar mucha información (grave error) y luego me di cuenta de que a mi me gustaba pesar los gramos y hacer dosis únicas y me compré una tolva nueva y un fuelle para la Specialita. Realmente creía que era un upgrade por el tema de las muelas que pensaba que al ser más grandes darían mas consistencia al moler el café. Al final el cambio tanto a esta como a la DF64 (con muelas SSP) me saldría por unos 200 euros que no es mucho dinero, pero si no voy a notar una diferencia sustancial al hacer cafés, entonces evidentemente no merece la pena. No sé que haré. ¿Estás contento con la DF64? ¿Le tienes puestas las muelas SSP o tampoco merecen la pena?
Rufino, igual me expliqué mal. No quise decir que el Mignon SD no pueda ser un salto en calidad respecto al Especialita. A lo que me refería es que antes de ir a un molino superior, se debería valorar si quieres Tolva o SD.

Tengo un Giota con las muelas Italmill de serie, decentemente bien alineadas (con la comprobación con el rotulador) y la única modificación que le hice fue la de cambiar el rompe grumos por otro fabricado por mi.

No he medido la retención en las limpiezas aún. A ojo te diría de es de 1.5g aprox. La consistencia entre dosis para espresso, sin necesidad de usar el fuelle y desde que cambíe el declumper, está entre 0-0.1g haciendo RDT y 0.1-0.3g (además de bastante estática) sin RDT.

La molienda es bastante esponjosa y suelta y parece uniforme. No siempre, pero sin en muchas ocasiones (yo lo hago siempre), necesita WDT. Más para distribuir bien que para romper grumos.

Yo a día de hoy estoy contento con los resultados que obtengo, pero no descarto que cuando note que necesite más conpraré unas SSP. En tu caso debes valorar si crees que las necesitas o no.

Saludos y suerte con la elección

Saludos
#62694
victorrf escribió:
13 Dic 2022, 00:06
Rufino escribió:
12 Dic 2022, 17:24
victorrf escribió:
12 Dic 2022, 16:34
Que tal los cafés que sacas con el Specialita Rufino? En que crees que podría mejorar o donde ves claramente que flaquea?
Si necesitas un SD, está claro, vete a SD. Sino haces SD o haces poco, yo no cambiaría. Lo comentas como un up grade, pero sobre todo es un cambio del flujo de trabajo más que una mejora. Es más, si hacer SD va a ser sólo un capricho ocasional, pero de forma habitual te sería más cómodo tener café en tolva, igual no debes vender el especialita y hay que añadirle un 2º molino ( en este caso, has pensado en los manuales de alta gama para espresso?)

Opino que casi siempre, la mejor forma de comprar, es pensar antes en las necesidades (o caprichos, ojo, que también valen!) que en el producto. Sino, corres el peligro de que sea el producto el que te genere la necesidad.

Dicho esto, aquí se habla muy poco del Mignon SD, por lo que entiendo que hay pocos foreros que lo tengan para darte su opinión. El G-Oita sin embargo si somos bastantes los que lo tenemos.

Saludos
Muchas gracias por contestar Victor. La verdad es que es mas un capricho que una necesidad. De hecho me compré la Specialita sin tener mucha idea y sin buscar mucha información (grave error) y luego me di cuenta de que a mi me gustaba pesar los gramos y hacer dosis únicas y me compré una tolva nueva y un fuelle para la Specialita. Realmente creía que era un upgrade por el tema de las muelas que pensaba que al ser más grandes darían mas consistencia al moler el café. Al final el cambio tanto a esta como a la DF64 (con muelas SSP) me saldría por unos 200 euros que no es mucho dinero, pero si no voy a notar una diferencia sustancial al hacer cafés, entonces evidentemente no merece la pena. No sé que haré. ¿Estás contento con la DF64? ¿Le tienes puestas las muelas SSP o tampoco merecen la pena?
Rufino, igual me expliqué mal. No quise decir que el Mignon SD no pueda ser un salto en calidad respecto al Especialita. A lo que me refería es que antes de ir a un molino superior, se debería valorar si quieres Tolva o SD.

Tengo un Giota con las muelas Italmill de serie, decentemente bien alineadas (con la comprobación con el rotulador) y la única modificación que le hice fue la de cambiar el rompe grumos por otro fabricado por mi.

No he medido la retención en las limpiezas aún. A ojo te diría de es de 1.5g aprox. La consistencia entre dosis para espresso, sin necesidad de usar el fuelle y desde que cambíe el declumper, está entre 0-0.1g haciendo RDT y 0.1-0.3g (además de bastante estática) sin RDT.

La molienda es bastante esponjosa y suelta y parece uniforme. No siempre, pero sin en muchas ocasiones (yo lo hago siempre), necesita WDT. Más para distribuir bien que para romper grumos.

Yo a día de hoy estoy contento con los resultados que obtengo, pero no descarto que cuando note que necesite más conpraré unas SSP. En tu caso debes valorar si crees que las necesitas o no.

Saludos y suerte con la elección

Saludos
Gracias, a ver que hago. Yo con el Specialita también uso siempre el WDT, lo que no hago es lo de rociarle con agua a los granos. Lo que me tiene rallado es que desde que limpié en profundidad el Specialita (2 veces desde que la tengo, quitando muelas de arriba y abajo y limpiando todo muy bien) noto como que tengo menos consistencia con los cafés. Ahora sin tocar el molino con un mismo grano, mismo peso y todo igual, no me salen siempre igual ni en el mismo tiempo los cafés, cuando antes si que los cuadraba más. ¿Puede ser que se me hayan desalineado las muelas al haberlas sacado para limpiarlas y por eso no tenga consistencia con los molidos?
#62695
Para limpiar el molino has desmontado dos veces las muelas del porta muelas, quitando los tornillos? Vaya limpieza a fondo, no😂.
El ajuste de las muelas es algo que no se hace todos los días, ni todos los años. Probablemente como indicas se habrán desalineado del ajuste de fábrica. Te tocará revisar si están bien alineadas. Como te gusta trastear, te lo pasarás bien ;)
#62696
Para hacerte una idea haz una prueba con test del rotulador.

Los Mignon tienen una particularidad que a mí no me gusta y es el ajuste del portafresas superior. Tú puedes perder el tiempo que quieras alineando las muelas con chapitas de acero, papel de plata… que luego sino aprietas exactamente igual los 3 tornillos del portafresas, adiós a la alineación. De hecho hay quienes lo que calzan con láminas metálicas el el portafresas superior. Ojo por cierto con este molino y las limpiezas. Las roscas que fijan la tornillería son muy delicadas y se te pueden pasar.

Con el GIOTA hay algo parecido con los 2 tornillos que fijan en molino a la base, pues estos van atornillados al cuerpo del motor y un apretado irregular puede hacerlo vascular. Pero me perece más cómodo de corregir.

Saludos

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!