El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By miwesly
#62617
Si las fotos son todas de la misma molienda es que estás moliendo muy grueso casi que para cualquier método.
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62620
Ciertamente es un tamaño de molienda bastante grande para el aromaboy, que es el método que utilicé. Más bien parece para una prensa francesa.

Pero tiene un porqué. Y este es que cuando muele más fino, aumentan los “polvos” de la primera foto y los trozos realmente grandes como los que se aprecian en la tercera foto se siguen colando, creando un contraste aún mayor.

Que el molinillo ha sido una mala compra lo tengo ya claro. La única forma de paliar la irregularidad en la molienda es, hacer todo grueso o muy fino, sin el término medio que es lo que busco.

Por todo esto preguntaba por molinillos ideados y contrastados para su uso en filtro por debajo de los 200€, y no falsos molinillos para espresso o directamente un gadget como este de Melitta.

Aparte de la obviedad gráficamente documentada… ¿Que no me gusta el café que he comprado y lo achaco exclusivamente a la molienda?, puede ser; lo que no excluye que la molienda deje mucho que desear.

Me gustaría, y si no estoy en lo cierto avisadme, ir a por una molienda consistente para luego atacar el café y ya volverme majara con los ratios.
Pero si la sartén no calienta uniformemente, el arroz no va a salir bien por muy bueno que sea.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
By miwesly
#62626
Además del molino y el grano también está "la mano", es decir, que no descartes la falta de experiencia como principal motivo de tu descontento con el resultado.

Este es un foro que sirve a muchos como material de consulta y no me parece bien dejar como "verdad verdadera" que el melitta sea una mala compra. Es una compra adecuada a su precio y el resultado con él para filtro es similar a otros molinos de su rango de precios. En filtro dan un café con un sabor y aroma simplemente correctos frente al resultado de los molinos caros donde podemos obtener más claridad y matices, pero todo esto son cosas sutiles que pueden apreciar los aficionados experimentados, no es que un molino haga un café imbebible y otro haga una maravilla. Su principal inconveniente es el ruido y la estática, que se puede reducir notablemente añadiendo una gota de agua al grano antes de molerlo removiendo antes con una cucharilla.

Por debajo de 200 euros en molinos manuales tienes parte de la gama de 1zpresso y Kgrinder.

¿Te recomiendo mejorar el molino? Sin duda. ¿Es el Melitta la causa principal de tu descontento? Yo no lo creo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#62659
Yo tengo una duda. Le has metido café no descafeinado al molino? Cuales han sido los resultados?

Mis escasas experiencias con el descafeinado son: no me gusta. Los probados no me saben a café.No se comportan bien en el molino y son más exigentes pidiendo moler muy fino.

Si quieres comprar ya un molino adelante, ojo, no te quiero disuadir. Pero porqué no antes comprar un cuartito de otro café (elige alguno que alguien comente en el foro, por ejemplo) y así poder contrastar? Pruébalo un día en el que te puedas permitir la cafeína.

Sobre los distintos molinos, si te decides a comprar uno, en ese rango de precio hay pocos y de todos los que merece la pena ya se ha hablado aquí, por lo que una pequeña revisión y adelante.

Saludos
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62676
Hola, buenas tardes.

He probado a moler café normal, en grano.
Mismos resultados.

Afortunadamente (o desgraciadamente, según quién y cómo lo mire) vivo en Madrid capital y tengo a mano unos cuantos roasters.
He probado el blend (colombia kenia) de Arabay, el colombia 100% de El Raizal y otro Brasil de Cero Coffee roasters, en la calle Alcántara muy cerca de casa. Mismo resultado de brebaje extraño en todos.

Sin embargo… hoy pude probar el Timemore C3 pro y vaya qué cambio, a otra galaxia mejor.
Un sabor un tanto ácido (tengo que ajustar la molienda) pero redondo, a café de verdad.
Así pues y hecha la ecuación, fallaba el molinillo.

Y lo siento mucho por Melitta porque tienen buenos productos además de tratarme genial en la oficina de Alcobendas con otros asuntos pero, en este caso, y a pesar de lo que dicen aquí arriba, el molinillo de Melitta modelo Molino NO SIRVE para un POUR OVER.
¿Qué puede valer para una moka o un émbolo? No lo sé ni lo voy a saber pero puedo asegurar que para filtro pour over, no. Demasiado irregular en la molienda en rangos de 13 a 6.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Aalto
#62677
Barlon Mrando escribió:
12 Dic 2022, 18:42
Hola, buenas tardes.

He probado a moler café normal, en grano.
Mismos resultados.

Afortunadamente (o desgraciadamente, según quién y cómo lo mire) vivo en Madrid capital y tengo a mano unos cuantos roasters.
He probado el blend (colombia kenia) de Arabay, el colombia 100% de El Raizal y otro Brasil de Cero Coffee roasters, en la calle Alcántara muy cerca de casa. Mismo resultado de brebaje extraño en todos.

Sin embargo… hoy pude probar el Timemore C3 pro y vaya qué cambio, a otra galaxia mejor.
Un sabor un tanto ácido (tengo que ajustar la molienda) pero redondo, a café de verdad.
Así pues y hecha la ecuación, fallaba el molinillo.

Y lo siento mucho por Melitta porque tienen buenos productos además de tratarme genial en la oficina de Alcobendas con otros asuntos pero, en este caso, y a pesar de lo que dicen aquí arriba, el molinillo de Melitta modelo Molino NO SIRVE para un POUR OVER.
¿Qué puede valer para una moka o un émbolo? No lo sé ni lo voy a saber pero puedo asegurar que para filtro pour over, no. Demasiado irregular en la molienda en rangos de 13 a 6.

Un saludo.
Me alegro que hayas encontrado el eslabón débil de tu proceso.
Estaba claro que esa cantidad de finos junto a una molienda tan grande no era normal.
Avatar de Usuario
By miwesly
#62678
Pues yo también me alegro de que hayas dado con la bebida que a ti te gusta, aunque mantenga mis dudas sobre una evaluación del molino tan tajante.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!