El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62575
Y es que no sé si soy yo el problema o el molinillo; agradecería consejo consensuado.

Resumen del panorama:

- Usamos Moka; V60 y Melitta Aromaboy.
Me gustaría que el aromaboy fuera el principal por eso de "olvidarte" de él mientras se prepara.

- Leí en una guía para principiantes de este mismo foro que recomendaban como decente el molinillo “Molino” de Melitta, así que lo compré.

- También tengo a mano un molinillo manual de Hario, versión slim. Y es una tortura para mi mujer y para mí, también.

El caso es que no doy con la tecla del sabor del café ya que he descartado que se deba al ratio pues utilizo 16 o 16,5 a 1 o el tueste; he probado tres tipos de tueste y varias procedencias.

Sin embargo, vengo observando desde que me he "rayado" que al moler el grano, no sale uniforme en su molienda ya que hay grano molido y grano partido, este más parecido al que utilizarías para la prensa francesa y entiendo que se produce una mezcla de sobre e infra extracción.
Y da igual el punto de finura que selecciones que el patrón se repite.

Así pues, si lo hago fino sabe mal; y si lo hago grueso, mal.
Digamos que me muevo en una molienda de 9-12 y ya estoy a punto de tirar la toalla (mi mujer ya lo ha hecho).

Hoy he conseguido, después de dos meses, devolver el molinillo en Amazon y estoy buscando que primero y antes de invertir más, el motivo del fracaso sea el molinillo.

En caso de ser el molinillo y sabiendo que es para filtro… ¿qué molinillo se recomienda como compra buena?

He buscado en el foro y unos dicen que X sí pero luego Y es mejor porque las muelas son de acero…
Lees que hay molinillos con estática, que tampoco hay que pasarse con la calidad pues son para espresso y salen "polvos"… estoy perdido y busco algo que me haga la vida más sencilla dentro de este mundo mas complicado que el nescafé y el nespresso.

Presupuesto hasta 200€.

Ofrezco disculpas por el tocho y gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
By miwesly
#62597
Hay algo que no me termina de cuadrar en tu post.

1. ¿Qué le notas al resultado para que no te guste?
2. ¿Qué café estás usando exactamente?
3. ¿Podrías poner una foto del grano molido?

Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62602
1 - Lo noto aguado, y sobretodo amargo si la molienda es menor del 9. Sin regusto.
Si me voy hacia molienda gorda, sigue aguado y un olor… raro, no es de café. Sí deja regusto regular.

En ambos casos, carece de cuerpo. Cubre exactamente 0 el paladar y de olor prácticamente hay que sumergir la nariz.

2 Utilizo 2 cafés normalmente, he llegado a usar 3; toos descafeinados fully washed, método suizo.
El de ahora mismo es de Honduras, variedad Bourbon y cuatí amarillo.

Imagen
Imagen

Como verás en las imágenes, se puede apreciar un molido al 13 (sobre 17), gordo, y a su lado bien diferenciado por la estática, polvo de la molienda. Este polvo también está entre el grano.

Pero es que además de este polvo, entre los propios trozos, hay tamaños muy dispares. Otra foto de la anterior molienda

Imagen

Mientras que alguien pueda guiarme y como dije anteriormente, voy a devolver este molinillo y, esto no lo dije ayer porque lo compré hoy, he adquirido un Timemore Chestnut C3 pro. Que por el research realizado, parece lo menos malo de todo a un precio asequible y permite moler 20 gramos en 7 segundos.

¿Qué opinas?
Avatar de Usuario
By Aalto
#62604
No se qué molino usas, pero la molienda no es para nada uniforme. El exceso de finos en filtro te dará resultados muy poco agradables.
Puedes usar un tamiz para eliminar esos finos o bien cogerte un molino orientado para filtro. Mírate el ODE o similar.
Tampoco nos dices que tostador usas. No parece muy clarito para filtro, qué tueste compras.

Para que quede claro en orden de importancia:
grano, molino, preparación y máquina.

Te dejo una foto de un tueste para filtro molido sin finos a 100rpm.
Imagen
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62607
Agradezco tu respuesta.

Utilizo el molinillo entry level de Melitta, modelo Molino. Lo compré por recomendación para novatos en la guía que vi en este mismo foro, pero como has comprobado ya en la foto, hace mezcla de coarse tipo prensa francesa y powder para espresso.
¿Qué molinillo usas tu, ODE?, ¿es una marca?; ¿qué te parece el manual Timemore Chestnut C3 pro?, lo he comprado porque los otros que recomendaban por aquí tipo Graef o lelit en otros foros anglosajones los ponían mal y al final dices… parece que has de gastar 500€ en un mignon para un método de 30/40€. No lo veía y por eso he tirado de el Timemore aunque estoy a tiempo de cancelarlo.

Al ser descafeinado -pues la cafeína y mi trabajo no es compatible, me agrava otros problemas de salud- no puedo encontrar tuestes a medida. Sacan poca producción y es tueste “standard “, ni para filtro ni para espresso. Este lo compré en Arabay.

Gracias nuevamente y aguardo tu respuesta.

Un saludo
Avatar de Usuario
By Aalto
#62609
Barlon Mrando escribió:
09 Dic 2022, 19:43
Agradezco tu respuesta.

Utilizo el molinillo entry level de Melitta, modelo Molino. Lo compré por recomendación para novatos en la guía que vi en este mismo foro, pero como has comprobado ya en la foto, hace mezcla de coarse tipo prensa francesa y powder para espresso.
¿Qué molinillo usas tu, ODE?, ¿es una marca?; ¿qué te parece el manual Timemore Chestnut C3 pro?, lo he comprado porque los otros que recomendaban por aquí tipo Graef o lelit en otros foros anglosajones los ponían mal y al final dices… parece que has de gastar 500€ en un mignon para un método de 30/40€. No lo veía y por eso he tirado de el Timemore aunque estoy a tiempo de cancelarlo.

Al ser descafeinado -pues la cafeína y mi trabajo no es compatible, me agrava otros problemas de salud- no puedo encontrar tuestes a medida. Sacan poca producción y es tueste “standard “, ni para filtro ni para espresso. Este lo compré en Arabay.

Gracias nuevamente y aguardo tu respuesta.

Un saludo
Seguro que algún compañero que tenga el Timemore te puede ayudar. Me refería al Fellow ODE. Yo uso un Monolith para espresso y filtro.
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62610
Gracias.

Estoy viendo el ODE mark 1 y se me va de presupuesto. Hay que equilibrar la balanza entre todas las aficiones, que son unas cuantas.

Buen arquitecto Alvar Aalto.

Saludos.
Avatar de Usuario
By miwesly
#62613
El post me cuadraba poco pero ahora me cuadra menos. Por supuesto siempre es recomendable mejorar con el molino, no te voy a aconsejar que no inviertas en un molino mejor porque el molino es pieza clave para un resultado óptimo y ojalá que con el nuevo molino saques lo que estás buscando, pero yo que tú no tiraría aún el Melitta porque dudo que el problema esté en el molino.

Dices que te sabe "aguado" pero estamos hablando de un café en v60 con ratio 1:16, es lógico que esté "aguado" porque con un ratio 1:16 lo que se busca no es un café con cuerpo sino una bebida más próxima a un té, donde apreciar las notas del café. Eso además usando un descafeinado. En moka no te puede saber el café aguado si pones una molienda como la de la primera foto. No sé, más me inclino a que no te gusta el resultado del descafeinado.
Avatar de Usuario
By Barlon Mrando
#62614
Entiendo.

Indicar que la molienda de la primera foto salió con la molienda del resto de fotos. Únicamente esa parte por la estática del plástico, se quedó allí agrupada; pero también hay entre el resto.

La pregunta que me surge ahora y que quiero haceros es: ¿supone una mejora el molinillo manual Timemore c3 pro respecto de este eléctrico Melitta?

Y aparte aunque desconozco si es el subforo adecuado, ¿qué vendedor puedo contactar para conseguir descafeinando con tueste adecuado a filtro?

Saludos

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!