El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#62053
Hola a todos. Quería comprar un molinillo para empezar a moler el café en casa, en lugar de comprarlo molido. Entre otras cosas porque ahora tengo dos cafeteras y necesito distintos puntos de molido.

Dispongo de estas dos cafeteras:
  • Italiana Bialetti de toda la vida
  • DeLongui EC145, espresso normalita
He estado viendo los molinillos 1zpresso, pero no acabo de aclararme. Para poder moler para la Bialetti creo que no hay problema, pero para la Espresso DeLongui, ¿me bastaría con el Q2 o necesito el JX Pro?

Por más que he leído la web no me queda del todo claro. Entiendo que por el punto de molido para espresso, necesitaré el JX Pro.

¿Alguna recomendación de otro molinillo que me sirva y que sea económico?

Muchas gracias.
#62065
El Q2 por las indicaciones que veo en la tienda oficial no está diseñado para expresso, lo cual no quiere decir que no sea capaz de moler fino, nunca lo he probado así que me limito a las indicaciones del fabricante.

Respecto al Jx-pro, no te puedo decir con exactitud pero yo me hice con el X-pro y solo puedo decir cosas positivas de él. Salvando las distancias con el Jx-pro con el ligero cambio del mecanismo exterior, la capacidad y el núcleo heptagonal en lugar de hexagonal, por lo demás me atrevería a decir que es idéntico, así que seguro que es una fantástica compra si no eres de hacer muchos cafés al día y no te importa darle al manubrio unos segundos.

Hay varias personas en el foro con el jx-pro, en el hilo de la marca puedes leer comentarios al respecto.
#62130
Muchas gracias por la respuesta

Me auto respondo en el tema de los tipos de cafetera y los molinos 1zpresso.

Como comentas el Q2 no serviría para lo que quiero. El X-Pro y el JX-Pro, si servirían.

Aunque me temo que el X-Pro ya no lo venden, o al menos no lo encuentro por ningún lado. Quizá descatalogado :o

Imagen
#62136
Hace poco vi un video del X (ya no recuerdo si era PRO). Yo acababa de comprar el JXPro y empecé a maldecir en hebreo pensando que mi dinero había ido a un producto obsoleto.

Sea como fuere, compré el JXPro en la oferta de Amazon Prime. Me llegó el viernes pasado. Va fantástico. Lo he probado en muy pocas preparaciones, pero reitero que va fantástico y que tiene una relación calidad/precio fabulosa. En mi caso, me arriesgué a emplearlo con un café que no había graduado nunca y para un método que hacía mil que tenía abandonado: Bialetti. Por si fuera poco, en una Bialetti de 9 plazas, cuando la que tenemos en casa es de 3. Qué podía salir mal? un plan sin fisuras. Salió la mitad de la cafetera. Imagino que porque tal vez moliera demasiado fino el grano y porque metí demasiado tiempo la cafetera bajo el grifo del agua cuando empezó a burbujear el café por el orificio de salida (a fin de cortar extracción y evitar que se quemara el café).

En la segunda ocasión, traté de 'sincronizar/graduar/dial in" la molienda para un espresso en cafetera con filtros atmosféricos (no presurizados). Molí TAN FINO (aun siguiendo el esquema de moliendas recomendadas por el fabricante para cada tipo de extracción) que atascó la máquina en las 3 preparaciones que hice.

Eso da una idea de lo fino que puede llegar a moler.

Así que, bajo mi punto de vista, es un molino más que recomendable.

Atento porque vuelven las ofertas de black friday en Amazon esta semana y tal vez se pueda conseguir a un precio muy interesante (yo pagué por él 127€).

Un saludo.

(Si lo retiran o no, me da igual, después de los resultados).

EDITO

Ojo cuidado que en muchos molinos 1ZPresso de Amazon se aplica un codigo descuento del 20%. Poca broma!
#62147
Todos los molinos tienen pinta de tener unas calidades muy altas, lo único que hay que tener claro es que pueda moler al tamaño que necesites y que se adapte a la capacidad buscada. Por lo demás, el tema de los modelos no sé como funcionará, si varía por mercados o cómo lo hacen. En mi caso, el abanico disponible que tengo es el siguiente:

Imagen

El X-pro me viene muy bien porque quería algo pequeño y con 25g me sobra, pero para otras personas eso puede ser un problema. Dejo foto comparativa con el Q2 al lado, el más pequeño de la familia.

Imagen

Con respeto a la finura, con el X-pro para expresso se recomienda la zona entre 40 y 70 clicks. Yo lo tengo puesto en 58 para dos cafés que estoy degustando ahora (un catuai-mundo novo de Brasil y otro de Yunnan, ambos tostado medio-alto), pero es que lo he probado bajando a 55 y ahí ya se nota que le cuesta arrancar. Sirva esta referencia como ejemplo del margen que tiene aún de trabajo. Y este es el molino para expresso más barato de todos, así que el resto dudo que vaya a dejar a alguien descontento.
#62157
Gracias por las recomendaciones y explicaciones. Así da gusto.

El X-Pro no aparece por ningún lado... salvo alguna tienda canadiense o australiana que he visto, pero bastante caro.

Así que la opción por ahora la veo en el JX-Pro, que en amazon, cómo bien ha comentado Diego, está ahora con un cupón (al menos me sale a mi) del 20%, quedando en 127€.

Lo consulto con la almohada y mañana decido...

Hace un par de meses no conocía este foro y pensaba comprarme un molinillo de aspas por 10€... imaginad... y ahora me planteo soltar 130€ por un molinillo :lol: cómo cambia la película cuando aprendes un poco.
#62250
nkieto escribió:
21 Nov 2022, 14:39
Y te apaña para espresso?
Si me apaño bien, piensa que cada café al final por tema tueste etc.. debes ajustar un poco hasta que das con su receta adecuada, pues con este molino si entre clicks te falta algo de ajuste pues juegas con la carga, 0,200gr o 0'300gr mas y au,tiro perfecto :D

y para aeropress y otros métodos va muy bien y muy rápido moliendo.Con la dedica la verdad es que no necesito más de momento, aunque entiendo que si puedes estirarte el jx-pro es mejor

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!