El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8203
titin escribió:
06 Mar 2018, 20:59
tocateclas escribió:
04 Mar 2018, 15:06
Hola titin,

Has hecho una muy buena compra. Como punto de partida, busca el punto donde comienzan a rozar las muelas y a partir de ahí abre más o menos un punto. En el mío las muelas rozan en el 4.25 más o menos y, dependiendo de grano y carga, me muevo siempre entre el 2.8 y 3.5 aproximadamente.

Para buscar ese punto de roce tienes que comenzar con las muelas algo abiertas, que no se estén tocando, y con el molino funcionando ir cerrando poco a poco hasta que oigas que rozan. No te preocupes que no pasa nada por hacer que rocen, no es la parte que muele la que roza sino unos salientes que tienen para avisar de que el punto de contacto está cerca.

No dudes en preguntar cualquier cosa que necesites aclarar.
Hola tocateclas, aquí ando trasteando...dos dudas:cómo cuentas las vueltas? De donde sacas es 4.25? Cuentas las vueltas desde el tope?
Ya he empezado a moler y el punto de partida ha sido el que me has comentado del roce de las muelas. Y de ahi, he ido abriendo. Pero lo de los números, me pierdo
Y la segunda, para qué sirve la ruleta que tiene al lado del interruptor?según el manual es para ajustar el tiempo que muele si se pone en modo "tiempo"? Por mas que toco, no noto nada 🙂

Gracias!
El punto de roce de muelas en cada molino puede estar en un número distinto. En el mío, rozan como te dije sobre el 4.25. A ojo, porque no hay escala marcada, solo número. El "área espresso", variable por supuesto porque depende de tipo de café, filtros y cargas, está como un punto más abierto aue el punto de roce. En mi caso, 3.25. Muelo bastante fino porque utilizo filtros VST, tal vez puedas comenzar por 1.5 menos y desde ahí ir cerrando si hace falta.

Yo tengo puesta esa tirita de papel que ves en la imagen para tener una referencia cuando utilizo varios cafés, también marco con lápiz la rueda para que sea fácil pasar de un ajuste a otro.

Imagen

La ruedecilla de al lado del interruptor es para regular el tiempo, nunca me dio por medir cuántos segundos varía en una u otra posición, te lo puedo mirar.
Última edición por tocateclas el 28 May 2018, 21:40, editado 1 vez en total.
By titin
#8894
@tocateclas, puede ser que mi punto sea 0.5? El punto de roce está en torno al 4. Ya he probado con medio kilo del mercadona en todos los números posibles. Y ahora estoy con un blend de San Agustin y el resultado (en mi novata opinión) es bastante aceptable.

Gracias!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8899
titin escribió:
27 Mar 2018, 23:18
@tocateclas, puede ser que mi punto sea 0.5? El punto de roce está en torno al 4. Ya he probado con medio kilo del mercadona en todos los números posibles. Y ahora estoy con un blend de San Agustin y el resultado (en mi novata opinión) es bastante aceptable.

Gracias!
Si es así, el paso de rosca debe ser distinto ahora. Es cierto que dependiendo de cargas y filtros puedes necesitar un molido más fino o más grueso, pero yo mo me he alejado nunca tanto del punto de roce. Si como dices, el resultado es bueno, lo demás da igual.

¿Qué filtros utilizas y con qué carga? ¿Qué ratio?
By titin
#8900
he probado uno de momento con filtro doble, 17gr de carga y ratio 1:2 para sacar en torno a 35gr en 26''
En el 3,5 salía el café a chorro :D
De ahí que vaya un poco mosca con lo del 0,5
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8901
titin escribió:
27 Mar 2018, 23:54
he probado uno de momento con filtro doble, 17gr de carga y ratio 1:2 para sacar en torno a 34gr en 26''
Pues está claro que estás haciendo lo correcto, el paso de rosca de la ruedecilla debe ser distinto al del mignon que tenía yo. Me alegro de que ya le hayas pillado el punto tan pronto y lo estés disfrutando, es un molino excelente y muy fácil de regular.

¿Qué blend de San Agustín, el Sagrado Corazón? Es que hace unos días lo cambiaron por uno nuevo, "Primavera". Ahora van a cambiar de blend con cada estación. Este nuevo no lo he probado todavía, por eso te pregunto.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8903
titin escribió:
28 Mar 2018, 00:06
Primavera. Lo he recibido esta mañana y ya lo estoy probando.
Pues ya nos contarás, estoy deseando probarlo. ¿Has comprado alguno más?
Avatar de Usuario
By microjondas
#10805
Buenas compañeros. Consulta sobre el Mignon.
A provechando para familiarizarme con él mientras me llega la cafetera, quiero ir moliendo café para mi moKa. Lógicamente demanda un molido menos fino que para espreso, pero no sabría por que número empezar. Alguna recomendación sobre cómo encontrar el punto adecuado para esta elaboración?

Gracias!!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10806
microjondas escribió:
28 May 2018, 23:31
Buenas compañeros. Consulta sobre el Mignon.
A provechando para familiarizarme con él mientras me llega la cafetera, quiero ir moliendo café para mi moKa. Lógicamente demanda un molido menos fino que para espreso, pero no sabría por que número empezar. Alguna recomendación sobre cómo encontrar el punto adecuado para esta elaboración?

Gracias!!
Los números son solo una referencia a la hora de variar el molido, pero no tienen por qué coincidir de un molino a otro. Lo más sencillo es que veas dónde comienzan las muelas a rozar y abras más o menos un punto para comenzar las pruebas con espresso. Para moka, tal y como dices, más abierto. No sé cuánto más, es cuestión de que pruebes (no hace falta que hagas el café, solo muele una cantidad y ve comprobando al tacto y a la vista).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!