El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By victorrf
#62306
profesor_historia escribió:
25 Nov 2022, 17:38
victorrf escribió:Jaja! Vas a acabar con la versión mejorada para espresso, lo sabes, no? . Debe ser un gran molino aunque, para liarte mas yo tengo montadas las iltalmill, muele bastante decente para espresso y estoy dejando de lado a mi jx pro para filtros (en parte por comodidad, he de decir…)


Saludos y suerte!
Deberías probar al revés, por curiosidad, las cónicas funcionan mejor en espresso ;)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Una bonita prueba que si tengo tiempo en algún momento, seguro que haré.

Volviendo a leerme, creo de todas formas que me expresé mal… quería decir que el G-iota a desplazado a mi jx pro y ya no lo uso para filtro. No tengo criterio personal aún para comparar en espresso pero para filtro y siempre según mis gustos, claro está, el G-iota da mejores resultados. En V-60 me era muy dificil sacar tazas equilibradas y ahora puedo
Avatar de Usuario
By victorrf
#66259
Buenas a todos.

Se que la pregunta que lanzo puede tener pocas respuestas. Ya que aunque parece que en su momento este molino tuvo un boom en el foro, hay usuarios que lo adquirieron que, bien se deshicieron de él, bien ya no participan activamente.

El caso es que llevo ya varios meses teniendo serios problemas de alineación. Y con serios quiero decir que la pierde muy pronto. Tan pronto a veces como la misma tarde que lo dejo alineado. Esto ocurre SÓLO en la muela superior.

Que yo conozca, los factores que influyen en el alineado de esta muela son: la colocación de la muela en el transportador. La posición relativa del transportador sobre los muelles. La colocación de los muelles y de los plásticos protectores y la rosca que fija el portafresas y que permite modificar los ajustes de molienda.

Para alinear el molino sigo la siguiente rutina:

1. Desenchufo y limpio el molino. Aspirador, brocha, cepillos y palillos de madera.

2. Con todo limpio, reinstalo los muelles y sus fundas según el conocido vídeo de YouTube de Café Martella:

DF64 101 | Part 1 | What you should do first when you receive your brand new grinder?

3. Limpio con papel y palillos las roscas, las lubrico con grasa alimentaria y enrosco la tapa y el portafresas superior

4. Hago el test del rotulador en las 3 posibles posiciones del portafresas superior. Elijo la mejor.

5. Si es necesario, que suele serlo, calzó la muela superior con alguna lámina de papel de plata (colocadas donde van los tornillos, que como sabréis son los únicos lugares donde el Giota deja espacio)

6. Vuelvo a hacer el test del rotulador hasta que consigo un borrado decentemente uniforme


Cuando el molino está alineado se nota y mucho. El tiempo de molienda en menor, la corriente de café molido es más uniforme, puedo moler al roce sin bloquearlo, dejo menos finos en el papel en los filtros y los tiros en espresso son estéticamente mucho más limpios.

Cuando uno de estos factores se altera no falla: compruebo la alineación y se ha vuelto a ir.

He revisado creo que todo lo publicado en la web sobre el tema. He probado cosas como cambiar los muelles de sitio… pero siempre pasa igual.

Sospecho que el problema pueda estar en los muelles, sin poderlo confirmar. Y espero que no, aunque otro punto débil son las roscas de ajuste y fijación…

Espero ansioso vuestra ayuda, porque quiero dar el salto a unas muelas SSP, pero hasta que no pueda mantener unos adecuada alineación, no tiene ningún sentido…

Si hay alguna foto o vídeo que pueda valen, decírmelo y la subo.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos
Avatar de Usuario
By victorrf
#66260
Por cierto, un dato muy importante a tener en cuenta para el diagnóstico es que, en una misma posición del portafresas superior, consigo en muchas ocasiones distintos resultados en el test del rotulador…Eso es en parte lo que me inclina a pensar que el problema está en los muelles, sus fundas o la rosca de ajuste de molienda y fijación del portafresas….

Menudo quebradero de cabeza. Llevo ya días solo con en jx pro!
Avatar de Usuario
By Aalto
#66261
Vaya faena. Había oído que este molino tenía mucha retención de café, no sabía que perdía alineación tan rápido, es raro si.
Leyendo tu proceso hay un punto que me parece extraño, no sé si estaré en lo cierto, pero te lo cuento.
Comentas que pones grasa alimentaria en los tornillos que sujetan las fresas?
Creo que estos tornillos no deben llevar grasa, deben llevar fija tornillos. Si le pones grasa pueden perder par de apriete. Revísalo a ver.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66262
Aalto escribió:
28 May 2023, 22:31
Vaya faena. Había oído que este molino tenía mucha retención de café, no sabía que perdía alineación tan rápido, es raro si.
Leyendo tu proceso hay un punto que me parece extraño, no sé si estaré en lo cierto, pero te lo cuento.
Comentas que pones grasa alimentaria en los tornillos que sujetan las fresas?
Creo que estos tornillos no deben llevar grasa, deben llevar fija tornillos. Si le pones grasa pueden perder par de apriete. Revísalo a ver.
Gracias Aalto por los ánimos.

En efecto, eso lo entendiste mal. Me refería a que engraso la rosca de ajuste de molienda, que es también la pieza que fija el portamuelas superior.

Imagen


Yo por suerte no he tenido problemas de retención desde que modifique el rompegrumos de silicona. Pero casi veo este problema peor…

Noto mucho las diferencias. Tanto que a ojo ya se que se han desajustado…
Avatar de Usuario
By victorrf
#66263
Por cierto, Justo a esa rosca me refería cuando digo que espero que no sea donde esté el problema. Pero me da que sino está en los muelles, va a estar ahí…
Avatar de Usuario
By contra
#66264
victorrf escribió:Buenas a todos.

Se que la pregunta que lanzo puede tener pocas respuestas. Ya que aunque parece que en su momento este molino tuvo un boom en el foro, hay usuarios que lo adquirieron que, bien se deshicieron de él, bien ya no participan activamente.

El caso es que llevo ya varios meses teniendo serios problemas de alineación. Y con serios quiero decir que la pierde muy pronto. Tan pronto a veces como la misma tarde que lo dejo alineado. Esto ocurre SÓLO en la muela superior.

Que yo conozca, los factores que influyen en el alineado de esta muela son: la colocación de la muela en el transportador. La posición relativa del transportador sobre los muelles. La colocación de los muelles y de los plásticos protectores y la rosca que fija el portafresas y que permite modificar los ajustes de molienda.

Para alinear el molino sigo la siguiente rutina:

1. Desenchufo y limpio el molino. Aspirador, brocha, cepillos y palillos de madera.

2. Con todo limpio, reinstalo los muelles y sus fundas según el conocido vídeo de YouTube de Café Martella:

DF64 101 | Part 1 | What you should do first when you receive your brand new grinder?

3. Limpio con papel y palillos las roscas, las lubrico con grasa alimentaria y enrosco la tapa y el portafresas superior

4. Hago el test del rotulador en las 3 posibles posiciones del portafresas superior. Elijo la mejor.

5. Si es necesario, que suele serlo, calzó la muela superior con alguna lámina de papel de plata (colocadas donde van los tornillos, que como sabréis son los únicos lugares donde el Giota deja espacio)

6. Vuelvo a hacer el test del rotulador hasta que consigo un borrado decentemente uniforme


Cuando el molino está alineado se nota y mucho. El tiempo de molienda en menor, la corriente de café molido es más uniforme, puedo moler al roce sin bloquearlo, dejo menos finos en el papel en los filtros y los tiros en espresso son estéticamente mucho más limpios.

Cuando uno de estos factores se altera no falla: compruebo la alineación y se ha vuelto a ir.

He revisado creo que todo lo publicado en la web sobre el tema. He probado cosas como cambiar los muelles de sitio… pero siempre pasa igual.

Sospecho que el problema pueda estar en los muelles, sin poderlo confirmar. Y espero que no, aunque otro punto débil son las roscas de ajuste y fijación…

Espero ansioso vuestra ayuda, porque quiero dar el salto a unas muelas SSP, pero hasta que no pueda mantener unos adecuada alineación, no tiene ningún sentido…

Si hay alguna foto o vídeo que pueda valen, decírmelo y la subo.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos
Se que no te sirve de mucho, pero ese problema de alineación era una de las cosas que vi cuando lo probe, se volvía a desalinear en una tarde (con las muelas de origen).
Ya no lo tengo y será decir tonterías, pero me inclino al sistema de cierre y ajuste que lleva
Avatar de Usuario
By victorrf
#66266
contra escribió:
29 May 2023, 09:24
victorrf escribió:Buenas a todos.

Se que la pregunta que lanzo puede tener pocas respuestas. Ya que aunque parece que en su momento este molino tuvo un boom en el foro, hay usuarios que lo adquirieron que, bien se deshicieron de él, bien ya no participan activamente.

El caso es que llevo ya varios meses teniendo serios problemas de alineación. Y con serios quiero decir que la pierde muy pronto. Tan pronto a veces como la misma tarde que lo dejo alineado. Esto ocurre SÓLO en la muela superior.

Que yo conozca, los factores que influyen en el alineado de esta muela son: la colocación de la muela en el transportador. La posición relativa del transportador sobre los muelles. La colocación de los muelles y de los plásticos protectores y la rosca que fija el portafresas y que permite modificar los ajustes de molienda.

Para alinear el molino sigo la siguiente rutina:

1. Desenchufo y limpio el molino. Aspirador, brocha, cepillos y palillos de madera.

2. Con todo limpio, reinstalo los muelles y sus fundas según el conocido vídeo de YouTube de Café Martella:

DF64 101 | Part 1 | What you should do first when you receive your brand new grinder?

3. Limpio con papel y palillos las roscas, las lubrico con grasa alimentaria y enrosco la tapa y el portafresas superior

4. Hago el test del rotulador en las 3 posibles posiciones del portafresas superior. Elijo la mejor.

5. Si es necesario, que suele serlo, calzó la muela superior con alguna lámina de papel de plata (colocadas donde van los tornillos, que como sabréis son los únicos lugares donde el Giota deja espacio)

6. Vuelvo a hacer el test del rotulador hasta que consigo un borrado decentemente uniforme


Cuando el molino está alineado se nota y mucho. El tiempo de molienda en menor, la corriente de café molido es más uniforme, puedo moler al roce sin bloquearlo, dejo menos finos en el papel en los filtros y los tiros en espresso son estéticamente mucho más limpios.

Cuando uno de estos factores se altera no falla: compruebo la alineación y se ha vuelto a ir.

He revisado creo que todo lo publicado en la web sobre el tema. He probado cosas como cambiar los muelles de sitio… pero siempre pasa igual.

Sospecho que el problema pueda estar en los muelles, sin poderlo confirmar. Y espero que no, aunque otro punto débil son las roscas de ajuste y fijación…

Espero ansioso vuestra ayuda, porque quiero dar el salto a unas muelas SSP, pero hasta que no pueda mantener unos adecuada alineación, no tiene ningún sentido…

Si hay alguna foto o vídeo que pueda valen, decírmelo y la subo.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos
Se que no te sirve de mucho, pero ese problema de alineación era una de las cosas que vi cuando lo probe, se volvía a desalinear en una tarde (con las muelas de origen).
Ya no lo tengo y será decir tonterías, pero me inclino al sistema de cierre y ajuste que lleva

Bueno. Mal de “muchos”… 🤣. A mí me parecen elementos endebles y poco precisos para lo importante que es lo que regulan. Una pieza que aprieta a otra que a su vez aprieta a 3 muelles… con un sostén de rosca de aluminio…

Lo que me parece curioso es que no se hable de esto más (en foros extranjeros digo).

El caso es que, revisando por encima las roscas tras limpiarlas, no veo defecto en ellas. Ya no se si es la posición de los muelles o que, aunque la rosca no esté deteriorada, no está preparada para resistir la fuerza que supone dos muelas cercanas triturando café con una girando a 1400rpm…

Crees (sabiendo que esto es muy subjetivo, pero me fío más de tu criterio que del mío) que pese a este problema el molino mejora con un cambio de muelas como para planteármelo, o que no pudiendo mantener la alineación, no tiene mucho sentido…?

Gracias
Avatar de Usuario
By El Edu
#66269
Desde que leí tu mensaje esta mañana, no he parado de darle vueltas para intentar encontrar una razón para explicar tu problema, sin embargo, no he querido decir nada hasta revisar el molino y estudiarme una vez más los puntos que podrían provocar la avería.

Debo decir que llevaba sin desmontar el molino mucho más de lo razonable. La última vez lo hice porque notaba que debía hacer más fuerza de habitual para desatascar con el fuelle. Me encontre con una semi-obstrucción que, en mi opinión, estaba provocada por exceso de RDT. Las muelas seguían felizmente alineadas. Desde que lo recibí no he tenido que tocarlas.

Hoy he vuelto a comprobarlo y ahí siguen, por eso no las he desmontado.

Después de darle muchas vueltas, he empezado a ver las partes que, en mi opinión no deben dar problemas.

- La fuerza de los tornillos y el "encapsulado" de los mismos me parecen más que suficientes para no dar problemas. Además, en caso de movimientos indeseables, las zonas de roce del portamuelas y la cazoleta deberían tener algun tipo de marcas. No he encontrado ninguna, de hecho, aún se pueden ver los surcos de mecanizado.

Imagen
Imagen

- Aunque las superficies de apoyo de ambos portamuelas sea relativamente pequeña, si hubiera algun tipo de deformación, el tornillo o los tornillos tenderían a aflojarse y, entonces sí, se podría generar un movimiento axial. Lo veo muy poco probable y, en cualquier caso, dejaría hueya.

Lo que sí me parece algo más crítico es la posibilidad de un trasroscado de la cazoleta de ajuste sobre el núcleo del molino. Yo le pongo especial cuidado porque, con esos pasos de rosca tan pequeños en esos diámetros tan grandes, es muy fácil que ocurra. Casi me pasa con el Quamar, a pesar que era un tanque y me consta que algún compañero ha tenido algun problema con otros. Unas motas de café en la grasa de la rosca (yo la limpio con un cepillo de dientes antes de engrasar) o una ligera inclinación en el principio del roscado señalarían un problema potencial.

La verdad es que me resulta difícil imaginarme cualquier otro problema. Me imagino que ya habrás buscado "huellas" por donde te he indicado pero, por si acaso ...

Suerte y ya nos cuentas

Edito: Me ha venido a la memoria que, cuando hicimos las revisiones del primer molino de ecafe, como cambiamos de manos y de muelas en varias ocasiones, @contra se percató de un roce en una zona de la cazoleta. Yo no recuerdo muy bien dónde era exactamente pero él tal vez se acuerde.
  • 1
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 51
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!