El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Juanjomp
#43917
Hola amigos.

Espero no equivocarme de hilo. Si es así me corregís y voy al que corresponda.

Mi equipo se compone de una EXPOBAR OFFICE de Doble Caldera y un molino MIGNON ESPECIALITÀ, y aunque obtengo cafés bastante decentes, todos ellos suelen tener un trasfondo algo más amargo de lo deseable. Hablo de espressos exclusivamente, sin y sobre todo con leche.

Yo intuyo que el problema es de la falta de consistencia del molino (falta de homogeneidad en la molienda) que genera muchos finos... y es por lo que estoy dispuesto a dar un salto cualitativo y cambiarlo por otro mejor... Y por supuesto que sea de "dosis única".

Después de haber leído bastante en este foro y también en "Home-barista", no tengo la cosa nada clara.
La elección final estaría entre el Niche Zero (unos 750 € mínimo con el BREXIT) y el Ceado E37SD (1.750 € en Elektros ahora).
No me importa la "relación calidad precio" (puedo estirarme hasta los 2.000 €) Tampoco me importa el tópico "fresas planas vs cónicas" que, aunque sé que producen perfiles de sabores distintos, se trata de matices y no de calidad. Tampoco me importa la velocidad, el tamaño o la estética... Lo único que me importa es la calidad en la taza.

Mi elección recaería en aquel que me ofreciera la mejor consistencia y, por tanto, repetitividad en los resultados, así como la ya mencionada mejor calidad final en la taza.

Espero vuestra opiniones.

Muchas gracias.
#43919
Juanjomp escribió:
21 Ene 2021, 16:29
Hola amigos.

Espero no equivocarme de hilo. Si es así me corregís y voy al que corresponda.

Mi equipo se compone de una EXPOBAR OFFICE de Doble Caldera y un molino MIGNON ESPECIALITÀ, y aunque obtengo cafés bastante decentes, todos ellos suelen tener un trasfondo algo más amargo de lo deseable. Hablo de espressos exclusivamente, sin y sobre todo con leche.

Yo intuyo que el problema es de la falta de consistencia del molino (falta de homogeneidad en la molienda) que genera muchos finos... y es por lo que estoy dispuesto a dar un salto cualitativo y cambiarlo por otro mejor... Y por supuesto que sea de "dosis única".

Después de haber leído bastante en este foro y también en "Home-barista", no tengo la cosa nada clara.
La elección final estaría entre el Niche Zero (unos 750 € mínimo con el BREXIT) y el Ceado E37SD (1.750 € en Elektros ahora).
No me importa la "relación calidad precio" (puedo estirarme hasta los 2.000 €) Tampoco me importa el tópico "fresas planas vs cónicas" que, aunque sé que producen perfiles de sabores distintos, se trata de matices y no de calidad. Tampoco me importa la velocidad, el tamaño o la estética... Lo único que me importa es la calidad en la taza.

Mi elección recaería en aquel que me ofreciera la mejor consistencia y, por tanto, repetitividad en los resultados, así como la ya mencionada mejor calidad final en la taza.

Espero vuestra opiniones.

Muchas gracias.
Tal vez sería más conveniente abrir un hilo específico. Yo con ese presupuesto consideraría el Lagom P64, con las muelas SSP y RPM variable, no creo que haya muchos molinos superiores.
Avatar de Usuario
By contra
#43921
Hilo movido.....

Dicho lo cual, yo saltaría un paso más adelante y si no te importa estirarte hasta los 2000€ (y un poquito más) y no tienes problemas de espacio un ek43 sería lo suyo (luego ya lo alineas en casa)
En precio similar un bentwood, aunque no me convencen las muelas propietarias
El lagom que te comenta @caribbean, aunque las opiniones que se leen son contradictorias y está en 1640€ puesto en casa

Y la última opción es la que estoy esperando yo,un levercraft ultra, pero tendrás que estirar un poco más los 2000€....creo que la diferencia con todos los demás merece la pena (excepto quizá el ek43), el mayor problema; han cerrado ya la producción de febrero y tendrías que esperar a la de junio y han subido 200$ el precio

Edito: la mejor opción calidad /precio va a ser el niche
En esto como en todo existe la dichosa ley esa de rendimientos decrecientes....
By entomocafé
#43922
La semana que viene James Hoffmann inicia su semana de molinillos de alto rango. Va a dedicar un vídeo a cada uno de los siguientes: Niche Zero, Lagom P64, Levercraft, Monolith Max, EG-1, y EK43s. Y uno final de comparación entre todos. Yo me esperaría un poquito, ya que seguramente esos vídeos van a tener una información muy valiosa a la hora de hacer tu compra.

Igual, sólo igual, puedes considerar el alinear las muelas del specialita. No sé en qué medida eso te ayudaría, pero igual podría ser una solución. Pero si te soy sincero, nunca he oído nada del alineamiento en los mignon.

Sólo eso! Las opciones que exponen Caribbean y Contra me parecen extremadamente acertadas. Lagom o Niche parecen las mejores opciones.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#43924
contra escribió:Hilo movido.....

Dicho lo cual, yo saltaría un paso más adelante y si no te importa estirarte hasta los 2000€ (y un poquito más) y no tienes problemas de espacio un ek43 sería lo suyo (luego ya lo alineas en casa)
En precio similar un bentwood, aunque no me convencen las muelas propietarias
El lagom que te comenta @caribbean, aunque las opiniones que se leen son contradictorias y está en 1640€ puesto en casa

Y la última opción es la que estoy esperando yo,un levercraft ultra, pero tendrás que estirar un poco más los 2000€....creo que la diferencia con todos los demás merece la pena (excepto quizá el ek43), el mayor problema; han cerrado ya la producción de febrero y tendrías que esperar a la de junio y han subido 200$ el precio

Edito: la mejor opción calidad /precio va a ser el niche
En esto como en todo existe la dichosa ley esa de rendimientos decrecientes....
¿El Mahlkonig EK43 no era ese que hasta los expertos baristas lo pasaban mal haciéndolo rendir correctamente?

Yo a día de hoy, salvo excepciones y una amplia billetera, no veo motivos para dar el salto a algo superior al Niche.

No obstante me parece muy buena la observación de esperar a las revisiones de Hoffmann antes de embarcarse en semejante desembolso.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

By osona
#43928
Anda que no es chulo un Mahlkönig E65S y lo bien que trincha el grano y no es tan aparatoso como un EK43.
By potter985
#43932
Juanjomp escribió:Hola amigos.

Espero no equivocarme de hilo. Si es así me corregís y voy al que corresponda.

Mi equipo se compone de una EXPOBAR OFFICE de Doble Caldera y un molino MIGNON ESPECIALITÀ, y aunque obtengo cafés bastante decentes, todos ellos suelen tener un trasfondo algo más amargo de lo deseable. Hablo de espressos exclusivamente, sin y sobre todo con leche.

Yo intuyo que el problema es de la falta de consistencia del molino (falta de homogeneidad en la molienda) que genera muchos finos... y es por lo que estoy dispuesto a dar un salto cualitativo y cambiarlo por otro mejor... Y por supuesto que sea de "dosis única".

Después de haber leído bastante en este foro y también en "Home-barista", no tengo la cosa nada clara.
La elección final estaría entre el Niche Zero (unos 750 € mínimo con el BREXIT) y el Ceado E37SD (1.750 € en Elektros ahora).
No me importa la "relación calidad precio" (puedo estirarme hasta los 2.000 €) Tampoco me importa el tópico "fresas planas vs cónicas" que, aunque sé que producen perfiles de sabores distintos, se trata de matices y no de calidad. Tampoco me importa la velocidad, el tamaño o la estética... Lo único que me importa es la calidad en la taza.

Mi elección recaería en aquel que me ofreciera la mejor consistencia y, por tanto, repetitividad en los resultados, así como la ya mencionada mejor calidad final en la taza.

Espero vuestra opiniones.

Muchas gracias.
Pues si hay presupuesto adelante pero mientras tanto supongo que habrás descartado problemas en tu flujo de trabajo habitual no?
A que presión trabaja esa Expobar, se puede reducir algo si está configurada por encima de los 10 bares? Te dejo un vídeo más abajo donde también miden el flujo que genera la presión de la bomba si trabaja correctamente.
El Eureka muele con peso en tolva o lo has adaptado para monodosis?
Problema de alineación de las muelas?
Son cosas que se me ocurren, supongo que ya las tuviste en cuenta
Yo para espresso en exclusiva estoy esperando ver opiniones , en un rango de precios muy inferior claro, del Specialita XL

By Juanjomp
#44128
potter985 escribió:
21 Ene 2021, 23:49

Pues si hay presupuesto adelante pero mientras tanto supongo que habrás descartado problemas en tu flujo de trabajo habitual no?
A que presión trabaja esa Expobar, se puede reducir algo si está configurada por encima de los 10 bares? Te dejo un vídeo más abajo donde también miden el flujo que genera la presión de la bomba si trabaja correctamente.
El Eureka muele con peso en tolva o lo has adaptado para monodosis?
Problema de alineación de las muelas?
Son cosas que se me ocurren, supongo que ya las tuviste en cuenta
Yo para espresso en exclusiva estoy esperando ver opiniones , en un rango de precios muy inferior claro, del Specialita XL

La Expobar la tengo ajustada a 9 bares y la presión del vapor a 1,2 bares (venían a 12 y 0,7).

Muelo siempre a "dosis única" utilizando un fuelle.

No necesito hacer RDT porque uso granos congelados, que ya absorben suficiente humedad cuando los vierto en el molino.

Siempre hago WDT con un artilugio distribuidor que me he construido, y que va fenomenal, inspirado en estos:



https://a.aliexpress.com/_BTCqk9

Utilizo Nivelador y Tamper Dinamométrico, ambos de 58,5 mm.

Con todo ello he conseguido erradicar, casi al 100%, las malditas canalizaciones.

De esta forma, teniendo sistematizado y depurado todo el proceso de la elaboración del Espresso, llego a la conclusión de que mi problema (salvo en contadas ocasiones), para la obtención de "resultados excelentes", se debe a la falta de consistencia del molino, y ese trasfondo ”más amargo de lo deseable" al exceso de finos producidos en la molienda.
#44129
Caribbean escribió:
21 Ene 2021, 16:38

Tal vez sería más conveniente abrir un hilo específico. Yo con ese presupuesto consideraría el Lagom P64, con las muelas SSP y RPM variable, no creo que haya muchos molinos superiores.
El Lagom64, tiene muelas planas de 64 mm que, en principio y desde mi ignorancia, parece que no tendría ventajas respecto al Niche, dado que teniendo éste muelas cónicas de 63 mm, su superficie efectiva es bastante mayor y, además, es bastante más barato.
By Juanjomp
#44130
contra escribió:
21 Ene 2021, 17:30
Hilo movido.....

Dicho lo cual, yo saltaría un paso más adelante y si no te importa estirarte hasta los 2000€ (y un poquito más) y no tienes problemas de espacio un ek43 sería lo suyo (luego ya lo alineas en casa)
En precio similar un bentwood, aunque no me convencen las muelas propietarias
El lagom que te comenta @caribbean, aunque las opiniones que se leen son contradictorias y está en 1640€ puesto en casa

Y la última opción es la que estoy esperando yo,un levercraft ultra, pero tendrás que estirar un poco más los 2000€....creo que la diferencia con todos los demás merece la pena (excepto quizá el ek43), el mayor problema; han cerrado ya la producción de febrero y tendrías que esperar a la de junio y han subido 200$ el precio

Edito: la mejor opción calidad /precio va a ser el niche
En esto como en todo existe la dichosa ley esa de rendimientos decrecientes....
El EK43S me atrae con sus muelas, nada menos que de 98 mm, pero por lo que he leído parece que es bastante quisquilloso de marcar, y que hay que hacer alineaciones periódicas de la muelas. Además, no es de dosis única y se me sale ya precio (hablamos de unos 2.400€)

El LeverCraft... increíble molino de muelas planas de nada menos que 98 mm también, pero muy fuera de precio para mí.

P.d. si la vuelves a romper la valvula desaireador[…]

Hola! Soy nuevo en el mundo del café de esp[…]

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!