El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#41356
Buenas tardes compañeros. Hace un par de semanas que adquirí una lelit Kate ( con molino de muelas cónicas incluido).
El caso es que no consigo que me salgan 3 cafés iguales y hago hincapié en que toda la técnica será igual.
Estoy pensando que puede ser el molino, que al ser nuevo, se esté sin asentando.
Ayer, conseguí unos espreso buenísimos para la tarde. Y esta mañana, sin variar ningún parámetro me ha salido con sobreextraccion.
Ya no sé, si es que el molino está mal, o es así.
#41358
¿Purgas algunos gramos antes de hacer el café? En el molino queda siempre algo de retención, y ese café ya molido se hidrata y retiene menos el agua durante la extracción. Lo que no entiendo es lo de la sobre extracción...
#41361
Puede ser que uses un café de muy reciente tostado?
Los primeros días de desgasificado un café puede evolucionar rápido.

Lo tienes en la tolva onhaces single dose? si lo tienes en tolva, puede ser que este último no tuviera peso encima? que quede muy poco café en la tolva?
El peso del café afecta la molienda, y en cuanto queda muy poco café muele diferente.
#41364
Tomo el consideración todas vuestras respuestas.
- Suelo tener el café en la tolva. Lo llevo con 250 he y voy gastando. Desde ahora lo haré del extracción directa.
- Siempre que hago un café nuevo, tiro un segundo de la molienda para tener más control sobre la homogeneidad del grano. Además, por ahorras siempre peso las molienda para que me dé el mismo peso.
- El café es de un tostador local que suele venderlo con 15-25 días ya tostado.
- Respecto a los cafés que he molido, aún no creo haber molido 2 kilos. Tendré un poco más de paciencia.
De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda. La información que dais, es oro en letras.
#41366
fotopelaez escribió:
09 Dic 2020, 16:23
Tomo el consideración todas vuestras respuestas.
- Suelo tener el café en la tolva. Lo llevo con 250 he y voy gastando. Desde ahora lo haré del extracción directa.
- Siempre que hago un café nuevo, tiro un segundo de la molienda para tener más control sobre la homogeneidad del grano. Además, por ahorras siempre peso las molienda para que me dé el mismo peso.
- El café es de un tostador local que suele venderlo con 15-25 días ya tostado.
- Respecto a los cafés que he molido, aún no creo haber molido 2 kilos. Tendré un poco más de paciencia.
De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda. La información que dais, es oro en letras.
Puede que al variar la cantidad que tienes en la tolva, te varíe por la diferencia de peso. Puede también que purgar 1 segundo sea purgar poco. Y luego también está el cómo lo hagas tú, todos tratamos de no variar nada pero no somos infalibles. Aún así, controlando lo de la tolva y el purgado deberías ser medianamente consistente. Lo que sigo sin entender es lo de la sobre extracción!
#41368
Pues, yo tampoco. Ayer me salía bastante bien. Y hoy, me sale sin los matices suaves de ayer y un toque de amargor por sobre extracción, que pienso que puede ser por qué varíe el grosor de molienda. Voy a rectificar y probar, sin volverme loco. 🤣
#41370
Musmakio escribió:
09 Dic 2020, 16:05
Puede ser que uses un café de muy reciente tostado?
Los primeros días de desgasificado un café puede evolucionar rápido.

Lo tienes en la tolva onhaces single dose? si lo tienes en tolva, puede ser que este último no tuviera peso encima? que quede muy poco café en la tolva?
El peso del café afecta la molienda, y en cuanto queda muy poco café muele diferente.
Eso del peso me pasaba a mi. Y afecta bastante. Otra cosa que no dice es el tiempo. EL clima afecta MUCHO
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!