El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By El Edu
#59142
Recibido hoy, cuatro días antes de lo previsto

Imagen
Recogido en Liubliana el día 26 a las 18h08' y entregado hoy 29 a las 9h30'

En breve daré mis primeras impresiones.
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#59145
El Edu escribió:Recibido hoy, cuatro días antes de lo previsto

Imagen
Recogido en Liubliana el día 26 a las 18h08' y entregado hoy 29 a las 9h30'

En breve daré mis primeras impresiones.
Enhorabuena @El Edu , a nosotros nos falta poco, te agradecería si pudieras darnos tus opiniones cuando puedas.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caribbean
#59146
El Edu escribió:
29 Abr 2022, 12:19
Recibido hoy, cuatro días antes de lo previsto

Imagen
Recogido en Liubliana el día 26 a las 18h08' y entregado hoy 29 a las 9h30'

En breve daré mis primeras impresiones.
Ver para creer :lol:
Enhorabuena. Esperamos tus impresiones cuando puedas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#59147
Cuando, hace ahora algo menos de año y medio (ahora que lo tengo en casa tampoco me parece tanto el retraso), me decidí a apoyar el proyecto ARCO no tenía ninguna necesidad de otro molino más y si, a pesar de ello, lo hice, fue por unas razones que a muchos les podrían parecer poco sensatas (puede que a mí también):

- Me traía recuerdos de una idea mía pero tomada mucho más en serio por los colegas de Goat Story :lol: :lol: viewtopic.php?p=34957#p34957

- Me parecía un proyecto original y, por lo tanto, digno de apoyo

- No era caro comparado con los precios de mercado de otros molinos manuales teóricamente equiparables.

- Por las razones expuestas al principio, no tenía ninguna prisa por tenerlo.

- Tengo cierta simpatía por el país de origen del proyecto. He pasado dos vacaciones de verano en Eslovenia y me encanta.

Ahora, después de un tiempo durante el cual he comprado un molino más y he regalado otro, me ha llegado por fin el ARCO.

Todo esto viene a cuento porque se trata de un molino que, en principio, voy a utilizar poco, que por comodidad y prestaciones no creo que sea mejor que los dos eléctricos que utilizo habitualmente y que, si la calidad de molienda me parece adecuada, sustituiría a mi actual molino manual. Todo eso, en definitiva, me permite dar una opinión no demasiado condicionada.

Aun así, trataré de hacer una revisión desde un punto de vista puramente técnico y funcional, evitando voluntariamente hacer valoraciones sobre resultado en taza u otras apreciaciones difícilmente medibles.

Desembalaje

El molino, como es lógico, viene muy bien protegido y al abrirlo da una sensación de que tenemos entre manos algo muy pensado y cuidado. Primero aparece el manual de instrucciones, por cierto, y contraviniendo las normas de la UE, solo en inglés; no sé por qué la mayoría de los fabricantes piensan que todos los aficionados al café saben inglés.

Imagen
Imagen
Luego está el bloqueador para desmotar las muelas

Imagen
Y por fin el molino, con los dos módulos principales separados.

Imagen
Los materiales, mayoritariamente aleación de aluminio con un recubrimiento superficial del tipo resicoat o similar, se ven muy robustos y prometen ser muy duraderos. En mano noto el conjunto más pesado de lo que esperaba, más de 3 kilos, lo que aparentemente le da una buena estabilidad.

En las cámaras interiores noto un olor desagradable de piezas recién mecanizadas. El colector de café molido lo he limpiado, siguiendo las instrucciones, con agua jabonosa y ya no huele pero la cámara de molienda sigue oliendo algo. Como no tengo café suficientemente malo como para pasarlo para eliminar olores y no quiero utilizar limpiadores no autorizados, de momento lo dejo sin limpiar (y sin utilizar).

Como primer punto negativo, en las instrucciones figura que la garantía es de un año cuando todos los productos comprados en la UE están protegidos por dos años. Supongo que el año solo aplicaría a los países no UE.

Continuará
By RaulForoCafe
#59149
El Edu escribió:Cuando, hace ahora algo menos de año y medio (ahora que lo tengo en casa tampoco me parece tanto el retraso), me decidí a apoyar el proyecto ARCO no tenía ninguna necesidad de otro molino más y si, a pesar de ello, lo hice, fue por unas razones que a muchos les podrían parecer poco sensatas (puede que a mí también):

- Me traía recuerdos de una idea mía pero tomada mucho más en serio por los colegas de Goat Story :lol: :lol: viewtopic.php?p=34957#p34957

- Me parecía un proyecto original y, por lo tanto, digno de apoyo

- No era caro comparado con los precios de mercado de otros molinos manuales teóricamente equiparables.

- Por las razones expuestas al principio, no tenía ninguna prisa por tenerlo.

- Tengo cierta simpatía por el país de origen del proyecto. He pasado dos vacaciones de verano en Eslovenia y me encanta.

Ahora, después de un tiempo durante el cual he comprado un molino más y he regalado otro, me ha llegado por fin el ARCO.

Todo esto viene a cuento porque se trata de un molino que, en principio, voy a utilizar poco, que por comodidad y prestaciones no creo que sea mejor que los dos eléctricos que utilizo habitualmente y que, si la calidad de molienda me parece adecuada, sustituiría a mi actual molino manual. Todo eso, en definitiva, me permite dar una opinión no demasiado condicionada.

Aun así, trataré de hacer una revisión desde un punto de vista puramente técnico y funcional, evitando voluntariamente hacer valoraciones sobre resultado en taza u otras apreciaciones difícilmente medibles.

Desembalaje

El molino, como es lógico, viene muy bien protegido y al abrirlo da una sensación de que tenemos entre manos algo muy pensado y cuidado. Primero aparece el manual de instrucciones, por cierto, y contraviniendo las normas de la UE, solo en inglés; no sé por qué la mayoría de los fabricantes piensan que todos los aficionados al café saben inglés.

Imagen
Imagen
Luego está el bloqueador para desmotar las muelas

Imagen
Y por fin el molino, con los dos módulos principales separados.

Imagen
Los materiales, mayoritariamente aleación de aluminio con un recubrimiento superficial del tipo resicoat o similar, se ven muy robustos y prometen ser muy duraderos. En mano noto el conjunto más pesado de lo que esperaba, más de 3 kilos, lo que aparentemente le da una buena estabilidad.

En las cámaras interiores noto un olor desagradable de piezas recién mecanizadas. El colector de café molido lo he limpiado, siguiendo las instrucciones, con agua jabonosa y ya no huele pero la cámara de molienda sigue oliendo algo. Como no tengo café suficientemente malo como para pasarlo para eliminar olores y no quiero utilizar limpiadores no autorizados, de momento lo dejo sin limpiar (y sin utilizar).

Como primer punto negativo, en las instrucciones figura que la garantía es de un año cuando todos los productos comprados en la UE están protegidos por dos años. Supongo que el año solo aplicaría a los países no UE.

Continuará
Qué bien que vayan llegando. Yo soy el backer 2000 y pico así que me queda un poco. Desde que lo pedí ha llovido, y como en tu caso ya no tengo tan claro que me haga falta… pero si da lo que promete, también sustituirá a mi manual
Avatar de Usuario
By El Edu
#59151
2ª parte

Módulo manual

Está formado por tres conjuntos, cada uno de ellos con sus subconjuntos correspondientes

Imagen
- Cuerpo de aluminio, en el que está fijada la muela cónica fija de 47 mm. En su núcleo central se aloja el subconjunto formado por la muela móvil, de 32 mm, y diferentes separadores y piezas de ajuste axial. En la parte superior del cuerpo de aluminio hay tres muescas salientes hacia el interior que servirán para fijar el módulo a la base motor.

Imagen
Importante: el conjunto manivela no hace tope con esas muescas como yo me temía después de ver algún vídeo, sino con un resalte en el eje del conjunto móvil.

Me parece que las tres nervaduras radiales no solo sirven como apoyo firme al conjunto móvil, dando al chasis mucha consistencia, sino que además podrían servir como “distribuidor de granos” cuando está conectado a la base eléctrica. Con un uso manual no lo veo necesario

En la parte más baja del cuerpo está el punto “0” y el anillo de ajuste con la escala graduada de 60 pasos.

Imagen
La capacidad total de la cámara de premolido es de 50 gramos, mucho más que otros molinos manuales similares.

- Conjunto manivela, totalmente de acero excepto la manilla, que es de plástico. Un hexágono interior de 6 mm se encarga de transmitir el giro al subconjunto móvil.

Imagen
- Colector de café molido, De aluminio con un revestimiento interior de plástico (al parecer para reducir la estática) y 9 imanes para ensamblarlo al cuerpo de aluminio.

Imagen
Imagen
Además, con un diámetro exterior rebajado a 58 mm, encaja perfectamente en los filtros de ese diámetro.

Tiene una pequeña escala de 4 pasos que nos indica en qué vuelta del ajuste nos encontramos. 4x60=240 pasos

Imagen
En la base tiene un sencillo y práctico gráfico con los márgenes recomendados para cada método de extracción.

Imagen
Por compararlo dimensionalmente con algo conocido, he hecho una foto en la que se puede ver que los tamaños del ARCO manual y el 1Zpresso JX-Pro son prácticamente iguales.

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#59184
3ª parte

Módulo eléctrico


El módulo eléctrico alberga en su interior un pequeño motor de 200W. Como no conozco otras características del motor y no he desmontado aún la base, ignoro si tiene algún sistema reductor hasta el eje de transmisión pero, según el manual, la velocidad de trabajo es de 360 rpm.

El portafusible, o tal vez se trate de un supresor de interferencias eléctricas, se encuentra en el propio cable de entrada, lo que ahorra espacio en el interior de la base.

Imagen
El cuerpo tiene un diseño muy esbelto, minimalista y elegante, sin concesiones gratuitas a nada que no sea de utilidad.

Imagen
El interruptor se aparta de la uniformidad predominante en casi todos los molinos y que va desde la estética “guerra de Corea” a los “modernos” pulsadores LED.

Imagen
La palanca de apertura y cierre de la cámara de entrada del café tiene el mismo diseño.

Imagen
En la parte superior de la cámara hay una pieza que parece tener el objetivo de dispersar el grano en su caída al módulo de molienda.

Imagen
La unión y anclaje del módulo de molienda con la base se hace por medio de un sencillo y eficaz sistema de bayoneta de tres muescas a 120º

Imagen
En la base del módulo motor aparece visible la marca del molino.

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#59234
4ª parte

Moliendo



Por fin le he dedicado algo de tiempo a la molienda. Compré un café de un conocido tostador horeca de los muchos que han empezado con una línea supuestamente más “selecta”. Al menos consta la fecha de tueste, 16 de marzo. Se trata de un Huila y no tiene demasiada mala pinta. Aún así, no me he permitido el atrevimiento de probarlo.

Empecemos por los ajustes. La rueda del molino hace tope en el punto 0, aunque las muelas siguen girando libremente. Supongo que el fabricante le ha puesto un tope de seguridad para evitar problemas pero eso hace que el 0 no coincida con la posición más cerrada de las muelas.

Las recomendaciones de ajuste hay que tomarlas con cierto escepticismo. Mi primera molienda para espresso me parecía muy gruesa y he podido comprobar que lo es.

Aquí pueden verse los diferentes ajustes y los grados de molido. ¡Ojo no siempre coinciden tan exactamente el 0 y los puntos del dial.

He empezado moliendo para ibrick, punto 0/17 (recomendado 0/0 a 0/35). Me parece demasiado grueso.

Imagen
Para espresso recomiendan entre 0/30 y 0/60. He molido en 0/32 y también es demasiado gruesa.

Imagen
Para moka está entre 1/0 y 1/40. He molido en 1/20

Imagen
Para filtro entre 1/30 y 2/20. He ajustado a 1/55. Aquí me parece que sí está bastante bien.

Imagen
Para prensa francesa entre 2/0 y 2/60. He molido a 2/30

Imagen
Y para cold brew entre 3/0 y 3/60. He molido en 3/30 y de nuevo me parece muy grueso

Imagen
Imagen
Moliendo manualmente la retención es mínima, entre 0 y 0,05 gramos, pues apenas se quedan adheridas partículas de café.

Imagen
Otra cosa es cuando he empezado a moler con la base eléctrica, pero de eso hablaré más adelante.

La molienda manual es muy suave y sin tirones, incluso en las moliendas más finas, tal vez porque he molido cantidades pequeñas. La empuñadura de silicona tiene un tacto muy agradable aunque, como mi mano es grande, al tocar con la rueda de ajuste me causa una sensación algo extraña. Tal vez por eso la empuñadura se ha desplazado hacia la parte superior y, por un momento, me ha ocultado la marca de centrado con la base. Cosas de novato.

El paso siguiente ha sido ajustar para espresso y medir tiempos. He utilizado siempre 16 gramos para sacar 36 en taza y esta ha sido la tabla de tiempos. No es muy fiable porque la muestra es pequeña y porque, para no calentar demasiado el motor, he alternado molienda manual y eléctrica.
Imagen
Por supuesto estos tiempos son para este café y será diferente para cualquier otro.

El ruido es muy agudo y tarda bastante en moler, no es muy agradable.

Como decía anteriormente, la electricidad estática cuando se muele con la base eléctrica es enorme y queda adherido hasta casi 1 gramo de polvo de café.

Imagen
Haciendo RDT se elimina casi por completo, pero entonces hay que hacer, sí o sí, WDT.

Imagen
Avatar de Usuario
By Caribbean
#59240
Gracias @El Edu por tus impresiones tan detalladas. Me gusta lo que cuentas, sobre todo lo que dices de que se ve sólido y bien hecho.
Viendo los comentarios en Kickstarter parece que has tenido bastante suerte en recibir el tuyo tan pronto. Hay gente con número de respaldo anterior que todavía no tiene noticias.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!