El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By aghervas
#59470
Me uno a la pregunta ...
cata1001 escribió:
14 May 2022, 12:00
Me uno a los interesados en este molino manual . Le veo dos buenas cosas, el que sea manual y lo puedes llevar donde quieras pero también lo puedes conectar al módulo eléctrico en casa y tambien que puedas ver perfectamente en que grado de molienda lo has dejado la última vez , no como otros manuales que no sabes en que punto de molienda están.
Aunque en principio estoy interesado en adquirirlo solo el molino manual sin la parte eléctrica ya que me parece un buen precio. Sabe alguien de alguna comparativa en calidad de molienda de este Arco con los clásicos Comandante C40, Kinu m47 o los 1zpresso J o Q ? He buscado por YouTube pero no he visto esa comparativa, igual porque el Arco es muy nuevo que apenas lo tiene nadie todavía. Pero estaría interesante ver como se porta al lado de esos buenos molinos manuales.
Saludos.
By cata1001
#59511
potter985 escribió:
14 May 2022, 19:17
Gracias Potter985 por el enlace.
Lo he estado mirando y al final no lo pone muy bien, si lo he entendido bien. Sobre todo por la diferencia de molido entre el manual y el eléctrico y por el ruido que hace el eléctrico.
Yo como dije, me tiraba más pillarlo solo el manual 100% sin el módulo eléctrico. Ahora me ha hecho dudar un poco.
También me gusta mucho el Kinu m47 simplicity que sale por 275€, pero claro ya son 110€ más que el Arco.
Ya veré que hago.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#59530
Llevo varios días con el Arco (nunca pensé que diría ésto) y aunque no he tenido tiempo para hacer muchas pruebas algo de uso le he dado, tanto en casa como fuera (que es para lo que lo quiero principalmente).

La impresión general es buena. Como decía @El Edu el molino se ve sólido y bien hecho. El vaso para la molienda es la parte más ligera pero tiene todo el sentido para no añadir más peso al conjunto. Conste que no tengo mucha experiencia con molinos manuales. Sólo he tenido un Hario slim y la diferencia es abismal.

La base eléctrica también da buena impresión, muy sencilla y elegante. La verdad es que el conjunto resulta muy estético.

El motor es bastante ruidoso. Recuerda a un secador de pelo a máxima potencia :lol: . Además es más bien lento, sobre todo si se muele para espresso. No creo que sea apropiado usarlo temprano sí hay vecinos cerca o niños durmiendo. Lo bueno es que tienes la opción de moler manual a esas horas. Yo lo he estado haciendo los últimos días para el filtro matutino. No supone mucho esfuerzo y a esas horas se agradece el silencio.

La retención es prácticamente nula usando el motor y haciendo RDT. El primer café que molí fueron 18g y salieron 17,98g y nada de estática.
El Niche suele retener 0,5g en el primer molido o después de limpiarlo.

Al mío le ocurre lo mismo que al de @El Edu y al parecer al de otros muchos: hay que moler más fino para cada método que los ajustes recomendados. Aún no he hecho muchos cafés pero por ejemplo para espresso he encontrado el punto aproximadamente en. 0-20, 0-24 cuando se recomienda a partir de 0-30. Parece que están buscando la forma de solucionar esto.

En espresso he hecho pocas pruebas para sacar conclusiones. Hoy he hecho uno con un etíope lavado de Puchero, tueste espresso. 18g, 38g, 32". ImagenImagenImagen
20% extracción lo que creo que no está nada mal para no haber usado mucha preinfusión. Era el último de este café así que no he podido ajustarlo mejor. No estaba mal de sabor pero creo que le hubiera venido bien alargar el tiempo y acortar el ratio.
Sin embargo el otro día probé este mismo café con la ascaso moliendo a mano y el resultado fue bastante peor en sabor, más subextraido a pesar de que fue en el mismo tiempo. Viendo el video de más arriba puede que se deba a éso y que haya importantes diferencias en distribución de partículas cuando se muele a mano o a motor.

En filtro tampoco he molido mucho como para sacar conclusiones, sólo unos cuantos cafés para la moccamaster con un Perú de Puchero que no resulta tampoco muy fácil. A pesar de que he molido bastante fino no he sacado sabores fuertes y amargos aunque la extracción no ha sido muy alta (19%) y le faltaba complejidad. De todas formas creo que es más culpa de este café ya que con el Max tampoco he conseguido extraer más del 20% en la moccamaster.
Espero probar pronto en V60 y sacar más conclusiones aunque la impresión inicial es que podría ir mejor en filtro que el Niche.

PD: perdón por la suciedad de la báscula :lol: .
By cata1001
#59545
Gracias Caribbean por tu valoración sobre el Arco. Es muy detallada y me parece muy útil para lo que necesito saber de este molino. Si más adelante tienes otras opiniones después de más moliendas serán bien recibidas tus palabras.
Perdóname una pregunta que igual para muchos de este foro ya saben lo que es pero ¿ que significa hacer RDT? E incluso alguna otras siglas que he visto por otros hilos pero que no tengo ni idea de que son , como hacer WDT ? (Igual las he escrito mal pero eran así parecidas a la RDT)
Un saludo.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#59547
cata1001 escribió:Gracias Caribbean por tu valoración sobre el Arco. Es muy detallada y me parece muy útil para lo que necesito saber de este molino. Si más adelante tienes otras opiniones después de más moliendas serán bien recibidas tus palabras.
Perdóname una pregunta que igual para muchos de este foro ya saben lo que es pero ¿ que significa hacer RDT? E incluso alguna otras siglas que he visto por otros hilos pero que no tengo ni idea de que son , como hacer WDT ? (Igual las he escrito mal pero eran así parecidas a la RDT)
Un saludo.
WDT Es distribuir bien el café en el filtro , se suele usar una herramienta con agujas o similares para ello .




RDT es humedecer ligeramente el café en grano con unas gotas o con un spray para evitar la retención provocada por la estática al moler




Saludos
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#59548
Pues otro más que se une al club del ARCO, en cuanto pueda empiezo a rodarlo con café para poder usarlo y ver que tal va . No esperéis ningún análisis ni nada porque no me veo capaz de valorarlo como debe ser.
Imagen
Avatar de Usuario
By Caribbean
#59550
cata1001 escribió:
18 May 2022, 13:04
Gracias Caribbean por tu valoración sobre el Arco. Es muy detallada y me parece muy útil para lo que necesito saber de este molino. Si más adelante tienes otras opiniones después de más moliendas serán bien recibidas tus palabras.
Perdóname una pregunta que igual para muchos de este foro ya saben lo que es pero ¿ que significa hacer RDT? E incluso alguna otras siglas que he visto por otros hilos pero que no tengo ni idea de que son , como hacer WDT ? (Igual las he escrito mal pero eran así parecidas a la RDT)
Un saludo.
Por supuesto que seguiré probando aunque lo más probable a medio plazo es que la base eléctrica acabe junto a una cafetera ascaso que uso de forma ocasional en otro lugar y el manual lo tenga para los viajes, y sí rinde bien en filtro, lo usaré también bastante en filtro para casa.

He probado a hacer un par de V60 y aunque he molido bastante por debajo del ajuste recomendado el agua ha bajado muy rápido y ha quedado muy subextraido. Seguiré probando y cuando encuentre un punto más adecuado lo comentaré.

RDT ya lo ha comentado el compañero. Tiene la ventaja de que disminuye la retención y la estática con la que sale el café que puede ser muy incómoda en algunos molinos. El inconveniente es que el agua afecta a la molienda haciendo que tengas que moler más grueso que cuando no la usas. Y cuanta más agua más grueso por lo que es otra variable más y es muy difícil añadir siempre la misma cantidad de agua.
alvarogar30 escribió:Pues otro más que se une al club del ARCO, en cuanto pueda empiezo a rodarlo con café para poder usarlo y ver que tal va . No esperéis ningún análisis ni nada porque no me veo capaz de valorarlo como debe ser.
Imagen
Menudo equipazo!!😍
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!