El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#39337
Buenos días a todos:
Después de leer las fabulosas guías del foro, he seguido vuestras recomendaciones y he empezado con la compra de un molinillo. Elegí el Eureka Mignon Silenzio de la web de Illy (299€). El cambio respecto al Krups gvx242 que tenía ha sido espectacular. Antes no conseguía reproducir los resultados aún manteniendo el grado de molienda, cada taza de café era una lotería. Con el Mignon, manteniendo los mismos parámetros la consistencia es absoluta. La cafetera Minimoka M-363 está manteniendo bastante bien el tipo a pesar de sus más de 25 años. Sólo echo de menos un vaporizador un poco más potente.

El único problema que me encontré fue la gran retención entre molienda y molienda (más de 2 g). Así que estuve buscando por la web y encontré esta modificacion:https://www.youtube.com/watch?v=x20t5J7zgyw del Mignon Specialitá que se puede aplicar directamente al Silenzio.

Basta con hacer una pequeña muesca a un tubo de PVC de 40mm para que encaje en el alojamiento de la tolva (yo la he hecho con una fresadora, pero creo que se podría hacer con una lima o un taladro) y añadirle un fuelle de plástico para soplar y explulsar el café retenido. Estuve buscando alternativas para el fuelle pero al final me decidí por la misma que usa el autor del vídeo y que se puede comprar por amazon (https://www.amazon.es/gp/product/B01D0I ... UTF8&psc=1). Queda un poco de holgura con el tubo de 40 mm, pero añadiéndole una arandela de goma funciona perféctamente.

Os adjunto unas fotos de la modificación. El sistema funciona perféctamente, un par de soplidos y no deja absolutamente nada de café dentro del molinillo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pensaba que con la rueda de selección de grado de molienda tan pequeña sería muy difícil alternar entre distintos tipos de café, pero me he dado cuenta de que el cambio que hace es muy fino y se puede usar con bastante precisión. Yo me he movido entre las posiciones 2 y la 4 y he conseguido reproducir bastante bien el grado de molienda cuando cambio de cafés.

Definitivamente estoy encantado con la compra. Si miráis en mi mensaje de presentación veréis que hice una compra compulsiva de una Gaggia Classic pensando que mi problema era la cafetera tan antigua, pero gracias al foro reaccioné a tiempo, cancelé ese pedido y me compré el molinillo. Creo que ha la decisión no ha podido ser más acertada.

Una muestra de los resultados:
Imagen


¡Muchas gracias grupo!
Saludos
Juanma
#39339
La imaginación y el ingenio al poder, jajaja
Imagino que ya lo sabrás, pero para recambios de tu M-363 los puedes hallar en www.cafessole.com
Yo tuve una M-600 y tengo un grato recuerdo de ella y cuando veo algún ejemplar en Wallapop, me asaltan ganas de comprarla por aquello de la nostalgia, jajaja
#39343
Gracias. Sí, conocia la web.
Por suerte aquí en Córdoba hay un servicio técnico que todavía tiene piezas de esta cafetera. Compré el mango del portafiltros que se me rompió.
La cafetera es ruidosa "como una cafetera", pero la verdad es que está aguantando bastante bien.
Saludos,
#39344
Es un gran molino y el ajuste, como dices, es muy cómodo. Yo lo utilicé bastante tiempo para moler dosis y efectivamente se pueden alternar sin problemas distintos cafés. Me alegro de que hayas encontrado ese truco para eliminar la retención, tienes molino para rato. Yo tuve hace años esa minimoka, no creo que de ahí a una gaggia classic el cambio sea espectacular. La gaggia es mejor, no hay duda, tienes válvula de tres vías y eso facilita mucho la limpieza. También será seguramente algo más consistente. Pero en taza no creo que la diferencia sea notable, mejor ahorrar y si cambias que sea ya a una cafetera con más posibilidades. El cambio grande es el 2ue ya has hecho como bien dices, de un krups a un mignon no hay un escalón, hay 20 plantas!
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!