El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Xenon
#48121
Jaloni_FC1 escribió:
Qafe escribió:
09 Abr 2021, 22:27
Jaloni_FC1 escribió:
09 Abr 2021, 20:57
Imagen

Pedido en E-cafe el miércoles y recibido este mediodía, todo perfecto.

He estado haciendo pruebas media tarde, tirando cafés uno detrás de otro, como buen novato 😅, hasta que por fin encontré el ajuste con el que pude extraer algo decente, muy lejano a los que he leído por aquí, pero con un resultado aceptable a falta de seguir afinando.

Tengo una Cecotec 790 comprada en Reyes y deseando cambiar después de leer bastante por aquí y darme cuenta que difícilmente voy a sacar dos cafés iguales con ella. Usando filtro sin presurizar de 51mm, configurada en 26 segundos de extracción y una carga de 18gr obtuve 38 en taza con un sabor aceptable, pero el ajuste del molino se me iba dos clics por debajo de las dos vueltas, bastante lejos de la vuelta y 12 o 16 clics que se suele usar.

Entiendo que debe ser por la diferencia de tamaño en el grupo, la falta de presión y control de temperatura. La pastilla suele salir compacta pero no seca del todo, se queda húmeda. Seguiré probando este fin de semana pero muy contento con la compra del molino.
A mi me llego de Oriente esta mañana. En principio me tenía que llegar dentro de dos semanas. A ver si me traen café en grano mañana que en mi localidad no hay grano al que quiera dedicar tiempo. Yo de momento empezaré en vuelta y media para mi Dedica.
A ver si tienes más suerte que yo con los ajustes, y no desperdicias 10 o 12 cafés antes de encontrar la zona correcta, por lo demás a mí me encanta.

Apenas tiene retención, se obtiene la molienda relativamente rápido y sin mucho esfuerzo, en fin ya están comentadas sus características. Hasta que pueda comprar un equipo decente, con el 1zpresso y la Cecotec iré practicando e intentando sacar algún que otro espresso aceptable.
No te resulta pesado el tema manual?
By Jaloni_FC1
#48123
Xenon escribió:
10 Abr 2021, 20:21
Jaloni_FC1 escribió:
Qafe escribió:
09 Abr 2021, 22:27


A mi me llego de Oriente esta mañana. En principio me tenía que llegar dentro de dos semanas. A ver si me traen café en grano mañana que en mi localidad no hay grano al que quiera dedicar tiempo. Yo de momento empezaré en vuelta y media para mi Dedica.
A ver si tienes más suerte que yo con los ajustes, y no desperdicias 10 o 12 cafés antes de encontrar la zona correcta, por lo demás a mí me encanta.

Apenas tiene retención, se obtiene la molienda relativamente rápido y sin mucho esfuerzo, en fin ya están comentadas sus características. Hasta que pueda comprar un equipo decente, con el 1zpresso y la Cecotec iré practicando e intentando sacar algún que otro espresso aceptable.
No te resulta pesado el tema manual?

La verdad es que no, tenía mis dudas acerca de la resistencia que ofrecería al moler, pero es menor de la esperada así que genial.

Luego ya entramos en gustos muy personales, a mí parecer, todo el proceso de elaboración del espresso es como un ritual, del cual disfruto independientemente del resultado, obviamente si es satisfactorio mucho mejor, pero disfruto de todo el proceso y no me cuesta o importa el tiempo empleado en ello, es más, tengo intención de comprar un equipo con el que pueda controlar el mayor número de parámetros posible, para disfrutar aún más si cabe. Cómo he comentado antes, con un Niche seria mucho más cómodo y obtendría mejores resultados o al menos tendría más ajustes, pero disfruto invirtiendo tiempo haciéndome un café y ese dinero que hay de diferencia, hace que pueda aspirar a un equipo mejor.

Aún así, con la Cecotec y el 1zpresso, me saben mucho mejor los espresso que tiro en casa, a los que tomo en la mayoría de bares. Difícilmente gasto un sobre de azúcar moreno a la semana corrigiendo algún café. Llevo 15 años haciendo lo que creía que eran cafés desde mi primera Ufesa dueto cremme, pero a finales del año pasado que descubrí el foro me di cuenta que no era culpa de la máquina o el café, más bien que no sabía cómo hacer un espresso correctamente.
By Jaloni_FC1
#48159
Os comparto unas fotos del primer espresso aceptable, que he he obtenido moliendo con el 1zpresso JX-PRO.

Porta de 51mm, 17gr / 38gr / 26s.

El café es el Blend del mes de Mar de Café. No me atrevo a ponerle notas de cata porque no serían fiables, tengo que adiestrar el paladar y aprender a identificar y distinguir los distintos sabores y matices, pero estaba bueno.

Os he evitado ver una foto del espresso pesándolo en el vasito de plástico por otro error de novato. Por no esperar un día o dos al reparto, me acerque a un growshop para comprar una balanza..... pues sí, me traje una de esas de narcotraficante que no pesa más de 100gr, ni el vaso de cristal pesa, yo la vi pequeña, que encajaba en la cafetera, que es estrecha, con apariencia de cajita de caramelos....y ni pensé en que no me serviría.

Tengo que hacer las pruebas en el de plástico y cuando obtengo algo aceptable me lo hago en vaso. Que también es un error, lo sé, estoy pendiente de mirar tazas. Por ahora ya he pedido una báscula al gigante amazónico que pesa hasta 3 kg y con timer incorporado, para no andar también con reloj o móvil en mano controlando la extracción, y esa la dejaré para pesar los granos, no da para más :lol:


Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
By Xenon
#48180
Pues tiene muy buena pinta, y el molino mejor aún. Yo tengo la misma cafetera y aunque es una herramienta un poco pobre, con el molino que tengo me da para sacar cafés muy decentes.
By Qafe
#48187
Buena pinta tiene ese expresso.

Yo llevo 3 y aunque van mejorando no he atinado aún con todos parámetros.

Imagen

El molino lo hace muy bien.

Pero el proceso me resulta más lento y sucio ya que con el café molido no pesaba, el filtro presurizado perdona mucho y la leche suaviza. Ahora con el porta naked y sin leche queda todo más en evidencia.
By Jaloni_FC1
#48198
Xenon escribió:
11 Abr 2021, 18:02
Pues tiene muy buena pinta, y el molino mejor aún. Yo tengo la misma cafetera y aunque es una herramienta un poco pobre, con el molino que tengo me da para sacar cafés muy decentes.

Yo llevo 4 meses con ella y con la Ufesa anterior obtenía mejores espresso, aunque ya le he cogido el punto a esta, se me queda corta y quiero cambiarla.

Tengo ganas de perfeccionar mis espresso y probar cafés de especialidad, con esta cafetera sería desperdiciar el dinero, tardas mucho más en obtener resultados decentes que con otras de mayor nivel. Pero como bien dices, disfrutando de los que tiro decentes.
By Jaloni_FC1
#48201
Qafe escribió:
11 Abr 2021, 18:56
Buena pinta tiene ese expresso.

Yo llevo 3 y aunque van mejorando no he atinado aún con todos parámetros.

Imagen

El molino lo hace muy bien.

Pero el proceso me resulta más lento y sucio ya que con el café molido no pesaba, el filtro presurizado perdona mucho y la leche suaviza. Ahora con el porta naked y sin leche queda todo más en evidencia.


A mí me costó encontrar los ajustes, pero una vez entras en rango, con un mismo grano, jugando con los microajustes puedes sacar distintos sabores o matices.

Con el Ascaso innova 1 no puedo usar el filtro sin presurizar, no llega a moler tan fino, y es imposible memorizar la molienda porque no se gradúa numéricamente, tiene una rueda con granos de café más grandes hacia un lado, y más pequeños hacia el otro, sin más.

Con el 1zpresso estoy encantado, el otro no lo voy a usar, así que acabará en Wallapop o en el trastero
By Letrachina
#49601
Buenas tardes, por vuestros comentarios me anime a comprar el Molino 1Zpresso Jx Pro, soy neofito en el tema cafe de especialidad (vengo de una nespresso) actualmente estoy usando una moka y la aeropress. Ya que teneis bastantes mas conocimientos que yo me podrias aconsejar los clicks para cada metodo?
Entiendo que empezamos con el molino cerrado y abrimos los ajustes girando sentido horario

Saludos y gracias por vuestra ayuda
By entomocafé
#49604
Letrachina escribió:Buenas tardes, por vuestros comentarios me anime a comprar el Molino 1Zpresso Jx Pro, soy neofito en el tema cafe de especialidad (vengo de una nespresso) actualmente estoy usando una moka y la aeropress. Ya que teneis bastantes mas conocimientos que yo me podrias aconsejar los clicks para cada metodo?
Entiendo que empezamos con el molino cerrado y abrimos los ajustes girando sentido horario

Saludos y gracias por vuestra ayuda
El jx pro debería de venir con una guía bastante certera en tema de ajustes de la molienda. Si no, la puedes encontrar en reddit.
Avatar de Usuario
By El Edu
#49606
Letrachina escribió:
06 May 2021, 17:58
Buenas tardes, por vuestros comentarios me anime a comprar el Molino 1Zpresso Jx Pro, soy neofito en el tema cafe de especialidad (vengo de una nespresso) actualmente estoy usando una moka y la aeropress. Ya que teneis bastantes mas conocimientos que yo me podrias aconsejar los clicks para cada metodo?
Entiendo que empezamos con el molino cerrado y abrimos los ajustes girando sentido horario

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Imagen

Tienes que partir de cerrado e ir abriendo en sentido antihorario, es decir creciente en numeración. Ten en cuenta que la decena indica el número de vueltas y la unidad el punto de molienda. Así, un ajuste para italiana o aeropress, en el 27 como punto medio (zona amarilla), significaría dos vueltas completas y el indicador en el 7. Luego tendrás que ajustar en función del café.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 28
Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

buenas. tengo este grinder que estrene y ahora qui[…]

Buenos días; Por aquí un nuevo usu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!