El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By miwesly
#39255
Lernas escribió:Hace unos meses compré una Dedica. Buscando información descubrí este foro, leí la Guía de iniciación al barista doméstico y me animé a comprar un tamper, después un filtro atmosférico y finalmente un molino Rok. Los primeros pasos estan siendo duros y he de reconocer que no he conseguido ningún café mínimamente aceptable, todos pecan de muy ácidos. Aceptando que la molienda depende del gusto personal, del tipo de grano, tueste, i de si llueve …, ¿alguien podría dar unos consejos de por donde empezar y después ir afinando? Saludos
¿Qué cafés has probado? Los cafés de especialidad son ácidos y es posible que eso no te guste o que por el momento no sea de tu agrado, con el tiempo uno llega a cambiar algunos gustos.
Avatar de Usuario
By Lernas
#39300
Buenas noches miwesly y muchas felicidades per tu Guía de iniciación!
He probado algunos cafés de especialidad del tostador de Barcelona "El Magnífico". En estos momentos tengo un Nicaragua de la comunidad de Jinacoteca. Quizás tengas razón y sea mi paladar el que no está educado, todos los encuentro ácidos. Pero mi técnica deja mucho que desear. No consigo acercarme a los ratios adecuados ni consigo un producto cremoso ni sólido.
Ya que eres usuario de un molino Rok quisiera saber en que franja mueles para espresso ¿entre 1-3, hasta 5, más ...? Y ya puestos, ¿cual es el punto 0?
Por cierto, el molino que me han entregado hace unos días vuelve a ir sin fin en la selección de la molienda, y si se desea, quitando unas arandelas vuelve a ir por pasos. No se si dispones de esta informació.
Repito, muchas gracias por tu generosidad con los novatos.
By Sergio S.F.
#39301
Hola buenas,
Yo también he sido usuario de Rok aunque ahora lo tengo a la venta por compra de otro molino.
Antes que nada, comentarte que si has comprado nuevo el molino y te han entregado ese modelo (sin fin), creo que te han dado el modelo antiguo, que no necesariamente es peor, pero es el antiguo. Puedes poner una foto del vaso?
Una vez dicho esto, para moler para espresso, en líneas generales hay que apretarlo bastante. En mi caso, la zona espresso estaba en el click 1-2. Miwesly comentaba que en el suyo estaba abriendo media vuelta después de apretarlo todo.
La técnica de tampeado, si haces WDT...etc...todo afecta.
En fin...paciencia que al final sale.
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By miwesly
#39302
Gracias en primer lugar por la felicitación por la guía. Respecto a la consulta:

Cafés El Magnífico es un buen tostador y tiene cafés de buena calidad bien tostados, pero es posible que estés obteniendo exceso de acidez ya que comentas que no consigues el ratio 1:2 en 25 segundos y si el café sale muy rápido sale con mucha acidez, sub extraído. No es descartable que aunque lo saques perfecto el resultado te resulte chocante y no sea de tu agrado la acidez en un espresso. Quizás podrías hacer una transición probando cafés con un perfil más clásico como el Trinci Since. Obtendrás un espresso con muy poca acidez y un sabor mucho más clásico. A mi particularmente me gusta mucho ese perfil de café en espresso, sobre todo en ristretto, aunque de vez en cuando también me canso y pruebo otras cosas más delicadas, que cuando se sacan bien pues están buenas.

Respecto al molino, a ver si mañana puedo hacer un vídeo de como ajusto el mío para espresso con un café de los de La Rendición y te sirve. Yo lo uso sin pasos y lo que hago es que aprieto hasta que hay una resistencia de la palanca, a veces ésta se levanta un poco, y desde ahí le aflojo un poquito. A veces es demasiado fino y le tengo que aflojar un poco más o bajar de gramos, según vea del volumen de café de ese grano concreto. Normalmente me muevo alrededor de 16 gramos. En cafés más tostados como el Since bajo a 15 gramos y en otros menos tostados igual lo dejo en 16 que subo a 17 pero no paso de ahí casi nunca.
Avatar de Usuario
By Lernas
#39315
Pues el molino que me han suministrado y el accesorio se parece mucho a la imagen que adjunto

Imagen
By Sergio S.F.
#39346
Es el modelo antiguo.
El nuevo modelo es el GC y se diferencia del antiguo en lo siguiente:
1. Visualmente. el nuevo tiene la rosca plateada sin números (con líneas verticales), el vaso de bambú es color gris-morado y la base negra.
2. Funcionalmente. El antiguo quitándole una rosca , funciona como stepless...el nuevo no, va por pasos o clicks.
Les escribí a ROK en su momento para preguntarles el motivo del cambio y si el nuevo podía modificarse a stepless. Me dijeron que no era posible modificarlo pero que, con la diferencia de grosor que había entre pasos, era suficiente para espresso. De hecho incluyen también turco que en mi opinión es mucho incluir.
Te paso fotos de uno y otro:
Antiguo
Imagen
Nuevo
Imagen
Ahora ya es cosa tuya preguntar a quien te lo haya vendido, la razón de que te vendan un modelo antiguo habiendo ya uno nuevo en el mercado , sin avisar siquiera. Me imagino que por el mismo precio o muy similar. Con esto no digo que el nuevo sea mejor ni mucho menos y puede que la opción stepless te guste más. Pero estas cosas hay que dejarlas claro por parte del vendedor, creo yo.
Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By miwesly
#39379
Lo prometido es deuda, ahí va el vídeo

Avatar de Usuario
By Lernas
#39404
Hola!
Pues quizás tengas razón Sergio y el comercial no obrase con toda la transparencia. Lo cierto es que en la web las imágenes que pude ver eran las del producto que me han vendido y buscaba, pero tomo nota. Muchas gracias por tu documentada ayuda.
El vídeo de miwesly, un lujo. He podido captar perfectamente hasta el aroma del café posting.php?mode=reply&f=6&t=1959#. Y me queda muy claro el punto cero y el grado de molienda que usas. Seguiré probando
Saludos,
Avatar de Usuario
By miwesly
#39405
Mira cuántas vueltas das para moler 16gr, si te salen menos de 55 es que está moliendo demasiado grueso. En teoría este molino se puede cerrar hasta el infinito, pero creo que la arandela de goma de abajo juega un papel importante ahí, es una teoría mía, pero mi molino empezó a moler más fino cuando esa arandela se “venció” un poco.
By Sergio S.F.
#39409
Lernas escribió:Hola!
Pues quizás tengas razón Sergio y el comercial no obrase con toda la transparencia. Lo cierto es que en la web las imágenes que pude ver eran las del producto que me han vendido y buscaba, pero tomo nota. Muchas gracias por tu documentada ayuda.
El vídeo de miwesly, un lujo. He podido captar perfectamente hasta el aroma del café posting.php?mode=reply&f=6&t=1959#. Y me queda muy claro el punto cero y el grado de molienda que usas. Seguiré probando
Saludos,
Lo importante es que estés satisfecho con el producto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Acabo de leer este hilo por primera vez y ando un […]

Molinos manuales 1Zpresso

Hola! Recurro a este hilo para hacer una consulta.[…]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!