El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By LLuis Guzmán
#31654
Buenos días,
me acabo de tragar la guía de miwesly enterita y he flipado, qué maravilla, muchas gracias por el curro! el problema es que tenía clarísimo o bastante claro, comprar un iberital challenge para mis andanzas con la saeco poemia despresurizada y ahora me he enamorado locamente del Rok Grinder que aparece en la guía. Me gusta todo del Rok. El diseño, su sonido, que es unplugged, la versatilidad... y se me ajusta al presupuesto. Alguna pega tendrá, no?
gracias!
Avatar de Usuario
By miwesly
#31658
Yo no le encuentro pegas, algún café he tenido que apretarlo mucho para espresso pero por lo general me va bien sin tener que apretarlo a tope.
By LLuis Guzmán
#31667
apretar te refiere a ajustar el molino a lo màs fino? pero en todo caso, para una saeco poemia que voy a despresurizar o para la kottea de maxicoffe que será mi evolución natural, voy sobrao, no?
gracias!

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#31670
Yo lo he usado con todas las máquinas de espresso que he tenido sin problemas, pero cada uno cuenta la feria como le va, claro.
By Cheba
#37187
Buenas. A mí también me gusta mucho este molinillo y estaba dudando en comprarlo. A ver si me podéis aclarar algunas dudas:

- Entiendo que vale para espresso con filtro despresurizado ¿cierto?
- ¿Es fácil para alternar espresso y filtro? Es decir, pongo el numerito del espresso (una vez lo haya afinado)... por la tarde cambio el numerito de la ruleta, me hago un filtro... vuelvo a cambiar el numerito para el espresso de mañana por la mañana... ¿Es así de fácil?
- ¿Lo tenéis como único molinillo? Es decir, pasado un tiempo... ¿Se os ha hecho pesado tener que estar moliendo todo el rato? ¿O lo usáis como molinillo alternativo y tenéis otro para espresso?
- ¿Cada cuánto se cambian las muelas, aproximadamente, con un uso "normal" de usuario medio? ¿Son baratas el recambio?
- ¿Tiene alguna otra pega que le hayáis visto tras usarlo más a fondo, aparte del precio, jeje?

El uso que le quiero dar yo es para un novato con una Dedica 685 con filtro de serie y filtro despresurizado y alternarla con una Hario V60, para 2 personas y unos 4/6 cafés diarios. Yo creo que me puede encajar, pero no sé si a largo plazo se hará mucho más cómodo una Lelit Fred 443 o algo así.
Bueno, ya me diréis y muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
By miwesly
#37188
Yo tengo la versión anterior, la que era sin pasos y que se podía poner por pasos añadiendo una arandela especial. Hay un compañero que tiene la versión nueva que va solo por pasos, no se puede poner de otra forma. Yo te puedo hablar por tanto del mío y ahí van las respuestas sobre mi modelo:

1. Funciona perfectamente para espresso en filtros despresurizados
2. Alternar filtro y espresso es muy sencillo, sólo hay que darle vueltas a la rueda de graduación pero al no ser por pasos yo es algo que hago más por tacto que por los números. Para ajustar para espresso aprieto hasta que no to resistencia de las muelas. Si es un café que muele fácil lo dejo ahí y si es un grano duro lo aprieto más. Para filtro lo que hago es quitarle por ejemplo 5 vueltas completas, pero no miro los números.
3. No lo tengo como único molino pero me he pensado muchas veces tenerlo porque me va genial. Para espresso no paso nunca de 60 vueltas y en filtros rara vez hay que darle más de 30 vueltas a la manivela. La manivela es muy fácil de girar y te da una sensación "de poder" muy agradable, además de que es un molino que al ir abierto te llega mucho el aroma del café que está moliendo
4. Las muelas dudo mucho que haya que cambiarlas nunca a menos que te dediques a moler piedras

La única pega que tiene es que genera mucha electricidad estática y el café se queda pegado por todas partes, pero eso se arregla fácilmente añadiendo una gota de agua al grano y moviéndolo en el vaso con una cucharilla antes de ponerlo en la mini tolva. Con ese truco no hace nada de estática. Yo hablo por el mío, es un molino con el que estoy encantado. Si se le puede poner una pega es que no lo hayan hecho más fácil de transportar permitiendo que se pliegue la base.

Ahora mismo por ejemplo me acaba de llegar el 1zpresso y respecto a la facilidad para moler no hay color. En el ROK hago 50 vueltas y en éste con el mismo café tengo que hacer unas 110, además de que la potencia para moler con la manivela del ROK es como la noche y el día.

A ver si el compañero te habla del modelo nuevo que sólo lleva regulación por pasos.
By Sergio S.F.
#37192
Hola buenas, yo soy “el compañero” jejeje. Estoy de acuerdo en todo lo que dice miwesly sobre el ROK. Yo tengo también otros molinos (un Demoka y uno manual Timemore para vacaciones y usarlo en mi trabajo).
Tengo pendiente hacer una revisión del ROK, pero a grandes rasgos se puede decir que muele para espressos aunque en mi caso, con la nueva versión (que va por pasos) y mi cafetera Kottea, tengo que molerlo prácticamente al límite. Ya depende de cada uno, pero si yo tuviera que hacerme 3-4 espressos al día con el ROK, no lo compraba. Yo no lo uso ni a diario si quieras y únicamente para espressos con cafés de origen (el blend lo dejo para el Demoka) y otros tipos de extracción.
Funciona muy bien, es versátil y muy robusto. Tremendamente fácil de limpiar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Cheba
#37200
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han sido muy útiles. Ya veo que aunque es un buen molino, me temo que no es para mí en este momento. Sin tener un molino principal para espresso en casa, comprar este con el precio que tiene... No lo veo claro. Ya veo que la jugada más lógica es eléctrico en casa + portátil para viajes. A ver si encuentro uno eléctrico polivalente para espresso y filtro que no se me vaya de precio. Muchas gracias
By Sergio S.F.
#37214
Cheba escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Me han sido muy útiles. Ya veo que aunque es un buen molino, me temo que no es para mí en este momento. Sin tener un molino principal para espresso en casa, comprar este con el precio que tiene... No lo veo claro. Ya veo que la jugada más lógica es eléctrico en casa + portátil para viajes. A ver si encuentro uno eléctrico polivalente para espresso y filtro que no se me vaya de precio. Muchas gracias
Ojo! Molino eléctrico que te sirva para espresso y filtros más barato que lo que vale el ROK no lo vas a encontrar.
Los más económicos que te dan esa opción son los manuales y dentro de los manuales, el ROK sería la mejor opción como molino único ya que, como te dijo miwesly, el ROK como manual muele muy rápido.
Si quieres un molino eléctrico para varios métodos, piensa en el Niche (o en el baratza Sette 270 ) como opciones más económicas.
Otra opción es tener uno eléctrico para espresso (tipo Ascaso i-mini, iberital challenge , Lelit Fred) y uno manual económico para filtros (que además te vale de viaje) tipo Porlex Mini, Timemore C2, Rhinowares o crushgrind Columbia.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Cheba
#37220
Gracias Sergio. Más o menos eso es lo que estaba viendo en webs como ecafe o maxicoffe y algo así intuía. Con mi nivel, no merece la pena comprar el Niche o el Sette. Creo que estoy empezando la casa, no por el tejado, sino por la chimenea :-)
Creo que me va salir más a cuenta comprar uno pequeño manual de viaje que valga también para espresso con filtro presurizado, APRENDER bien a manejar los ratios, granulometrías, tiempos, tipos de tostado, etc. en filtro y presurizado e ir mirando con tiempo una de segunda mano sólo para espresso con filtro despresurizado.
Eso sería lo lógico... Aunque el Rok mola mucho, jajaja
Más que un molinillo necesito un gps para saber por dónde ir :-) Esto es un viaje largo y en lugar de disfrutar del paisaje, todos queremos llegar ya :-)
Muchas gracias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!