El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Cheba
#37738
Bueno, pues como diría Groucho... si no te gusta mi café, tengo Hacendado. Así que me he líado y comento mis impresiones por si le valen a alguien. Me siento como un globero con bici de contrarreloj :-)
Lo pedí en Maxicoffee porque estaba al mismo precio que en Amazon y venía con un paquete de 250gr de regalo. Tardó 7 días naturales en llegar. Si lo volviera a pedir ahora... creo que lo pediría a Amazon o a una web nacional, ya que en caso de que hubiera llegado defectuoso, o me hubiera arrepentido, etc. el proceso de devolución entiendo que sería más sencillo.

Vamos primero con lo que no me ha gustado:
- No vale para zurdos. No lo pensé... pero si eres zurdo tienes que moler girando hacia atrás. Yo soy zurdo y le doy a la zambomba :-) con la derecha. No he tenido problema con ello.
- Es un poco palomitero. No sé si pasa en todos los molinos, si pasa sólo cuando empiezas un paquete, si pasa porque tiene que pasar... el caso es que he tenido que hacer una ñapa con una tapa de plástico porque saltaba mucho café. Con el mismo paquete parece que ahora salta bastante menos, pero me extrañó que no llevara una tapa de silicona.
- El vaso aunque tiene un pico para verter el café en el cacillo, no es muy pronunciado y si encima (en mi caso con una Dedica 685) usas 51mm de cacillo, se desparrama bastante. Solución: del vaso que viene de serie lo paso a un bote de yogur de cristal que va justo para 51mm y allí lo vuelco. El vaso este de yogur, no cabe debajo del molino y aparte es más estrecho, por lo que no puedo moler directamente allí .
- Y el inconveniente principal que le he visto: se puede ajustar para espresso, filtro, etc. Sí, se puede ajustar en teoría, pero en la práctica NO se puede. Había visto algún vídeo de WLL dónde la ruleta de ajuste iba numerada, pero en la nueva versión no va numerada. Esto quiere decir que después de haberme pegado 3 ó 4 días para ajustar el blend que me vino de regalo y haber conseguido sacar 29gr en taza con 14gr de café en 24 seg. (1:2,1) con filtro despresurizado y beberme un espresso muy ácido, sin crema, muy fuerte, pero eso sí, con una pastilla perfecta, ahora me gustaría cambiarlo para hacerme un V60 y voy a tener que volver a empezar de cero porque no lleva ninguna numeración ni ninguna referencia.
Entiendo que cuando coja experiencia, más o menos a vista esto no será un problema porque ya iré viendo, pero ahora que llevo una L de novato en la chepa y que ando buscando el Espresso de Magallanes... pues me joroba. Aparte, desde un punto de vista de marketing, no sé porque no lleva una escala o algo para poder compartir rangos de molido entre recetas y cosas así.

Y ahora lo que me gusta:
- Pues que no hace ruido, es compacto, práctico, semiportátil (tengo poco sitio en la cocina y lo tengo encima de un armario, lo bajo, muelo y hop! otra vez arriba), estable, rápido y que no se va de precio tanto tanto como otros modelos.
Muelo unos 14gr para espresso en 1' aproximadamente. Para mi situación (2 personas, unos 2 espressos/día... a la mujer ya se lo dejó molido en bote aparte), de momento, no se hace pesado. Ya veremos a largo plazo, pero de momento bien.

En resumen:

Pues estuve a punto de devolverlo. Porque ni es un molino eléctrico, ni es un manual portátil 100% y me jorobó mucho el chasco de no poder alternar espresso y filtro de la forma que yo creía (fallo mío de expectativas por falta de conocimiento, ya que sí que se puede, pero no como esperaba). Pero finalmente me lo quedo. La estética del cacharro me mola, no tenía mucho sitio en la cocina ni ganas de despertar a nadie (madrugo bastante) y además, qué demonios, me gustó el cacharro y ya está. Los primeros días con más lío ahogando la Dedica y llamando al 112 pero ahora ya le voy pillando el método.
En fin, que sigo leyendo, usando el buscador, ajustando ratios y a ver si algún día de estos me sale un café medio bueno.
Un saludo
Avatar de Usuario
By miwesly
#37740
Es verdad que saltan los granos como en cualquier molino y que debería traer una tapa, yo le hice una artesanal (ver foto), si tienes acceso a impresora 3D tienes una para imprimir en thingiverse.

El mío sí trae escala en la rueda pero sirve de poco porque el mío no va por pasos. Para espresso lo ajusto según la sensación que tengo al apretar y para filtro quito x vueltas completas desde espresso, por ejemplo 5 vueltas. En mi caso paso de filtro a espresso sin ningún problema. No es tan preciso como el 1zpresso pero el mío al menos va muy bien.


Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Sergio S.F.
#37741
Es cierto que el nuevo modelo va por pasos y no está numerado, pero son “clicks “ en definitiva que te sirven para llevar la cuenta. Al menos a mi no me supone ningún problema pasar del click 2 de espresso al 6 para moka o al 16 para V60 llevando la cuenta. Al final es un proceso de adaptación como con todos los cachivaches que compramos.
Lo del salto de los granos es cierto y tengo que hacerme también una tapa como la que dice el compañero.
La facilidad a la hora de limpiar y la prácticamente nula retención es un punto muy a favor también. Te permite no sólo cambiar de método sino de tipo de café cuando lo desees.
Ánimo que tienes un buen molino, muy versátil y bonito!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By miwesly
#37744
Ah, recuerda que es fundamental añadir un par de gotas de agua al grano y moverlo bien para que se distribuya el agua, de esa forma se elimina la molesta estática.
By Sergio S.F.
#37745
miwesly escribió:Ah, recuerda que es fundamental añadir un par de gotas de agua al grano y moverlo bien para que se distribuya el agua, de esa forma se elimina la molesta estática.
Siiiii...muy importante!!
Me acabo de descargar uno de los modelos de tapa que vienen en thingiverse y he pedido presupuesto en una tienda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Cheba
#37751
Muy chula la tapa. La mía es cutre, cutre, jeje. A ver si la mejoro. Lo de mojar los granos lo suelo hacer casi siempre, aunque no se queda pegado el café molido. En fin, que el molino va bien y ahora a cogerle el tranquilo. Muchas gracias por los consejos
Avatar de Usuario
By Caturro
#37812
Sergio S.F. escribió:
24 Sep 2020, 20:51
Pues aquí está
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Has explicado bien en casa para que sirve ese cacharro ? A ver si un dia te van a llamar porque no hay manera de hacer un buen picadillo de chichas con él. :lol:
By Sergio S.F.
#37816
Me refería que ya estaba la tapa anti pop corn que me la han hecho en una impresora 3D...jejeje...el ROK lo tengo desde hace unos meses...y si, he tenido que poner un cartel que diga ¡ESTO ES PARA MOLER CAFÉ!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By Lernas
#39252
Hace unos meses compré una Dedica. Buscando información descubrí este foro, leí la Guía de iniciación al barista doméstico y me animé a comprar un tamper, después un filtro atmosférico y finalmente un molino Rok. Los primeros pasos estan siendo duros y he de reconocer que no he conseguido ningún café mínimamente aceptable, todos pecan de muy ácidos. Aceptando que la molienda depende del gusto personal, del tipo de grano, tueste, i de si llueve …, ¿alguien podría dar unos consejos de por donde empezar y después ir afinando? Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!