El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By El Edu
#31321
Hoy me ha llegado un Melitta Calibra

Imagen
Imagen
Imagen

Aunque no pongo fotos de la caja, viene muy bien empaquetado :lol: :lol:

incluso trae un cepillito para limpiar las muelas :lol: :lol:

Imagen
Tiene 39 pasos de ajuste

Imagen
desde espresso* hasta émbolo

(*) Lógicamente, he empezado la casa por el tejado :lol: :lol: En la página de La Rendición advierte "No es adecuado para cafetera exprés con cacillo/filtro simple o no presurizado." Pero como de los cobardes no se ha escrito mucho y tenía un paquete de 1/2 kilo con el que engañaron al compañero @TerceraBandera con una fecha de tueste de hace ahora un año, me he liado a hacer un espresso. :lol: :lol:

Un año desde la fecha de tueste ayuda poco con los experimentos pero me ha servido para ir conociendo el molino.

Tiene tres opciones de regulación, por tazas, por tiempo o por peso y viene de serie con esta última. Será la que usaré normalmente

Los pasos son de 1 gramo, por lo que la precisión de la medida, debido a la poca resolución no es muy fina para espressos

Empiezo a pesar en el punto de molienda más fino

Imagen

Objetivo Pesado
16 -> 15,2
16 -> 15,1
16 -> 15,7
18 -> 17,7
20 -> 19,6

Imagen

Deja bastante polvo pegado en el vaso

Imagen

Tiro algún café pero hasta que no llego a cargas altas, sale demasiado rápido.

Cambio de sistema y empiezo a tirar SD pero directamente a la famosa campanita que solo me gustó a mí (y a algunos compañeros de otro foro, que encontraban los mismos problemas que yo y que solo conocían la versión cara)

Imagen
Imagen
La primera es la mía y la otra de un alemán.

Así mejora bastante y con 19,5 gramos consigo dos tazas de 20 en 26"

Imagen
No es mi mejor café pero teniendo en cuenta que está hecho con un molino que no vale para filtros atmosféricos y con un café con un año desde el tueste, no está del todo mal. Pero evidentemente no es para eso para lo que está hecho el molino.

La limpieza y el manejo son muy sencillos y la muela se desmonta sin ninguna dificultad.

Imagen
Imagen
Imagen

De momento me quedo aquí pero me parece que para sistemas de extracción sin presión y para espressos con filtros presurizados no hay ninguna opción que de más por ese precio.
By dandan
#31323
Felicitaciones. Me gusta mucho.

Justamente hoy más temprano sugería que vean este molino al responder una pregunta que me llegó por privado, sobre un molino para filtro, y decía que me parecía muy interesante y que probablemente me decantaría por el si debiese comprar uno para ese uso.

Luego me leo tranquilo lo que comentas y sigo atento al hilo, y a tus filtrados! A falta de dulces podrás untarle algo al pan de masa madre. :D
Última edición por dandan el 12 May 2020, 19:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#31331
La verdad que por el precio que tiene y que permita moler por peso me parece casi imposible.....entiendo que melitta no es marzocco... Ojo! Ni mocamaster.

Se que no es tu caso, pero quizá se le pueda hacer un mod con la típica arandela para unir más las muelas y permitir que muela más fino aún y sirva para filtros ims/vst.
Seguro que para filtros de origen no presurizados también pueda moler lo suficientemente fino.

Hoy por hoy con el calibra, una aromaboy y una kottea por algo más de 300€ puedes tener un todo en uno muy competente.
Avatar de Usuario
By El Edu
#31333
contra escribió:
12 May 2020, 19:18
Seguro que para filtros de origen no presurizados también pueda moler lo suficientemente fino.

Hoy por hoy con el calibra, una aromaboy y una kottea por algo más de 300€ puedes tener un todo en uno muy competente.

Es cierto, no se me había ocurrido usar los filtros originales ni los avx. Lo haré mañana.

Sin duda, ahora sí hay algunas opciones para empezar con muy buen pie sin dejarte un dineral.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#31337
Enhorabuena, para ese precio tiene muchas prestaciones, aunque ya nos dirás si para espresso se puede comparar con el Sette, creo que es más apropiado para filtro que para espresso, es mi opinión.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#31338
TerceraBandera escribió:
12 May 2020, 19:58
Enhorabuena, para ese precio tiene muchas prestaciones, aunque ya nos dirás si para espresso se puede comparar con el Sette, creo que es más apropiado para filtro que para espresso, es mi opinión.

Un saludo

No pienso usarlo para espresso. Lo de hoy ha sido un desafío y puede que mañana siga otro poco con otros filtros hasta acabar con el X-Roast de El Rojito, pero no le daré continuidad.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#31342
El Edu escribió:
12 May 2020, 18:34


Imagen
Imagen
Imagen


Viendo las muelas se parece mucho al Severin KM 3837que he recomendado a mis suegros, y se han comprado. Quizá los fabrican en la misma fabrica, quien sabe. Mis suegros lo usan solo para filtro o puchero y están muy satisfechos.


Imagen
Imagen
Imagen

El Melitta tiene mucha mejor pinta.
By Jdavid
#31346
TerceraBandera escribió:
12 May 2020, 19:58
Enhorabuena, para ese precio tiene muchas prestaciones, aunque ya nos dirás si para espresso se puede comparar con el Sette, creo que es más apropiado para filtro que para espresso, es mi opinión.

Un saludo
Confirmo que no se puede comparar con el sette para espresso, yo me lo compré y gracias a Dios fue en Amazon y pude devolverlo y pillarme el sette... No hay color. A mi el melitta calibra no me funcionaba ni con el filtro presurizado, y tuve 2 entre mis manos, por si acaso el fallo era de la primera unidad.

Eso sí para los otros métodos va genial!!
Avatar de Usuario
By El Edu
#31425
El Edu escribió:
12 May 2020, 19:38
contra escribió:
12 May 2020, 19:18
Seguro que para filtros de origen no presurizados también pueda moler lo suficientemente fino.

Hoy por hoy con el calibra, una aromaboy y una kottea por algo más de 300€ puedes tener un todo en uno muy competente.

Es cierto, no se me había ocurrido usar los filtros originales ni los avx. Lo haré mañana.

Sin duda, ahora sí hay algunas opciones para empezar con muy buen pie sin dejarte un dineral.

Pues tenía razón @contra. He puesto los filtros originales de ECM y he tirado unos cafés con 18 gramos para dos tazas de 18 y salen en 28 segundos. Además he hecho tres pruebas y salen muy repetitivos.

Imagen

Eso sí, en la posición más cerrada del molino. No los he probado. La taza está sucia porque han ido uno detrás de otro.

Las pastillas bastante compactas.

Imagen

No sé qué tal se comportaría con un grano más fresco pero podría decir ¡¡¡Prueba conseguida!!! :lol: :lol: :lol:

PD: Aunque he utilizado la campanita para comprobar pesos, la primera molienda la he hecho con el vaso original y ya no se queda pegado el café. Debía ser estática del viaje.
Avatar de Usuario
By El Edu
#31586
He seguido experimentando. Ahora con un café descafeinado con tueste del 6 de mayo.

En la posición 2 del molino y tengo que ir a cargas al límite del filtro para meterlo en tiempos razonables.

Vuelvo al punto 1

Filtro doble original ECM, 18 gramos para 35 en taza en 30" con 92ºC

Imagen

Estoy moliendo SD en la campanita similar a la de Craig Lyn.

Deja unas pastillas de libro.

Resumiendo para espressos:

No recomendaría este molino para espresso con filtros atmosféricos, no está pensado para ello, pero se pueden hacer.

El cambio de un paso en la parte más cerrada del molino se me antoja demasiado grande por lo que obliga a jugar con la carga y a ser meticuloso con el peso por lo que no valdría para todo el mundo.

Me gusta más el Ceado E37Z
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Comprado ahora mismo en eCafe un Lelit FRED PL043M[…]

Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!