El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#35384
El Edu escribió:
alvarogar30 escribió:
29 Jul 2020, 17:39
Aprovecho el hilo y consulto cuál es un buen ratio para este tipo de sistema en frio ?
Me llega uno similar en breve y voy a experimentar con el . Según he visto [mention]El Edu [/mention] , 25 gr para unos 450ml casi 1:20 ? Es la proporción adecuada ? Porque la mayoría de lo que leo en cold brew buscan concentrado para diluir y mezclar indicando 1:8 o así . Vamos que ando perdido ! Alguien me ilumina un poco . Gracias


El que recomienda el fabricante y es el que utilizo últimamente es 25 gramos para 400 ml viewtopic.php?p=35035#p35035

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una inmersión total de 24h que una extracción lenta, por paso de agua, de 4 o 5 horas.

Imagen
Muchas gracias , lo tengo en cuenta . En principio es un dripster 2 y me sirven ambos consejos .
By Kasas
#51670
Pues otro más con un brrrewer desde finales de semana. De momento los 2 cafès que he probado con èl me han gustado más que con ratio 1:10 e inmersión de 24h. Tocará seguir trasteando para sacarle todos los posibles trucos que pueda tener. Pregunta: estoy usando una molienda gruesa (25 clicks en Comandante desde roce) pero me gustaría saber aprox en que rango de moliendas os movèis vosotr@s, partiendo de la base de que con diferentes molinos va a ser complicado encontrar puntos comunes.
Gracias, por adelantado, por las posibles respuestas y buen y fresquito cafè.
Abur meus :mrgreen:
Avatar de Usuario
By El Edu
#51671
Kasas escribió:
29 Jun 2021, 09:37
Pues otro más con un brrrewer desde finales de semana. De momento los 2 cafès que he probado con èl me han gustado más que con ratio 1:10 e inmersión de 24h. Tocará seguir trasteando para sacarle todos los posibles trucos que pueda tener. Pregunta: estoy usando una molienda gruesa (25 clicks en Comandante desde roce) pero me gustaría saber aprox en que rango de moliendas os movèis vosotr@s, partiendo de la base de que con diferentes molinos va a ser complicado encontrar puntos comunes.
Gracias, por adelantado, por las posibles respuestas y buen y fresquito cafè.
Abur meus :mrgreen:

Enhorabuena, seguro que lo vas a disfrutar mucho. No sé la relación con el Comandante, yo uso el 1ZPreso en un molido en el 27 (dos vueltas y no se cuántos clics, pero junto al 7), que es el punto central para moka y aeropress y que es lo más parecido a las muestras que venían con el Brrrewer.

Imagen
Lo mejor es ir probando

De todas formas es un método muy tolerante con el molido, en una ocasión me confundí y molí para espresso y, por no tirarlo, lo utilicé y no salió mal.

P.D. No sé si te ha llegado con el libro del que hablaba atrás. Si no es así y te interesa, me lo dices y te lo hago llegar
By Kasas
#51687
Imagen
Gracias por la respuesta El Edu. Revisando el manual del Comandante creo que no lo estoy haciendo tan mal entonces (curioso que las pautas de molienda solamente vengan en el manual en alemán y no en el inglès). Aún así claro que probarè a moler un poco más fino o más grueso y ver si noto diferencias significativas.
De momento estoy muy contento porque con el etiopía lavado con el que estoy ahora (Astro Cafè "Perseverance") he conseguido sacarle una nota super nítida a albaricoque que me tiene loco, ya que es la primera vez que me pasa con un cafè en casa, poder identificar tan claramente la nota.
Tocará seguir enredando para ver si aparecen el resto jejejej.
Abur meus :mrgreen:
Avatar de Usuario
By Módeno
#51691
Creo que ya se comentó pero no lo encuentro. De los dos filtros que hay que poner, el reborde del de abajo queda ondulado, y al gotear se ve que gotea por el borde con lo que parece que se cuela por ese reborde. Os pasa también? A priori supongo que da igual porque la pastilla está saturada de agua, simplemente cae por ahí. Si no entendéis pongo foto en la siguiente.

Aprovecho para decir que me va mejor 25 g para 400 de agua con poco by pass o nada, que 35 g y 400 de agua con bastante by pass, aún así está muy fuerte con tanto café. Mejor 4-6 horas que menos. Una gota cada 3-4" a ir regulando durante la extracción.

Me queda pendiente probar molienda más fina porque en mi caso estaba moliendo algo más grueso que para v60.

Luego también sospecho que el tueste ligero de especialidad español (aquel de especialidad con el que sólo unos pocos elegidos sacan expresos decentes además de filtros) le queda un poco corto. Diría que le va mejor el famoso tueste "medio" con el que se puede hacer expreso y filtro. Por ejemplo San Agustín, medio de Barsel. Como que si es muy ligero me repunta la acidez sobre todo cuando está muy frío, eso quería decir simplemente.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

By Kasas
#51692
Buen día gentes.
@Módeno intentarè mirar lo que dices del filtro y por donde gotea. Yo de momento he usado la receta típica que pone el manual, 25gr de cafè y agua hasta la marca del depósito (se supone que 450ml/gr pero la verdad no la he pesado y hoy lo harè).
En cuanto al tueste, los que he probado son tueste medio (Holy Planet y Perseverance, ambos de Astro Cafè, quizás un pelín menos tostado el Holy que, curiosamente, me ha gustado un poco menos que el Perseverance).
Si me da, hoy probarè el Shantawene de La Rendición, que algo me queda de la muestra de regalo que me envió @Caturro en su momento, y harè por la noche otro Perseverance para ver si consigo repetir esa nota clara de albaricoque y puedo sumarle alguna más.
PD :
@El Edu, el libro que comentas creo que me lo mandan si registro el trasto en su web. En cuanto lo haga lo comento por aquí, para ver si es el mismo que tú tienes ,y sino los intercambiamos. Muchas gracias por tu oferta.
Abur meus :mrgreen:
Avatar de Usuario
By El Edu
#51693
Mis tres filtros tienen la ondulación típica del pliegue en el exterior pero, al entrar casi a presión en el soporte portafiltros y tener este un ángulo recto en el interior muy pronunciado, no creo que se escape nada por ahí. Además, aunque pase algo por capilaridad no debería poder colarse ningún poso. De todas formas, como soy un poco maniático me aseguro muy bien de que el encaje sea perfecto, de hecho hay uno que aparentemente me encaja más forzado que los otros y es el que utilizo. Siempre me aseguro de presionar con cuidado por todo el diámetro exterior del filtro hasta que noto que está encajado.

Como se puede ver en el café del día (cuando lo he puesto), yo siempre utilizo 25 gramos para 400 ml; aunque cargo los 450 ml de la marca, corto antes de que caiga hasta el final.

De niveles de tueste, de omni's, etc,. prefiero no opinar porque así empiezan las guerras. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Módeno
#51694
Gracias por la info. Yo también he procurado encajar bien el filtro de abajo en el reborde que viene, pero aún así, al quitar la pastilla y fijarse en la base se ve que en el pliegue ondulado o en los pliegues ondulados más bien hay algo de café. Probaré con un tercer filtro que casi no he usado y no está tan ondulado. Le haré una foto también al próximo para que lo veais pero supongo que no influye en la extracción como decís, es un poco manía también. Creo que el brrrewer es un sistema bastante eficiente de extracción en frío y sobre todo estéticamente queda muy bien en la cocina, esto no es gratuito, va en serio.
Avatar de Usuario
By El Edu
#51695
Módeno escribió:
30 Jun 2021, 11:37
.... y sobre todo estéticamente queda muy bien en la cocina, esto no es gratuito, va en serio.

Yo no lo tengo en la cocina pero sí me parece estético. Otra cosa que me encanta son los aromas que se desprenden desde que empieza a humedecerse el café, por eso me lo pongo en el salón de lectura.
By José Miguel
#51696
El Edu escribió:
30 Jun 2021, 12:06
Módeno escribió:
30 Jun 2021, 11:37
.... y sobre todo estéticamente queda muy bien en la cocina, esto no es gratuito, va en serio.

Yo no lo tengo en la cocina pero sí me parece estético. Otra cosa que me encanta son los aromas que se desprenden desde que empieza a humedecerse el café, por eso me lo pongo en el salón de lectura.

¿Salón de lectura?, ¿donde vives, en el palacio de buckingham? :lol:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!