El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By Nudero
#15573
Pues quería comentaros ahora que por fin he sacado algo de tiempo para pasarme por aquí, un método de filtro que no había probado hasta hace unos días y la verdad me ha sorprendido.

Clever, es un método que puede ser usado como el V60 con su ¨caída libre¨, o con inmersión.

Yo he probado un par de recetas ambas con mas o menos la mitad del tiempo con el café en inmersión y el resto ya con caída, y la verdad cuando le ajusté la molienda quedó un café bastante bueno no tan diferente al V60.
Obviamente tendré que seguir haciendo pruebas con el, pero la mayor virtud que le encontré fue la tremenda facilidad al hacerlo, y su mayor posibilidad de replicar la receta lo mejor posible una y otra vez.
Esto último lo digo porque yo antes me hacía mis aeropress y V60 en casa tranquilamente y todo bien, pero la cosa cambia cuando estás detrás de la barra tienes por delante 5, 6 cafés por delante con tostadas, o los que fuera y te piden un filtro... en ese momento hay una parte de mi que adora a esa persona y otra parte de mi que lo odia a muerte :lol: :lol:
Llegados a este punto, ponerte con un filtro te lleva unos 4 o 5 min, y he probado a ir tirando espressos, latear, etc a la vez que hacía el filtro y no sale bien, las cosas como son, por lo que para hacer un filtro hace falta plena dedicación (por lo menos por mi parte, que soy un hombre :roll: :roll: y no tengo años de practica en hostelería a mis espaldas)

Resumiendo, con el clever he visto bastante similitud en el resultado con el V60, y me da mayor libertad para hacer más cosas a la vez, por lo que seguramente quite de la carta tanto el v60 y el aeropress por mucho que me duela, y deje en su lugar este método.

Pd: Llevo varios días intentando subir este post :lol: :lol:

Un saludo a todos :D :D
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#15574
Estoy buscándolo por internet y mi duda es... ¿Esto no es lo que viene siendo el clásico método de las cafeteras americanas?

Desde luego el v60 en una cafetería tiene que ser bastante laborioso.
By juanjodcv
#15576
hay cafeteras de filtro diseñadas para imitar la infusion manual de un V60, con control de temperatura, tiempo de preinfusion, ajuste de la velocidad de caida, caida formando circulo como cuando se hace manualmente, etc. Vamos que te pueden hacer un V60 practicamente de forma desatendida, muchas cafeterias de especialidad las tienen precisamente por eso, por el tiempo empleado en hacerlo manualmente
By juanjodcv
#15577
en el oso y el madroño compraron una de estas https://behmor.com/brazen-plus/
estaban encantados, muy programable, puedes usar su propio filtro o uno de papel, la jarra es isotermica, incluso puedes substituir la jarra y poner en su lugar un V60 con su jarra y su filtro para que infusione sobre el.

una virgueria
Avatar de Usuario
By matomoto
#15579
En D'Origen tenian una Behmor y les sale muy rico

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caturro
#15580
Lo que no me convence de la BEHMOR (sin haberla probado) es que funcione con filtro de plástico. El tema del café filtrado desde el punto de vista profesional es complicado, si se pretende hacer de forma manual. Al final , salvo que te dediques solo a servir café filtrado (cosa muy rara) en plan slow food, la lógica lleva a la automatización.


edito: Tal como comenta @juanjodcv también se puede usar filtro de papel. No se que tipo de papel dada la forma que tiene el portafiltro. Aunque si ya se va a meter uno en automatizaciones y salir del bosque encantado, quizá se tenga que ir ya a algo más profesional tipo Melitta Cafina XT180
By Nudero
#15582
AlbertoMC83 escribió:
13 Ene 2019, 17:09
Estoy buscándolo por internet y mi duda es... ¿Esto no es lo que viene siendo el clásico método de las cafeteras americanas?

Desde luego el v60 en una cafetería tiene que ser bastante laborioso.
El clever no, por lo menos que yo sepa, es básicamente un cono que tiene un cierre abajo que te permite dejar el café en inmersión y cuando lo pones sobre una jarra abre y empieza a extraer.

Y si es laborioso sobre todo en cafeterías en las que hay dos personas detrás de la barra y no 4 o 5...
juanjodcv escribió:
13 Ene 2019, 17:44
hay cafeteras de filtro diseñadas para imitar la infusion manual de un V60, con control de temperatura, tiempo de preinfusion, ajuste de la velocidad de caida, caida formando circulo como cuando se hace manualmente, etc. Vamos que te pueden hacer un V60 practicamente de forma desatendida, muchas cafeterias de especialidad las tienen precisamente por eso, por el tiempo empleado en hacerlo manualmente
Si, la conozco y estuve a punto de comprarla, pero preferí empezar primero sin ella, e ir viendo si la gente pide más o menos filtros.
Y un pero que le vi, es que para quitarme trabajo con el v60 esta muy bien, pero con el aeropress sigo en las mismas :lol: :lol:

Me terminaré comprando una Behemor en algún momento, pero por ahora creo que con el Clever ganó bastante tiempo a la hora de hacer filtros.

Os comento un poco como lo hago, para que veáis que es tremendamente sencillo:
Se calienta el agua, se muele el café, pongo filtro de moccamaster, empapo filtro, echo café, vierto agua, dejo hasta 2 min, pongo encima de una jarra hasta 4 min.
Y ya esta... no tiene más, yo sinceramente lo veo también muy bien para aquellos que empezan en los filtros que no quieran complicarse la vida con cosas como el aeropress por ejemplo.

Un saludo
By Nudero
#15583
Hasta los 2 min
Imagen

De los 2 a 4 min
Imagen

A los 4 se quita y está :D
Avatar de Usuario
By tocateclas
#15586
Yo lo probé en una ocasión y me gustó mucho. No soy para nada experto en esos cafés (ni en otros), pero sí he tomado algunos V60 que no me han gustado porque amargaban. Le pregunté a quien me lo hizo si era la moccamaster, o la kalita, o el V60, y me dijo que no, Clever que está buenísimo y no da ningún trabajo. El café era un Geisha, así que imagino que, con lo que cuesta el kilo, no lo haría con el Clever si pensara que iba a salir malo!
Avatar de Usuario
By miwesly
#15587
Ayer casualmente me pusieron un clever de estos en El Alquimista en Sevilla. Para la cafetería desde luego parece más rápido, te lo ponen en la mesa con el cronómetro y tú mismo te apañas.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!