El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By pacgam
#14701
Me ha llegado hace un rato la Kalita que tenía pedida hace bastante tiempo. Aprovechando que mañana tengo comida familiar había pensado para media tarde preparar un filtro con la hario pero, al llegarme la Kalita y pensando en que el café tendrá posiblemente mejor sabor y matices más conseguidos, como no tengo ningún Kenia he pensado moler un Etiopia Sidamo de trinci , lo que quiero preguntar es si teneis alguna receta contrastada que ofrezca mejores resultados que la clasica de los por ej. 25 grs en filtro con 60 grs para remojar el café, 30 " de preinfusión y los 340 grs de agua hasta conseguir los 400 grs en balanza. Es decir la 1:16. Teneis alguna diferente con buenos resultados ?
Imagen
Es para no abundar con los espresos ya que el postre sera una espuma de mascarpone al café.
#14707
pacgam escribió:Me ha llegado hace un rato la Kalita que tenía pedida hace bastante tiempo. Aprovechando que mañana tengo comida familiar había pensado para media tarde preparar un filtro con la hario pero, al llegarme la Kalita y pensando en que el café tendrá posiblemente mejor sabor y matices más conseguidos, como no tengo ningún Kenia he pensado moler un Etiopia Sidamo de trinci , lo que quiero preguntar es si teneis alguna receta contrastada que ofrezca mejores resultados que la clasica de los por ej. 25 grs en filtro con 60 grs para remojar el café, 30 " de preinfusión y los 340 grs de agua hasta conseguir los 400 grs en balanza. Es decir la 1:16. Teneis alguna diferente con buenos resultados ?
Imagen
Es para no abundar con los espresos ya que el postre sera una espuma de mascarpone al café.
Cuando dices la hario te refieres a la v60? Porque crees que sacará más matices y mejor sabor la Kalita?
El sidamo de trinci quizás tengo un tueste mas apropiado para espresso que filtro.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk


#14709
pacgam escribió:
07 Dic 2018, 21:55
... he pensado moler un Etiopia Sidamo de trinci ...

De la misma manera que pienso que los cafés tostados para filtro, salvo excepciones, no irán bien para espresso, creo que al contrario ocurrirá lo mismo.
#14711
No estoy muy seguro de que el tueste del Sidamo de Trinci esté orientado para espresso. Hace tiempo, cuando no había otra opción que la de comprarles a ellos directamente, les pregunté por el famoso Huehuetenango. Me dijeron que era un SO muy bueno y que generalmente lo hacían (con quien hablé) con cafetera de émbolo, pero que en espresso "también estaba bueno", jajaja. Lo que no sé es si con esto hablaban del tueste en sí o más bien del hecho de que fuera un so y no una miscela.

Soy novato con la Kalita y todavía no he podido darle demasiadas vueltas. Lo que sí he podido descubrir es que me gusta más verter el agua de una vez (dos contando el blooming) que hacer varios vertidos.
#14712
Yo creo que cafes con tuesto medio/medio claro, van bien para filtro y pueden ir bien para espreso. El sidamo no lo he probado en filtro pero siendo un tueste medio, seguramente con un secado humedo y dada su procedencia entiendo que el resultado sera un cuerpo ligerillo, alguna nota floral y bastante acidez citrica, que podre intensificar o no modificando el 1:16.
Tambien tengo un beneficio santa rosa de honduras que mas o menos salvo la procedencia tiene las mismas condiciones, secado humedo, tueste medio.... suave aunque con cuerpo y menos acidez y con nota de cata de gusto pleno y persistente con notas de chocolate y especias. Pero los cafes hondureños pueden ser suaves y ligeros o complejos y afrutados con bastante acidez.
Habia pensado en el sidamo.
Me queda un poco de new york espreso crema pero lo queria para espreso, aunque tengo para la dream un poco de cuba serrano superior de penazzi y este si que daria un cuerpo mas rotundo pero me li tomare yo en espreso con extraccion del 40% en mas o menos 26" tal como me recomendo El Edu.
Por otro lado, efectivamente, me referia a la V60, tengo entendido que la Kalita consigue mejores sabores por el sistema de filtro, al ser redondo y plano en el fondo evita problemas de sobreextraccion y quema de cafes.
Me ha llegado hoy, no la he usado nunca. La V 60 si.
#14713
tocateclas escribió:
07 Dic 2018, 23:54
No estoy muy seguro de que el tueste del Sidamo de Trinci esté orientado para espresso. Hace tiempo, cuando no había otra opción que la de comprarles a ellos directamente, les pregunté por el famoso Huehuetenango. Me dijeron que era un SO muy bueno y que generalmente lo hacían (con quien hablé) con cafetera de émbolo, pero que en espresso "también estaba bueno", jajaja. Lo que no sé es si con esto hablaban del tueste en sí o más bien del hecho de que fuera un so y no una miscela.

Soy novato con la Kalita y todavía no he podido darle demasiadas vueltas. Lo que sí he podido descubrir es que me gusta más verter el agua de una vez (dos contando el blooming) que hacer varios vertidos.
Eso pienso yo. Tenia entendido que el sidamo daba muy buenos resultados en filtro.
Yo tambien lo hago asi. Remojo bien, preinfusiono y luego vierto el agua removiendo bien solo una vez, me da que se extrae mejor, como si sacaras mayor cantidad de solidos disueltos.
Con la kalita ire probando porque es diferente la conduccion del cafe y es posible que afecte de una forma no esperada la posible agitacion que generes removiendo.
Aunque la regla sigue siendo la misma. Tiempo, temperatura y turbulencia. Las 3 T's.
#14714
Un buen Sidamo tiene que salir estupendo ahí, aunque esté “ tostado para espresso”. Es importante como vas moler el café. Generalmente yo lo muelo un poco más grueso que para espresso, más o menos el tacto del azucar blanquilla para hacernos una idea. Si el café está muy tostado quizá un poco más grueso aún. Seguramente si llenas esa cafetera ( 5 tazas) el café que necesites ocupe la mitad del portafiltro . Distribuye bien el café agitando el portafiltro. El vertido del agua de forma manual es un coñazo,:lo ideal seria en forma de lluvia , similar al espresso pero como eso va a ser dificil en estos casos se recomienda máxima concentración: movimientos circulares a ritmo de grafitero a punto de ser pillado por la policia, preinfusión ,que el café caiga despacio pero sin pausa....y muy importante poner cara de estar preparando una buena tortilla de patata justamente cuando le vas dar la vuelta. :D

Un café oscuro, con cuerpo pero jamás astrigente lo mismo que le pides a un espresso. Todo esto claro pensando en que lo vas a tomar SOLO y que tus clientes-invitados van a acabar por pedirte un poco de leche desnatada y ya de paso un chorrito de aguardiente porque por mucho que te empeñes eso de Sidamo les va a sonar a algún tipo de enfermedad africana.

En definitiva es muy complicado dar consejos o fórmulas. Ensayo-error hasta que encuentres lo que más te guste a tí :D
#14722
Gracias Caturro, buena explicación. Así es como lo hago normalmente, creo que la kalita extraerá de forma más manifiesta los posibles aceites que la V 60 por el sistema de filtro. Llevo dos horas ya preparando y despues del desayuno y la ingestión de tres espresos bien hechos para contrarrestar los efectos de las pastillas varias habituales, en ese impás en el que el cuerpo no sabe si debe bajar la tensión con la pastilla o dejarla como está por los cafés, en un rato y antes de ponerme otra vez, le va a caer otro para terminar de entonar la faena.
En ese impás, me he cuestionado la conveniencia de preparar el filtro a media tarde y no sé si al final lo haré.
#14723
Gracias Teremin. Muy bueno este vídeo. Yo también he cambiado la receta alguna vez en esa proporción de café, agudizas sabores y obtienes más intensidad, lo que no he hecho es despues de infusionar ir vertiendo agua poco a poco, aunque esa forma puede ser interesante, siempre he vertido el resto de agua y efectuado una pequeña turbulencia con el removedor. Pero hacerlo así tipo risotto no lo había hecho y no se porqué. Lo haré. Buen e interesante apunte, gracias.

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!