El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#14725
tocateclas escribió:
07 Dic 2018, 23:54
No estoy muy seguro de que el tueste del Sidamo de Trinci esté orientado para espresso. Hace tiempo, cuando no había otra opción que la de comprarles a ellos directamente, les pregunté por el famoso Huehuetenango. Me dijeron que era un SO muy bueno y que generalmente lo hacían (con quien hablé) con cafetera de émbolo, pero que en espresso "también estaba bueno", jajaja. Lo que no sé es si con esto hablaban del tueste en sí o más bien del hecho de que fuera un so y no una miscela.

Entonces aun no comercializaban el Sidamo, de SO sólo el Harenna y el Huehuetenango. A mí también me dijeron que el Hue era tan bueno que "iba muy bien en espresso".

La verdad es que la información de Trinci es tan escueta que vale para cualquier interpretación. Yo no sé qué tal irá en filtro pero supongo que no puede ir mal.

De todas formas, a veces tengo problemas para la comprensión de palabras y símbolos, por lo que no sé si la información me ayuda o no.

Por ejemplo y tratándose de etíopes, en éste, de D'origen, dan bastante información e incluso aseguran que, aunque esté dibujado un filtro, vale perfectamente para espresso

Imagen

y este otro, el Sidamo de Trinci, del que no tengo ninguna información,

Imagen

se me antoja más oscuro. ¿Diferencia de perfil de tueste, de tiempos y de combustible? Seguro, pero sin saber nada de uno ni del otro, yo elegiría el primero para filtro y el segundo para espresso.

Otro etíope más,

Imagen

En este caso, un Heirloom natural de CaffèLab tostado para espresso. Añaden una nota: "Se cerchi questo caffè tostato più chiaro per le tue estrazioni filtro/brewing lo puoi trovare QUI." :o
Última edición por El Edu el 08 Dic 2018, 15:46, editado 1 vez en total.
#14727
[/quote

Imagen

y este otro, el Sidamo de Trinci, del que no tengo ninguna información,

Imagen

se me antoja más oscuro. ¿Diferencia de perfil de tueste, de tiempos y de combustible? Seguro, pero sin saber nada de uno ni del otro, yo elegiría el primero para filtro y el segundo para espresso.
[/quote]

Pues este podria ser un caso donde salga un mejor espresso con el primero pese a parecer menos tostado. Los cafés tratados por via seca suelen tener tonos más claros pero son más dóciles al molerlos y con características en taza más apropiadas para espresso. El concepto de tueste ligero para filtro, desde mi punto de vista, puede ser confuso en la medida que hay tuestes tan ligeros que ni siquiera en cafetera de filtro dan buenos resultados. En cualquier caso con las máquinas que teneis aquí podeis trabajar con un abanico de tuestes más amplios.
#14728
Caturro escribió:
08 Dic 2018, 15:46
El concepto de tueste ligero para filtro, desde mi punto de vista, puede ser confuso en la medida que hay tuestes tan ligeros que ni siquiera en cafetera de filtro dan buenos resultados.

El otro día precisamente hablaba sobre eso con Manuel, de Masters Café. Comentábamos que, cuando un italiano, un alemán o un holandés, ponen en un paquete que un café es para espresso o para filtro, sabemos lo que quieren decir, sea Gardelli, Benson, Wendelboe o Lavazza. En cambio, en muchos casos, no ocurre lo mismo con tostadores españoles. ¿Será la barrera del idioma? :mrgreen: Tampoco nos declarábamos muy partidarios de omni's :lol:

En los ejemplos de arriba y hablando solo de espressos, a mí me gustaron más el Sidamo de Trinci o el Guji de CaffèLab (que parece el más claro) que el Nekemte de D'origen, que estaba bueno también.
#14739
El Edu escribió:
08 Dic 2018, 16:01
Caturro escribió:
08 Dic 2018, 15:46
El concepto de tueste ligero para filtro, desde mi punto de vista, puede ser confuso en la medida que hay tuestes tan ligeros que ni siquiera en cafetera de filtro dan buenos resultados.

El otro día precisamente hablaba sobre eso con Manuel, de Masters Café. Comentábamos que, cuando un italiano, un alemán o un holandés, ponen en un paquete que un café es para espresso o para filtro, sabemos lo que quieren decir, sea Gardelli, Benson, Wendelboe o Lavazza. En cambio, en muchos casos, no ocurre lo mismo con tostadores españoles. ¿Será la barrera del idioma? :mrgreen: Tampoco nos declarábamos muy partidarios de omni's :lol:

En los ejemplos de arriba y hablando solo de espressos, a mí me gustaron más el Sidamo de Trinci o el Guji de CaffèLab (que parece el más claro) que el Nekemte de D'origen, que estaba bueno también.
No se exactamente que es eso de OMNi. El sistema donde se aprecia más fielmente las características de un café es en cafetera de goteo con filtro de papel .Hablo logicamente de cafeteras de uso común (quiero decir que uno no usa habitualmente una cafetera de sifón en casa,ni siquiera una aeropress por poner ejemplos). Obviamente hay cafés que por sus caracteristicas se pueden aconsejar también para otros sistemas,como puede ser el esoresso,pero el ESPRESSO es otra historia y como ya comenté en otro hilo anterior , aquí ya entramos en otra dimensión donde entra en juego el aspecto creativo. Creativo por parte del tostador como del consumidor final con sus respectivas máquinas. Donde verdaremente nos convertimos en objetos activos.

Como ya dije en otro hilo existe un único tueste que es el “tueste perfecto” y es aquel que es capaz de mostrar todas las caracteristicas de un café en armonía.Propia decirse el tueste OMNIpresente. Al final tostar son solo 15-20 minutos que tienes para mostrar el verdadero trabajo del principal protagonista y artifice que es el agricultor.

Siempre nos quedara el espresso para arreglar el entuerto ‘Deus ex machina’ :D
#14743
pacgam escribió:
08 Dic 2018, 00:07
Yo creo que cafes con tuesto medio/medio claro, van bien para filtro y pueden ir bien para espreso. El sidamo no lo he probado en filtro pero siendo un tueste medio, seguramente con un secado humedo y dada su procedencia entiendo que el resultado sera un cuerpo ligerillo, alguna nota floral y bastante acidez citrica, que podre intensificar o no modificando el 1:16.
Tambien tengo un beneficio santa rosa de honduras que mas o menos salvo la procedencia tiene las mismas condiciones, secado humedo, tueste medio.... suave aunque con cuerpo y menos acidez y con nota de cata de gusto pleno y persistente con notas de chocolate y especias. Pero los cafes hondureños pueden ser suaves y ligeros o complejos y afrutados con bastante acidez.
Habia pensado en el sidamo.
Me queda un poco de new york espreso crema pero lo queria para espreso, aunque tengo para la dream un poco de cuba serrano superior de penazzi y este si que daria un cuerpo mas rotundo pero me li tomare yo en espreso con extraccion del 40% en mas o menos 26" tal como me recomendo El Edu.
Por otro lado, efectivamente, me referia a la V60, tengo entendido que la Kalita consigue mejores sabores por el sistema de filtro, al ser redondo y plano en el fondo evita problemas de sobreextraccion y quema de cafes.
Me ha llegado hoy, no la he usado nunca. La V 60 si.
Yo no he usado la kalita en casa, pero no creo que haya diferencias notorias con respecto a la V60. Entre la chemex y la V60 si advierto un contraste y tazas mucho más ligeras en la chemex.

Sobre las recetas, creo que tal como mencionaron los compañeros, el tema pasa por probar y probar, y cambiar algunos parámetros de las recetas "tradicionales" para ver como afecta el resultado y sobre todo, como lo encontramos nosotros.

Dicho de otra forma, llevar al café a la zona donde más nos agrade. En ese sentido el filtro da mucho juego.

Por ejemplo, a mi me gusta advertir muy presente la acidez y suelo filtrar no perdiendo eso de vista y enfatizando detalles que evitaran sobreextraer.

El objetivo será siempre una taza con armonía, pero si tenemos claro aquello que nos gusta podremos orientar la extracción en uno u otro sentido para potenciar o no ciertos atributos.

En mi caso como me gusta potencia la acidez últimamente me muevo más cómodo con temperaturas de aprox. 85ª y ratios mas cerca del 1.:14 que del 1:16, y una molienda media para no extender mucho el tiempo y evitar que afloren los sabores amargos más de lo que espero encontrar.

Me gusta más el resultado de realizar el vertido lento y constante de una vez luego de la pre-infusión que en tramos o bien, haciéndolas pero muy pequeñas a medida que el café va siendo humedecido y va absorbiendo el agua, para mantener más constante la temperatura durante toda la extracción.

Creo que es personal lo que cada uno espera encontrar en la taza y por eso la mejor manera es ir descubriendo que preferimos.

Saludos!
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!