El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#64393
Buenas a todos.

Os presento mi consulta...

Dispongo de una cafetera espresso marca Ariete, modelo Café Chic.
Actualmente he comenzado con molinillo de muelas cónicas y granos de café especialidad.
He cambiado el cacillo presurizado por una cacillo sin presurizar, los tamaños del nuevo cacillo son compatibles y encaja a la perfección, 58mm.
Cuando realizo la extracción con este cacillo no presurizado el agua sale mucho más rápido, sin espuma, vamos aguachirri que dicen por ahí...
He probado a ajustar la molienda llegando al punto más fino del molinillo (casi harina vamos a decir) sin conseguir cambiar los resultados.
Añadir que en la cafetera no puedo modificar presión de agua ni temperatura (va a piñón fijo).

Acudo a vosotros por si me podéis iluminar de alguna manera o si me podéis indicar que estoy haciendo mal.

Muchas gracias anticipadas y un saludo.

Motivo de edición: cambio de cazoleta por cacillo :P
Última edición por xavisub el 26 Feb 2023, 14:17, editado 1 vez en total.
#64416
No conozco de primera mano esa máquina, pero dudo mucho que tenga filtros de 58mm, seguro que tiene filtros de 51mm como casi todas las máquinas de este tipo. El problema lo tienes con toda seguridad en el molino, aunque a ti te parezca que muele "como harina" seguramente no sea así. ¿Qué molino estás utilizando?
#64442
miwesly escribió:
23 Feb 2023, 09:56
No conozco de primera mano esa máquina, pero dudo mucho que tenga filtros de 58mm, seguro que tiene filtros de 51mm como casi todas las máquinas de este tipo. El problema lo tienes con toda seguridad en el molino, aunque a ti te parezca que muele "como harina" seguramente no sea así. ¿Qué molino estás utilizando?
Lo primero de todo, muchas gracias por tu interés miwesly.
Si, el filtro es de 58mm, medido con el calibre para cuando pedí (también de 58mm el cacillo no presurizado) así como el tamper y demás parafernalia. El molinillo es un regalo y ahora no estoy en casa por lo que no puedo asegurar gama ni precio.
Última edición por xavisub el 26 Feb 2023, 14:19, editado 1 vez en total.
#64531
ecafe.es escribió:
25 Feb 2023, 15:27
Cuanto café echas en el filtro? Lo llenas a su capacidad?
Gracias por tus preguntas ya que las mismas me han hecho ir en la dirección correcta o al menos eso parece.
Como dije, actualmente estaba mejorando la preparación de la pastilla de café con el anillo, agitador, nivelador y tamper.
He probado a poner 18 gramos en el cacillo no presurizado y sorprendentemente han cambiado los resultados muy a mejor. :D

Extracción de 21 segundos para un resultado en taza de 39 gramos lo cual me da un ratio 1:26 que ya se acerca más a los valores aconsejados.
Como resultado he obtenido un café con su crema (que antes no conseguía ni por asomo) y aunque no entiendo mucho podría decir que de sabor un tanto más dulzón, con más de acidez y tal vez algo menos intenso que con el cacillo presurizado. Llegados a este punto me parece que el problema lo tenía en como hacía la pastilla de café, que no era la adecuada.
Acabo de realizar una nueva prueba con 19 gramos bien compactados (más me parece que no cabe) y ya estoy dentro de los tiempos de extracción y ratio sugeridos. En esta nueva prueba noto un pelín más amargo y casi nada de acidez. He tardado unos 23/24 segundos para extraer unos 32/34 gramos en taza lo cual arroja un ratio 1:17/1:18. ¿Qué os parece? ¿Debería de mantener un poco más la extracción para irme a 1:2 o incluso un poco más, verdad?

Personalmente añadir que busco más la dulzura que la acidez, ya que esta última no me agrada tanto, así como el sabor intenso, por lo que cualquier orientación en este sentido será muy apreciada y bienvenida.
#64564
En mi opinión, si a lo máximo que puedes llegar es a un ratio 1:2.6 en 21”, moliendo lo más fino posible y cargando 18g, tienes un problema de molino y te va a limitar mucho. La carga influye en el sabor del café y los ratios también. Además habrá cafés que te pidan moler más fino aún…

No comentaste finalmente que molino tenías.

Saludos
#64594
victorrf escribió:
26 Feb 2023, 23:38
En mi opinión, si a lo máximo que puedes llegar es a un ratio 1:2.6 en 21”, moliendo lo más fino posible y cargando 18g, tienes un problema de molino y te va a limitar mucho. La carga influye en el sabor del café y los ratios también. Además habrá cafés que te pidan moler más fino aún…

No comentaste finalmente que molino tenías.

Saludos
Cierto, lo que sucede es que es un regalo y por "circunstancias" no puedo cambiar.
Si embargo visto lo visto si valoraría adquirir uno manual que lleve las tres B (BBB) que pueda tener por algún cajón "despistado", se aceptan recomendaciones.

Por cierto, ahora que ya voy aprendiendo un poco más tal vez este hilo no esté en el sitio adecuado (pensé de primeras que la extracción en cacillo no presurizado sería "sin presión", pero claro... presión si que hay de la máquina, luego pido disculpas por el error y si el moderador lo estima conveniente mueva el hilo a donde corresponda.
#64599
Vamos, que os vais a quedar con las ganas de que os diga el molino que tiene. :lol: :lol: :lol:
[/quote]

:lol: :lol: :lol:
Que siiiiii.... ahora estoy en casa y he podido mirarlo, y hasta os pongo una foto para que lo veáis, el modelo de molinillo es este:



Imagen

Y... bueno, añadir que me lo regaló mi hija con toda su ilusión, por lo que no es un modelo "caro", luego entenderéis que no puedo hacer un "cambio de molinillo", de ahí lo del molinillo manual que veo que tienen buenos defensores en este foro.
Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

buenas. tengo este grinder que estrene y ahora qui[…]

Buenos días; Por aquí un nuevo usu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!