El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By jopeagar
#57134
Jax Teller escribió:
jopeagar escribió:
01 Feb 2022, 19:31
Compañero de Krups, ¿En que posición pones el molino para prensa? Las primeras veces lo ponía en el 13 y hoy lo he puesto en el 11, que posiblemente no sea lo suficientemente grueso. He utilizado el Guatemala Volcán de oro de Cafés Zaidín en tueste medio. Este café en moka sale muy rico. Una pregunta, después de los 4 minutos ¿Hay que intentar retirar toda la costra de la superficie? Otra cosa, posteriormente de verter el agua ¿Removeis el café?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
El tueste medio de Zaidín para mi gusto es demasiado alto para filtro, quizá de ahí venga el amargor, prueba con cafés con tueste para filtro a ver. También puedes probar a moler más grueso, bajar la temperatura del agua o infusionar menos tiempo.

Si quieres probar si es el molino el que te está causando el problema puedes probar a frotar un poco el café ya molido sobre un papel de cocina, las partículas más finas se quedan pegadas al papel, a ver si encuentras diferencia. Pero vamos, lo que más influye es el café que uses.
Depende del tipo de café el tueste medio es más oscuro o no (según mi ojo), en el Guatemala es más claro por ejemplo que el Colombia en tueste medio. Para el siguiente pedido si que pediré algún tueste claro, u omni que creo que es que más le gusta a @El Edu :)

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By maño_errante
#57595
Buen hilo, con lo simple que es la prensa y los buenos cafés que puede dar....
Yo uso la receta de Hoffman (preparo unos 110ml), y es mi imprescindible en los desayunos del domingo, y a veces hasta en los de entresemana. De molido, lo pongo 2-3 puntos mas grueso que para v60 en el Krups gvx.
Saludos
By jopeagar
#57597
maño_errante escribió:Buen hilo, con lo simple que es la prensa y los buenos cafés que puede dar....
Yo uso la receta de Hoffman (preparo unos 110ml), y es mi imprescindible en los desayunos del domingo, y a veces hasta en los de entresemana. De molido, lo pongo 2-3 puntos mas grueso que para v60 en el Krups gvx.
Saludos
Que posición es esa? Yo también tengo un Krups y he probado en las posiciones 11 y 13. Después de alguno intentos no satisfactorios la he dejado aparcada. Le había echado el ojo a la siguiente receta:

https://perfectdailygrind.com/es/2020/0 ... ket_mylist

Es un ratio largo, un poco menos tiempo que la de Hoffmann y echa el agua en dos tiempos.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By maño_errante
#57602
jopeagar escribió:
19 Feb 2022, 09:46
Que posición es esa? Yo también tengo un Krups y he probado en las posiciones 11 y 13. Después de alguno intentos no satisfactorios la he dejado aparcada. Le había echado el ojo a la siguiente receta:

https://perfectdailygrind.com/es/2020/0 ... ket_mylist

Es un ratio largo, un poco menos tiempo que la de Hoffmann y echa el agua en dos tiempos.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Para la francesa, muelo entre 9 y 15 (si 1 es el mas grueso) según el café. Basicamente, voy cerrando el molino hasta que empiezan a tener un fondo amargo/sobre-extraido, y entonces abro un click. Me parece que así extraigo el máximo sabor y cuerpo conservando un puntito de acidez. Y aunque parezca muy fino, con la receta de Hoffman apenas acabo con un ligero poso en la taza. Uso unos 75gr/L de café.
By jopeagar
#57604
maño_errante escribió:
jopeagar escribió:
19 Feb 2022, 09:46
Que posición es esa? Yo también tengo un Krups y he probado en las posiciones 11 y 13. Después de alguno intentos no satisfactorios la he dejado aparcada. Le había echado el ojo a la siguiente receta:

https://perfectdailygrind.com/es/2020/0 ... ket_mylist

Es un ratio largo, un poco menos tiempo que la de Hoffmann y echa el agua en dos tiempos.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Para la francesa, muelo entre 9 y 15 (si 1 es el mas grueso) según el café. Basicamente, voy cerrando el molino hasta que empiezan a tener un fondo amargo/sobre-extraido, y entonces abro un click. Me parece que así extraigo el máximo sabor y cuerpo conservando un puntito de acidez. Y aunque parezca muy fino, con la receta de Hoffman apenas acabo con un ligero poso en la taza. Uso unos 75gr/L de café.
Me perece muy fino y un ratio un poco bajo (1:13.3), los números que he dado en el anterior comentario es tomando como referencia 1 lo más fino. Por ejemplo para moka muelo en 7 que serían tus 11. En un tiempo la retomaré, mi idea es empezar en molido grueso y probar la receta del enlace anterior. También es verdad que en casa tengo tueste medio, medio-oscuro por lo que tenderé a molienda gruesa, ratio largo y no mucho tiempo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By maño_errante
#57605
jopeagar escribió:
19 Feb 2022, 15:54

Me perece muy fino y un ratio un poco bajo (1:13.3), los números que he dado en el anterior comentario es tomando como referencia 1 lo más fino. Por ejemplo para moka muelo en 7 que serían tus 11. En un tiempo la retomaré, mi idea es empezar en molido grueso y probar la receta del enlace anterior. También es verdad que en casa tengo tueste medio, medio-oscuro por lo que tenderé a molienda gruesa, ratio largo y no mucho tiempo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
En el tostado tienes la clave, mi café para filtrados/prensa suele ser de tueste claro ;) Aparte, no me tomaría muy en serio las numeraciones que te doy, básicamente porque desde que lo compré no muele tan fino (desgaste/desajuste??) e igualmente cuando le saco la muela para una limpieza mas a fondo (cada kilo molido, aprox) el ajuste le varía +/- 1 o 2 posiciones. Por eso acabo ajustando el molido según tiempo y sabor mas que por numeración.
Más que grueso, te diría que probaras con un molido medio y con agua menos caliente, si usas tostados mas altos.
Respecto a los ratios, lo cargo más de café respecto a las recetas más conocidas porque me gusta un poco más concentrado de la cuenta. También lo compenso con tazas mas cortas, de 120 ml :roll:
By jopeagar
#57606
maño_errante escribió:
jopeagar escribió:
19 Feb 2022, 15:54

Me perece muy fino y un ratio un poco bajo (1:13.3), los números que he dado en el anterior comentario es tomando como referencia 1 lo más fino. Por ejemplo para moka muelo en 7 que serían tus 11. En un tiempo la retomaré, mi idea es empezar en molido grueso y probar la receta del enlace anterior. También es verdad que en casa tengo tueste medio, medio-oscuro por lo que tenderé a molienda gruesa, ratio largo y no mucho tiempo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
En el tostado tienes la clave, mi café para filtrados/prensa suele ser de tueste claro ;) Aparte, no me tomaría muy en serio las numeraciones que te doy, básicamente porque desde que lo compré no muele tan fino (desgaste/desajuste??) e igualmente cuando le saco la muela para una limpieza mas a fondo (cada kilo molido, aprox) el ajuste le varía +/- 1 o 2 posiciones. Por eso acabo ajustando el molido según tiempo y sabor mas que por numeración.
Más que grueso, te diría que probaras con un molido medio y con agua menos caliente, si usas tostados mas altos.
Respecto a los ratios, lo cargo más de café respecto a las recetas más conocidas porque me gusta un poco más concentrado de la cuenta. También lo compenso con tazas mas cortas, de 120 ml :roll:
Si, la temperatura del agua es otra variable. Solo he probado con 92°C, si el resultado es amargo siempre puedo bajarle temperatura.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!