El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By jopeagar
#57118
Bueno, visto que no hay ningún topic sobre prensa francesa me animo a abrir uno. Hace unos meses me compré una bodum de 300ml y después de los primeros cafés la dejé aparcada, solo para hacerme tés. Ahora quiero empezar a recuperarla para cafés. Este medio día he preparado uno siguiendo el método Hoffman (4 min + 5 de reposo) y la verdad es que algo he debido de hacer mal porque el café estaba muy amargo. La siguiente vez voy a moler más grueso, a pesar que en el video indicaba que no se moliera muy grueso. También alargaré el ratio a 1:15 en lugar de 1:14.

¿Qué metdos de infusión soléis realizar?
Avatar de Usuario
By El Edu
#57121
Me parece muy bien que hayas abierto un hilo específico para prensa francesa.

Mi caso no es muy representativo porque utilizo una prensa de la marca Varía, que es un tanto especial https://www.variabrewing.eu/products/varia-multi-brewer porque tiene los filtros muy finos.

Utilizo exclusivamente cafés con tueste para filtro, últimamente con un ratio 18 gr / 240 ml, y el método Hoffmann adaptado, yo sí bajo el émbolo aunque no hasta el fondo.

Al contrario de lo que se suele comentar y aunque la prensa francesa es bastante tolerante, yo sí creo que el molino tiene mucha importancia por la distribución de las partículas molidas.

Si tecleas en el buscador del foro francesa y en autor El Edu, podrás ver unas cuantas recetas por las que he pasado y la evolución.
By jopeagar
#57122
Gracias por la respuesta. Sí, la Varía "la conocía" de ver comentarios sobre ella en los post y haber buscado qué tipo de cafetera es por internet, un interesante varias en uno. Sobre "distribución de las partículas molidas" imagino que te refieres a los finos que produce el molino. Yo creo que es uno de mis problemas en general con las extracciones que hago. Tengo un Krups y el tamaño de molido está bien para lo que utilizo: espresso presurizada, moka y prensa, pero veo que produce muchos finos que imagino que me amargarán más de la cuenta. Buscaré las recetas que has posteado.
Avatar de Usuario
By El Edu
#57124
jopeagar escribió:
01 Feb 2022, 15:43
Sobre "distribución de las partículas molidas" imagino que te refieres a los finos que produce el molino. Yo creo que es uno de mis problemas en general con las extracciones que hago. Tengo un Krups y el tamaño de molido está bien para lo que utilizo: espresso presurizada, moka y prensa, pero veo que produce muchos finos que imagino que me amargarán más de la cuenta.

Sí, a eso es a lo que me refería. A menudo somos muy poco exigentes con el molino cuando hablamos de métodos diferentes al espresso y creo que es un grave error porque, entre otras cosas, los finos provocan sobreextracción y, por lo tanto, sabores no deseados.
Avatar de Usuario
By cafecito canario
#57125
Buenas, justo me encuentro con mi prensa francesa a la derecha aunque hace rato me termine el café, mi situación es similar molino krups gvx242, 4 + 6 de reposo pero sin embargo no esta presente ese amargo, también hay que valorar el café a utilizar pues según sea se deberá adaptar la receta para resaltar ciertos sabores. en mi caso se trata de un typica lavado con un tueste ligero, resaltan sobre todo un ligero amargo a cereal como a malta, y dulce con toques ácidos algo así como naranja o pomelo.
Saludos
By jopeagar
#57128
Compañero de Krups, ¿En que posición pones el molino para prensa? Las primeras veces lo ponía en el 13 y hoy lo he puesto en el 11, que posiblemente no sea lo suficientemente grueso. He utilizado el Guatemala Volcán de oro de Cafés Zaidín en tueste medio. Este café en moka sale muy rico. Una pregunta, después de los 4 minutos ¿Hay que intentar retirar toda la costra de la superficie? Otra cosa, posteriormente de verter el agua ¿Removeis el café?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#57129
Los cafés que me funcionan en moka no me van bien en otros sistemas de filtro.

No remuevo después de añadir el agua pero añado esta con movimientos circulares como si se tratase de un V60

Después de los 4 minutos sigo exactamente la receta de Hoffmann

After four minutes, take a large spoon and stir the crust at the top. This will cause most of the coffee to fall to the bottom of the brewer.

A little foam and some floating grounds will remain on the top. Use the spoon to scoop them off and discard them.


Los restos que quedan flotando son muy escasos.

Advierto que mi trayectoria con este sistema es muy corta por lo que mis opiniones deben tomarse con reservas
Avatar de Usuario
By cafecito canario
#57130
No te puedo decir que posición del molino es exactamente porque el engranaje esta roto y lo ajusto manualmente a ojo, yo después de los 4 min remuevo y retiro los restos flotantes pero aquí cada uno tiene su técnica, todo es ensayo y error.
By Jax Teller
#57132
jopeagar escribió:
01 Feb 2022, 19:31
Compañero de Krups, ¿En que posición pones el molino para prensa? Las primeras veces lo ponía en el 13 y hoy lo he puesto en el 11, que posiblemente no sea lo suficientemente grueso. He utilizado el Guatemala Volcán de oro de Cafés Zaidín en tueste medio. Este café en moka sale muy rico. Una pregunta, después de los 4 minutos ¿Hay que intentar retirar toda la costra de la superficie? Otra cosa, posteriormente de verter el agua ¿Removeis el café?

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
El tueste medio de Zaidín para mi gusto es demasiado alto para filtro, quizá de ahí venga el amargor, prueba con cafés con tueste para filtro a ver. También puedes probar a moler más grueso, bajar la temperatura del agua o infusionar menos tiempo.

Si quieres probar si es el molino el que te está causando el problema puedes probar a frotar un poco el café ya molido sobre un papel de cocina, las partículas más finas se quedan pegadas al papel, a ver si encuentras diferencia. Pero vamos, lo que más influye es el café que uses.
By jopeagar
#57133

El Edu escribió:Los cafés que me funcionan en moka no me van bien en otros sistemas de filtro.

No remuevo después de añadir el agua pero añado esta con movimientos circulares como si se tratase de un V60

Después de los 4 minutos sigo exactamente la receta de Hoffmann

After four minutes, take a large spoon and stir the crust at the top. This will cause most of the coffee to fall to the bottom of the brewer.

A little foam and some floating grounds will remain on the top. Use the spoon to scoop them off and discard them.


Los restos que quedan flotando son muy escasos.

Advierto que mi trayectoria con este sistema es muy corta por lo que mis opiniones deben tomarse con reservas
Si, más o menos lo hice así pero me pareció que quité poco y me quedaba la duda de si eso podría provocar sobre extracción. Lo de remover después de echar el agua es porque parecía que no todo el café se había humedecido correctamente. Probaré a echar el agua en círculos para no tener que remover.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!