El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By Papaver
#53319
Hola, estoy explorando como hacer café de filtro y me he comprado un portafiltros parecido al Melitta.
Al mirar videos en Youtube veo que normalmente lo utilizan para hacer varias tazas de café, pero yo lo quiero para hacerme solo una taza cada vez que me apetece un café. Lo he estado realizando sin aparente problemas utilizando los filtros Melitta, y usando unos 10gr con unos 120ml aprox., pero me surge la duda que al poner mucha menos cantidad de agua, el tiempo en que el agua está en contacto con el café es mucho menor que al realizar más cantidad. He pensado en quizá taponar uno de los 2 agujeritos para relantecer el goteo y aumentar el tiempo de contacto.
¿Qué pensáis? ¿Es el método de filtrado una opción para realizar solo unos 100ml de café?
Otra duda que tengo es si puedo reutilizar los filtros de café al haber filtrado tan poca cantidad.
#53320
Creo que no te queda más remedio que probar. No deberías tener problemas para poder hacer lo que quieres, pero das pocos datos. Dices que hay menos tiempo de contacto pero no dices en qué tiempos te mueves. Tampoco cómo es el filtro ni qué cafés utilizas. En cuanto a los filtros de papel, también cuentan y no poco. Yo he utilizado filtros melitta con un clever y me ha ido muchísimo peor que con filtros más rápidos. Filtros moccamaster o hario v60 con la punta doblada me han dado un resultado infinitamente mejor.

Suelo utilizar una Kalita para los filtros. Para hacer dos tazas, que es lo mínimo que suelo hacer, cargo entre 14 y 15 gramos y utilizo 250g de agua. Estoy hablando de la kalita 185, la grande. Con la pequeña seguramente podrías hacer la mitad aunque lo cierto es que nunca he probado, 120 ml se me quedan muy cortos.

El aeropress es también muy buena opción para hacer menos cantidad.
#53331
Gracias por tu respuesta. Disculpa por la falta de información, soy nuevo y no sé lo que es lo importante.

El filtro que utilizo es este barato de Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B06Y2C ... WXBL&psc=1.
Los filtros de papel que le pongo son los Melitta, tanto de 1*2 que es el tamaño del recipiente, como de 1*4 que le van un pelín grandes pero no noto diferencia, ya que encajan bien. Por lo que dices los filtros Melittas son lentos, lo cuál creo que favorece mi situación.
El tiempo que tarda el filtrado es 1 minuto y 20 segundos para filtrar los 120ml de agua mencionados.
Y la molida del café es ground, o sea la adecuada para filtro según tengo entendido. El café que estoy utilizando es Verona de Starbucks, un café de baja calidad y con un tueste alto, ya he leído que para filtro los tuestes medios se comportan mejor aunque desconozco la razón.

El resultado que obtengo no es malo, pero creo que se debe a que le pongo 10 gr de café y eso compensa lo rápido del filtrado. Lo que me interesaba saber es si alguien se prepara solo una taza de café con el sistema de filtro o buscan otras alternativas. La Aeropress tiene muy buena pinta y ya la tengo echado el ojo.
#53335
Me parece que de tiempo te filtra algo rápido, pero eso el sabor te lo dirá. Si lo notar mas acidillo de la cuenta, prueba a moler un poco mas fino,
Para un solo café, por comodidad me he quedado con la prensa francesa. Tardo unos 10min(Molido mas medio que grueso, 4min sin tocarlo desde que hecho el agua, romper la costra que se hace, y otros 5-8min hasta servirlo), pero es lo que me cuesta preparar el resto del desayuno y terminar de despertarme. Para 2 o más tazas tiro de la electrica de filtro.
#53338
Papaver escribió:
13 Sep 2021, 13:42
Gracias por tu respuesta. Disculpa por la falta de información, soy nuevo y no sé lo que es lo importante.

El filtro que utilizo es este barato de Amazon https://www.amazon.es/gp/product/B06Y2C ... WXBL&psc=1.
Los filtros de papel que le pongo son los Melitta, tanto de 1*2 que es el tamaño del recipiente, como de 1*4 que le van un pelín grandes pero no noto diferencia, ya que encajan bien. Por lo que dices los filtros Melittas son lentos, lo cuál creo que favorece mi situación.
El tiempo que tarda el filtrado es 1 minuto y 20 segundos para filtrar los 120ml de agua mencionados.
Y la molida del café es ground, o sea la adecuada para filtro según tengo entendido. El café que estoy utilizando es Verona de Starbucks, un café de baja calidad y con un tueste alto, ya he leído que para filtro los tuestes medios se comportan mejor aunque desconozco la razón.

El resultado que obtengo no es malo, pero creo que se debe a que le pongo 10 gr de café y eso compensa lo rápido del filtrado. Lo que me interesaba saber es si alguien se prepara solo una taza de café con el sistema de filtro o buscan otras alternativas. La Aeropress tiene muy buena pinta y ya la tengo echado el ojo.
Nada que disculpar!

Lo de los tuestes siempre es cuestión de gustos. Lo mejor es que pruebes una cosa y otra y te olvides de las razones que te puedan dar. Por lo que dices entiendo que lo compras molido y eso sí es algo que yo trataría de solucionar comprando un molinillo. Para filtro te irá bien con uno manual. Y como si compras bien solo comprarás una vez, gasta el dinero en el mejor que puedas permitirte. Es muy importante.

Si por tu zona hay alguna cafetería de las bien o mal llamadas "de especialidad", visítala y prueba café de filtro allí. Probablemente puedas comprarlo molido para tu melitta y tratar de replicarlo en casa. Trata de replicarlo si te gusta, claro… si no, busca otra cafetería, jaja

Es un mundo pero no necesitarás una gran inversión ni desalojar media cocina para conseguir cosas interesantes.

El tiempo que dices es muy breve así que efectivamente necesitarías utilizar más café o tenerlo molido más fino. Menos temperatura del agua también alarga el tiempo. De todos modos, el café que estás tomando es muy muy soluble así que ese tiempo no tiene porque ser incorrecto.
#53342
A todo esto, 10/120 también es un ratio muy corto. Igual que lo del tueste desde luego es cuestión de gustos. Pero si al poco tiempo de contacto le añades un paso de agua tan corto (menos paso de agua menos "arrastras" sólidos), con cualquier café con un tueste más "estándar" para filtro vas a tener una subextracción de libro. La recomendación más típica es la de utilizar 60 gramos por litro de agua, y eso equivaldría a unos 7,5 gramos de café para tus 120 gramos de agua.
#53345
Yo lo mínimo que hago en filtro (v60) son 9gr para 150ml. y aún teniendo filtros de papel rápido (cafelat) intento moler un poco más fino cuando hago tan poco para que llegue a los 2:30 a 3 minutos por lo menos.

Si hago menos los resultados no me gustan.

Y lo dicho, píllate un molinillo.
#53358
Gracias a todos por los comentarios,
Soy consciente de lo del café de especialidad y de que necesito un molinillo, he mirado por el foro y probablemente me compraré el Timemore. Pero bueno, voy poco a poco que ni me sobra el dinero ni soy del tipo ansioso que necesita las cosas muy rápido.
#53359
Papaver escribió:
14 Sep 2021, 11:05
Gracias a todos por los comentarios,
Soy consciente de lo del café de especialidad y de que necesito un molinillo, he mirado por el foro y probablemente me compraré el Timemore. Pero bueno, voy poco a poco que ni me sobra el dinero ni soy del tipo ansioso que necesita las cosas muy rápido.
Haces bien. En comprar un timemore por ejemplo y, sobre todo, en no ser ansioso. Pocos empezamos con cabeza, siempre a por el espresso y al toro sin aclarar ni las cuestiones más básicas. Luego llegan las decepciones y la culpa es de la cafetera que no va, o del café que es malo, o del molino que no tiene pid… No hay mejor modo de empezar que el tuyo, con calma, sin invertir mucho y empezando creo que por donde más vas a aprender y disfrutar.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!