El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
Avatar de Usuario
By El Edu
#3292
Carlos escribió:
27 Ago 2017, 20:58

Si fue en Marzo de este año, que ya seria casualidad... seria este:

Pues fue en marzo, lo recuerdo porque había dejado otro foro y, para desintoxicar, estuve haciendo recorrido cafetero, y era Huye Mountain pero no recuerdo si era de Gardelli.
By Carlos
#3293
El Edu escribió:
27 Ago 2017, 21:51
Carlos escribió:
27 Ago 2017, 20:58

Si fue en Marzo de este año, que ya seria casualidad... seria este:

Pues fue en marzo, lo recuerdo porque había dejado otro foro y, para desintoxicar, estuve haciendo recorrido cafetero, y era Huye Mountain pero no recuerdo si era de Gardelli.
Seguro que fue el de Gardelli, yo estuve por ahi el dia 17, igual hasta coincidimos entre guiris tomando leche con cafe :lol: .

Recuerdo que me gusto bastante, tambien me lo prepararon para espresso pero no me gusto tanto.

Pues imagina poder tomar eso en casa (y mejor todavia por lo menos para mi, el Biftu Gudina de Puchero o el Kibingo de Square Mile) mientras lees, escribes, conversas o solo disfrutas del perfume y el sabor de un buen cafe de filtro.

Bueno ya esta bien de aguachiris, me voy a prepara un espresso doble en taza de capuccino sin calentar (gracias Tocateclas), del Marcala de San Agustin, que esta de vicio y esta tarde no he tomado.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3294
Carlos escribió:
Pues imagina poder tomar eso en casa (y mejor todavia por lo menos para mi, el Biftu Gudina de Puchero o el Kibingo de Square Mile) mientras lees, escribes, conversas o solo disfrutas del perfume y el sabor de un buen cafe de filtro.
Acabas de recordarme por qué tomo solo espressos: se preparan, se toman y se disfrutan rápido. En mi casa, todas esas actividades que propones para acompañar al café de filtro solo se pueden realizar -y a veces ni eso- en horarios donde el café deja de apetecer, jajaja
By dandan
#3297
Carlos escribió:
27 Ago 2017, 20:49
tocateclas escribió:
27 Ago 2017, 16:26
Yo no tengo ni idea del asunto. Sólo he probado dos: uno me gustó bastante, otro no. El primero fue en Oviedo, en El Café Paraíso, y con un café de Tim Wendelboe. Mejicano si no recuerdo mal. Molido con un Mahlkoenig que no sabría identificar.

La duda principal es si funcionará bien con un molino más orientado al espresso como el mignon o el fiorenzato. Tampoco tengo cacharros y nunca encuentro el momento de gastar el dinero en eso sin saber si me funcionaría o no.
Mazzer ha sacado un Mini para filtro especifico y el Eureka Atom dicen que es polivalente. Por lo poco que lei en su dia, opiniones sin mas, todas decian que los molinos de espresso no daban buen resultado para filtro. Ni idea...

Para los 4-5 filtros que tomo a la semana, preferia algo manual, minima retencion y facil de limpiar. El Lido cumple con esto a la perfeccion, retiene +- 0,40 y lo dejo limpio tras cada uso. Una vez por semana lo desmonto limpio a fondo.
Yo también recuerdo haber leído eso de que los molinos de espresso no daban buen resultado en filtro, pero en mi experiencia no es cierta esa afirmación.

El tema pasa por la incomodidad o poco practico que resulta en general pasar de un punto a otro y perder "la zona de espresso"

Yo venia usando para filtro un Bodum Bistro (el modelo con tolva) y un i mini-1 para espresso.

Al incorporar el Atom el destino del mini era la venta, pero luego se me caía una lagrima y de momento sigue en casa.

El Bistro cumplía bien, pero al probar el mini para filtro, ya que ahora no tengo el problema de "tener que volver" a espresso, el resultado en los filtrados mejoro muchisimo en sabor.

Muele mucho más homogéneo y la taza lo agradece. La diferencia se nota realmente (así como del mini al Atom también se notó una gran mejora en sabores y matices en los espressos.. en algún momento cuando pueda presentaré en sociedad al Atom y ampliare bien en una revisión todos los detalles)

El de Bodum entonces lo uso para la prensa, donde allí si es gran vencedor, ya que muele grueso en forma muy uniforme (creo que es su fuerte y siendo de Budum no me extraña).

Podría seguir usando el Bodum para los filtrados con la chemex y usar el mini como segundo molino de espresso, pero en mi caso el filtro me enamoro de igual manera que el espresso en su momento, y los valoro y disfruto a ambos. Por eso con gusto dejé al mini -al menos de momento- para el filtrado al ver la mejora (tomar un espresso bien tirado es la gloria, pero también lo es para mi un buen café filtrado... no son reemplazables ni se comparan uno de uno u otro, siendo bien distintos, ambos tiene su lugar y momento, por ejemplo como bien dice @Carlos una buena lectura -o una pelicula-, disfrutando una taza larga... para mi es como tomar una buena copa de vino)

El Atom es polivalente y hasta viene con un recipiente para filtro.. para usarlo en ambos sistemas habria que girar aproximadamente una vuelta y media la rueda de ajuste, pero al estar numerado es sencillo volver al punto de espresso. De todas formas, no lo veo practico.. lo probé una sola vez y el resultado en taza fue bueno, pero no note una mejora comparado con el mini.

De todas formas, aunque sea posible "alternar" (algo que con otros, como por ejemplo el mini sería impensado) creo que es más sencillo y practico dejarlo para espresso (con la tolva llena se desperdiciaría mucho café entre los ajustes y en mi caso cuando se vacía y podría ajustar sin problemas, ya vuelve a llenarse pronto para espresso.... )

Saludos!

PD: Últimamente estoy algo perdido del foro por algunos temas personales, pero los voy tratando de leer cuando puedo, aunque no escriba.
By juanjodcv
#7830
hola
yo tambien estoy empezando con el v60 y de momento voy probando.
cierto es que es un poco coñazo lo del cambio de molienda, de momento lo hago contando vueltas del mando de mi molino i-steel, tengo en mente hacer una mod para dotarlo de escala, si me sale la publico aqui por si sirve a alguien.
la ultima vez me hice:
20grms
1:12 ratio
92º
2:30min, contados despues de la preinfusion
no tengo muy claro si se cuenta el tiempo desde la primera gota que cae, o te saltas los 30 seg de la preinfusion.

por cierto, por si os interesa compre esta Kettle con termometro incorporado en la tapa que es una virgueria, el termometro es muy preciso y mantiene la temperatura muy estable.
https://www.amazon.es/gp/product/B073QL ... UTF8&psc=1
el precio me parece inbatible
Avatar de Usuario
By jfim88
#7847
Me están dando últimamente muchas ganas de probar el tema del filtro, pero como tengo superautomatica y no tengo molino, me da reparo por tener que pillar un molino solo para esto.

Hay alguna opción buena pero barata? Cual sería la mejor opción de filtro para empezar? V60? Aeropress?
By osona
#7852
jfim88 escribió:
20 Feb 2018, 20:05
Me están dando últimamente muchas ganas de probar el tema del filtro, pero como tengo superautomatica y no tengo molino, me da reparo por tener que pillar un molino solo para esto.

Hay alguna opción buena pero barata? Cual sería la mejor opción de filtro para empezar? V60? Aeropress?
Yo tengo una Hario- V-60 de unos 20 euros, y luego puedes mirar molinillos manuales, que hay de diversos precios ,
Avatar de Usuario
By jfim88
#7853
Es que guardo muy mal recuerdo de un molino manual Hario que tuve. Menudo trabajo costaba moler!
Avatar de Usuario
By Victor
#7858
jfim88 escribió:Es que guardo muy mal recuerdo de un molino manual Hario que tuve. Menudo trabajo costaba moler!
Eso depende mucho de la fineza. Para V60 como tiene que ser grueso se tarda poquito.
Avatar de Usuario
By jfim88
#7860
Alguna recomendación en especial de molino manual?

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!