El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By edmc
#201
Hay alguno de vosotros aficionado al cono?.
La verdad es que ahora estoy un poco enganchado con el cono aunque voy un poco en plan autodidacta y me vendría bien cambiar impresiones con alguno.
Avatar de Usuario
By Victor
#203
Yo lo tomo muy de vez en cuando, cuando estoy de descanso en el curro o cuando voy a mí cafetería de confianza y ha traído algún café de un tostador famosete para cono.

Yo voy probando, me muevo siempre en los 92 grados o así y de ratio 1:12-1:16 y que no pase de 2'30" la extracción.
By Carlos
#3279
Vaya por delante que donde este un buen espresso que se quiten las "infusiones", pero es cierto que el cafe filtrado engancha o por lo menos a mi me tiene enganchado. En casa uso V60, y si bien las primeras pruebas fueron bastante decepcionantes en comparacion con lo probado en lugares donde saben lo que hacen, con tiempo y paciencia (y quitar el molino de Hario), se consiguen resultados espectaculares.
Los matices que se pueden obtener con un cafe filtrado son increibles, animo a todos lo que no lo hayan probado a que lo hagan. Los paralelismos del cafe con el mundo del vino son mas que evidentes (terroir, cosecha,...), y con este metodo se disfruta y mucho del cafe.

@alvarogar30, molido homogeneo, probar ratios desde 1:15 a 1:17, temperatura 92-94, tiempos entre 2:00 y 2:40 es lo que mejor me funciona a mi (V60-01), y lo mas importante: el el caudal y velocidad con que incorpores el agua.

Por ejemplo, ahora estoy con este cafe y con esta receta viewtopic.php?f=7&t=3&start=50#p3139

No me extiendo mas...a ver si se anima este hilo y pronto vemos a Tocateclas y a El Edu por aqui :lol:
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#3281
Carlos escribió:Vaya por delante que donde este un buen espresso que se quiten las "infusiones", pero es cierto que el cafe filtrado engancha o por lo menos a mi me tiene enganchado. En casa uso V60, y si bien las primeras pruebas fueron bastante decepcionantes en comparacion con lo probado en lugares donde saben lo que hacen, con tiempo y paciencia (y quitar el molino de Hario), se consiguen resultados espectaculares.
Los matices que se pueden obtener con un cafe filtrado son increibles, animo a todos lo que no lo hayan probado a que lo hagan. Los paralelismos del cafe con el mundo del vino son mas que evidentes (terroir, cosecha,...), y con este metodo se disfruta y mucho del cafe.

@alvarogar30, molido homogeneo, probar ratios desde 1:15 a 1:17, temperatura 92-94, tiempos entre 2:00 y 2:40 es lo que mejor me funciona a mi (V60-01), y lo mas importante: el el caudal y velocidad con que incorpores el agua.

Por ejemplo, ahora estoy con este cafe y con esta receta viewtopic.php?f=7&t=3&start=50#p3139

No me extiendo mas...a ver si se anima este hilo y pronto vemos a Tocateclas y a El Edu por aqui :lol:
Muchas gracias por la ayuda , seguiré intentándolo porque seguro acabaré disfrutando del cono .
Lo que me ha parecido leer es que no usas el Hario Skerton para moler , usas un molino automático para el cono y reajustas después para espresso?
Lo digo por probar , jejejeje
No consigo entender bien lo del caudal y velocidad de incorporación del agua , podrías explicarlo con detalle ? Como para torpes , por favor !!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3283
Yo no tengo ni idea del asunto. Sólo he probado dos: uno me gustó bastante, otro no. El primero fue en Oviedo, en El Café Paraíso, y con un café de Tim Wendelboe. Mejicano si no recuerdo mal. Molido con un Mahlkoenig que no sabría identificar.

La duda principal es si funcionará bien con un molino más orientado al espresso como el mignon o el fiorenzato. Tampoco tengo cacharros y nunca encuentro el momento de gastar el dinero en eso sin saber si me funcionaría o no.
Avatar de Usuario
By Victor
#3284
tocateclas escribió:Yo no tengo ni idea del asunto. Sólo he probado dos: uno me gustó bastante, otro no. El primero fue en Oviedo, en El Café Paraíso, y con un café de Tim Wendelboe. Mejicano si no recuerdo mal. Molido con un Mahlkoenig que no sabría identificar.

La duda principal es si funcionará bien con un molino más orientado al espresso como el mignon o el fiorenzato. Tampoco tengo cacharros y nunca encuentro el momento de gastar el dinero en eso sin saber si me funcionaría o no.
Funcionar funciona perfectamente, tiene que ser un molino decente pero no es imprescindible uno de gama alta. Con un manual bueno (no el de 10€) debería de funcionar.

Esto se detecta si a mitad de la extracción se forma un barrillo por encima que hace que el agua tarde progresivamente más en pasar, ese molino mejor no volver a usarlo.
By Carlos
#3285
alvarogar30 escribió:
27 Ago 2017, 14:59
Muchas gracias por la ayuda , seguiré intentándolo porque seguro acabaré disfrutando del cono .
Lo que me ha parecido leer es que no usas el Hario Skerton para moler , usas un molino automático para el cono y reajustas después para espresso?
Lo digo por probar , jejejeje
No consigo entender bien lo del caudal y velocidad de incorporación del agua , podrías explicarlo con detalle ? Como para torpes , por favor !!
Para filtro uso un Orphan Espresso Lido2. Va muy bien.

Debes expeimentar con añadir el agua mas o menos rapido, ya que puedes verter 250 ml en 1 segundo o en 1,5 minutos. Este factor hace variar mucho el resultado obtenido (aunque la receta sea la misma).
Avatar de Usuario
By El Edu
#3286
Carlos escribió:
27 Ago 2017, 14:34
Vaya por delante que donde este un buen espresso que se quiten las "infusiones", pero es cierto que el cafe filtrado engancha o por lo menos a mi me tiene enganchado.

...a ver si se anima este hilo y pronto vemos a Tocateclas y a El Edu por aqui :lol:

Estoy convencido que pronto nos verás. En mi caso, si no ha sido así es porque mis experiencias no han sido muy positivas. Tan solo me ha sabido bueno un Rwanda y fue en Hanso.
By Carlos
#3287
tocateclas escribió:
27 Ago 2017, 16:26
Yo no tengo ni idea del asunto. Sólo he probado dos: uno me gustó bastante, otro no. El primero fue en Oviedo, en El Café Paraíso, y con un café de Tim Wendelboe. Mejicano si no recuerdo mal. Molido con un Mahlkoenig que no sabría identificar.

La duda principal es si funcionará bien con un molino más orientado al espresso como el mignon o el fiorenzato. Tampoco tengo cacharros y nunca encuentro el momento de gastar el dinero en eso sin saber si me funcionaría o no.
Mazzer ha sacado un Mini para filtro especifico y el Eureka Atom dicen que es polivalente. Por lo poco que lei en su dia, opiniones sin mas, todas decian que los molinos de espresso no daban buen resultado para filtro. Ni idea...

Para los 4-5 filtros que tomo a la semana, preferia algo manual, minima retencion y facil de limpiar. El Lido cumple con esto a la perfeccion, retiene +- 0,40 y lo dejo limpio tras cada uso. Una vez por semana lo desmonto limpio a fondo.
By Carlos
#3288
El Edu escribió:
27 Ago 2017, 20:42
Estoy convencido que pronto nos verás. En mi caso, si no ha sido así es porque mis experiencias no han sido muy positivas. Tan solo me ha sabido bueno un Rwanda y fue en Hanso.
Si fue en Marzo de este año, que ya seria casualidad... seria este:

Imagen

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!