El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#3975
Ayer mi novia me regaló una Hario V60, y echo de menos en este foro un buen tutorial para aprender a utilizarla, su ritual y sus recetas. Que ratio me recomendais seguir? Ya que tengo un i2 mini y es un pongo jodido orientarse... Que tipo de molienda utilizo comparada con espresso? Que clases de cafe recomendais usar?

Loco por hacerle un test ya!
#3977
La molienda se usa una gruesa

Imagen

Algo de este estilo.

Empieza probando ratios de entre 1:14 y 1:16.
La extracción debe de ser entre 2:30 y 3’ a unos 92 grados más o menos.
Tiene su técnica así que te recomiendo ver muchos vídeos de YouTube para que te quedes con como se va dejando caer el agua y cuando volver a echar.
#8662
donc3 escribió:
25 Sep 2017, 16:06
Ayer mi novia me regaló una Hario V60, y echo de menos en este foro un buen tutorial para aprender a utilizarla, su ritual y sus recetas. Que ratio me recomendais seguir? Ya que tengo un i2 mini y es un pongo jodido orientarse... Que tipo de molienda utilizo comparada con espresso? Que clases de cafe recomendais usar?

Loco por hacerle un test ya!
Hola!
Yo uso el V60 todos los días y sale un café muy rico, ya que te da más cuerpo que un Chemex, por el tipo de filtro. Además, el V60 puede lograr una extracción más uniforme ya que tiene las ranuras que permiten a la cama de café de expandirse dentro del filtro. Esto ayuda, además, a perdonar si el café no tiene la molienda perfecta.

;) Aquí mis recomendaciones para la preparación de café en un cono Hario V60:
1) Precalienta el dispositivo y el pichel o la taza dónde vas a preparar el café.
2) Proporción: yo uso una proporción de 1:15/1:16, osea 1 gramo de café molido por 15/16 ml de agua
3) Molienda: media, un toque más fina que la del Chemex y aún más fina que la de la prensa francesa. Si te gustan las cosas más geek: se recomienda partículas de un tamaño al rededor de los 800 microns
4) Caliente el agua a 93-94 centigrados. A la hora que vas a vertir el agua sobre el café, la temperatura baja. Por esto no es tan grave si el agua está un toque arriba de la norma.
5) Cuándo has colocado el café en el cono, premoja todo con el triple de cantidad de agua en relacion al café. Si usas 20g de café, premoja con 60g de agua. Espera unos 30 segundos. Esto ayuda a homogenizar la cama de café y libera CO2 de las partículas para que no interfieren durante la extracción.
6) Después, agrega el agua con movimientos circulares desde el centro hacia las paredes del cono, sin tocar directamente las paredes. Al inicio puedes mover el cono con tu mano un poquito para que suelte más rapido los compuestos saborizantes. Agrega el agua hasta que llegas a tu receta
¡LISTO!
Ten en cuenta que bajando la cantidad de café, puede ser que tienes que ajustar la molienda ( un poco más fina).
Tiempo de preparación: 2:30-3:00 minutos

Espero que esta explicación te ayuda como punto de incio. Después tienes que experimentar porque va a depender mucho del café también.
Saludos, Mathias
Última edición por Mathias el 04 Abr 2018, 01:11, editado 1 vez en total.
#8672
Para molido de brew me he encontrado con un molino que creo cumple con las 3B, es el wilfa grinder
Imagen

Reconozco que no hago más v60 por no darle a la manivela del hario
#8684
contra escribió:Para molido de brew me he encontrado con un molino que creo cumple con las 3B, es el wilfa grinder
Imagen

Reconozco que no hago más v60 por no darle a la manivela del hario
Que cuesta eso? Estamos pensando en comprarle un molino a mi suegra para la italiana a ver si me devuelve el GXV
#8689
osona escribió:El Wilfa Grinder CGWS-130B en Work Shop Coffee está a 95 Libras
En Amazón U.K. está a 115 Libras
En www.slurp.coffee 90 euros
Bueno, le voy dejar el GXV y convenceré a mi novia de que necesitamos un nuevo molino para hacer el Cold Brew en verano (es que le gusta mucho ). Un Sette 270W podría valer.

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!