El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
#2679
Pues como la curiosidad me sigue picando y es una época propicia para este tipo de extracciones frías .
Me gustaría saber cómo hacer cold brew , ratio , tipo molienda y si es necesario algún material específico o con tener algún recipiente de cristal hermético me sirve .
He visto recetas muy sencillas en plan pon tanto café y tanta agua , remueve ,al frigo 16-24 horas y filtra el café en suspensión .
Si esta es la dificultad , tengo un par de cafes tostados para filtro que me gustaría probar en cold brew .
Gracias como siempre


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#2680
Yo haré todas las semanas. Es cosa de probar. Yo uso 40 gramos de café molido un poco más grueso que para V60, 500 gr de agua y unas 20 horas a temperatura ambiente.
#2682
Victor escribió:Yo haré todas las semanas. Es cosa de probar. Yo uso 40 gramos de café molido un poco más grueso que para V60, 500 gr de agua y unas 20 horas a temperatura ambiente.
Ok como receta de partida me vale para ver que tal , pero para hacer la receta solo mezclar el agua y el café en algún recipiente de cristal hermético y ya está ????
Es así ?
Gracias
#2688
Si. Correcto. Lo tenes que dejar infusionar digamos y ya esta (aunque luego, claro, hay que filtrar)

Los tiempos y ratios van como todo en esto, a gusto.

En mi caso lo hago con 1:10, es decir, para 100 gr de café por cada 1000 gr de agua (luego reduce un poco y se obtiene algo menos que la cantidad de agua utilizada), muelo grueso como para prensa y lo dejo unas 14 horas a temperatura ambiente. Al principio lo metia a la heladera apenas lo hacia y lo dejaba infusionar todo el tiempo en frio, pero luego descrubí que me gustaba más si quedaba infusionándose a temperatura ambiente (lo siento más dulce, más sabroso) y luego si, a enfriar.

Cualquier recipiente como el que mencionas debería valerte.

Una vez que ha cumplido el tiempo que decidas dejarlo tendrás que filtrarlo y ya.

Esto dependiendo de cuan fino hayas molido puede requerir un poco de paciencia. Podes filtrar en el cono de V60 y usando los mismos filtros que usas para hacer un filtrado.

Yo como recipiente uso la prensa francesa (pero insisto, puedes usar cualquier recipiente con tapa para dejarlo en contacto con el agua) porque me resulta muy cómodo hacer además un primer filtrado bajando el embolo y luego filtrar con la V60. Al moler grueso y con el primer filtrado en la prensa luego va muy rápido. Luego a una botella -de vidrio, con rapa-, y a disfrutar.

Hay quien lo reduce luego con hielos (aunque quizás partiendo de un ratio mayor) pero para mi en 1:10 queda genial y listo para tomar (El frío intensifica el sabor y el resultado es un café con mucho carácter, concentrado. En todo caso, es cuestión de ir probando y dar con el ratio que mejor le vaya a cada uno).

También lo tomo en forma más "espirituosa" mezclado con licor Baileys (y un hielo) y es la gloria (ahora que estamos en invierno "de este lado", un fin de semana después de una rica cena, el Baileys calienta el cuerpo y el café, -aunque frío-, el alma :) ... eso sí, el "trago" viene siempre después del espresso)

Los cafés africanos quedan muy bien en cold brew, pero todo es cuestión de probar y descubrir.

Saludos!
#2689
dandan escribió:Si. Correcto. Lo tenes que dejar infusionar digamos y ya esta (aunque luego, claro, hay que filtrar)

Los tiempos y ratios van como todo en esto, a gusto.

En mi caso lo hago con 1:10, es decir, para 100 gr de café por cada 1000 gr de agua (luego reduce un poco y se obtiene algo menos que la cantidad de agua utilizada), muelo grueso como para prensa y lo dejo unas 14 horas a temperatura ambiente. Al principio lo metia a la heladera apenas lo hacia y lo dejaba infusionar todo el tiempo en frio, pero luego descrubí que me gustaba más si quedaba infusionándose a temperatura ambiente (lo siento más dulce, más sabroso) y luego si, a enfriar.

Cualquier recipiente como el que mencionas debería valerte.

Una vez que ha cumplido el tiempo que decidas dejarlo tendrás que filtrarlo y ya.

Esto dependiendo de cuan fino hayas molido puede requerir un poco de paciencia. Podes filtrar en el cono de V60 y usando los mismos filtros que usas para hacer un filtrado.

Yo como recipiente uso la prensa francesa (pero insisto, puedes usar cualquier recipiente con tapa para dejarlo en contacto con el agua) porque me resulta muy cómodo hacer además un primer filtrado bajando el embolo y luego filtrar con la V60. Al moler grueso y con el primer filtrado en la prensa luego va muy rápido. Luego a una botella -de vidrio, con rapa-, y a disfrutar.

Hay quien lo reduce luego con hielos (aunque quizás partiendo de un ratio mayor) pero para mi en 1:10 queda genial y listo para tomar (El frío intensifica el sabor y el resultado es un café con mucho carácter, concentrado. En todo caso, es cuestión de ir probando y dar con el ratio que mejor le vaya a cada uno).

También lo tomo en forma más "espirituosa" mezclado con licor Baileys (y un hielo) y es la gloria (ahora que estamos en invierno "de este lado", un fin de semana después de una rica cena, el Baileys calienta el cuerpo y el café, -aunque frío-, el alma :) ... eso sí, el "trago" viene siempre después del espresso)

Los cafés africanos quedan muy bien en cold brew, pero todo es cuestión de probar y descubrir.

Saludos!
Muchas gracias Dandan me ha quedado muy claro ¡ así da gusto !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#2789
Bueno pues primer experiencia con cold brew , he usado ratio 1:10 con 70 gr de Rinaldi Yigarcheffe para filtro y 700 ml de agua . Lo puse
14-16 horas en agua filtrada a temperatura ambiente y luego aproveche mi V60 para filtrar el café , botella hermética y al frío .
Lo he probado y es la primera de las 3 veces que este café me saca un magnífico guauuuu! Esta muy muy rico y estoy a la búsqueda de algún cocktel alcoholico para aderezar el brew .
Gracias por las recetas a todos.
#2971

Pues siguiendo la receta que me habíais indicado , ya he acabado el Rinaldi Yirgacheffe especial filtro que no conseguí que me gustase con la v60 ( creo que me vine arriba al lanzarme al café de filtro caliente , lo seguiré intentado ). Pues eso ratio 1:10 es decir echar en un recipiente de cristal 1000 litro agua y 100 gr de café molido medio-grueso , lo dejamos unas 24 horas reposar y luego filtrar el café en suspensión . Se guarda en frigo en un recipiente hermético , a ser posible , y yo lo tomo por las tardes con poco de leche fría y hielo , está genial .Imagen
#2972
Y siguiendo con el mismo sistema de preparación y ratio (24 horas , 1:10), estoy ahora con un Mokaflor especial filtro que también está muy bueno en cold brew :
Imagen
Creo que es una buena forma de tomar café fresquito en estas fechas .
#31596
Pues me he animado yo también a esta receta. No tengo el café más adecuado (Penazzi) pero bueno, por probar. Si sale fuerte lo pongo “ON the Rocks”... incluso no descarto cremar leche en frío con la prensa. Receta:
700 ml de agua/ 65.8 grs de café en Prensa Francesa y al frigo lo dejaré unas 20 horas.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya os contaré mañana!!

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!