El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By cafesus
#30878
Hola a todos, leyendo el hilo de la Moccamaster cup one he visto que son varios los que voluntariamente o forzados por la situación, no limpian el filtro con agua caliente antes de empezar el proceso de hacer el café. No he querido ensuciarles el hilo y al no haber encontrado nada similar he decidido abrir este.

Tengo una chemex 3 cup desde navidades y después de haber hecho exactamente 99 cafés limpiando el filtro con agua caliente (sé que suena muy friki pero no os asustéis que no llevo la cuenta, vienen 100 filtros en el paquete y hoy he utilizado el último :D :D :D ) hoy he decidido no limpiarlo pensando que como mucho podría llegara obtener un poco de sabor a papel que seguro no sería capaz ni de diferenciar con mi paladar de asno.

Mi receta habitual es de un ratio de 1:14 aproximadamente, cargando 21,50 gramos de café y vertiendo 300 gramos de agua en 4 tandas (bloom de 50 y luego otras 3 de 80-85) que generalmente rinden unos 250 gramos en taza. El tiempo de extracción desde que empiezo el bloom suele ser de alrededor de 3:30-4 minutos.

Pues bien, utilizando la misma molienda que llevo utilizando desde que conseguí dar con la medida que a mí me gustaba, el filtrado se ha realizado mucho más rápido y la verdad es que el café no tenía sabor. No sabía mal, pero podría haber pasado perfectamente por agua caliente con colorante.

Los que utilizáis chemex u otro sistema de filtro, ¿soléis limpiar los filtros? ¿recomendáis no limpiarlos y moler más fino para poder obtener ratios similares en tiempos parecidos? Yo la verdad lo de limpiar el filtro lo hago porque en los vídeos que estuve mirando cómo utilizar la chemex, todos lo limpiaban. Además, el típico cuñado que me presentó a su chemex también lo hace :lol: :lol: :lol: Es decir, base científica 0
#30879
Ten en cuenta que la Cup One es muy diferente a la Chemex. En la Cup One la canasta tiene un restrictor y eso hace que se llene de agua (independientemente del molido) provocando que la temperatura suba rápido. Funciona en parte por inmersión. En la chemex no hay restrictor así que la única resistencia la ejerce el café y el propio papel. Puede que la culpa de lo que comentas la tenga más el no precalentar el conjunto que el hecho de aclarar o no el filtro. Yo utilizo Kalita y a veces V60 y no puedo opinar al respecto porque también lo enjuago siempre.
By dandan
#30889
Hola @cafesus, mi respuesta va en la linea de @tocateclas, con un agregado pensado concretamente en la chemex que es algo particular.

En la CUP ONE u otras cafeteras de goteo (no manuales) tiene sentido no aclarar el filtro (cuando no modifique el sabor, hay opiniones para todo) para evitar justamente tener que calentar el agua.

Yo no aclaro para simplificar y darle un uso más automático de darle a un botón y ya, dado que si no cambia nada (por lo que comenta @tacateclas considerando su sistema) no tiene sentido sumarse un paso más.

Si estas filtrando manual, ya estas con el vertedor en la mano y, no cuesta nada sumarlo, yo como comentaba ayer lo sigo haciendo por inercia y costumbre más que por otra cosa, y porque no es algo que pueda perjudicar, en cualquier caso se ganará mas de lo que se pierde.

Nunca he filtrado en forma manual sin aclarar (insisto, por costumbre y sin saber cuanto podría afectar realmente) pero, desglosando tu experiencia supongo que lo que pudo incidir, más allá de arrastrar algún sabor de papel que no creo sea el caso, es el tema de pre-calentar el recipiente con el vertido al aclarar como comenta @tocateclas, pero principalmente , creo que lo que en mayor medida afectó todo es el tiempo, que como comentas ha sido mucho más rápido.

Y puede tener relación con no aclarar, aunque suene raro. Esto puede deberse en el hecho de que al mojarlo, el papel mojado se adhiere al cono de vidrio.

Al modificar ese factor frente a como lo venias haciendo, el café se filtró mucho más rápido, porque pudo haber quedado un espacio entre el filtro y el vidrio que, aunque mínimo, hace que fluya mucho más rápido.

Si te fijas cuando filtras normalmente, de levantar un poco el filtro con las manos y despegarlo de las paredes, aceleraras el vertido (yo utilizo este truco en la chemex cuando en ocasiones veo que la extracción se va disparando a tiempos largos)

Concluyendo, creo que puede ir por ese lado el tema.

Si molieras mas fino seguramente compensarías esto, pero creo que filtrando manual siempre viene bien aclarar, y mas en la chemex que tiene filtros gruesos.

Saludos!
By cafesus
#30925
Gracias a ambos por vuestras respuestas, seguiré enjuagando y precalentando el filtro y la chemex ya que es lo que me había dado buen resultado y si además confirmáis que es lo correcto pues con más razón.

Efectivamente al enjuagar el filtro este queda pegado a las paredes de la chemex y por ahí sí le veo sentido a que el filtrado se haga más rápido ya que al no mojarlo estaría "suspendido" y por pura física el agua encontraría menos resistencia y caería más rápido.

Pero lo que me choca es que ambos hacéis incidencia en el hecho de que es posible que afecte más el no precalentar el conjunto más que el hecho de aclarar el filtro en sí.
tocateclas escribió: Puede que la culpa de lo que comentas la tenga más el no precalentar el conjunto que el hecho de aclarar o no el filtro. Yo utilizo Kalita y a veces V60 y no puedo opinar al respecto porque también lo enjuago siempre.
dandan escribió:Nunca he filtrado en forma manual sin aclarar (insisto, por costumbre y sin saber cuanto podría afectar realmente) pero, desglosando tu experiencia supongo que lo que pudo incidir, más allá de arrastrar algún sabor de papel que no creo sea el caso, es el tema de pre-calentar el recipiente con el vertido al aclarar como comenta @tocateclas, pero principalmente , creo que lo que en mayor medida afectó todo es el tiempo, que como comentas ha sido mucho más rápido.
Cuando aclaro el filtro evidentemente también se produce este precalentamiento, pero me cuesta ver esto como una causa de que el filtrado se produzca más rápidamente.
#30928
No, lo de la velocidad del filtrado es solo por lo que decías del filtro "suspendido". Yo me refería al sabor, si se produce una caída rápida de temperatura al no precalentar, eso sí va a influir en la extracción. En tu caso hay que sumarle esa reducción considerable del tiempo de contacto. Yo decía que es más determinante en el resultado que la temperatura sea consistente a que el filtro pueda o no aportar sabor por enjuagarlo o no.
By cafesus
#30931
tocateclas escribió:
06 May 2020, 09:55
No, lo de la velocidad del filtrado es solo por lo que decías del filtro "suspendido". Yo me refería al sabor, si se produce una caída rápida de temperatura al no precalentar, eso sí va a influir en la extracción. En tu caso hay que sumarle esa reducción considerable del tiempo de contacto. Yo decía que es más determinante en el resultado que la temperatura sea consistente a que el filtro pueda o no aportar sabor por enjuagarlo o no.
Ah ok, entendido
By dandan
#30964
tocateclas escribió:
06 May 2020, 09:55
Yo decía que es más determinante en el resultado que la temperatura sea consistente a que el filtro pueda o no aportar sabor por enjuagarlo o no.
Y yo adhería a esto que señala mi estimado compañero pre opinante :D pero agregaba que , más determinan aún en todo esto fue el tiempo, por lo que ya hemos comentado.

Saludos!
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!