El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By dandan
#26985
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 17:47


No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Ahora comprendo, había agarrado para otro lado.

Me lo anoto!
#27005
dandan escribió:
07 Feb 2020, 18:00
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 17:47


No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Ahora comprendo, había agarrado para otro lado.

Me lo anoto!
Es curioso y aparentemente contradictorio. Obviamente el factor grosor molido-tueste influye para conseguir una infusión mas o menos densa, pero el sistema de INMERSION donde el café está durante más tiempo en contacto con el agua no consigue una mejor extracción que por GOTEO en las mismas condiciones. Utlilizo ratios similares a los de filtro (caliente) 1:15 , pero puedes ir probando la infusión a medida que se filtra hasta encontrar el punto más equilibrado o que más te guste.

El molido que yo utilizo es un poco más fino, que facilite mayor extracción, pero lo suficientemente grueso para que el tiempo de infusión no se alarge excesivamente. Primero hago una especie de falso bloom echando agua suficiente para cubrir todo el café y con un agitador o cuchara removerlo para acomodar el café y evitar un posible "chaneling". Sigues echando agua hasta conseguir tu receta o , como comenté antes, puedes ir probando la infusión hasta encontrarle el punto que más te gusta. Si lo vas tomar "diluido" con hielo posteriormente, interesa una infusión más cargada por ejemplo.

En Cold Brew encajan muy bien los cafés naturales, intensos. Los Etiopias con aromas muy intensos quedan muy bien e incluso esos cafés que en caliente pueden resultar "pesados" , con tonos fermentados o licorosos, también dan infusiones muy interesantes.
By dandan
#27007
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 22:39
dandan escribió:
07 Feb 2020, 18:00
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 17:47


No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Ahora comprendo, había agarrado para otro lado.

Me lo anoto!
Es curioso y aparentemente contradictorio. Obviamente el factor grosor molido-tueste influye para conseguir una infusión mas o menos densa, pero el sistema de INMERSION donde el café está durante más tiempo en contacto con el agua no consigue una mejor extracción que por GOTEO en las mismas condiciones. Utlilizo ratios similares a los de filtro (caliente) 1:15 , pero puedes ir probando la infusión a medida que se filtra hasta encontrar el punto más equilibrado o que más te guste.

El molido que yo utilizo es un poco más fino, que facilite mayor extracción, pero lo suficientemente grueso para que el tiempo de infusión no se alarge excesivamente. Primero hago una especie de falso bloom echando agua suficiente para cubrir todo el café y con un agitador o cuchara removerlo para acomodar el café y evitar un posible "chaneling". Sigues echando agua hasta conseguir tu receta o , como comenté antes, puedes ir probando la infusión hasta encontrarle el punto que más te gusta. Si lo vas tomar "diluido" con hielo posteriormente, interesa una infusión más cargada por ejemplo.

En Cold Brew encajan muy bien los cafés naturales, intensos. Los Etiopias con aromas muy intensos quedan muy bien e incluso esos cafés que en caliente pueden resultar "pesados" , con tonos fermentados o licorosos, también dan infusiones muy interesantes.
Excelente! Me lo he apuntado todo para probar en breve. Y también el dato sobre los naturales infusionados.

Muchas gracias!
#27009
dandan escribió:
07 Feb 2020, 22:55

Excelente! Me lo he apuntado todo para probar en breve. Y también el dato sobre los naturales infusionados.

Muchas gracias!
Se podria hacer un filtrado caliente y dejarlo enfriar pero la calidad de la infusión se ve alterada , muy similar a lo que pasa con el té o el rooibos. Hechos directamente en frio permite que la infusión se mantenga más estable durante más dias.
Avatar de Usuario
By El Edu
#27010
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 23:18
Se podria hacer un filtrado caliente y dejarlo enfriar pero la calidad de la infusión se ve alterada , muy similar a lo que pasa con el té o el rooibos. Hechos directamente en frio permite que la infusión se mantenga más estable durante más dias.

En efecto, en caliente se oxida muy rápidamente y pierde muchísimo al enfriarse.

A propósito y aunque no tiene mucho que ver; cuando se añade hielo al café caliente, en lugar de perder intensidad por el aporte extra de agua, se pone más fuerte y más amargo. ¿Hay alguna explicación lógica?
#27011
El Edu escribió:
07 Feb 2020, 23:26
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 23:18
Se podria hacer un filtrado caliente y dejarlo enfriar pero la calidad de la infusión se ve alterada , muy similar a lo que pasa con el té o el rooibos. Hechos directamente en frio permite que la infusión se mantenga más estable durante más dias.

En efecto, en caliente se oxida muy rápidamente y pierde muchísimo al enfriarse.

A propósito y aunque no tiene mucho que ver; cuando se añade hielo al café caliente, en lugar de perder intensidad por el aporte extra de agua, se pone más fuerte y más amargo. ¿Hay alguna explicación lógica?
Una cosa que suele pasar en las cafeterias es que la máquina de hielo utiliza agua sin filtrar. Es probable que incluso los cubitos concentren más sabores “extraños” . Un ejemplo muy frecuente es el cloro del agua que convierte el café con hielo en un aténtico trago de lejia.
By dandan
#27017
El Edu escribió:
07 Feb 2020, 23:26
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 23:18
Se podria hacer un filtrado caliente y dejarlo enfriar pero la calidad de la infusión se ve alterada , muy similar a lo que pasa con el té o el rooibos. Hechos directamente en frio permite que la infusión se mantenga más estable durante más dias.

En efecto, en caliente se oxida muy rápidamente y pierde muchísimo al enfriarse.

A propósito y aunque no tiene mucho que ver; cuando se añade hielo al café caliente, en lugar de perder intensidad por el aporte extra de agua, se pone más fuerte y más amargo. ¿Hay alguna explicación lógica?

Creo que lo lógico es que así ocurra. Aunque creo que en realidad si se agrega agua le restaría fuerza pero no intensidad.

A mayor agua habria menor intensidad en la bebida (pudiendo llegar a sobre extraer y que aparezcan los sabores amargos).

Haciendo un filtrado por ejemplo se evidencia con claridad pero entiendo aplica a cualquier método.

Una primera impresión con un café que tiende a salir amargo es "aligerarlo" con más agua pero si modificamos la receta y la proporción de café es menor (al sumar agua) el efecto es el contrario .

El café perderá fuerza pero saldrá más amargo. Cuando comencé a filtrar muchas veces me pasaba que el filtrado me quedaba amargo , le bajaba la carga de café y potenciaba el amargor. Es que en realidad, si sale amargo, la solución es más café o menos agua.

Por eso al cold por ejemplo al aligerarlo con hielo le vienen bien ratios generosos de café como 1:10 y del estilo.

Lo que llaman by pass y suele usarse en aeropress comúnmente esta en esa línea. Extraer con mucho café potenciando la acidez y luego compensar agregando agua para tener un resultado armonioso.

A medida que agregues agua la bebida va resultando más balanceada alejándote de esa alta acidez inicial ( y si uno se pasa de agua, terminara por demás amarga y no más suave)


Al menos así lo veo yo :lol: Quizás estoy diciendo disparates pero en mi experiencia veo normal que el hielo/agua amargue, dando la sensación de que puede "más fuerte" pero entiendo seria solo más amarga.

Saludos!
By Mandi
#66430
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 17:47
dandan escribió:
07 Feb 2020, 15:54

Que ratio sueles usar para infusionar? En mi experiencia logro el resultado esperado con bastante más café en comparación con el filtrado, un 1:10 y a veces incluso algo más de café (aunque luego se diluye con un poco de hielo, pero no siempre lo tomo con hielo)

Supongo también dependerá del gusto de cada uno.

Lo que no comprendo bien es si cuando decís que lo haces tipo cafetera de goteo filtras "como siempre" pero con agua fria ? Ahí me pierdo.. por más lento que lo hagas la extracción sera "rápida" y a baja temperatura no logro verlo, aún moliendo más fino...

Para ello creía necesario un sistema como el que compro @El Edu y creo que algún compañero más (creo que @Modeno) para hacer cold drip que le dicen los modernos, ya gota a gota y prolongando la extracción.

Quizás te estoy entendiendo mal o quizás lo haces como entendí y te sale bueno igual.

A mi me gustaría probar el cold drip, aunque como contaba, infusionado la verdad es que me encanta.

Saludos!
Imagen

<iframe src="
" width="640" height="564" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen" allowfullscreen></iframe>

No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Hola! Una pregunta. En la Hario Mizudashi, después de servir el agua en varias tandas sobre el café para que vaya goteando como si fuera un método filtrado, ¿dejas el café en inmersión durante 16h?¿o quitas el café inmediatamente y lo metes a la nevera?
#66445
Mandi escribió:
08 Jun 2023, 15:22
Caturro escribió:
07 Feb 2020, 17:47
dandan escribió:
07 Feb 2020, 15:54

Que ratio sueles usar para infusionar? En mi experiencia logro el resultado esperado con bastante más café en comparación con el filtrado, un 1:10 y a veces incluso algo más de café (aunque luego se diluye con un poco de hielo, pero no siempre lo tomo con hielo)

Supongo también dependerá del gusto de cada uno.

Lo que no comprendo bien es si cuando decís que lo haces tipo cafetera de goteo filtras "como siempre" pero con agua fria ? Ahí me pierdo.. por más lento que lo hagas la extracción sera "rápida" y a baja temperatura no logro verlo, aún moliendo más fino...

Para ello creía necesario un sistema como el que compro @El Edu y creo que algún compañero más (creo que @Modeno) para hacer cold drip que le dicen los modernos, ya gota a gota y prolongando la extracción.

Quizás te estoy entendiendo mal o quizás lo haces como entendí y te sale bueno igual.

A mi me gustaría probar el cold drip, aunque como contaba, infusionado la verdad es que me encanta.

Saludos!
Imagen

<iframe src="
" width="640" height="564" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen" allowfullscreen></iframe>

No se tarda mucho. Se vierte agua directamente sobre el filtro y que vaya goteando lentamente. Se obtiene una mejor extracción. Después a la nevera y listo.
Hola! Una pregunta. En la Hario Mizudashi, después de servir el agua en varias tandas sobre el café para que vaya goteando como si fuera un método filtrado, ¿dejas el café en inmersión durante 16h?¿o quitas el café inmediatamente y lo metes a la nevera?
Al principio pensaba que era para elaborar en inmersión, es decir llenar la jarra de agua y colocar dentro el filtro con café durante X horas, pero los resultados fueron nefastos. En teoría debes prepararlo como si fuera un sistema de goteo, y retirar el filtro una vez terminado.

Creo que para Cold Brew son más prácticos y dan mejor resultado los que llevan su propio depósito de agua y regulación de goteo. Este por ejemplo (timemore) .

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#66446
En otro hilo respondía a un compañero
El Edu escribió:
06 May 2023, 15:25
Alejandromm3 escribió:
06 May 2023, 11:23
Hola ,buenos días ,he estado buscando un método de extracción alternativo al espresso y estaba entre este o un chemex,V60 ,ahora que llega el verano me atrae un poco más este método ya que se puede tomar en frío,he preguntado y sale sobre 150€ ,quería saber si merece la pena la compra y si hay bastante diferencia con el cold brew que suelen hacer dejando reposar café en un bote con agua 24h y luego filtrarlo ,yo nunca he probado a hacerlo,perdona mi ignorancia,gracias.

La diferencia, para mí, es como de la noche al día. Yo nunca conseguí un café bebible con extracción en frío por inmersión.

Ahora, además y para evitar malas interpretaciones, añado la coletilla "Después de unas 16 horas de reposo en la nevera, por supuesto sin restos de posos de café". viewtopic.php?p=66417#p66417
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!